Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Sanjuaneros recuerdan a sus mártires

20141215051612-gedc0234.jpg

Como cada siete de diciembre los habitantes de San Juan y Martínez recuerdan la caída en combate del Lugarteniente General  Antonio Maceo y Grajales en esta ocasión, en el  aniversario 118 de su muerte. También de su ayudante Panchito Gómez Toro.

Además,  se recordó el aniversario 25 de la Operación Tributo fecha en que fueron acogidos en la Patria para darle sepultura tras cumplir misiones militares junto a otros que se desempeñaban en tareas civiles, a más de dos mil cubanos que cimientan el legado internacionalista de un pueblo que honra y no olvida.

El cortejo partió de la casa de la cultura Rafael Morales y González hasta el cementerio local para frente al panteón que guarda los restos  de los  13 sanjuaneros caídos en diferentes misiones por la defensa de la Patria.

Poemas y canciones políticas se le dedicaron a estos hombres y mujeres que dieron lo más preciado del ser humano, su vida, por una causa justa.

Dirigentes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio reflejan en sus intervenciones el sacrificio, la entrega  y el amor de esos valerosos sanjuaneros.

Finalmente las máximas autoridades del gobierno y del partido compartieron con los familiares de los mártires en  un gesto de respeto

 

 

14/12/2014 23:16 tvsanjuan

La genética médica, garante de la salud cubana

20141215051844-dscf0130.jpg

El II Congreso Internacional de Genética Comunitaria tuvo lugar en La Habana, del 2 al 5 de Diciembre en 2014, con la presencia de alrededor de 300 especialistas de América Latina y Europa.

Veintiún especialistas pinareños participaron en tan importante evento que mostró los avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud.

La doctora Ana Isabel Sánchez Álvarez de la Campa, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y Máster en Asesoramiento Genético representó al municipio de San Juan y Martínez.

A pocas horas de su regreso la especialista accedió a brindar sus impresiones del evento y las posibilidades de incrementar el conocimiento que tuvo para los participantes.

“Allí tuvimos la oportunidad de confrontar las experiencias no solo de los médicos cubanos, sino de los que representaban a más de 30 países presentes en el cónclave; incluso el tratamiento genético a enfermedades que hay en otras naciones y que aquí no conocemos. Mi trabajo estuvo relacionado con la prevalencia de la ictiosis en San Juan y Martínez que presenta a 3,4 casos por cada diez mil habitantes”.

Según fuentes del evento, de las 10 primeras causas de muerte de todas las edades hoy en Cuba, nueve de ellas tienen factores genéticos involucrados, excepto los accidentes.

La existencia de una red nacional de genética garantiza el uso de la información genómica en función de la población cubana.

“Esa es una ventaja que solo posee nuestro país pues en todos los municipios desde enero de 2004 se implementaron los servicios de genética médica, lo que otorga un primer lugar de garantía de poder utilizar toda la información en función de la salud de las personas que habitan en el país. Todas las enfermedades tienen una base genética ya sea las que son multifactoriales o las monogénicas, por lo que es muy importante poder decir a las familias cuáles son sus riesgos en la descendencia.

“Otra de las ventajas es que podemos instruir a los médicos del consultorio de la familia con los avances de esta ciencia y además ellos puedan contar con nosotros para diagnosticar a tiempo cualquier problema que se presente y darle el tratamiento científico más adecuado.

“Muchas personas creen que solamente atendemos genéticamente a las embarazadas y no es así, también a aquellas familias que puedan tener algún problema hereditario y entonces les aconsejamos cuál es el momento más propicio para embarazarse, qué cuidados deben tener, qué factores ambientales deben lograr, incluso cuál es la alimentación más adecuada.

“Y cuando la mujer tiene a su bebé lo seguimos periódicamente para saber si pudiera presentar alguna enfermedad genética incluso a aquellas que tienen alguna discapacidad.

“Este II Congreso Internacional de Genética Comunitaria nos ha demostrado que tenemos que utilizar vías para que la población acuda más a nuestras consultas y lograr con todo el arsenal técnico científico que obtuvimos allí, profundizar con todos los médicos de la familia sobre los últimos adelantos en esta materia”.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, la cita que se realizó en el Hotel Meliá Habana de la capital cubana ratificó que la mayor de las Antillas está en disposición de transmitir sus experiencias a otros países de América Latina y también del mundo ya que están muy desprotegidos con respecto a enfermedades de origen genético.

 

14/12/2014 23:18 tvsanjuan

¡En casa Gerardo, Antonio y Ramón!

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, anunció la llegada a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

17/12/2014 13:54 tvsanjuan

Sanjuaneros festejan liberación de héroes cubanos

20141218125336-gedc0030.jpg

Como todos los cubanos el pueblo de San Juan y Martínez celebró la liberación de los antiterroristas  Gerardo, Ramón y Antonio presos injustamente por 16 años en cárceles norteamericanas.

El parque Martín Herrera a la entrada de la localidad fue el escenario escogido para que representantes de todas las organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores patentizarán la alegría por tenerlos en Cuba.

Además el compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución de trabajar intensamente en cada puesto laborar para lograr un aporte importante a la economía sobre todo en el tabaco, la pesca y la forestal renglones básicos del territorio.

Luego en una manifestación espontánea por las principales calles de San Juan y Martínez se fueron sumando cientos de sanjuaneros al júbilo experimentado luego que el Presidente Raúl Castro Ruz anunciara la liberación  de los tres héroes y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

18/12/2014 06:53 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris