Blogia
TV San Juan

Rinden homenaje a Luis R. Saiz Montes de Oca.

Rinden homenaje a Luis R. Saiz Montes de Oca. Como se ha hecho tradicional cada 4 de noviembre jóvenes y estudiantes sanjuaneros visitan la casa donde vivió Luis R. Saíz Montes de Oca para depositar flores cuando se están cumpliendo 77 años de su nacimiento.
Frente a la vivienda con el número de la calle Martí, una de las arterias principales de San Juan y Martínez se concentra cientos de visitantes deseosos de rendir homenaje a tan valeroso joven revolucionario.
Realiza los estudios generales en las escuelas públicas de su municipio. Aprende el idioma Inglés en un centro nocturno especializado. Al no existir escuelas superiores en su pueblo, se prepara en una academia privada para ingresar mediante exámenes en la segunda enseñanza, el 7 de junio de 1950 cuando solo cuenta con 11 años de edad.
En el Instituto de Pinar del Río se destaca por su talento y la rectitud de sus principios, rápidamente se gana el respeto y la admiración de sus profesores por las facilidades con que contaba para la oratoria y los postulados revolucionarios expuestos, lo mismo en medio de una clase que en diversas juntas estudiantiles.
Visita en tres ocasiones los Estados Unidos con sus padres, lo cual le permite conocer de cerca el modo de vida norteamericano que rechazaría por razones que se pueden constatar en sus obras literarias y políticas.
Ya graduado de bachiller ingresó en la Universidad de La Habana para hacer el Doctorado en Derecho.
En el primer año de su carrera sorprende a sus compañeros por su actitud revolucionaria a pesar de su juventud, y es electo delegado de la Federación Estudiantil Universitaria en su curso, donde desarrolla diversas actividades contra la tiranía batistiana.

Mientras estuvo en la universidad formó parte del Directorio Revolucionario en el que operó junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Amejeiras.
Más tarde se traslada a su pueblo donde se incorpora al Movimiento 26 de Julio, contribuyendo al desarrollo de las actividades clandestinas. Aquí es nombrado Coordinador Municipal del Movimiento, cargo que honró hasta el momento en que fuera asesinado defendiendo la integridad personal y dignidad revolucionaria de su hermano el 13 de aqosto de 1957, al ser agredido por un agente expresamente enviado para realizar tan vil acción.
En los momentos actuales de intensa confrontación ideológica la vida y la obra de Luis Saíz Montes de Oca debe servir como luz para continuar andando el camino victorioso de la Revolución Cubana.

0 comentarios