Blogia
TV San Juan

El cantor de “Las Delicias”

El cantor de “Las Delicias” Así se le conoce en el mundo artístico de San Juan y Martínez, aunque este seudónimo surgió de una controversia entre dos barrios, donde Víctor Miguel Ramos Álvarez vivió parte de su vida.
Hoy con sus 76 años logra uno de sus mayores sueños, que una parte de su obra aparezca recopilada por Ediciones Amauta a cargo del poeta Lorenzo Suárez Crespo.
“Para mí es un gran reconocimiento y a la vez una sorpresa. No esperaba que me tuvieran en cuenta para agrupar más de 20 décimas de mi autoría en un folleto.
“Dionisio Piñero, mi amigo, leyó por teléfono a Suárez Crespo algunas de mis obras que resultan interesantes. Este sugiere tener un encuentro personal conmigo. Me visita con las especialistas de literatura de la casa de la cultura, le doy parte de esos materiales y sin asegurarme nada Lorenzo me dice que va hacer todo lo posible para recopilarlas en un cuaderno y darlas a conocer por todas las vías posibles.
“Regresó de un viaje a España, trajo el proyecto del texto y recientemente, como parte de las actividades por el Día del Trabajador de la Cultura, se presentó el material aquí en mi pueblo y fue todo un éxito”.
Víctor Manuel es un incansable poeta que une a esta cartilla de su obra un premio en el concurso nacional de poesía Rodrigo de Xerez del año 2006, con su décima: Tabaco, ¿De dónde vienes? Además, más de seis premios provinciales y numerosos locales. Es miembro del taller literario Ada Padilla, donde encuentra la forma de superarse cada día.
De origen campesino y oriundo de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, Ramos Álvarez también es un buen repentista, aunque prefiere escribir todo lo que lo inspira.
“Me gusta la improvisación, me emociona y soy un gran admirador de esos poetas; pero no logro con mis inspiraciones ponerme a la altura de ellos y entonces prefiero llevar al papel lo que recito. Además, así quedan para la historia mis trabajos.
“Pienso que este género aquí en San Juan y Martínez ha decaído un poco; solo se está celebrando una peña campesina de manera sistemática y creo que debemos impulsarla, estas son nuestras raíces, nuestra identidad que no podemos perder nunca”.
Interrumpidos brevemente para saborear la taza de café que nos brinda su esposa Basilia María Rodríguez, Víctor no deja de aportar elementos importantes a la conversación.
Agrega que trabajó en el semanario Zigzag de La Habana, en la sección “Dímelo Cantando” que dirigía en aquel entonces Jesús Orta Ruiz -el Indio Naborí-, cuya obra es fuente inspiradora para él.
Quisiera compartir con los lectores un fragmento de su obra Tabaco, ¿De dónde vienes?:
Tabaco, de dónde vienes,
Que sin tener pies ni manos,
Cruzaste los océanos
Y ante nada te detienes?
Cuántos pasaportes tienes
De Europa, del Medio Oriente
Del Asia, del Occidente,
Y cuentan que un Siboney
Del Hoyo de Monterrey
Te dio un sello permanente.

0 comentarios