Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

Siguen sonando los tambores por “Angá”

20140806062829-anga.jpgCada nueve de agosto un grupo de sanjuaneros encabezados por la escritora Ángela León organiza un merecido homenaje a Miguel Díaz Zayas “Anga”, en esta ocasión en el octavo aniversario de su fallecimiento.
El hijo de San Juan y Martínez fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte lo convirtieron en una leyenda.
Considerado el mejor conguero cubano de su generación. Tocaba cinco congas afinadas. Su interés por la experimentación lo hizo fusionar jazz, rock, hip-hop, música tradicional cubana, flamenco y ritmos brasileros.
Creció entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo. Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, pero Titino, viejo tumbador del barrio, le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.
Era un ciclón sobre los tambores. Le llamaron “El nuevo Chano Pozo”.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Cuando aún estaba en Cuba, ganó un premio EGREM con Pasaporte, junto a Tata Güines su maestro espiritual.
Luego residió en París y más tarde en Barcelona, lugares donde se nutrió de otras influencias y desde donde surgen nuevas producciones y premios.
Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán.
Compartió escena y descargas con sendos artistas del ámbito nacional e internacional, entre ellos bastaría mencionar a Chucho Valdés, Cachaíto López, José María Vitier, Ibrahim Ferrer, el Guajiro Mirabal, Billy Cobham, Tito Puente, Carlos Santana y Buena Vista Social Club.
Funda la banda Angá fusión Brasil MPB Jazz Cubano, en la que colaboraban su hermano Juan Miguel “el Indio”, el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín “Maluco” Penalta. Todos se habían encontrado en España. El principal interés del proyecto era rescatar temas de la música popular brasilera y dotarlos de una nueva fuerza melódica.

A Echú, dueño de todos los caminos, le dedicó su disco Echú Mingua, en el que lo invita a bajar a la tierra para hacer una rumba. Esta vez su toque fue más intenso y concentrado. Era una invocación a sus ancestros africanos y a los espíritus yoruba.
Por primera vez en su tabacalero pueblo natal, su hermano, “Anga” el Indio, cantará con el grupo Ireme para Miguel Aurelio.
Al decir del director del afamado grupo musical pinareño Domingo Acosta “Anga” puso en alto a la música cubana, su talento y virtuosismo superaron todos los pronósticos. Pero además, a pesar de su fama, era de las personas más sencillas y tratables que ha conocido.
En el homenaje el próximo sábado a partir de las nueve de la noche en el cine Meca, también se presentarán el cuarteto de saxofones Arxis, cantantes profesionales y un declamador.
La jornada de homenaje será inaugurada a partir de las diez de la mañana, se presentará el documental de la corresponsalía municipal de la televisión “Angá” y encuentro con especialistas de su obra musical.
También actuarán en ese horario el grupo Tambores de Angá y la presentación de una exposición en la galería municipal con objetos y fotos del reconocido músico.
06/08/2014 00:28 tvsanjuan

Por “Angá” sonaron los tambores en San Juan y Martínez.

20140812054205-sam-1956.jpg

Con un público puesto de pie en el abarrotado cine Meca  y moviendo sus cuerpos al compás del grupo Ireme, los sanjuaneros  rindieron homenaje a su ídolo local Miguel Aurelio Díaz Zayas fallecido un nueve de agosto de 2006.

Pero si el calor reinante era sofocante, la presencia en el escenario del Indio Ängá” vocalista principal del grupo pinareño y ex integrante de agrupaciones tan importantes como  Revé y su Charangón contribuyó a romper los termómetros de la temperatura de amor que se siente en este pueblo por la familia Díaz Zayas.

También los asistentes aplaudieron mucho cuando conocieron de la presencia de Naomi Díaz  una de las hijas  del afamado percusionista “Anga” y que actualmente vive en Francia.

Por primera vez en los ocho años de fallecido Miguel Aurelio su hermano canta a su memoria desde el pueblo que los vio nacer. El Indio interpretó entre otras canciones Elegía Guajiro que logró el premio de interpretación y de la popularidad en un homenaje realizado a Polo Montañez.

También estreno Si la calle Manda ambas obras del creador Iván Rodríguez Naranjo representante del grupo Ireme.

Por su calidad musical el grupo de saxofones Arxis fue otro de los grandes animadores del espectáculo. Fue momento propicio  también para reconocer a varias músicos sanjuaneros que en su trayectoria artística han contribuido con  el desarrollo de esta manifestación en el territorio.

El proyecto Tambores de Angá liderado por la escritora y artesana Ángela León, prevee para el próximo año una jornada que llegue a una mayor cantidad de público sobre todo jóvenes y  a centros educacionales.

11/08/2014 23:42 tvsanjuan

A 57 años del asesinato de los hermanos Saíz

20140812141927-sergio-y-luis-saiz.jpg

El 13 de agosto de 1957, los hermanos Sergio Enrique y Luis Rodolfo Saiz Monte de Oca, miembros del Movimiento 26 de Julio, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, fueron asesinados a mansalva por un esbirro del ejército de la tiranía de Fulgencio Batista. Sergio, el más joven, tenía 17 años; Luis, solo un año más.
En aquella fecha la isla entera se encontraba en ebullición revolucionaria. La muerte de los combatientes Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba, a finales de julio, había desencadenado una huelga espontánea en el oriental territorio, que se extendió rápidamente a otros lugares del país. Batista dio la orden de detener a toda costa la ola de rebeldía.

Al otro extremo de la nación, dos jóvenes revolucionarios se aprestaron también a hacer su parte como militantes de la causa que condujo al asalto del Cuartel Moncada. La dirección del Movimiento en Pinar del Río había nombrado a Luis coordinador del grupo en su municipio, y a su hermano Sergio, como responsable de acción.

Era 13 de agosto y finalizaba la rutina de la comida en la casa de la calle Martí número 41, donde vivían los Saiz-Monte de Oca. Ambos hermanos se despidieron de su madre, y según el testimonio que ella misma ofreció recordando los hechos, le comentaron antes de salir: “hoy es el cumpleaños de Fidel y lo vamos a celebrar con bastante ruido”.

Los sucesos que se produjeron minutos después transcurrieron muy rápido. Varias personas se encontraban cerca de la taquilla del cine del pueblo, lugar donde se hallaban ellos. Allí, en presencia de todos, un militar sin escrúpulos, les tronchó la vida cuando apenas comenzaban a vivirla.

Sergio fue requerido violentamente por el miembro del ejército que quiso registrarlo. Como el joven hizo resistencia, entonces el uniformado la emprendió contra él a empujones. Luis salió en su defensa y resultó alcanzado por los disparos del arma del soldado; pocos segundos después, Sergio era abatido a manos del mismo asesino.

Esther Monte de Oca corrió hacia el lugar de los disparos como lo hicieron también otras madres y varios vecinos. Por el camino preguntó a algunos de ellos que esquivando su mirada ni le pudieron responder. Sus hijos le habían expresado antes de su despedida, aquella noche que, algún día, se sentiría muy orgullosa de ellos.

Con el brío que caracteriza a la juventud los dos comenzaron su bregar estudiantil en las elecciones del curso 1954-1955. Luis se postuló como presidente, pero por ser poco conocido entre sus condiscípulos no fue elegido, a pesar de los esfuerzos de Sergio por promocionarlo; no obstante, terminaron entre los designados para el ejecutivo de alumnos del pinareño Instituto de Segunda Enseñanza.

A partir de esos momentos empezaron a apoyar al movimiento revolucionario desde su posición de estudiantes. La histórica defensa que Fidel hizo en el juicio del Moncada, el documento que fue reconocido como La Historia me Absolverá, ellos lo reprodujeron como material de análisis, e iniciaron la edición de un periódico titulado El Obrero.

12/08/2014 08:19 tvsanjuan

Realizan velada político cultural por la jornada 13 de agosto.

20140814065923-gedc0036.jpg

El cine Meca de San Juan y Martínez   sirvió de sede a partir de las ocho de la noche  a la actividad artística donde fueron recordados por su extraordinario aporte a la causa revolucionaria todos los mártires locales.

Este 13 de agosto el homenaje especial a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca vilmente asesinado hace 57 años por un sicario de la tiranía batistiana.

La jornada transcurrió este año paralela  a la celebración del cumpleaños 60 de un hombre devenido gigante no solo de Venezuela sino de todo el continente el comandante Hugo Chávez Frías, también a su figura y ejemplo fueron dedicados momentos especiales.

Y como si la casualidad histórica se conjurara y quisiera regir en el calendario, también los sanjuaneros dedicaron  minutos  en su velada a líder histórico de la Revolución cubana el compañero Fidel en su cumpleaños 88.

El cierre de la celebración  estuvo a cargo de YamiriA Díaz y su grupo que por más de 30 minutos deleito a todos los presentes.

Otras actividades durante este 13 de agosto se realizaron temprano en la mañana frente al busto erigido a la memoria de los Hnos Saíz y horas después en el monumento en la carretera a San Luis  donde cada año se recuerda el lugar donde aparecieron los cadáveres de Rupertino Ajete, Máximo Lugo y Rigoberto Fuentes.

14/08/2014 00:59 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris