Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Sanjuaneros protegen su cosecha

20140619050521-gedc0031.jpgAnte las lluvias ocurridas por estos días en San Juan y Martínez los vegueros del municipio aceleran la zafadura del tabaco ensartado para su envío a los talleres de escogidas.

Unido a ello prestan la máxima atención al comportamiento del clima según las orientaciones del centro Agro meteorológico existente en el municipio para actuar según los partes emitidos.

Es por ello que los miles de cujes que aun están por zafar en las casas de curación son separados para que se ventilen y evitar que la humedad perjudique las hojas.

La elevación de los mismos hasta lo más alto de los aposentos, la no colocar en el piso el tabaco que se zafe durante estos días y en caso extremo trasladarlo hacia casas de curación o almacenes radicados en lugares más altos son algunas de las medidas que ponen en práctica.

En los almacenes en ramas donde el tabaco acopiado se encuentra en pilones también se remueven estos pues la alta humedad relativa existente en ellos puede provocar la putrefacción de las hojas ubicadas en su centro.

Los productores de la hoja de San Juan y Martínez tienen experiencia de cómo actuar ante situaciones como las que ahora provoca las precipitaciones de los últimos días, ellos están concientes que sobre sus hombros pesa ahora la preservación de la cosecha 2013/2014.

18/06/2014 23:05 tvsanjuan

Cuba preparada para enfrentar el virus Chikungunya

20140619050917-mosquito-enfermedad-790x451.jpgEn el mes de diciembre del año 2013, la Or¬ganización Mundial de la Salud y la Or-ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.
Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.
En el reporte del seis de junio, la Or¬ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.
Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re¬pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.
El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).
Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.
Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.
El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.
Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014
18/06/2014 23:09 tvsanjuan

Campismo se suma al verano

20140619051245-campismo-dos-hermanas.jpgComo parte de las principales opciones recreativas de los pinareños, sobresalen las cinco instalaciones de Campismo en el territorio que ya ofrecen servicios, remozadas y con variadas ofertas, para la etapa estival.
Cual modalidad económica y de esparcimiento sano en contacto directo con la naturaleza, se convierten en alternativas para este verano. En la provincia cuentan con unas 142 cabañas y una capacidad de 568 campistas alojados diariamente como promedio.
Según apreciaciones brindadas a la prensa local por la Dirección Provincial de Campismo, esta opción figura como la primera en muchas agendas familiares, debido sobre todo a las comodidades habilitadas en los respectivos centros, así como la pluralidad de posibilidades para el divertimento.
Ante tal preferencia ya están agotadas las capacidades para la actual etapa estival, en muestra de la predilección pinareña por esta modalidad de entretenimiento.
Por este concepto los locales recibieron hasta finales de mayo a unos 14 294 campistas, y entre los espacios más demandados se encuentran La Cueva de los Portales, El Copey y Dos Hermanas.
18/06/2014 23:12 tvsanjuan

Guanahacabibes es el verdadero tesoro del Cabo

20140621051209-villa-cabo-san-antonio.jpgEscrito por Ramón Brizuela Roque
lgunas personas creían que iban a encontrar en la Península un tesoro de antiguos corsarios y piratas, pero el verdadero tesoro es Guanahacabibes como tal, por su fauna, su flora, su diversidad biológica, los horizontes para la investigación y su potencial turístico de sol, playa y naturaleza.
Con palabras más o menos así se refirió el Comandante del Ejercito Rebelde Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina General de Desarrollo Integral de Guanahacabibes, durante una exposición en el Consejo de la Administración Provincial, para aprobar la estrategia que abarca hasta el año 2030, y ahora más con el estímulo de ser Sandino, el próximo 23 de julio, sede del acto provincial por el aniversario 61 del asalto al Cuartel Moncada.
Camacho explicó las razones de porqué es un programa a largo plazo, que incluye además de las instalaciones en la playa María la Gorda, todas las del cabo de San Antonio y la de Punta Colorada, futuro asiento de un ambicioso proyecto de campos de golf de 18 hoyos.
Añadió que allí hay valores creados, que deberán continuarse en lo inmediato según el cronograma, en una rica zona con 22 playas, y a pocas millas tiene un corredor marítimo por donde transitan más de 12 000 embarcaciones de diverso tipo cada año.
Hasta el momento las proyecciones se hacían quinquenalmente, pero como nueva política se proyecta el desarrollo de cada municipio dentro de 15 años, y Guanahacabibes aunque tiene un estatus especial por el conjunto de singularidades, se considera entre los intereses de Sandino.
Camacho recordó la necesidad de rescatar viejos sueños de Pinar del Río, como son los intercambios en los puentes elevados en la Autopista Nacional, la canalización del río Guamá –en la capital provincial– como lugar de práctica de deportes de remo y entretenimiento, en lo que se llamaría el Parque Metropolitano, a los que Ernesto Barreto, presidente del CAP agregó la construcción de gradas de sol en el estadio Capitán San Luis.
En la misma sesión de trabajo la Delegación Provincial de Turismo brindó una panorámica de los propósitos hasta dentro de 15 años, lo que fortalecería sobremanera la economía vueltabajera.
Un argumento de lo anterior es que si en la actualidad con 600 capacidades, Turismo capta entre 16 y 23 millones de dólares cada año, de cumplirse los pronósticos hipotéticamente con 21 000 capacidades se podrían alcanzar 800 millones.
Barreto insistió en que la Delegación Provincial debe inscribir la reconstrucción del hotel Comercio en la estrategia a largo plazo, aunque los ejecutivos del sector aseguran que lo piensan hacer en el plan de la economía de 2015.
Otro hecho importante es que los municipios tienen que abrir los ojos al Turismo, porque están perdiendo la jugosa posibilidad de las iniciativas de desarrollo local.

20/06/2014 23:12 tvsanjuan

Asociación Hermanos Saíz con nuevas propuestas para el verano

20140626052057-ahs.jpgPromover el arte joven y socializar los resultados de los proyectos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) figuran entre los objetivos de la VI edición del Festival Bay-Elektro que se desarrollará en la playa Bailén de Pinar del Río.
En la cita a efectuarse del 3 al 7 de julio participarán grupos de Trova y de Rock and Roll del territorio y de otras provincias como Mayabeque, La Habana y Holguín.
Los jóvenes serán el centro de las actividades, por lo que en las jornadas también se presentarán proyectos de las Artes Escénicas de Vueltabajo y la actuación especial del grupo de Teatro Callejero TECMA, expresó Dennis Pérez Acanda, presidente provincial de la AHS.
Pérez Acanda añadió que con estas presentaciones inician las actividades veraniegas de la Asociación, que a diferencia de otros años, prevé una mayor participación de sus proyectos en los municipios.
Durante la etapa estival la AHS también efectuará en el mes de agosto la Jornada 13, dedicada a la celebración del cumpleaños de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz y el Cumpleaños de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
El municipio San Juan y Martínez se convertirá en sede de la Jornada 13, que compartimos con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, una semana de fiesta que acerca a los miembros de la AHS a la comunidad, añadió el directivo.
En julio y agosto se mantendrán los espacios caracterizados en la sede de la AHS, los proyectos habituales en horarios nocturnos con todas las agrupaciones y manifestaciones pertenecientes a esta organización.

25/06/2014 23:20 tvsanjuan

Béisbol provincial: Pinar A y Mantua por el título

20140627052137-beisbol-provincial.jpgEscrito por Glauber García Lara
Definitivamente los dos mejores equipos de la fase clasificatoria disputan la corona de la pelota vueltabajera al acceder a la gran final tras dominar primero sus respectivas zonas y después a sus correosos rivales en la etapa semifinal.
Mantua, mandamás del oeste, clasificó primero en un grupo complicado que definió sus dos boletos en las postrimerías del calendario regular, ya que junto a mantuanos y sanluiseños, Guane y San Juan y Martínez ofrecieron espectáculo hasta el último momento.
La semifinal prometía y cumplió, pues Mantua y San Luis definieron en cinco choques, en un cruce que mantuvo en vilo a ambas aficiones.
Por otra parte el actual campeón Pinar del Río A dispuso en cuatro compromisos de La Palma, pese a que los norteños salieron delante.
Después del éxito inicial de ocho carreras por cuatro, los muchachos de Lázaro Madera mostraron su mejor versión y gracias a su calidad y experiencia igualaron primero la semifinal en terreno propio para liquidar después a los palmeros en el "Camilo Cienfuegos".
Desde las 10:00 a.m se enfrentan el titular vigente y Mantua en el estadio Pepe Chepe (Borrego), en un compromiso pactado al mejor en cinco desafíos y que continuará mañana en Mantua.
En caso de ser necesario un quinto partido, entonces ambos equipos regresarán a la capital vueltabajera para decidir el campeón de la serie provincial, versión 2014.
26/06/2014 23:21 tvsanjuan

"Ecología reproductiva" y "BioCuba" en Museo de historia natural

20140627052321-palacio-guash.jpgEscrito por Edmundo Alemany Gutiérrez
Las exposiciones "Ecología reproductiva" y "BioCuba" pueden apreciarse por los visitantes del Museo de historia natural Tranquilino Sandalio de Noda.
"Ecología reproductiva" representa ejemplares en sus ecosistemas y durante el proceso de reproducción.
Abierta en la sala transitoria, esta exposición permite al visitante apreciar la ecología reproductiva de diversos grupos zoológicos, mediante la observación de los exponentes en su medio natural, la lectura de textos científicos y la interacción con el guía.
"BioCuba" nos acerca al mundo natural de nuestro archipiélago y a su biodiversidad, a través de 22 imágenes fotográficas.
26/06/2014 23:23 tvsanjuan

Pinar del Río con buenos resultados en exportación de carbón

20140628053223-carbon-vegetal-sacos-790x524.jpgLa provincia más occidental cubana reporta buenos resultados en la exportación de carbón vegetal, al concluir el mes de mayo con más de 900 toneladas del producto, por su calidad muy demandado en Europa.
La cifra supera en 20 toneladas los registros del año anterior en la misma etapa y desde 2005 cuando Cuba emprendió la comercialización del renglón en el exterior, Pinar del Río exhibe un crecimiento sostenido.
Especialistas de la delegación provincial de la Agricultura afirman que la demanda en el mercado internacional, entre otras causas, obedece a los altos precios de los hidrocarburos.
Como energía limpia y renovable, su producción proviene de una cultura centenaria en la Isla, mientras la técnica de hornos tradicionales resulta la de mayor perduración.
Para el consumo nacional, al cierre de mayo se completaron más de mil toneladas, en tanto esos cómputos de conjunto con los destinados a la exportación, constituyen uno de los mayores aciertos del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.
Generalmente para la producción se emplea como materia prima principal el marabú, y también el encino, copey y pino, y otras especies, en tanto su confección se hace en hornos tradicionales, como es el caso de la Empresa Forestal Integral (EFI) La Palma, según refiere William Toledo Cruz, director de la entidad, la mejor de su tipo en el país.
Pinar del Río exportó en el año anterior mil 723 toneladas del surtido y en el actual esperan terminar diciembre con dos mil 750.
Su uso en el mundo data probablemente desde el mismo momento del surgimiento del fuego, pues los trozos de madera quemada restantes de hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario, según documentos digitales.
Existen evidencias en muchas pinturas rupestres de hace más de 15 mil años, cuando se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, y además como pigmento de color negro, al mezclarse con grasa o sangre.
Fuente: AIN
27/06/2014 23:32 tvsanjuan

Ley de inversión extranjera entra en vigor a partir de hoy

20140629150934-inversion-extranjera.jpg

La Ley 118 de la Inversión Extranjera entra hoy en vigor, luego de su aprobación el pasado 28 de marzo por el Parlamento cubano.

Como una alternativa para potenciar el crecimiento económico de la nación, el texto legal, plantea facilidades financieras y tributarias para atraer capital foráneo, con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización de modelo económico cubano.

Sobre esa base las autoridades de la isla utilizarán la nueva legislación como un mecanismo que contribuya a la renovación y el futuro económico de Cuba, con lo cual deberá crecer también la confianza internacional al ofrecer un marco legal adecuado y transparente.

Para ello, este marco legal facilitará garantías y seguridad jurídica al inversionista para propiciar la entrada de capital foráneo y su aprovechamiento óptimo.

La Ley 118 respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo, en aquellas actividades que sean de interés para el país, y en determinados sectores y actividades económicas se considera elemento activo y fundamental, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.

Su aplicación se orienta a la diversificación de las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, con prioridad en la de alimentos, generar empleos, desarrollar encadenamientos productivos y cambiar la matriz energética del país.

Tal como se explica en el texto, la inversión extranjera podrá ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Esas oportunidades serán aprobadas por el Consejo de Ministros, a partir de una cartera de proyectos de interés nacional y con carácter sectorial, y define una de las decisiones de mayor connotación estratégica en el proceso de actualización del modelo cubano.

(Con información de Prensa Latina)

29/06/2014 09:09 tvsanjuan

Ruta del tabaco entre novedades del turismo en Cuba

20140629151716-hector-luis1.jpg

Cuba promocionará su Ruta del tabaco por emblemáticas fincas de Vueltabajo, en el encuentro internacional de turismo de naturaleza Turnat 2015, que se celebrará aquí en septiembre del venidero año.El nuevo producto turístico reverencia las tradiciones agrarias de la zona, mayor productora de la hoja en el país, oferta que incluirá el alojamiento en viviendas campesinas, afirmó Ivania Díaz, especialista comercial del sector.

Concebido como variante del agroturismo, prevé recorridos por famosas vegas de la región -140 kilómetros al oeste de La Habana- y conversatorios con famosos cosecheros, varios de ellos laureados con el premio Hombre Habano, comentaron diseñadores de la propuesta.

Según expertos, renombrados labriegos acogerán en sus vegas a los interesados en esa modalidad de plantación, iniciada por los aborígenes en tiempos precolombinos, y fomentada luego por inmigrantes canarios.

San Juan y Martínez y el cercano municipio de San Luis, territorios de gran tradición en el cultivo de la aromática planta, sobresalen como futuros destinos del itinerario por la demarcación, con un peso primordial en la industria del torcido.

Uno de los atractivos del periplo será la visita a la hacienda Quemado de Rubí, donde se cosecha tabaco de sol y tapado Héctor Luis Prieto, el Hombre Habano más joven del mundo, así como la estancia en la finca El Pinar, legado del legendario cultivador Alejandro Robaina, otrora embajador de los puros cubanos.

La idea, que rinde homenaje a la cultura tabacalera de Vueltabajo, antiguo apelativo de esta región, comprende entre sus ofertas el hospedaje de los viajeros en viviendas cuya fisonomía respetará los patrones arquitectónicos de los espacios rurales, aseguró Díaz.

Casas de madera y guano -hojas de palma- distinguen a la arquitectura vernácula del territorio.

Pinar del Río cosecha la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los apetecidos Habanos.

Por  Adalis Pilar Mireles

29/06/2014 09:17 tvsanjuan

Hablando sobre los 45

20140701050258-guerrillero.jpg

El semanario Guerrillero, otrora periódico diario fundado hace 45 años en Pinar del Río, está de celebración porque el cumpleaños será el próximo día seis y ya comenzaron los festejos con un encuentro entre trabajadores actuales y los fundadores.Ronal Suárez Ramos y Osniel Genó Otero, primeros directores del periódico que sustituyó en 1969 al Socialista, también de circulación local, explicaron los orígenes y antecedentes de Guerrillero, donde sus periodistas y trabajadores administrativos suplieron la carencia material con esfuerzo, empeño e inteligencia.

En el intercambio del hoy con el ayer estaban Juan Akin Ramírez, el histórico regente de taller, Pupy Ordoñez y Fernando Quiñones, linotipistas, y Raúl, un utility que lo mismo repartía merienda, distribuía periódicos como laboraba en el taller de confección.

Las anécdotas fueron muchas, de cómo se hacía un diario, los momentos de escases, la falta de transporte, la obsolescencia de las comunicaciones, y aún así cumplían su labor.

Los recuerdos fueron muchos, se retrocedió en la historia de cuando el diario tenía corresponsales en los municipios y se destacaban en San Cristóbal Isabel Machado Rey y Emilio García Blanco, que aunque de la radio cumplía con Guerrillero; en Bahía Honda y La Palma, González Caridad y Alberto Costa Bomnin; en Consolación del Sur, Tomás Gutiérrez, en Guane, Jorge Luis Acanda y Díaz Camejo, también de Radio Guamá, pero con un gran amor por el periódico, entre otros que vinieron a la mente.

Esta tertulia entre hermanos, los de ayer y los de hoy, más estudiantes de periodismo recién egresados que en septiembre comenzarán la lides en el sector, fue parte de un programa mayor que cada viernes ha encontrado a periodistas y lectores en diferentes municipios.

Para el día cuatro, en hora de la noche, habrá una gala en el cine Praga y se hará la premiación del habitual concurso periodístico Guerrillero, todo como acto central de esta historia de 45 años, que cada vez se enriquece más.

Por Ramón Brizuela Roque

30/06/2014 23:02 tvsanjuan

Beneficiará derivadora Guamá cultivo arrocero

20140701050904-cultivo-arroz-riego-790x526.jpg

Para inicios de 2015 se prevé la entrada en funcionamiento en Pinar del Río de la derivadora Guamá, una obra detenida en la década del 90 y reiniciada con la finalidad de trasvasar el agua hacia la presa El Punto, en bien de la salud de los arrozales.
Con las mismas características de otros embalses, puede almacenar cerca de dos millones de metros cúbicos en el período lluvioso, en tanto posee las condiciones topográficas necesarias para derivarlos hasta El Punto, con capacidad para unos 100 millones después  de acometerse acciones de recrecimiento.

Según Rolando Villar Piñero, especialista de proyectos de la Empresa de Recursos Hidráulicos,  la derivadora Guamá se alimentará anualmente de los residuales líquidos de la ciudad cabecera y  la subcuenca, con agua de lluvia limpia totalmente.

De esa forma –precisó-  con una inversión de solo  tres millones de pesos se pueden llevar a El Punto grandes volúmenes de metros cúbicos al año y resolver así el déficit del líquido de la llanura costera sur, totalmente agrícola.

Explicó que no existe peligro de contaminación al incorporar los desechos albañales, pues la disolución es total, y por el contrario, las derivadoras constituyen una solución al problema del tratamiento de agua residual, al no contar la ciudad pinareña con esos sistemas.

A ello se agrega que el surtido de El Punto no es empleado para el consumo humano, ni para la irrigación de hortalizas, cuyo alimento es sin cocción, sino al cultivo arrocero en el sur del territorio, puntualizó.

La obra fue paralizada en pleno Período Especial, momento en el cual  reportaba un 30 por ciento de ejecución con importantes objetos edificados, como el aliviadero, y en febrero de 2013 se reanudó por la importancia económica que reviste.

Fuente: AIN

30/06/2014 23:09 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris