Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

Esther cumple 105 años

20150807081534-sam-1923.jpg

Dentro de breves minutos la señora Esther Montes de Oca estará cumpliendo 105 años de vida.
Para los que hemos tenido el privilegio de conocerla desde nuestra infancia ya le estamos deseando la mayor felicidad del mundo.
Vecinos cercanos a su casa siempre nos llamaba la atención su elegancia, educación y personalidad.
Despues estar cercana a ella en aulas de secundaria básica pues aunque no fuimos uno de sus alumnos si conociamos del respeto de sus pupilos por aquellas amenas clases que a todos gustaba.
El andar del tiempo le trajo una dura realidad cuando sus dos valerosos hijos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca fueron vilmente asesinados.
El rudo golpe no la doblego, se mantuvo fiel al ideal revolucionario y estuvo entre las integrantes de las alfabetizadoras, creadora junto a otras féminas sanjuaneras de la Federación de Mujeres Cubanas en fin en cuanta tarea demando el momento.
Hoy estará despertando en su casa rodeada de amigos, invitados y de muchas personas que la admiramos. Volverá a repetir aquellas poesías que aprendió de antaño pero que su mente unas veces más lúcidas que otras siempre sorprenden y hacen reir a los asistente.
También la veremos con el cake que se le acostumbra a regalar y que ella risueña corta y es la primera en saborear al pasar su delgado dedo por el cuchillo.
Y también como no repetir que para ella San Juan y Martínez es todo en su vida.
Pasará sin dudas un rato agradable en el patio que siempre sirve de anfitrión a las fotos, conversaciones y recibimiento de regalos.
Pero apotronarse en su sillón  del comedorle devolverá la calma y entonces hasta la prensa podrá aprovechar la mayor lucidez posible para que ella asombrada cuente que llegó a los 105.
Por nuestra parte tomar el mayor número de fotos posibles de cada momento siempre es un momento emocionante pues desues al verlas con calma nos damos cuenta de su estirpe de mambisa, de revolucionaria cabal.
Esther regalanos muchos años mas con tu presencia.
Felicidades.

07/08/2015 02:15 tvsanjuan

Torneo Hnos Saíz de ajedrez

20150807082454-gedc0026.jpg

Como parte de la olimpiada municipal del deporte en San Juan y Martínez fue inaugurado en el salón de la casa de la cultura Rafael Morales un torneo de ajedrez que lleva el nombre de los valerosos revolucionarios sanjuaneros Luis y Sergio Saiz Montes de Oca.

20 ajedrecistas discutirán durante tres días los primeros lugares de una competencia que pretende rescatar para el territorio este tipo de torneo que llegó a tener categoría internacional y donde jugaron los mejores trebejistas de las décadas del  70 y 80 del siglo pasado.

Se mezclan ajedrecistas locales de experiencia con nuevos talentos que van surgiendo en el territorio. Las autoridades deportivas ya cuentan con este remozado salón de juego y aspiran para el próximo año comenzar a aumentar su categoría.

El torneo Hnos Saíz uno de los más antiguos en Cuba después del tradicional Capablanca y es un orgullo para sus pobladores que en fecha no muy lejana los reyes, torres y alfiles produzcan las emociones de una competencia del juego ciencia.

07/08/2015 02:24 tvsanjuan

Finaliza torneo Hnos Saíz

20150809190128-sam-4282.jpg

El experto provincial Antonio Gil con 3,5 unidades finalizó primero en la tabla de posiciones del torneo municipal de ajedrez en homenaje a Luis y Sergio Saíz  Montes de Oca.

En el evento participaron 20 ajedrecistas entre los que compitieron tambien varios escolares talentos del juego ciencia en la localidad.

Despues de Gil con la misma puntuación aparece Julio Álvarez, seguido por Julian Valdés que logró el tercer puesto.

El mejor escolar ubicado fue  Agustín González con 2,5 puntos. El árbitro principal de la justa fue José Blanco Frías un veterano de este deporte en el municipio.

La competencia se inscribe dentro de las actividades prevista en la olimpiada municipal del deporte que realiza su oncena versión en San Juan y Martínez.

Además de rendir homenaje a los valerosos jovenes sanjuaneros asesinado un 13 de agosto de 1957 , las autoridades locales pretenden en los próximo años celebrar este evento con categoría nacional.

Después del clásico Capablanca el torneo Hnos Saíz es el más antiguo de los que se celebran en Cuba pues su primera versión fue en 1972. Aunque paso a jugarse en el municipiode Pinar del Río y en muchas ocasiones se suspendió hay mucho interés de que vuelva a San Juan y Martíez.

Según directivos del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) propondrá que la versión de este año tenga su inauguración y clausura en este municipio.

09/08/2015 13:01 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris