Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Linares : símbolo del béisbol pinareño

20141104132956-270x427x270px-fidel-linares.jpg.pagespeed.ic.y71l4qlqyz.jpg

Del 14 y hasta el 30 de noviembre la ciudad mexicana de Veracruz acogerá la versión 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde la representación cubana como en otras ocasiones irá por el banderín.

En la actualidad Cuba acumula 11 lideratos por 10 de México de manera que en Veracruz podría certificarse un empate histórico o ampliarse por la mínima la ventaja de los antillanos.

Luego del triunfo de la Revolución muchos sanjuaneros lograron medallas de oro en este importante torneo regional por naciones. Fidel Linares Rodríguez fue el primero en inscribir su nombre dorado en esa lista.

Esto ocurrió en los Juegos Centroamericanos que se efectuaron en Kingston, Jamaica 1962 donde produce para promedio de 385, luego de 5 hits en 13 turnos.. De tal suerte, se había constituido en fundador de la pelota pinareña de alto vuelo, aunque su provincia fuera la "Cenicienta".

Además de este gran éxito Linares participó en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 1963, así como en una gira del equipo nacional por Indonesia y Corea del Norte en 1965.

El  14 de enero de 1961 al borde mismo de los 30 años, vio como se hacía realidad el sueño que tuvo desde niño. Vestido de pelotero bajaba al terreno del Estadio Latinoamericano en el primer juego de la Serie Nacional de Béisbol

Durante 10 temporadas vistió los colores de las selecciones occidentales primero y los equipos pinareños más tarde. y se convirtió en el primer vueltabajero en la pelota posterior a 1959, que integró equipos CUBA.

Su mejor campaña en las Series Nacionales fue la de 1963, al resultar segundo entre los bateadores, así como líder en hits (36). En 1964, con ese team encabezó los dobles (8), junto a Eulogio Osorio, de Industrialesz y en 1970, con Pinar del Rio, lideró las bases intencionales (10).

Bateaba y tiraba a la zurda, jugando también en los jardines y en el primer cojín de Vegueros, equipo con el que se despidió en la serie 1970-71. Termino con 40 años  y promedio .275,

 También fue reconocido por su disciplina, sencillez, honradez y dedicación al deporte.  Sus hijos, Omar, el más grande pelotero cubano luego del triunfo revolucionario y Juan Carlos, destacado jardinero de los equipos pinareños siguieron la huella de su padre. Nadie vio expulsar del terreno a ninguno de los tres.

Comenzo a jugar a los 17 años en un campeonato triangular: San Juan y Martinez, Santa Lucia y Minas de Matahambre. En 1958-1959 juega en la liga Pedro Betancourt, como center field y tercer bate, termino con ave. de .412, en esa liga jugaron peloteros de mucha calidad: Edwin Walters, Urbano Gonzalez, Pedro Chavez y Alfredo Street.

Acto seguido, al ponerse en marcha los eventos de Primera de Categoría del INDER, figura con el Regimiento de Pinar del Río, el Escuadrón 82 de Guane, CVD San Juan y Martínez, el Ejército de Occidente.

El próximo 9 de noviembre se estarán cumpliendo 15 años de su fallecimiento por lo que este trabajo sirve  como homenaje a un sanjuanero que fue símbolo del béisbol vueltabajero y cubano.

 

04/11/2014 07:29 tvsanjuan

Angelito también en Veracruz

20141116054029-angelito.jpg

Sí, cuando se descorran las cortinas de los  XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en esta ciudad mexicana, el pinareño Ángel García Delgado estará acompañando a cada uno de los deportistas que allí representarán a Cuba.

Angelito fue ejemplo de consagración, talento y cubanía,  valores que hoy se alzan como estandarte entre los atletas y entrenadores, dispuestos a situar en el primer lugar del medallero a la delegación de la Isla.

Precisamente hace 60 años, García Delgado, obtuvo el más importante triunfo de su carrera atlética al imponerse en los Centroamericanos de México 1954 en los 400 metros planos, al Campeón Olímpico de Helsinki 52 y Campeón Mundial de la especialidad, el jamaicano George Rhodes.

