Blogia
TV San Juan

El periodismo en San Juan y Martínez.

Vísperas del aniversario 123 de la fundación por José Martí del periódico Patria un 14 de marzo de 1892, me viene a la mente la historia local sanjuanera pródiga en personas dedicadas al mejor oficio del mundo.

De la época actual el reciente premio nacional de la joven periodista de TV San Juan Anelys Alberto Peña, en el concurso Gilberto Caballero sobre temas científicos, o la eficiente labor del colectivo del estudio de Radio Guamá en el territorio que logró no se ya por cuantas veces el primer lugar en la provincia de forma consecutiva.

A estos resultados se unió en el 2014 también el título de mejor corresponsalía de la televisión,  la de los sanjuaneros.

Pudiera decirse que en las raíces culturales locales están cultivado estos resultados avalados también por un grupo de colegas nacidos aquí y que hoy escriben con mucho honor en publicaciones provinciales e incluso nacionales.

Alina Cabrera en Radio Rebelde, Hernández Cáceres en la emisora provincial, el fallecido Jorge López también del mismo centro y en  el colectivo de Guerrillero Blanchi Sartorio, Zenia Regalado y Maria Isabel Perdigón. Hoy Niurka Talancón se suma en los programas deportivo de tele rebelde o el noticiero nacional.

Pero volviendo a la historia que siempre nos da respuesta a todas nuestras interrogantes hay que decir que tan temprano como el año 1883,  ya se contaba en San Juan y Martínez con un periódico, El Correo con una tirada dominical.

Aunque muchos mas salieron de las incipientes imprentas locales quiero acercarme al, Adelante, fundado precisamente en marzo de 1950 por Nenito Gener, desde donde fueron fustigados los gobiernos corruptos de entonces. Y donde además se imprimió una de las versiones de ´La Historia me Absolverá´. Incluso circulaba en Cuba, también en Miami e Inglaterra.

Y no pudo faltar tampoco en nuestras guerras de independencia sanjuaneros preocupados en luchar con la pluma en la mano a través de un periódico frente al enemigo español cuando fue necesario. Nos referimos al patriota insigne de este municipio Rafael Morales y González, que con el título de La Estrella Solitaria fundo un periódico en el cual derramaba a raudales la luz de su cerebro.

Hoy desde nuestra trinchera en las redes sociales nos toca a los jubilados Raúl Alonso Rivero y  a este redactor contribuir también a esa enriquecedora tradición periodística en San Juan y Martínez.

0 comentarios