Blogia
TV San Juan

Linares : símbolo del béisbol pinareño

Linares : símbolo del béisbol pinareño

Del 14 y hasta el 30 de noviembre la ciudad mexicana de Veracruz acogerá la versión 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde la representación cubana como en otras ocasiones irá por el banderín.

En la actualidad Cuba acumula 11 lideratos por 10 de México de manera que en Veracruz podría certificarse un empate histórico o ampliarse por la mínima la ventaja de los antillanos.

Luego del triunfo de la Revolución muchos sanjuaneros lograron medallas de oro en este importante torneo regional por naciones. Fidel Linares Rodríguez fue el primero en inscribir su nombre dorado en esa lista.

Esto ocurrió en los Juegos Centroamericanos que se efectuaron en Kingston, Jamaica 1962 donde produce para promedio de 385, luego de 5 hits en 13 turnos.. De tal suerte, se había constituido en fundador de la pelota pinareña de alto vuelo, aunque su provincia fuera la "Cenicienta".

Además de este gran éxito Linares participó en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 1963, así como en una gira del equipo nacional por Indonesia y Corea del Norte en 1965.

El  14 de enero de 1961 al borde mismo de los 30 años, vio como se hacía realidad el sueño que tuvo desde niño. Vestido de pelotero bajaba al terreno del Estadio Latinoamericano en el primer juego de la Serie Nacional de Béisbol

Durante 10 temporadas vistió los colores de las selecciones occidentales primero y los equipos pinareños más tarde. y se convirtió en el primer vueltabajero en la pelota posterior a 1959, que integró equipos CUBA.

Su mejor campaña en las Series Nacionales fue la de 1963, al resultar segundo entre los bateadores, así como líder en hits (36). En 1964, con ese team encabezó los dobles (8), junto a Eulogio Osorio, de Industrialesz y en 1970, con Pinar del Rio, lideró las bases intencionales (10).

Bateaba y tiraba a la zurda, jugando también en los jardines y en el primer cojín de Vegueros, equipo con el que se despidió en la serie 1970-71. Termino con 40 años  y promedio .275,

 También fue reconocido por su disciplina, sencillez, honradez y dedicación al deporte.  Sus hijos, Omar, el más grande pelotero cubano luego del triunfo revolucionario y Juan Carlos, destacado jardinero de los equipos pinareños siguieron la huella de su padre. Nadie vio expulsar del terreno a ninguno de los tres.

Comenzo a jugar a los 17 años en un campeonato triangular: San Juan y Martinez, Santa Lucia y Minas de Matahambre. En 1958-1959 juega en la liga Pedro Betancourt, como center field y tercer bate, termino con ave. de .412, en esa liga jugaron peloteros de mucha calidad: Edwin Walters, Urbano Gonzalez, Pedro Chavez y Alfredo Street.

Acto seguido, al ponerse en marcha los eventos de Primera de Categoría del INDER, figura con el Regimiento de Pinar del Río, el Escuadrón 82 de Guane, CVD San Juan y Martínez, el Ejército de Occidente.

El próximo 9 de noviembre se estarán cumpliendo 15 años de su fallecimiento por lo que este trabajo sirve  como homenaje a un sanjuanero que fue símbolo del béisbol vueltabajero y cubano.

 

0 comentarios