Aquella competencia fue para García su última gran prueba. Con 34 años de edad sabía que el final de su vida como atleta estaba cerca. Ambos contendientes se habían encontrado en la pista en varias oportunidades y siempre Rhodes era el vencedor.

Sin embargo,  en esa ocasión se escenificó un duelo emotivo en todo el trayecto de la carrera donde Angelito se trazó la ambiciosa meta de traer para Cuba la medalla de oro. Triunfo que consideró el más importante de su vida.

Correspondió a este viñalero la iniciativa de llevar un sombrero de yarey puesto y su arribo a México. Qué sorpresa se llevó cuando un periódico de ese país publicó su foto para simbolizar la llegada de los cubanos.

Tuvo la oportunidad de asistir a dos Olimpiadas (Londres 1948 y Helsinki 52) y aunque no alcanzó medalla, su nombre quedó impreso por el tesón y voluntad de vencer, demostrados en cada una de esas citas deportivas.

La falta de apoyo oficial para su preparación y la poca participación en eventos internacionales, fueron la causa fundamental del pobre desempeño del pinareño en estas y en las demás lides atléticas.

Se retiró oficialmente de las pistas en 1957. Con el triunfo de la Revolución comienza para él una nueva vida. El 19 de diciembre de 1965, Ángel García Delgado recibe de manos del Comandante en Jefe un diploma que lo acredita como uno de los 20 atletas más destacados de Cuba de todos los tiempos.

Cuando murió el 25 de enero de 1996 fungía como entrenador de atletismo en la facultad de cultura física Nancy Uranga Romagoza de la capital vueltabajera.

 

15/11/2014 23:40 tvsanjuan

Disfrutan sanjuaneros sus fiestas populares

20141121015203-sam-2591.jpg

Con la presentación anoche en el estrado principal del grupo Mediterráneo y de Suprema Ley  se iniciaron oficialmente las fiestas populares 2014 en San Juan y Martínez.

Este viernes desde las cuatro de la tarde la música invadirá el tabacalero municipio cuando se presenten Ases del ritmo, el grupo Ireme y cierra la noche la orquesta del Niño y la verdad.

La jornada sabatina también se inicia temprano pues desde las tres de la tarde actuarán el grupo Yarey, Oban Yoco y el solista platanito. Por la noche el grupo humorístico fonoesterales y cierra  El Yonki uno de los favoritos del regueton en Cuba.

Para el domingo cuando terminan las fiestas populares en  la mañana habrá un espectáculo infantil con la compañía Sueños de Ángeles a las diez de la mañana. Ritmo 76 actuará a las cuatro de la tarde, el grupo Cristal a las nueve de la noche y por todo lo alto el cierre con la presentación de Elito Revé y el Charangón.

Más de 15 kioscos en la calle Francisco Rivera, arteria principal del municipio permiten el expendio de comestibles  y bebidas embotelladas  mientras otras tantas pipas deleitan a los locales con la  fría cerveza.

Diversas son las opciones de los cuentapropistas  con todo tipo de diversiones para los más pequeños y además apoyan otras ventas de la gastronomía..

Además en el estrado situado al final  de la calle principal hay programada un grupo de actividades musicales con mucha aceptación para aquellos que no desean deambular por la apretada zona principal.

Hoy estarán figuras profesionales del patio como Yamiris Benítez, Leandro Bustillo y Juan Carlos Hernández mientras que cierra la tanda el grupo Cristal. El sábado desde las cuatro de la trade el grupo Compinche, el Ireme a las 10 pm y Timbalaye cierra la tanda a las 11.40.

Mientras que la jornada dominical estará amenizada en la mañana por  Yamira Díaz y su grupo y por la noche el grupo Cristal.

 

 

20/11/2014 19:52 tvsanjuan

Alberto asegura sus posturas.

20141128053923-sam-2592.jpg

Lograr semilleros con calidad óptima de las plantas y la cantidad necesaria para abastecer el proceso completo de las siembras,  es fundamental para lograr una buena cosecha tabacalera.

Alberto Vergara Salgado, profesor devenido campesino hace 17 años  e integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Congreso Campesino en Armas ,  tuvo muy en cuenta lo de asegurar su semillero para lo que escogió un área virgen  frente a su casa a la entrada de San Juan y Martínez.

Desde finales de agosto comencé el proceso de mejorar el suelo donde planté mi semillero el cual rellené con tierra vegetal traída de la propia finca, utilice excrementos de mis animales y humo de lombriz. Todo esto le dio al espacio escogido la calidad necesaria para lograr los objetivos que me propuse de lograr plántulas inmejorables  para mi tabaco tapado.

Además,  estos 11 canteros se encuentran a menos de 15 metros del lugar donde voy a sembrar lo que ayuda a eliminar las afectaciones por el traslado de la postura y llega más fresca. También porque vamos recolectando las que va pidiendo la siembra y no es necesario tenerlas almacenadas con anterioridad.

Sin dudas todo el que sale o entra al poblado cabecera tiene elogios para el semillero por la salud de las plantas, la organización y limpieza del mismo.  

De este sitio voy a lograr las 70 mil posturas de criollo 98 que ya planto en la superficie dedicada a tabaco tapado. Aunque dará más que podré ofertar a otros campesinos que la requiera. La 20 mil que necesito para la siembra de sol tengo ya fichada otra área.

Efectivamente las personas elogian los canteros, lo cerque completamente, tiene un sistema de riego adecuado y le aplico los fertilizantes como está establecido. Esto le da mucha cultura tabacalera algo que se ha ido ganando en los últimos años en el territorio.

Como la matemática que impartió en secundarias y preuniversitarios en Sandino,  a Alberto le sirve de mucho a la hora de sacar las cuentas,  ya proyecta para cuando se agoten las posturas la siembra de verduras y hortalizas que también engrosaran sus bolsillos y de los más de 10 trabajadores que utiliza en la zafra.

27/11/2014 23:39 tvsanjuan

Homenaje a Polo en San Juan y Martínez.

20141201035216-gedc0208.jpg

La casa del artesano resultó pequeña para recibir a los sanjuaneros que rindieron  respeto a Polo Montañez en el aniversario 12 de su desaparición física.

Poemas a Polo inspirados en la propia actividad, actuación de solistas aficionados que cantaron sus canciones y la actuación de los grupos aficionados Ritmo 76 y Son Vegueros manifestaron con cuanto potencial en estas especialidades cuenta el municipio.

Instalación cultural   que suple la falta de locales de este tipo por el mal estado constructivo, emerge como panacea de una programación artística ávida de espacios  en San Juan y Martínez.

Convertida oficialmente  en proyecto comunitario  la céntrica residencia del Licenciado en Cultura Física devenido promotor cultural,  Fernando Ruiz González,  demuestra que ya es preferencia cuando de pasar un buen rato se trata.

Además del hermoso patio donde se realizan actividades como el homenaje al guajiro natural la, la casa del artesano  cuenta con una pequeña galería que permite al visitante adentrarse al mundo de las manualidades con  cuero,  que defiende Ruiz González, hace más de dos décadas.

Las acciones  del recinto comenzaron el 30 de marzo de 2014 con la feria del libro y además de potenciar tertulias literarias, descargas musicales  y noches  para los géneros  tradicionales se trabaja en talleres de artesanía, papel maché y en piel.

Alumnos de todas las enseñanzas de la zona pueblo fundamentalmente son los principales receptores de estas enseñanzas muchas a cargo de instructores de arte de la casa de la cultura.

Para el mes de diciembre ya la programación en la casa del artesano que dirige Fernando Ruiz  propone los viernes en su horario nocturno  actividades entre las que se encuentran la actuación  del grupo de aficionados Son Vegueros.

También la noche del bolero con José Zambrano, la presentación del grupo de aficionados más antiguo del territorio Ritmo 76 y la dedicada a la música de la década.

Y como actividad de extensión cultural las muestras que se exhiben en su pequeña galería son exhibidas en la escuela Germán Castro cercana a la instalación.

30/11/2014 21:52 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris