Blogia
TV San Juan

Inician jornada de homenaje a mártires sanjuaneros.

Inician jornada de homenaje a mártires  sanjuaneros.

Inician jornada de homenaje a mártires  sanjuaneros.

Como cada año del 30 de julio y hasta el 14 de agosto se celebra en San Juan y Martínez la jornada donde se rinde tributo a los caídos en su empeño de lograr un país libre y soberano.

Frente a la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) se efectuó la primera actividad donde cientos de sanjuaneros recordaron a los que un día ofrecieron lo más preciado de un ser humano la vida, para lograr la definitiva independencia.

El programa contempla además u n curso de postgrado sobre la vida y la obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca impartido los días 5 y 6 de agosto por profesores del Centro Universitario Municipal (CUM). Los dos días en el horario de 9am y 2pm.

Durante la jornada se contempla también  la celebración y homenaje  a Esther Montes de Oca por el 104 aniversario de su natalicio con  sede siempre a partir de las 10 am  en la casa museo   que lleva el nombre de sus dos valerosos hijos, Luis y Sergio.

Para el nueve de agosto en horas de la mañana un encuentro con la historia en saludo al 32 aniversario  de la fundación de de la casa museo como institución cultural. Mientras que en el mismo lugar pero el día 12 a las nueve de la noche se desarrollará un tertulia cultural.

El 13 fecha en que fueron vilmente asesinados los Hermanos Saíz las actividades arrancarán a las 8 y 30 de la mañana con un acto de recordación a todos los mártires sanjuaneros en el monumento erigido  a Luis y Sergio.

Dos horas más tarde en  el obelisco levantado a la memoria de Rupertino Ajete,  Máximo Lugo y  Rigo Fuentes en la carretera a San Luis, los vecinos del consejo popular del Cafetal en representación de todos los sanjuaneros  los recordaran como ejemplo de valentía revolucionaria.

El cine Meca  será el escenario para efectuar la velada central por el asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca a partir de las 8pm. Mientras que el 14 en peregrinación hasta el cementerio local marcharán los habitantes de San Juan y Martínez para realizar el acto de ciere de la jornada.

Durante todos estos días habrá visita s dirigidas a la Casa Museo y al segmento vial del proyecto universitario por la Senda de la Historia por parte de entidades y organismos del municipio. Y del 11 al 13 de agosto actividades diversas a cargo de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Por Francisco Valdés Alonso

0 comentarios