Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

Farmacia principal abre sus puertas

20151203154517-gedc0118.jpgCon la reinauguración de la instalación médica piloto se fortalece en San Juan y Martínez el servicio farmacéutico.
Luego de cuatro años de una reparación capital el centro ubicado en la calle Francisco Rivera, frente a la iglesia local, recobró su esplendor y mantuvo sus características patrimoniales de mediados del siglo 20.
Con una plantilla de 20 trabajadores de los cuales ocho estarán directos al mostrador funcionará además, como dispensario municipal con la producción de jarabes y campus así como las formulas médicas.
También se brindará en ella servicio de mensajería a aquellos enfermos que por sus condiciones físicas no puedan acudir al centro. Además que trabajará 24 horas, se podrán alquilar camas fobles, sillones de rueda y balones de oxígeno entre otros servicios.
Esta farmacia se une a otras dos ya existentes en el casco urbano lo que facilita la atención en esta especialidad a mas de 44 mil los sanjuaneros.
03/12/2015 09:45 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a los héroes

20151208055412-sam-5057.jpgTradicional y solemne resulta cada 7 de diciembre el homenaje que en San Juan y Martínez se le rinde al Titán de Bronce y a su ayudante Panchito Gómez Toro. Además, se conmemoró en esta ocasión el aniversario 26 de la Operación Tributo.
Con salida en la casa de la cultura Rafael Morales y González en la calle principal y hasta el cementerio local, cientos de estudiantes, pioneros y pueblo en general acuden a la cita con la historia.
El mausoleo que guarda los restos de los 12 sanjuaneros caídos en Angola resulta el lugar donde se depositan las ofrendas florales enviadas por nuestro Comandante en Jefe y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Allí también el arte rinde tributo a los héroes cubanos y locales. Cercanos a sus seres queridos los familiares fieles a la Revolución siguen el ejemplo que nos legaron los valerosos combatientes de nuestra guerra de independencia y de la lucha por la liberación de Angola.
El 7 de diciembre el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unen para siempre en la historia de Cuba.

07/12/2015 23:54 tvsanjuan

El cantor de “Las Delicias”

20151216015651-gedc0120.jpgAsí se le conoce en el mundo artístico de San Juan y Martínez, aunque este seudónimo surgió de una controversia entre dos barrios, donde Víctor Miguel Ramos Álvarez vivió parte de su vida.
Hoy con sus 76 años logra uno de sus mayores sueños, que una parte de su obra aparezca recopilada por Ediciones Amauta a cargo del poeta Lorenzo Suárez Crespo.
“Para mí es un gran reconocimiento y a la vez una sorpresa. No esperaba que me tuvieran en cuenta para agrupar más de 20 décimas de mi autoría en un folleto.
“Dionisio Piñero, mi amigo, leyó por teléfono a Suárez Crespo algunas de mis obras que resultan interesantes. Este sugiere tener un encuentro personal conmigo. Me visita con las especialistas de literatura de la casa de la cultura, le doy parte de esos materiales y sin asegurarme nada Lorenzo me dice que va hacer todo lo posible para recopilarlas en un cuaderno y darlas a conocer por todas las vías posibles.
“Regresó de un viaje a España, trajo el proyecto del texto y recientemente, como parte de las actividades por el Día del Trabajador de la Cultura, se presentó el material aquí en mi pueblo y fue todo un éxito”.
Víctor Manuel es un incansable poeta que une a esta cartilla de su obra un premio en el concurso nacional de poesía Rodrigo de Xerez del año 2006, con su décima: Tabaco, ¿De dónde vienes? Además, más de seis premios provinciales y numerosos locales. Es miembro del taller literario Ada Padilla, donde encuentra la forma de superarse cada día.
De origen campesino y oriundo de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, Ramos Álvarez también es un buen repentista, aunque prefiere escribir todo lo que lo inspira.
“Me gusta la improvisación, me emociona y soy un gran admirador de esos poetas; pero no logro con mis inspiraciones ponerme a la altura de ellos y entonces prefiero llevar al papel lo que recito. Además, así quedan para la historia mis trabajos.
“Pienso que este género aquí en San Juan y Martínez ha decaído un poco; solo se está celebrando una peña campesina de manera sistemática y creo que debemos impulsarla, estas son nuestras raíces, nuestra identidad que no podemos perder nunca”.
Interrumpidos brevemente para saborear la taza de café que nos brinda su esposa Basilia María Rodríguez, Víctor no deja de aportar elementos importantes a la conversación.
Agrega que trabajó en el semanario Zigzag de La Habana, en la sección “Dímelo Cantando” que dirigía en aquel entonces Jesús Orta Ruiz -el Indio Naborí-, cuya obra es fuente inspiradora para él.
Quisiera compartir con los lectores un fragmento de su obra Tabaco, ¿De dónde vienes?:
Tabaco, de dónde vienes,
Que sin tener pies ni manos,
Cruzaste los océanos
Y ante nada te detienes?
Cuántos pasaportes tienes
De Europa, del Medio Oriente
Del Asia, del Occidente,
Y cuentan que un Siboney
Del Hoyo de Monterrey
Te dio un sello permanente.

15/12/2015 19:56 tvsanjuan

San Juan y Martínez celebra el triunfo de la Revolución en nombre del pueblo pinareño

20151223225237-sam-5177.jpgPublicado: 23 diciembre, 2015
La electrificación de 15 asentamientos en San Juan y Martínez permite ahora el acceso de unas 300 familias al servicio. El municipio pinareño arriba al Aniversario 57 del triunfo de la Revolución con otros logros sociales como el índice de mortalidad infantil en cero y la entrega de más 13 millones de pesos para subsidiar la construcción de viviendas.
Durante la celebración provincial por el primero de enero, autoridades reconocieron también el progreso económico del territorio, decisivo para la producción tabacalera del país.
Yordán González Rivas, vicepresidente de la cooperativa Hermanos Saíz, agradeció la oportunidad dada a 52 jóvenes sanjuaneros para obtener parcelas en usufructo. “Solo con la Revolución los campesinos reciben la tierra que trabajan”, dijo.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, resaltó que Pinar del Río crece en sus principales indicadores, base de los programas sociales. En ese sentido aseguró que en 2015 se destinaron 18 millones de pesos para la atención a pensionados y personas necesitadas.
El pueblo sanjuanero, reflejo de las tradiciones patrióticas cubanas, homenajeó además a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, atífices del triunfo del primero de enero de 1959.
Por: Ramón Crespo Hernández y Anelys Alberto Peña
23/12/2015 16:52 tvsanjuan

San Juan y Martínez más bonito.

20151224193852-sam-5181.jpgCada municipio en su casco histórico exhibe áreas que lo distinguen y dan belleza, entre ellas, sus parques.
Por eso cuando se designó a San Juan y Martínez como sede del acto provincial por el 57 Aniversario del Triunfo de la Revolución uno de los objetivos priorizados fue darle el mayor esplendor posible al parque Martín Herrera a la entrada de la localidad.
Esta área fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero de 1925 por lo que cumplió 90 años de creado. Antiguamente era la Plaza de Armas. Ese fue uno de los homenajes que le rindieran los habitantes de este municipio al gran amigo de José Martí.
Además, el 28 de enero de 1957 por iniciativa de la logia masónica “Fiat Lux”, del Comité Todo por San Juan y con la cooperación del pueblo, se inauguró en dicho parque un monumento en honor al ilustre patriota realizado por el escultor Pablo Porras Gener, único sanjuanero participante en la guerra civil española.
También entre otro de los atractivos histórico de la emblemática zona de esparcimiento local es el busto erigido al periodista, escritor y revolucionario Guillermo de Montagú y Vivero.
En este último remozamiento se invirtieron más de 40 mil pesos, se sembraron nuevas plantas y sus jardines se adornaron en sus bordes con cercados de ladrillos bien pintados lo que aumentan su atractivo.
La decisión de suspender todas las actividades bailables en su entorno y el abnegado trabajo de los trabajadores de comunales comprometen a todos los sanjuanero a cuidar esmeradamente su parque Martín Herrera.
24/12/2015 13:38 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris