Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Patrimonio forestal sanjuanero en buenas manos

Técnicos agrícolas y forestales de la Unidad Silvícola de San Juan y Martínez realizaron una expedición por la Reserva florística manejada Cayo Ratones.

Durante el recorrido, conocedores de la zona boscosa, mostraron la diversidad de especies vegetales del sistema montañoso, el cual alberga 101 especies endémicas en sus 431 hectáreas.

El cuidado de la formación geográfica, única con sus características en territorio sanjuanero, urge en especial debido a la existencia de algunas plantas en extinción como la Gosnatia mantuense y otras 10 tipologías.

Tras conocer la población vegetal que tipifica al área, el manejo de las especies que habitan en esta reserva florística constituyó tema de debate entre los obreros, ingenieros y demás participantes.

El crecimiento de árboles con propiedades curativas, las formaciones de mogotes, los suelos y las características bióticas en correspondencia con la altura, constituyeron algunos de los temas de la capacitación.

Las acciones forman parte de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal para lograr la eficiencia en el manejo y el tratamiento silvícola de los bosques, principalmente los afectados por los incendios.

“En este lugar ocurrió un incendio de grandes proporciones en mayo de 1999. En los últimos 20 constituye el de mayor envergadura. Por ese motivo la zona es objetivo de reforestación y manejo especializado”, expresó Ernesto Pacheco Barreras, Jefe del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el municipio.

Por la importancia de la formación geológica Cayo Ratones en Las Alturas de Pizarra, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y el SEF de San Juan y Martínez priorizan la conservación del ecosistema entre las tareas de las organizaciones.

Por Anelys Alberto Peña

12/03/2015 23:15 tvsanjuan

El periodismo en San Juan y Martínez.

Vísperas del aniversario 123 de la fundación por José Martí del periódico Patria un 14 de marzo de 1892, me viene a la mente la historia local sanjuanera pródiga en personas dedicadas al mejor oficio del mundo.

De la época actual el reciente premio nacional de la joven periodista de TV San Juan Anelys Alberto Peña, en el concurso Gilberto Caballero sobre temas científicos, o la eficiente labor del colectivo del estudio de Radio Guamá en el territorio que logró no se ya por cuantas veces el primer lugar en la provincia de forma consecutiva.

A estos resultados se unió en el 2014 también el título de mejor corresponsalía de la televisión,  la de los sanjuaneros.

Pudiera decirse que en las raíces culturales locales están cultivado estos resultados avalados también por un grupo de colegas nacidos aquí y que hoy escriben con mucho honor en publicaciones provinciales e incluso nacionales.

Alina Cabrera en Radio Rebelde, Hernández Cáceres en la emisora provincial, el fallecido Jorge López también del mismo centro y en  el colectivo de Guerrillero Blanchi Sartorio, Zenia Regalado y Maria Isabel Perdigón. Hoy Niurka Talancón se suma en los programas deportivo de tele rebelde o el noticiero nacional.

Pero volviendo a la historia que siempre nos da respuesta a todas nuestras interrogantes hay que decir que tan temprano como el año 1883,  ya se contaba en San Juan y Martínez con un periódico, El Correo con una tirada dominical.

Aunque muchos mas salieron de las incipientes imprentas locales quiero acercarme al, Adelante, fundado precisamente en marzo de 1950 por Nenito Gener, desde donde fueron fustigados los gobiernos corruptos de entonces. Y donde además se imprimió una de las versiones de ´La Historia me Absolverá´. Incluso circulaba en Cuba, también en Miami e Inglaterra.

Y no pudo faltar tampoco en nuestras guerras de independencia sanjuaneros preocupados en luchar con la pluma en la mano a través de un periódico frente al enemigo español cuando fue necesario. Nos referimos al patriota insigne de este municipio Rafael Morales y González, que con el título de La Estrella Solitaria fundo un periódico en el cual derramaba a raudales la luz de su cerebro.

Hoy desde nuestra trinchera en las redes sociales nos toca a los jubilados Raúl Alonso Rivero y  a este redactor contribuir también a esa enriquecedora tradición periodística en San Juan y Martínez.

12/03/2015 23:17 tvsanjuan

Sanjuaneros patentizan apoyo al pueblo venezolano

20150316233301-sam-3521.jpg

Frente a la sede del gobierno municipal el pueblo de San Juan y Martínez reafirmó su solidaridad con Venezuela ante las declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama, de que el hermano país, representa una amenaza para la potencia imperialista.

Luego de las palabras de Idalmis Hernández miembro del buró municipal del partido la música con artistas profesionales de la localidad asumieron el protagonismo de la velada.

En nombre de los trabajadores del centro universitario municipal la licenciada   Maria Milians hizo suyas las palabras de Martí para asegurar: denos Venezuela en que servirle, que en Cuba tendrá millones de hijo.

Hoy,  desde horas tempranas los trabajadores tambien alzaron su voz de apoyo a la patria de Chávez en cada uno de los centros laborales.

Además, se recordó con  mucha alegría,  agosto de 2005 cuando Chavéz y Fidel pararon frente al local que sirve de sede a la asamblea municipal del poder popular en su trayectoria hasta el occidental municipio de Sandino,  donde inaugurarón los 150 casas para los damnificados por los huracanes , Isidore, Lili e Iván.

 

16/03/2015 17:33 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris