Blogia
TV San Juan

La genética médica, garante de la salud cubana

La genética médica, garante de la salud cubana

El II Congreso Internacional de Genética Comunitaria tuvo lugar en La Habana, del 2 al 5 de Diciembre en 2014, con la presencia de alrededor de 300 especialistas de América Latina y Europa.

Veintiún especialistas pinareños participaron en tan importante evento que mostró los avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud.

La doctora Ana Isabel Sánchez Álvarez de la Campa, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y Máster en Asesoramiento Genético representó al municipio de San Juan y Martínez.

A pocas horas de su regreso la especialista accedió a brindar sus impresiones del evento y las posibilidades de incrementar el conocimiento que tuvo para los participantes.

“Allí tuvimos la oportunidad de confrontar las experiencias no solo de los médicos cubanos, sino de los que representaban a más de 30 países presentes en el cónclave; incluso el tratamiento genético a enfermedades que hay en otras naciones y que aquí no conocemos. Mi trabajo estuvo relacionado con la prevalencia de la ictiosis en San Juan y Martínez que presenta a 3,4 casos por cada diez mil habitantes”.

Según fuentes del evento, de las 10 primeras causas de muerte de todas las edades hoy en Cuba, nueve de ellas tienen factores genéticos involucrados, excepto los accidentes.

La existencia de una red nacional de genética garantiza el uso de la información genómica en función de la población cubana.

“Esa es una ventaja que solo posee nuestro país pues en todos los municipios desde enero de 2004 se implementaron los servicios de genética médica, lo que otorga un primer lugar de garantía de poder utilizar toda la información en función de la salud de las personas que habitan en el país. Todas las enfermedades tienen una base genética ya sea las que son multifactoriales o las monogénicas, por lo que es muy importante poder decir a las familias cuáles son sus riesgos en la descendencia.

“Otra de las ventajas es que podemos instruir a los médicos del consultorio de la familia con los avances de esta ciencia y además ellos puedan contar con nosotros para diagnosticar a tiempo cualquier problema que se presente y darle el tratamiento científico más adecuado.

“Muchas personas creen que solamente atendemos genéticamente a las embarazadas y no es así, también a aquellas familias que puedan tener algún problema hereditario y entonces les aconsejamos cuál es el momento más propicio para embarazarse, qué cuidados deben tener, qué factores ambientales deben lograr, incluso cuál es la alimentación más adecuada.

“Y cuando la mujer tiene a su bebé lo seguimos periódicamente para saber si pudiera presentar alguna enfermedad genética incluso a aquellas que tienen alguna discapacidad.

“Este II Congreso Internacional de Genética Comunitaria nos ha demostrado que tenemos que utilizar vías para que la población acuda más a nuestras consultas y lograr con todo el arsenal técnico científico que obtuvimos allí, profundizar con todos los médicos de la familia sobre los últimos adelantos en esta materia”.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, la cita que se realizó en el Hotel Meliá Habana de la capital cubana ratificó que la mayor de las Antillas está en disposición de transmitir sus experiencias a otros países de América Latina y también del mundo ya que están muy desprotegidos con respecto a enfermedades de origen genético.

 

0 comentarios