Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Encuentro de electores.

20141007064101-sam-2319.jpg

Con la asamblea piloto de la circunscripción  61 del Consejo Popular Pueblo de San Juan y Martínez, comenzó este lunes el IV Proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores.

También en este municipio se realizaron con igual fecha otras nueve asambleas pertenecientes a los demás consejos populares.

En el territorio el proceso se extenderá desde el seis de octubre y hasta el 20 de noviembre.

El delegado de esta circunscripción  Reinaldo Valdés  Montano enumeró como logros la mejora en el servicio de agua y la supresión de todos los salideros.

El mejoramiento a las calles Francisco Rivera y  Libertad .También el bacheo de la entrecalles y la reanimación de todas las escuelas del consejo popular.

Además, Valdés Montano se refirió a que actualmente  se trabaja en el mantenimiento a la casa de abuelos y a la farmacia principal obras prevista a terminarse en el mes de diciembre.

Varios vecinos brindaron sus criterios entre ellos Milagros Benítez quien resaltó el papel del delegado en el trámite rápido y en la búsqueda de soluciones con los organismos competentes de los problemas de la población.

Cuando se abordó el tema de las indisciplinas sociales muchos de los presentes plantearon que en la circunscripción hay que eliminar el vertimiento de desechos en lugares inapropiados, lo que además de afear el contorno, se convierte en un peligro para la salud de los vecinos.

También fueron  criticados aquellos que a cualquier hora y a altos decibeles de la música molestan a los demás vecinos planteándose casos de personas con las cuales se discutió  con energía estas situaciones.    

 

Para cerrar la jornada se reconocieron a un grupo de votantes que en cada momento dan el paso al frente en cada tarea que en la circunscripción se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida y la convivencia de todos los vecinos.

Este proceso que también se inició en toda la provincia de Pinar del Río este seis de octubre coincidió  con el aniversario 38 del horrendo crimen de Barbados , cuando sicarios de Luís Posada Carriles y Orlando Bosch estallaron en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación con 73 personas inocentes a bordo entre ellos la pinareña Nancy Uranga Romagoza.

07/10/2014 00:41 tvsanjuan

Enrique: 38 años como delegado del Poder Popular

20141023195351-sam-2364-e1413982514843.jpg

En San Juan y Martínez, el desarrollo de la cuarta etapa del XV mandato de los órganos de Poder Popular, creados en 1976, constituye momento propicio para conocer las experiencias de Enrique Ruisánchez Ferrá, delegado hace 38 años.

Encontrarlo siempre es fácil. A pesar de sus 80 años se mantiene al frente de un organopónico en la calle José María Padrón de esta localidad. En una fresca tarde amenazada por la lluvia y teniendo como asiento el borde de los canteros, Enrique cuenta su historia.

“Mira, esta circunscripción siete es muy compleja porque ocupa parte del casco urbano envejecido por el tiempo, con muchas dificultades constructivas y además incluye una zona cercana al río y proclive a las inundaciones. Por eso cuando en aquel lejano 1976 levantaron la mano por mí para que representara a más de 600 electores ante los organismos del municipio, me sentí muy comprometido y a la vez reconocido. Incluso pertenecí al comité ejecutivo municipal estructura que formaba parte del gobierno de aquel entonces.

“Esto en muchas ocasiones me convertía en juez y parte. Los delegados éramos prácticamente hombres orquesta por el momento que vivíamos, algo que se ha resuelto y hoy más que nunca somos la polea trasmisora entre directores y electores y viceversa. Enfatizamos mucho con los administradores para solucionar las situaciones”.

Ruisánchez Ferrá es de esos líderes naturales que viven en los barrios y que la gente acompaña en todas las tareas a pesar de que en muchas ocasiones no se logra la respuesta que resuelve el planteamiento.

“Para lograr que te sigan y estén de acuerdo con tu gestión hay que defender la problemática que te llevan los electores a los despachos, hacer los recorridos por la circunscripción y dominar hasta el mínimo detalle. No podemos aceptar respuestas que no convencen. Todos sabemos que el bloqueo yanqui nos hace mucho daño en toda la vida del cubano, pero te encuentras también que la burocracia y la dejadez de muchos organismos por enfrentar los problemas causan molestias entre la población que pierde su confianza en ellos y en el propio delegado”, dijo.

El próximo 30 de octubre Enrique realizará su primera rendición de cuentas a sus electores en una de las cinco áreas que tiene prevista.

“Hoy las circunstancias son otras y este proceso esencialmente político tiene que enfrentar con las masas la subversión ideológica de nuestros enemigos internos y externos, las indisciplinas sociales y además batallar por mantener todas las conquistas alcanzadas. Por eso nos hemos preparado bien para en nuestra rendición de cuentas esbozar con argumentos todos estos temas y lograr el apoyo total de los electores. Tenemos muchos logros que exhibir pues con los subsidios dados por el gobierno a las personas de bajos ingresos se construyen y reparan casas que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

“La casa de abuelos y parte de la calle principal que ocupa nuestra área se mejoró y el servicio de agua a la población es adecuado. Sin embargo, los altos precios de los productos agrícolas que ofrecen los carretilleros y la poca oferta del mercado estatal afecta significativamente el bolsillo de los habitantes”, expresó.

Aunque no lo declaró, en varias de las asambleas municipales en que hemos participado por nuestra labor periodística, Enrique, es uno de los delegados más críticos con la labor del Gobierno en temas que preocupan a pobladores de San Juan y Martínez y que llevan muchos años sin resolverse.

A pesar de que trabaja solo en el organopónico, se siente feliz cuando allí se le acercan los electores a cualquier hora del día para plantearle sus inquietudes pues dice: “La tranquilidad del lugar calma a los visitantes y entonces las conversaciones son más amenas a pesar de la gravedad del problema que le declaran”.

A Enrique los años lo limitan en algunas cuestiones, pero saber que es uno de los cinco fundadores de los órganos del Poder Popular en Pinar del Río constituye un regocijo que lo alienta a seguir esforzándose cada día para defender el único proyecto gubernamental en el mundo donde los electores piden cuenta de su gestión a sus delegados en cuatro ocasiones al año.

23/10/2014 13:53 tvsanjuan

Fernando visitó Casa Museo Hermanos Saíz.

20141023195808-sam-2428.jpg

El Héroe de la República de Cuba,  Fernando González LLort, compartió esta mañana de jueves con Esther Montes de Oca Domínguez  madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Fernando  conoció la vida y obra de los Hnos Saíz en ameno encuentro con Diabel Martínez, directora de la casa,  y además  le fue leído un poema de los jóvenes revolucionarios que ya en 1957 avizoraron que en Cuba habría Revolución.

Después, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) acompañado por autoridades políticas y gubernamentales del territorio  y del nivel provincial, conversó con Esther , quien a pesar de sus 104 años le dedicó varios poemas que guarda en su memoria.

También a Fernando González LLort le fue obsequiado   el libro “Por qué luchamos” testamento político de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Fernando, junto a Ramón Lanañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González son los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, siendo arrestados en septiembre de 1998.

23/10/2014 13:58 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris