Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

San Juan y Martínez con cero mortalidad infantil

20140515015202-nenes1.jpg

Lograr por más de dos años consecutivos cero mortalidad infantil  por cada mil nacidos vivos, demuestra a las claras, la fortaleza del programa de salud en San Juan y Martínez.Este resultado  supera  a países más avanzados en salud como Japón, que tuvo tasa de dos fallecidos por mil nacidos vivos, Alemania con cuatro y Estados Unidos con seis en el 2012.

Y qué decir de lo que sucedía con la salud en el municipio en 1958 cuando morían al nacer 47,2  niños sanjuaneros, mientras que en el 2012 y 2013 la mantiene en cero.

La tasa de mortalidad infantil no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo ordenado que abarca años desde el seguimiento de la embarazada en la atención primaria hasta el sistema hospitalario con el nacimiento y la atención pediátrica.

Con cierre seis de mayo nacieron en el territorio 135 niños y según la Licenciada Dora Rivera Ledesma, especialista del programa de atención materno infantil, todo el sistema de salud local  se encuentra preparado y con los recursos necesarios para enfrentar el resto del 2014 en esta importante tarea.

Otros logros médicos sanjuaneros en lo que va del año fueron que no hubo ningún caso de mortalidad fetal tardía y de los 135 nacimientos solo cinco estuvieron bajo peso.

La mortalidad infantil depende de infinitas variables que se modifican constantemente, según autoridades en la materia “Para que la tasa mejore en una décima son necesarios 100 nacimientos, sin embargo con solo una muerte, se deteriora en dos décimas.

Esto es un resultado colectivo, donde hay muchos nombres por reconocer, pero sabemos que cada uno de los actores estará satisfecho de su aporte, notable en cada menor que asiste a la escuela, cada joven impetuoso que transita por las calles y cada sanjuanero, no importa la edad, que es fruto del empeño de todos.

14/05/2014 19:50 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris