Blogia
TV San Juan

Alberto asegura sus posturas.

Alberto asegura sus posturas.

Lograr semilleros con calidad óptima de las plantas y la cantidad necesaria para abastecer el proceso completo de las siembras,  es fundamental para lograr una buena cosecha tabacalera.

Alberto Vergara Salgado, profesor devenido campesino hace 17 años  e integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Congreso Campesino en Armas ,  tuvo muy en cuenta lo de asegurar su semillero para lo que escogió un área virgen  frente a su casa a la entrada de San Juan y Martínez.

Desde finales de agosto comencé el proceso de mejorar el suelo donde planté mi semillero el cual rellené con tierra vegetal traída de la propia finca, utilice excrementos de mis animales y humo de lombriz. Todo esto le dio al espacio escogido la calidad necesaria para lograr los objetivos que me propuse de lograr plántulas inmejorables  para mi tabaco tapado.

Además,  estos 11 canteros se encuentran a menos de 15 metros del lugar donde voy a sembrar lo que ayuda a eliminar las afectaciones por el traslado de la postura y llega más fresca. También porque vamos recolectando las que va pidiendo la siembra y no es necesario tenerlas almacenadas con anterioridad.

Sin dudas todo el que sale o entra al poblado cabecera tiene elogios para el semillero por la salud de las plantas, la organización y limpieza del mismo.  

De este sitio voy a lograr las 70 mil posturas de criollo 98 que ya planto en la superficie dedicada a tabaco tapado. Aunque dará más que podré ofertar a otros campesinos que la requiera. La 20 mil que necesito para la siembra de sol tengo ya fichada otra área.

Efectivamente las personas elogian los canteros, lo cerque completamente, tiene un sistema de riego adecuado y le aplico los fertilizantes como está establecido. Esto le da mucha cultura tabacalera algo que se ha ido ganando en los últimos años en el territorio.

Como la matemática que impartió en secundarias y preuniversitarios en Sandino,  a Alberto le sirve de mucho a la hora de sacar las cuentas,  ya proyecta para cuando se agoten las posturas la siembra de verduras y hortalizas que también engrosaran sus bolsillos y de los más de 10 trabajadores que utiliza en la zafra.

0 comentarios