Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Rinden homenaje a Luis R. Saiz Montes de Oca.

20151104204012-sam-4758.jpgComo se ha hecho tradicional cada 4 de noviembre jóvenes y estudiantes sanjuaneros visitan la casa donde vivió Luis R. Saíz Montes de Oca para depositar flores cuando se están cumpliendo 77 años de su nacimiento.
Frente a la vivienda con el número de la calle Martí, una de las arterias principales de San Juan y Martínez se concentra cientos de visitantes deseosos de rendir homenaje a tan valeroso joven revolucionario.
Realiza los estudios generales en las escuelas públicas de su municipio. Aprende el idioma Inglés en un centro nocturno especializado. Al no existir escuelas superiores en su pueblo, se prepara en una academia privada para ingresar mediante exámenes en la segunda enseñanza, el 7 de junio de 1950 cuando solo cuenta con 11 años de edad.
En el Instituto de Pinar del Río se destaca por su talento y la rectitud de sus principios, rápidamente se gana el respeto y la admiración de sus profesores por las facilidades con que contaba para la oratoria y los postulados revolucionarios expuestos, lo mismo en medio de una clase que en diversas juntas estudiantiles.
Visita en tres ocasiones los Estados Unidos con sus padres, lo cual le permite conocer de cerca el modo de vida norteamericano que rechazaría por razones que se pueden constatar en sus obras literarias y políticas.
Ya graduado de bachiller ingresó en la Universidad de La Habana para hacer el Doctorado en Derecho.
En el primer año de su carrera sorprende a sus compañeros por su actitud revolucionaria a pesar de su juventud, y es electo delegado de la Federación Estudiantil Universitaria en su curso, donde desarrolla diversas actividades contra la tiranía batistiana.

Mientras estuvo en la universidad formó parte del Directorio Revolucionario en el que operó junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Amejeiras.
Más tarde se traslada a su pueblo donde se incorpora al Movimiento 26 de Julio, contribuyendo al desarrollo de las actividades clandestinas. Aquí es nombrado Coordinador Municipal del Movimiento, cargo que honró hasta el momento en que fuera asesinado defendiendo la integridad personal y dignidad revolucionaria de su hermano el 13 de aqosto de 1957, al ser agredido por un agente expresamente enviado para realizar tan vil acción.
En los momentos actuales de intensa confrontación ideológica la vida y la obra de Luis Saíz Montes de Oca debe servir como luz para continuar andando el camino victorioso de la Revolución Cubana.
04/11/2015 14:40 tvsanjuan

Comienza rendición de cuenta del delgado a sus electores.

Con la celebración de diez asambleas demostrativas en cada uno de los consejos populares, se inició en San Juan y Martínez el primer proceso de rendición de cuenta del XVI período de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.
Con más del 66% de asistencia de los electores, los principales planteamientos estuvieron encaminados a solucionar entre todos, problemas como salideros de agua, micro vertederos y la suciedad en los barrios.
Además se proyectaron por enfrentar decididamente las indisciplinas sociales y también sobre las insuficiencias administrativas de muchas empresas locales.
Hasta el 13 de diciembre próximo se realizarán en el municipio 233 asambleas de rendición de cuentas.
Según Sineida Álvarez Roque, secretaria de la asamblea municipal del poder popular en el territorio, en este proceso los delegados recibieron una preparación intensa que incluyó una carpeta con todos los documentos metodológicos que debe tener u n delegado. 10 de las principales empresas sanjuaneras que inciden en el desarrollo socioeconómico local brindaron una información detallada de su gestión así como los documentos principales de su labor.
En los Consejos Populares la presidencia de la asamblea ultimo detalles y se distinguieron cuales eran las principales dificultades que necesitaban de una acción priorizada.
Hoy estamos hablando de 72 delegados y de más de 33 mil electores inscriptos en el momento de las elecciones. Sin duda, el poder está en manos del pueblo, pero hacer que funcione de pende de la participación de todos.
14/11/2015 16:14 tvsanjuan

Fiestas populares en San Juan y Martínez

20151114223239-sam-4813.jpgDesde el jueves los sanjuaneros disfrutan de las fiestas populares correspondientes a este 2015.
Como en otras ocasiones la calle principal, Francisco Rivera, es la zona escogida para la distribución de los kioscos y ezhiciones de los cuenta propistas que visitan el territorio.
Tambien al inicio de la calle como al final se colocan los estrados principales donde actuan orquestas nacionales y provinciales.
Musicalmente se ha disfrutado de Juan Guillermo, Arnadl y su talisman y de Manolito Simonet y su trabuco. Este sabado está anunciada la presencia de Wil Campa y su gran Unión.
Las autoridades de comercio y gastronomía aseguran los productos que consume la población asi como el abastecimiento de cerveza y los distintos tipos de ron.
Hasta el momento todos los criterios son favorables por parte de la población y sobre todo por la tranquilidad ciudadana.
14/11/2015 16:32 tvsanjuan

Ramón Labañino en San Juan y Martínez.

20151124041955-sam-4994.jpgRamón Labañino Salazar, uno de los cinco héroes cubanos, intercambió sus experiencias con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos y gubernamentales así como integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en este municipio, desarrollado en el cine Meca.
El diálogo comenzó con las palabras de la primera secretaria del Partido en el territorio Niurka Llanvia Cala, quien manifestó al visitante el orgullo y emoción que representaba para todos los sanjuaneros su presencia aquí.
Ramón, que pasó 16 años encarcelado en los Estados Unidos, habló francamente junto a su esposa Elizabeth Palmeiro, sobre todo lo que fue su misión especial clandestina, los años de encarcelamiento, las dificultades y el significado que tuvo para su vida familiar.
Al hablar sobre su experiencia en el presidio ser "Un hombre de Fidel", como lo llamaban le dio prestigio, respeto y valor ante los que querían derrotarlo psicológicamente... "Por eso les pido que se sientan hombres de Fidel, que se sientan con el orgullo y coraje de ser cubanos ", destacó ante los presentes.
Planteó también que los cubanos debemos estar alertas sin bajar la guardia, porque con este acercamiento seguramente se aproximarán con mucho interés los enemigos de la Revolución, pero no debemos desperdiciar las oportunidades que nos pudiera brindar la relación con los hombres de negocios honestos interesados en invertir, siempre verificando todos estos procesos.
Abogó en favor de cualquier relación positiva donde ambas partes pudieran tener ventajas "No vamos a aceptar desventajas, que nos flagelen como país, como pueblo, como nación, ni como sistema social".
Ramón Labañino Salazar. Licenciado en Economía, con Título de Oro en la Universidad de La Habana uno de cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano.
La labor de Ramón era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.
Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.
El héroe cubano visitó también la Casa Museo Hermanos Saíz y el taller de escogida La Caridad entre otros lugares en San Juan y Martínez.

23/11/2015 22:19 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris