Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

Cerró el semestre con 3,7 de mortalidad infantil

20140702044440-recien-nacidos.jpgLa provincia pinareña cerró el primer semestre con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, menores de un año, y aunque es una cifra baja nunca será satisfactoria para la población ni las autoridades sanitarias.En una visita reciente del ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda señalaba que Pinar del Río podía estar mejor en ese indicador, que en este semestre presenta dos fallecidos más que en igual período del 2013.
En el bajo peso al nacer se logró bajar el porcentaje incluso en los muy bajos pesos también, no obstante, a pesar de las medidas y los programas aplicados en algunos territorios no encuentran la fórmula, aunque es sabido que la prematuridad enriquece cada año la tasa de mortalidad.
Por Ramon Brizuela Roque
01/07/2014 22:44 tvsanjuan

La caricia de la brisa

20140702045004-gedc0331.jpg“En el mar la vida es más hermosa
En el mar todo es felicidad”
Allí está nuestro mar, acariciando las arenas de la playa de Boca de Galafre, arrastrando con su lengua de siglos nuevos caracoles y muchas de nuestras pertenencias perdidas en una aventura marina durante el pasado verano.
Aun cuando el frio de este invierno nos alejó de sus orillas las seguimos añorando porque decididamente la vida de los sanjuaneros está unida a ese rincón del Caribe en el que disfrutamos de muchos de nuestros mejores momentos.
Este sábado se inauguró oficialmente el verano con actividades en muchos lugares del territorio pero sin dudas, Boca de Galafre tiene el encanto de atraer a cientos de visitantes.
En ella descansamos con nuestra familia, jugamos dominó hasta el delirio, bailamos con el ritual de una tribu hasta caer vencido sobre sus olas, no pocas veces en horas cómplices de la noche.
Para los sanjuaneros nuestra playa de Boca de Galafre es el amor, aun cuando lo encontramos en las calientes calles del poblado o en otros lugares de su geografía, el encuentro en la playa es el anillo de compromiso, los juramentos y los suspiros de los encuentros cómplices.
01/07/2014 22:50 tvsanjuan

Riendas seguras en manos de una mujer

20140702045333-cochera.jpgSu imagen desmiente cualquier estereotipo. Sus manos detrás de las bridas hablan, en lenguaje de género, sobre igualdad de oportunidades.Ivania Delgado Prieto es la única sanjuanera que conduce un coche de transporte de pasajeros. Desempeñar un oficio tradicionalmente ocupado por hombres también desbroza el camino de la inclusión, en cuyas sendas hoy Ivania conduce.
“Mi esposo es cochero, a mí siempre me han gustado los caballos y andar con ellos. Se me ocurrió la idea de tener mi coche y empezar a trabajar junto a él. Además, yo tengo dos hijas y como me encontraba desvinculada esa era una vía para cooperar con el sustento familiar.
Aunque parezca que no, nosotros le brindamos una gran ayuda al transporte local. Por la mañana salgo de mi casa temprano cerca de la empresa Hermanos Saíz, pasó por Calderón y recojo a alumnos para la secundaria y enfermos que van a los centros de salud.
Después me incorporo junto a los demás cocheros al segmento San Juan el Jibaro, zona donde hay poco transporte y resolvemos un gran problema pues es un tramo de gran afluencia de pasajeros.
Te digo para mi esta labor es como un joby porque me divierto haciéndola, considero que empiezo a trabajar cuando regreso a casa y me tengo que ocupar de los quehaceres diarios”.
A pesar de que en Cuba el 66 por ciento de los profesionales y técnicos son mujeres y que en casi el 45 % de los hogares las mujeres constituyen cabeza de familia, cuando ellas asumen estas labores no pocos las critican.
“Si hubieron muchos detractores, en mi familia consideraban que era riesgoso andar en la carretera, que era feo, que si perdía feminidad. Que si por ser mujer me faltaban el respeto o incluso no me pagaran. Muchos me subestimaban pero esa era mi voluntad y ya llevo un año sin accidentes y sin tener problemas con los usuarios
Tal vez muchos crean que es montarse en el coche y ya, sin embargo, a estos conductores se les exige pasar y aprobar el curso teórico de automovilismo. Ivania, además practicó en barrios cercanos a su casa para estar completamente lista para su tarea.
Otra historia de Delgado Prieto nos sorprendió mientras conversábamos cómodamente sentados en su coche en espera de su turno para salir hacia el barrio del Jibaro por la carretera que va hacia Guane.
“Mira a mi hija menor se le detectó un problema en el corazón que podía llevarla al salón de operaciones cosas que siempre son riesgosas a pesar de la calidad de la medicina cubana. Mi esposo y yo decidimos que si esto no era necesario, haríamos una promesa de ir todos los años en el coche a venerar a San Lázaro en la iglesia del Rincón.
De verdad yo en el primer viaje hace cuatro años pensé que no llegaríamos. Salimos el 15 de diciembre a las cuatro de la mañana de la casa con un compañero del barrio para no ir solos. El viaje los hacemos por la autopista en aproximadamente 36 horas en las que descansamos para almorzar y después para dormir, llegamos al templo siempre el día 17 en la noche. Todo el tramo lo hacemos con un solo caballo al cual le damos las atenciones de alimentación y descanso necesarias. Hasta la fecha en ningún caso hemos tenido problemas con los animales pues todos los años vamos con uno distinto.
El regreso no es para San Juan y Martínez, el compañero que va con nosotros tiene familia en Orozco, en el municipio de Bahía Honda, y hasta allí seguimos. Nuestra llegada se convierte en una fiesta, nos pasamos varios días hasta que se acabe el puerco que sacrifican”.
Ivania narró sus historias con mucha pasión y vehemencia, segura que la mujer cubana es capaz de enfrentar cualquier tarea que se proponga. Estudió por varios años sicología en la universidad local, pero prefirió andar con Sebastián y Amarrillo sus caballos preferidos, dando su recorrido diario y admirada por todos
Por Francisco Valdés Alonso

01/07/2014 22:53 tvsanjuan

Algo más que mármol en Lagunillas

20140702051328-lagunilla-por.jpgEscrito por Blanchie Sartorio/ Fotos: Daniel Mitjáns
Lagunillas merece más atención. Quizás no estar priorizada dentro del Plan Turquino obligó a la emigración de muchas familias aferradas a sus lomas hasta llegar a otros lugares donde se les facilitó la vida.
La extracción de mármol en esta zona data de antes del triunfo de la Revolución, y hasta hace unos años el yacimiento ocupó a algunos de los que se mantenían por estos parajes, motivo también de orgullo para los sanjuaneros en general. Cuando la exportación de grandes bloques cesó por la aparición de vetas de mineral que lo hacían frágil, hubo frustración, pero al valorarse tiempo después la idea de sacar de allí piedra y granito de primera calidad hubo alegría.
¿PERO PA' CUANDO?
Quizás suene romántico decir que el lugar invita a visitarlo, pues hay acceso por carretera y paisaje, pero es escaso el transporte y la vía no está en las mejores condiciones, aunque antes del triunfo de la Revolución era mucho peor. La preocupación de vecinos y la realidad de la demora en concluir la instalación de un molino de áridos, para nutrirse del abandonado yacimiento, motivó nuestra visita al sitio, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de San Juan y Martínez.
Desde finales de 2012, la nueva inversión en la cantera se reflejó en la prensa como crucial para el desarrollo de la producción de áridos, pues permitiría crecer en un 30 por ciento en piedras, arena artificial y gravilla en el territorio, eliminaba la necesidad de traer granito desde otras provincias para las fábricas de baldosas y mosaicos y abastecería a los municipios más occidentales.
Se montó un complejo de molinos de tecnología china, se concluyeron las oficinas socioadministrativas, el patio de acopio, y cuando parecía que todo estaba a punto, la demora en la arrancada ha generado lógicos comentarios con más o menos razón por desconocimiento: que si se llevó para el molino de Sitio Peña porque el de allá estaba roto, que si se desvistió un santo...
El mantenimiento a las áreas verdes no falta y la pintura se revisa mientras se espera por un rodamiento que para colocarlo se necesita una grúa de 40 toneladas, según nos dice in situ Ángel González Hernández, encargado del mantenimiento por la Unidad de Canteras. "A comienzos del período especial comenzó a decaer la calidad del mármol que se extraía y se detuvo la explotación, pero siguió siendo útil porque de aquí salió el rajón para la presa de San Juan".
LA VERDAD DE LAGUNILLAS
Máximo Padrino Hernández, operador de la cantera desde antes de 1959, hoy jubilado con 75 años, asegura que vivir dentro del monte no es fácil, sumado lo distante que se pone el pueblo por no tener transporte: "Dicen que hay una guagua durante el curso escolar pero en las vacaciones la quitan, pues solo asegura el traslado de los cinco o seis niños que están en la secundaria... no hay carro para sacar un enfermo y aunque existen teléfonos para llamar a veces es tarde cuando llega la ambulancia...".
En las antiguas oficinas de la cantera y sus alrededores se hallan unas 15 casas que disfrutan la corriente con un reloj común y los paneles solares la permiten en las escuelas más alejadas, que por falta de matrícula han debido cerrar, nos comenta Padrino, y coincide con otros en que lo que sabe de la demora en comenzar los molinos se debe a que se desmontó uno de aquí para llevarlo para Sitio Peña y ahora el que trajeron de allá, está roto.
Para dar la información oficial sobre la cantera de Lagunillas acudimos al ingeniero Orestes Álvarez Sánchez, director de la Industria de Materiales en la provincia, quien nos explicó que la puesta en marcha de los equipos en la cantera de Lagunillas se ha dilatado porque en la prueba se detectó fallo en un rodamiento, el cual se extrajo y se comprobó en la cantera Reynaldo Mora.
"Aún estamos dentro del tiempo previsto para comenzar a moler, la arrancada depende de la compra en el exterior de ese rodamiento por Cimex, organismo encargado de hacerlo, que manifestó que antes de julio estará en Cuba junto a otras piezas para la industria de materiales en el país", señaló Álvarez y destacó que llegando el rodamiento se pondrá en marcha, pues se cuenta con áreas para el desarrollo minero.
Se estima que la producción alcance alrededor de 40 000 metros cúbicos de piedra en un año y 15 000 de arena y emplee a 26 personas.
Se reconoce una reserva para 20 años de un árido de mucha calidad que beneficiará la elaboración de toda la baldosa de una parte de la zona occidental de Cuba, desde Mayabeque hacia acá; y la inversión asciende a más de tres millones en equipamiento tecnológico, no tecnológico y construcción y montaje.
Lagunillas espera mientras graba nuevas historias en el viejo mármol.
01/07/2014 23:13 tvsanjuan

Inician jornada de homenaje a mártires sanjuaneros.

20140731060156-gedc0018.jpg

Inician jornada de homenaje a mártires  sanjuaneros.

Como cada año del 30 de julio y hasta el 14 de agosto se celebra en San Juan y Martínez la jornada donde se rinde tributo a los caídos en su empeño de lograr un país libre y soberano.

Frente a la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) se efectuó la primera actividad donde cientos de sanjuaneros recordaron a los que un día ofrecieron lo más preciado de un ser humano la vida, para lograr la definitiva independencia.

El programa contempla además u n curso de postgrado sobre la vida y la obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca impartido los días 5 y 6 de agosto por profesores del Centro Universitario Municipal (CUM). Los dos días en el horario de 9am y 2pm.

Durante la jornada se contempla también  la celebración y homenaje  a Esther Montes de Oca por el 104 aniversario de su natalicio con  sede siempre a partir de las 10 am  en la casa museo   que lleva el nombre de sus dos valerosos hijos, Luis y Sergio.

Para el nueve de agosto en horas de la mañana un encuentro con la historia en saludo al 32 aniversario  de la fundación de de la casa museo como institución cultural. Mientras que en el mismo lugar pero el día 12 a las nueve de la noche se desarrollará un tertulia cultural.

El 13 fecha en que fueron vilmente asesinados los Hermanos Saíz las actividades arrancarán a las 8 y 30 de la mañana con un acto de recordación a todos los mártires sanjuaneros en el monumento erigido  a Luis y Sergio.

Dos horas más tarde en  el obelisco levantado a la memoria de Rupertino Ajete,  Máximo Lugo y  Rigo Fuentes en la carretera a San Luis, los vecinos del consejo popular del Cafetal en representación de todos los sanjuaneros  los recordaran como ejemplo de valentía revolucionaria.

El cine Meca  será el escenario para efectuar la velada central por el asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca a partir de las 8pm. Mientras que el 14 en peregrinación hasta el cementerio local marcharán los habitantes de San Juan y Martínez para realizar el acto de ciere de la jornada.

Durante todos estos días habrá visita s dirigidas a la Casa Museo y al segmento vial del proyecto universitario por la Senda de la Historia por parte de entidades y organismos del municipio. Y del 11 al 13 de agosto actividades diversas a cargo de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Por Francisco Valdés Alonso

31/07/2014 00:01 tvsanjuan

El doctor del consultorio 6.

20140731060854-sam-1485.jpg

El doctor del consultorio 6.

Juan José Portillo pudiera ser un nombre común para los cubanos, sin embargo, es un galeno salvadoreño que luego de su graduación fue ubicado en el consultorio 6 del área urbana en San Juan y Martínez.

Supe de él por numerosos comentarios favorables, que desde su llegada, hace la población de más de mil pacientes. Al inicio de la calle Leopoldo Pérez, una de las arterias principales del poblado está su local de trabajo. 

Llegué temprano en la mañana y lo localice desayunando en una cafetería cercana. “Periodista vivo en Pinar del Río y hoy salí rápido,  no me dio tiempo a comer nada, usted sabe, después que uno entra al consultorio es sin parar hasta que hayan personas necesitadas de mis servicios”.

Más bien delgado, en su rostro, la humildad de los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que han sufrido siglos de explotación.

Se considera hijo de Cuba aunque haya nacido en Santa Elena en la provincia de Urzulutan en la república de El Salvador.

¿Cómo conociste de la beca para estudiar Medicina?

“El gobierno nuestro ofreció cinco becas por cada municipio para estudiar medicina en Cuba. Tuve que  eliminarme con  otros nueve compatriotas y tuve la suerte gracias a dios  y a mi empeño personal  fui uno de los seleccionados. Yo conocía la historia de la Revolución porque estaba involucrado con grupos de solidaridad con la isla y participaba en algunas actividades en  favor de los cubanos y su ejemplo”.

¿Cómo funcionó la vida en Cuba durante los primeros años?

“Imagínate llegar a otro país, cambiar  muchas de nuestras costumbres alimenticias, conocer a nuevas personas entrañaba un gran reto. La amabilidad y atención de los cubanos hacia nosotros hizo posible que nos integráramos fácilmente a esta sociedad.

Viví en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dos años, rodeado de jóvenes de más de 30 nacionalidades, cada uno con su idiosincrasia, costumbres, portadores de culturas diferentes

 En ese tipo de ambiente, uno termina consciente de que nos hemos enriquecido como seres humanos. También compartir con los cubanos, inicialmente con los profesores, trabajadores de la escuela y personal de servicio, la valoro de extraordinaria experiencia porque nos enseñaron a amarnos a pesar de la diferencia”.

 

¿Dónde continúas los estudios?

Comencé mi tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Pinar del Río, donde terminé mis estudios en el 2013. De esta provincia me viene a la mente la participación en las actividades convocadas por organizaciones juveniles y estudiantiles. Hicimos muchas jornadas de trabajo voluntario en la agricultura conmemorando fechas históricas o celebrando algún acontecimiento.

¿Experiencia en el consultorio?

Finalmente me ubicaron en este municipio de San Juan y Martínez en el consultorio 6 donde las personas son muy amables y comprensivas,  se que brindamos un servicio muy importante, vienen a buscar consuelo para sus dolencias y las tratamos con mucho respeto, ponemos  todos nuestros conocimientos en función de hacer el diagnóstico con la mayor exactitud posible. Me siento muy contento de verdad en esta mi primera experiencia después de graduado.

Desde el punto de vista profesional ¿cuáles son sus expectativas?

Mis intenciones son terminar la especialidad de Médico General Integral (MGI). Usted sabe en esta rama siempre tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo. Para cuando llegue a mi país ir lo más preparado posible y ayudar a mi pueblo a mejorar su calidad de vida a través de una mejor medicina”.

Dr. Juan José ¿qué papel juegó su familia en toda su formación y como lo ven ahora graduado?

“Mira provengo de una familia de campesinos, mi padre era aserrador de madera y mi madre ama de casa. Mi mamá no sabe leer ni escribir, y hace aproximadamente 27 años mis padres se separaron y ella tuvo que asumir la alimentación y educación de nuestros cinco hermanos. Imagínese usted lo que eso representa en un país como en el mío donde los pobres pasan mucho trabajo para vivir.

Por suerte mi hermana mayor pudo estudiar y graduarse de maestra y eso mejoró un tanto la solvencia económica.

Ellos están muy contentos con mi título y tengo que agrádeselos a ellos también, porque desde allá me dieron mucho apoyo y aliento, mi mamá estuvo en mi graduación y lloraba de alegría cuando me veía con mi pergamino en la mano.

¿Qué significado tiene haber vivido en esta isla del Caribe?

Siento mucha admiración por el pueblo cubano. Admiro su cultura, su valor al enfrentar las hostilidades del imperio y de un mundo capitalista desgarrador, su lucha por convertirse en un paradigma para los demás países. Realmente Cuba nos ha mostrado que un mundo mejor es posible.

El doctor del consultorio 6.

Juan José Portillo pudiera ser un nombre común para los cubanos, sin embargo, es un galeno salvadoreño que luego de su graduación fue ubicado en el consultorio 6 del área urbana en San Juan y Martínez.

Supe de él por numerosos comentarios favorables, que desde su llegada, hace la población de más de mil pacientes. Al inicio de la calle Leopoldo Pérez, una de las arterias principales del poblado está su local de trabajo. 

Llegué temprano en la mañana y lo localice desayunando en una cafetería cercana. “Periodista vivo en Pinar del Río y hoy salí rápido,  no me dio tiempo a comer nada, usted sabe, después que uno entra al consultorio es sin parar hasta que hayan personas necesitadas de mis servicios”.

Más bien delgado, en su rostro, la humildad de los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que han sufrido siglos de explotación.

Se considera hijo de Cuba aunque haya nacido en Santa Elena en la provincia de Urzulutan en la república de El Salvador.

¿Cómo conociste de la beca para estudiar Medicina?

“El gobierno nuestro ofreció cinco becas por cada municipio para estudiar medicina en Cuba. Tuve que  eliminarme con  otros nueve compatriotas y tuve la suerte gracias a dios  y a mi empeño personal  fui uno de los seleccionados. Yo conocía la historia de la Revolución porque estaba involucrado con grupos de solidaridad con la isla y participaba en algunas actividades en  favor de los cubanos y su ejemplo”.

¿Cómo funcionó la vida en Cuba durante los primeros años?

“Imagínate llegar a otro país, cambiar  muchas de nuestras costumbres alimenticias, conocer a nuevas personas entrañaba un gran reto. La amabilidad y atención de los cubanos hacia nosotros hizo posible que nos integráramos fácilmente a esta sociedad.

Viví en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dos años, rodeado de jóvenes de más de 30 nacionalidades, cada uno con su idiosincrasia, costumbres, portadores de culturas diferentes

 En ese tipo de ambiente, uno termina consciente de que nos hemos enriquecido como seres humanos. También compartir con los cubanos, inicialmente con los profesores, trabajadores de la escuela y personal de servicio, la valoro de extraordinaria experiencia porque nos enseñaron a amarnos a pesar de la diferencia”.

 

¿Dónde continúas los estudios?

Comencé mi tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Pinar del Río, donde terminé mis estudios en el 2013. De esta provincia me viene a la mente la participación en las actividades convocadas por organizaciones juveniles y estudiantiles. Hicimos muchas jornadas de trabajo voluntario en la agricultura conmemorando fechas históricas o celebrando algún acontecimiento.

¿Experiencia en el consultorio?

Finalmente me ubicaron en este municipio de San Juan y Martínez en el consultorio 6 donde las personas son muy amables y comprensivas,  se que brindamos un servicio muy importante, vienen a buscar consuelo para sus dolencias y las tratamos con mucho respeto, ponemos  todos nuestros conocimientos en función de hacer el diagnóstico con la mayor exactitud posible. Me siento muy contento de verdad en esta mi primera experiencia después de graduado.

Desde el punto de vista profesional ¿cuáles son sus expectativas?

Mis intenciones son terminar la especialidad de Médico General Integral (MGI). Usted sabe en esta rama siempre tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo. Para cuando llegue a mi país ir lo más preparado posible y ayudar a mi pueblo a mejorar su calidad de vida a través de una mejor medicina”.

Dr. Juan José ¿qué papel juegó su familia en toda su formación y como lo ven ahora graduado?

“Mira provengo de una familia de campesinos, mi padre era aserrador de madera y mi madre ama de casa. Mi mamá no sabe leer ni escribir, y hace aproximadamente 27 años mis padres se separaron y ella tuvo que asumir la alimentación y educación de nuestros cinco hermanos. Imagínese usted lo que eso representa en un país como en el mío donde los pobres pasan mucho trabajo para vivir.

Por suerte mi hermana mayor pudo estudiar y graduarse de maestra y eso mejoró un tanto la solvencia económica.

Ellos están muy contentos con mi título y tengo que agrádeselos a ellos también, porque desde allá me dieron mucho apoyo y aliento, mi mamá estuvo en mi graduación y lloraba de alegría cuando me veía con mi pergamino en la mano.

¿Qué significado tiene haber vivido en esta isla del Caribe?

Siento mucha admiración por el pueblo cubano. Admiro su cultura, su valor al enfrentar las hostilidades del imperio y de un mundo capitalista desgarrador, su lucha por convertirse en un paradigma para los demás países. Realmente Cuba nos ha mostrado que un mundo mejor es posible.v

31/07/2014 00:08 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris