Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Sanjuaneros invadieron principales calles del poblado cabecera.

20150502060942-sam-3714.jpg

Los trabajadores de San Juan y Martínez demostraron con su jubiloso y masivo desfile el apoyo irrestricto a la Revolución y a sus líderes Fidel y Raúl. A partir de las ocho de la mañana desde el inicio de la calle Libertad y encabezado por los principales dirigentes del partido y el gobierno del territorio y secundado por los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana comenzaron el andar por la calle Martí y luego la incorporación a la principal Francisco Rivera donde se ubica la tribuna. Un momento emocionante resultó cuando frente a la casa museo Hermanos Saiz se detuvo la comitiva y NIurka LLanvia Cala , máxima autoridad política del territorio saludó a Esther Montes de Oca , madre de Luis y Sergio, que desde el portal de la casa observaba el paso de los bloques. Foto de Esther Lo que sucedió después con el paso de cada sector por frente a la tribuna donde se encontraban además Yosvani Ajete y José Alberto Oliva, enfermeros sanjuaneros que dignamente representaron al territorio en el enfrentamiento a la epidemia del ébola ratificó que solo el socialismo es capaz de lograr el bienestar y la prosperidad para todo el pueblo. Foto tribuna donde a la derecha aparecen Yosvani y Jose Alberto 19 bloques con colorido y muchas consignas revolucionarias resultó el colofón de los actos efectuados el día anterior en los consejos populares de Rio Seco, Cafetal, Cooperativa Hnos Saíz, Galope y Boca de Galafre, donde también se dio un si por la Revolución.

02/05/2015 00:09 tvsanjuan

Constituida Asamblea Municipal del Poder Popular.

20150514044349-sam-3889.jpg

Los 72 delegados del máximo órgano de gobierno en San Juan y Martínez reunidos en el cine Meca de esta localidad,  eligieron como estaba previsto este miércoles,   al presidente y vicepresidente para el XVI mandato.

 Tan importante responsabilidad de gobierno la asumieron  los licenciados Vladimir Ramos Hernández y Roberto Machado Lamas, ambos por primera vez en dichos cargos.

Luego del cumplimiento de los pasos metodológicos para este tipo  de reunión y la ratificación del juramento por los delegados, los electos recibieron el sello que los identifica como miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La asamblea de 72 miembros  todos presentes está compuesta por el 74 por ciento de hombres  y el 26, son  mujeres. Además 7 son jóvenes cifra superior al anterior mandato.

En momentos de importantes transformaciones económicas que asume el país corresponde a todos los integrantes de esta asamblea una dedicación y una responsabilidad absoluta de cada tarea que le corresponda.

San Juan y Martínez tiene un gran potencial en la producción tabacalera, la pesca y los recursos maderables entre otros renglones económicos de gran importancia para la nación.

13/05/2015 22:43 tvsanjuan

Graduación de estudiantes preuniversitarios.

20150515064021-sam-3961.jpg

La quinta graduación de estudiantes del preuniversitario Isabel Rubio en San Juan y Martínez se realizó la víspera con una primera actividad donde se rindió homenaje a los Hermanos Saiz en el busto que perpetúa su memoria en la calle principal de esta localidad.

Posteriormente acudieron  a la casa del artesano, proyecto comunitario municipal en  cuyo patio se reconoció a la escolar Sisy Laura López  Rivera  como la más destacada integralmente del centro educacional.

150 alumnos lograron vencer el último año de este nivel educacional en una instalación cuyo claustro de profesores  goza de un alto prestigio en la formación integral de sus discípulos. Además, son notables  las relaciones y apoyo que logran de las familias.

De los graduados,  135 optaron por carreras universitarias con buenos resultados en las pruebas de ingreso y ahora esperan por el escalafón definitivo para conocer sus reales posibilidades.

 

15/05/2015 00:40 tvsanjuan

Isidro inspira a los médicos sanjuaneros.

20150516061905-1jpgbbg.jpg

El aniversario 95 del nacimiento del doctor Isidro de Armas fue recordado por trabajadores y estudiantes del sector en el hospital que lleva su nombre en el municipio.

 

Isidro durante sus estudios fue  un alumno de resultados sobresalientes y logra el título de doctor en 1946. Luego de graduado trabaja en su municipio natal.

 

También lo hizo en ciudad de La Habana, en Sancti Spiritus, en Pinar del Río y en el municipio de San Luís.

 

Se integró plenamente en el proceso revolucionario contra el Batistato.  Como ejemplo de valentía revolucionaria cuando se dió la orientación  de incorporarse a la huelga del nueve de abril arengó a todos sus compañeros del sanatorio de la antigua colonia española a incorporarse a la misma.

 

Cuando se inició el III Frente de la Fuerzas Insurrectas de la Sierra de los Órganos Pinar del Río, la Dirección Rev. Del Mov. 26-J le orienta que deberá emprender el camino de los Picachos Pinareños para prestar sus servicios como médico de las Tropas Rebeldes.

 

Su ejemplo inspira hoy  a los profesionales de la salud que se esfuerzan por lograr que nuestra población esté cada día más sana y la contribución que hacen por el bienestar en otros países.

 Además cuanto orgullo sentiría Isidro al saber que además de las importantes misiones internacionalistas  que más de un  centenar de médicos y personal de la salud de San Juan y Martínez realizan en otros países del mundo recientemente dos valerosos enfermeros cumplieron con éxito el enfrentamiento de la epidemia del ébola ,

Por eso actos sencillos como el realizado en el Hospital que lleva el nombre del doctor Isidro de Armas refuerzan el reconocimiento de los sanjuaneros a jóvenes que como él hicieron posible una Revolución triunfante.

 

16/05/2015 00:19 tvsanjuan

Pesca de escama con buenos resultados.

20150522044933-sam-4014.jpg

La unidad empresarial de base Boca de Galafre trabaja en estos momentos por cumplir la captura de 14 toneladas de pescado  antes que finalice el mes.

 En lo que va del año presentan  sobre cumplimiento en el plan asignado a la entidad sanjuanera, esfuerzo meritorio que realizan los tripulantes de las tres embarcaciones dedicadas a esta faena.

Se suma a  este resultado el sobre cumplimiento en la pesca del cobo y de la langosta que aunque está en período de veda aportó 200 toneladas de la reina del Caribe.

Solo presenta incumplimiento la obtención del ostión que en su zona de emplazamiento la sequía influye en que bajen los niveles del mar y por tanto queden expuestos a las altas temperaturas y su alimentación disminuya considerablemente.

 A los resultados del colectivo de la  UEB Boca de Galafre se le añaden  las producciones de su mini industria,  que aunque no satisfacen la demanda.  van alcanzando superiores resultados y sus productos son muy bien recibidos por la población.

21/05/2015 22:49 tvsanjuan

Regalado recuerda a Indianápolis 1987

20150525050158-sam-4015.jpg

Del 10 al 26 de julio se efectuarán en Toronto, Canadá,  los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, cita  donde se disputarán  50 disciplinas deportivas.

La fiesta del deporte continental  tendrá un nivel casi olímpico y allí los atletas cubanos llegaran con el objetivo de mantener el segundo lugar histórico en la tabla de medallas.

Un sanjuanero, Adalberto Regalado inscribió su nombre con  letras doradas en ese tipo de evento  cuando hace 28 años en la ciudad norteamericana de Indianápolis se proclamó rey en la división de los pesos mosca.

Escurridizo como en sus momentos estelares en el ring a este redactor no le fue fácil dialogar  con Adalberto,  pues además, no es de los que le gusta estar proclamando sus éxitos a los cuatro vientos.

Por eso no me quedó más remedio que esperarlo en su centro de trabajo el combinado deportivo número dos y lanzarle allí el primer jab, digo la primera pregunta,   para que se defendiera y no pudiera rehusar el combate.

Como quiera que vivo a pocos metros del lugar  lo conmine aprovechar la tranquilidad de la casa para que pudiera sentirse más cómodo y así contar su historia de este evento.

”Siempre que se acerca los panamericanos me invade una nostalgia tremenda por que fue el mayor éxito en mi carrera deportiva. Además en el propio suelo norteamericano y cuando ellos presentaron un tremendo equipo.

Estaba estabilizado en los 51 kg. Ya el año anterior había quedado campeón del torneo nacional playa girón 86 en Holguín, y  primero en el rating de mi país. Voy a la preparación de altura en México  y antes del panamericano  participo en el tope Cuba- Estados Unidos

 Además, obtengo buenos resultados   en la Copa Química de Harlem,   en  el Simón Bolívar de Venezuela,  todos ese propio año 1987. Imagínate que mi compañero de la división era nada menos que   Pedro Orlando Reyes., pero los entrenadores consideraron que yo estaba en mejores condiciones.

 Alcides  Sagarra en aquel momento el entrenador principal estaba seguro del triunfo de nuestro colectivo y siempre me decía negrito, tienes calidad para obtener una medalla, esto me dio mucho aliento y salí como un león en cada encuentro.  La primera pelea me toco con un colombiano, le ganó fácil, después  discuto el bronce con un brasileño y la plata con el norteamericano de apellido  Johnson el cual me exigió mucho.  Por el  oro peleo  con el  ex campeón mundial de ese  peso David Grinman,  Venezolano.

Cuando subí al podio y se escucharon las notas del himno nacional de Cuba no pude aguantar las lágrimas, me dije cumplí con mi pueblo cubano y con mi barrio del Paradero en San Juan y Martínez, algo que nunca pude imaginarme.

Además de Regalado en ese equipo estuvieron los pinareños Juan Carlos Lemus (67), Orestes Solano (71), Pablo Romero (81).

“Para mí eso significo un gran apoyo, pues era mi  primer evento de esa magnitud y tener a otros tres de mi colectivo provincial conmigo resultó también decisivo. Aunque te digo el colectivo era una familia. Yo dormía con Solano en el mismo cuarto y él con más experiencia siempre me estaba aconsejando.

Muchos comentaristas deportivos exponían que tú eras ejemplo de la escuela del boxeo cubano.

“Porque yo entraba pegaba y salía y no me podían dar, tuve mucha velocidad en las manos. Yo en mi peso no tenía pegada y suplía esa dificultad aplicando al máximo estas cualidades aunque me gustaba en ocasiones entrar en el cuerpo a cuerpo  sobre todo cuando me daban un golpe que me lo sentía.

A esta altura del diálogo “Papacho” como todos le llaman cariñosamente estaba suelto, se reía constantemente, me hacía gestos con sus manos como si estuviera en plena pelea. Me contó anécdotas de tanto colorido que hasta un amigo que se había unido en la charla gozaba de lo lindo.

“Estoy en Pinar del rio en el año 83 yo pertenecía a la ESPA  provincial. En la final   de la Copa Radio  Guama pierdo mi pelea y  cuando voy a comer mi merienda veo que Alcides desde el podio me hace una seña para que viniera hasta donde estaba él.

Te gustaría estar  en el equipo nacional. Imagine profesor como no esa es la aspiración de todo atleta.. Llamo al Moro Fernández que era en ese momento el entrenador principal del equipo de Pinar del Rio. Le dice llévame para allá a Regalado que empieza a entrenar con nosotros

Un lunes llego a La Habana a la finca de los boxeadores alrededor de las nueve de la mañana y ya a las diez empezaba el entrenamiento. Me pongo  mis tenecitos cañeros, mi short de tela y mi camiseta negra también de tela, imagínate que parecería que  cuando voy llegando al ring Sagarra,  me ve y me dice espérate ahí.  Llama a Mena   por cierto pinareño también  quítale esa disfraz llévalo al almacén y que le den un módulo de entrenamiento.

“Riéndose me dice mira,  en la Copa Química de Checoslovaquia estoy peleando con un boxeador con menos calidad que yo, empiezo a bobear y no hago mi boxeo y llego a la esquina riéndome. Alcides que además de impartir conocimientos era fuerte con sus pupilos, me da un golletazo por la cara que casi me noquea y me dice,  tú piensas que estas ganando que llegas riéndote, mira sale cuando suene el gong y comételo vivo que estas muy crecido para hacer papelazos. Eso fue una gran enseñanza que siempre agradeceré al maestro.

Espero que también en Canadá nuestros boxeadores mantenga el prestigio del deporte, por suerte dos de las principales figuras Rosniel Iglesias y Lázaro Álvarez son pinareños , este último sanjuanero.

Adalberto actualmente se desempeña como metodólogo de boxeo en San Juan y Martínez, estudia en estos momentos para alcanzar el doce grado en la Facultad Obrero Campesina local. Además, participó en el programa  Barrio Adentro en la Hermana República de Venezuela.

 

 

24/05/2015 23:01 tvsanjuan

Casi extinguido incendio forestal en San Juan y Martínez

Por Anelys Alberto Peña

Más de 70 efectivos continúan en la custodia de los perímetros afectados por el incendio forestal que se originó el pasado martes en San Juan y Martínez y se extendió a Guane.

Trabajadores silvícolas y guardabosques rodean el fuego en el área de las Cuevas de Guillén, el único territorio sanjuanero en el cual persisten las labores de extinción, informó Andy L. Valle Rodríguez, Jefe de inspección del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar de Río

En Bolondrón y Tenería, zonas del municipio de Guane, miembros del Circuito de Macurije vigilan los restos del fuego para evitar una posible reanimación de las llamas.

Desde esta mañana especialistas del CGB evalúan los daños en la vegetación. Según el Ing. Reinaldo Lazo Rodríguez, técnico en gestión y manejo del fuego se estiman cerca de 2000 hectáreas dañadas entre los dos municipios. Por su abundancia, el pino fue la especie más perjudicada en plantaciones jóvenes y en otras de una edad superior a los 40 años.

En consecuencia con las precipitaciones y el resultado de las acciones de las fuerzas especializadas se prevé para hoy la extinción del incendio, cuyos datos preliminares lo sitúan como el de mayor proporción del año.

27/05/2015 00:32 tvsanjuan

Educación Superior expone resultados.

20150528064135-sam-4063.jpg

 Tesis de maestrías, doctorado y de proyectos investigativos  aprobados por el Consejo de la Administración del Poder Popular  en San Juan y Martínez estuvieron entre los principales temas abordados en el evento de base Universidad 2016.

El cónclave  se dividió en talleres donde el jurado analizó los 35 trabajos presentados pertenecientes a las filiales del Ministerio de Educación Superior (MES), del Pedagógico, de Cultura Física y de las Ciencias Médicas.

Esta última facultad con 14 exponentes resultó la más destacada del programa de los cuales cinco resultaron relevantes, dos destacados y siete  menciones. El deporte estuvo representado por 11 trabajos seis relevantes, dos destacados y tres menciones.

El MES y la filial pedagógica acudieron con cinco cada una,  logrando la primera un relevante y la segunda dos..

 Los 14 trabajos con la máxima categoría  serán valorados en el evento provincial a efectuarse el 27  de junio de este año  en la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río.

Algunos de ellos pudieran escogerse para estar  en el X Congreso Nacional de la Educación Superior  a efectuarse el próximo año.

El congreso sanjuanero  reviste importancia local pues los contenidos analizados  contribuyen al desarrollo de los proyectos locales, al impacto en la superación de los cuadros y recogen también  los procesos sustantivos de la educación superior.

28/05/2015 00:41 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris