Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

Ajedrez en la olimpiada municipal.

20150723193615-sam-2921.jpg

El experto provincial Antonio Gil con balance de cinco partidas ganadas en igual cantidad de desafios se coronó campeón del juego ciencia en el torneo que tuvo por sede a la academia local José Raúl Capablanca.

El evento que se incluye en la oncena olimpiada del deporte sanjuanero  tuvo como ocupantes del segundo y tercer puesto a  Jorge Luis Díaz y Madiel Muñiz ambos con tres unidades y media. Despues se ubicaron Luis Regalado con 2, Yosvani Álvarez con 1 y sin anotar  Julian Valdés.

Estos seis jugadores  jugaron la final luego de clasificar entre los 18 participantes en total de la lid desarrollada del  13 y hasta el 17 de julio.

También se anuncio por la comisión de este deporte  que por  primera vez  se convoca a nivel municipal  el torneo Hermanos Saíz por invitación para rendir homenaje a estos valerosos jovenes sanjuaneros para los dias 6, 7 y 8 de agosto en el salon de la casa de la cultura Rafael Morales siempre en el horario de las dos de la tarde.

Se prevee asistan jugadores de Consolación del Sur, Guane y Pinar . Tambien habrá un grupo escolar.

La oncena Olimpiada del deporte en San Juan y Martínez  se inauguró el 10 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto.

Ya se desarrollan los encuentros en: voleibol,  baloncesto, beisbol infantil y el de dama y dominó en los diferentes combinados del territorio.

Otros deportes presentes en la lid deportiva que anima el verano sanjuanero son: las bolas criollas, pesas. Voleibol de playa, lucha libre, tenis de mesa y el futbol que sin dudas es el que acapara la mayor participación de atletas y del público en general.

 

23/07/2015 13:36 tvsanjuan

San Juan: otra cuna de “La Historia me Absolverá”

20150723201727-sam-4166.jpg

Superados con creces por la Revolución los preclaros sueños e ideas de una generación patriótica encabezada por Fidel, La Historia me Absolverá mantiene plena vigencia porque el contenido de su programa e ideología continúa impulsando a los cubanos a actuar y pensar en grande.

Fue el conocimiento de la verdad concentrada en el folleto que se distribuyó con todos los riegos en el país, la que contribuyó decisivamente a reorganizar las filas de la vanguardia, enriquecerla con un instrumento ideológico, y sumar a ella a miles y luego millones de cubanos.

Una de las dos ediciones que se imprimieron en Cuba. tuvo como sede a la imprenta de Juan Gener o Nenito Gener, como mas comunmente se le conocía en San Juan y Martínez.

Cuando se cumplen justamente 61 años de este hecho ocurrido según el entrevistado,  entre los dias 21 y 25 de julio de 1954 es histórico recordar algunas de esas respuestas .

¿Por qué San Juan?

Opino que por la tradición de lucha de los sanjuaneros, mi posición contra el gobierno y porque tenía una imprenta donde se publicaba el periódico Adelante, que sistemáticamente acusaba a Batista de los desmanes que estaba cometiendo. Además, en otras ocasiones habíamos impreso materiales revolucionarios para enviarlos a otras provincias.

“Sin ningún aviso se me aparecieron Ángel Eros, Pedro Esperón y uno que le decían El Cubano. Venían de parte de Melba Hernández para si yo estaba dispuesto acometer la tarea. Dije que sí y sólo se lo comunique a Mundo Díaz (fallecido) cajista, porque había que hacerlo en el más estricto secreto.

“Trabajamos de noche y en tres días imprimimos 500 ejemplares del  histórico documento. Tuve que comprar en La Habana un juego de letras de 10  ó 12 puntos, una negra para el encabezamiento de arriba y la otra para la lectura,  distinto al que utilizaba normalmente, porque la policía frecuentemente registraba la imprenta.

Lo guardábamos junto al papel que trajeron para casa de Cuca García, que vivía en una cuartería al fondo del local.

“Ellos me habían dado un teléfono,  los llamé cuando terminamos, y vinieron a recoger nuestra edición de La Historia me Absolverá. Recuerdo que la metieron debajo de la alfombra del maletero del carro. Aquí no se dejó ninguna copia.

Como tambien tuvimos la oportunidad de conversar en su residencia en La Habana con el asaltante al Palacio Presidencial. Ángel Eros este nos confesó que mando a buscar las copias con un amigo de Guanajay perteneciente al M-26-J para entregarlas a los reunidos junto a la tumba de Ruben Batista en el cementerio de Colón a un año precisamente de la heróica acción del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cépedes.

Para los sanjuaneros es motivo de orgullo revolucionario que esta pieza oratoria haya logrado hacerse realidad en el territorio, por lo que ella representa como paradigma de justicia y soberanía, principios muy escasos en el convulso mundo de hoy.

 

 

23/07/2015 14:17 tvsanjuan

“Son Veguero” en premier

20150727062403-sam-4178.jpg

El sexteto de musica cubana que dirige Carlos Raúl Alonso se presentó por primera vez en el remozado salón de la casa de la cultura Rafael Morales de San Juan y Martínez.

La agrupación  tiene como objetivo rescatar en en el territorio la tradición de oir y bailar el son cubano. También la interpretación de números de autores que en este género son ejemplo de cubanía.

Integrado por graduados de las escuelas de música y  por veteranos  instrumentistas logran un sabor  y una relación con  el público que les augura un futuro promisorio.

Tambien el grupo interpreta canciones de su director y de otros integrantes del conjunto. Por muchos años los sanjuaneros a pesar de su potencial artístico carecía de una agrupacion con este formato.

Pâra esta su primera presentación pública  los integrantes de Son Vegueros invito a los poetas de música campesina  Juanito Rodriguez y a su hija. Tambien subieron al escenario el duo de Lia Alonso y Melani Brito.

Para el mes de octubre esperan la evaluación de la dirección nacional y ya tienen planes conjuntos con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Educación ,para actuar en los centros escolares y con Salud Pública para presentar en las casa de abuelos.

San Juan y Martínez tiene un larga tradición de estructuras musicales de este tipo pues desde la década del  50 con el conjunto de los Panfilos.,  surgido en la zona del Jibaro , los bailadores disfrutan de los ritmáticos sones cubanos.

27/07/2015 00:24 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris