Blogia
TV San Juan

Algo más que mármol en Lagunillas

Algo más que mármol en Lagunillas Escrito por Blanchie Sartorio/ Fotos: Daniel Mitjáns
Lagunillas merece más atención. Quizás no estar priorizada dentro del Plan Turquino obligó a la emigración de muchas familias aferradas a sus lomas hasta llegar a otros lugares donde se les facilitó la vida.
La extracción de mármol en esta zona data de antes del triunfo de la Revolución, y hasta hace unos años el yacimiento ocupó a algunos de los que se mantenían por estos parajes, motivo también de orgullo para los sanjuaneros en general. Cuando la exportación de grandes bloques cesó por la aparición de vetas de mineral que lo hacían frágil, hubo frustración, pero al valorarse tiempo después la idea de sacar de allí piedra y granito de primera calidad hubo alegría.
¿PERO PA' CUANDO?
Quizás suene romántico decir que el lugar invita a visitarlo, pues hay acceso por carretera y paisaje, pero es escaso el transporte y la vía no está en las mejores condiciones, aunque antes del triunfo de la Revolución era mucho peor. La preocupación de vecinos y la realidad de la demora en concluir la instalación de un molino de áridos, para nutrirse del abandonado yacimiento, motivó nuestra visita al sitio, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de San Juan y Martínez.
Desde finales de 2012, la nueva inversión en la cantera se reflejó en la prensa como crucial para el desarrollo de la producción de áridos, pues permitiría crecer en un 30 por ciento en piedras, arena artificial y gravilla en el territorio, eliminaba la necesidad de traer granito desde otras provincias para las fábricas de baldosas y mosaicos y abastecería a los municipios más occidentales.
Se montó un complejo de molinos de tecnología china, se concluyeron las oficinas socioadministrativas, el patio de acopio, y cuando parecía que todo estaba a punto, la demora en la arrancada ha generado lógicos comentarios con más o menos razón por desconocimiento: que si se llevó para el molino de Sitio Peña porque el de allá estaba roto, que si se desvistió un santo...
El mantenimiento a las áreas verdes no falta y la pintura se revisa mientras se espera por un rodamiento que para colocarlo se necesita una grúa de 40 toneladas, según nos dice in situ Ángel González Hernández, encargado del mantenimiento por la Unidad de Canteras. "A comienzos del período especial comenzó a decaer la calidad del mármol que se extraía y se detuvo la explotación, pero siguió siendo útil porque de aquí salió el rajón para la presa de San Juan".
LA VERDAD DE LAGUNILLAS
Máximo Padrino Hernández, operador de la cantera desde antes de 1959, hoy jubilado con 75 años, asegura que vivir dentro del monte no es fácil, sumado lo distante que se pone el pueblo por no tener transporte: "Dicen que hay una guagua durante el curso escolar pero en las vacaciones la quitan, pues solo asegura el traslado de los cinco o seis niños que están en la secundaria... no hay carro para sacar un enfermo y aunque existen teléfonos para llamar a veces es tarde cuando llega la ambulancia...".
En las antiguas oficinas de la cantera y sus alrededores se hallan unas 15 casas que disfrutan la corriente con un reloj común y los paneles solares la permiten en las escuelas más alejadas, que por falta de matrícula han debido cerrar, nos comenta Padrino, y coincide con otros en que lo que sabe de la demora en comenzar los molinos se debe a que se desmontó uno de aquí para llevarlo para Sitio Peña y ahora el que trajeron de allá, está roto.
Para dar la información oficial sobre la cantera de Lagunillas acudimos al ingeniero Orestes Álvarez Sánchez, director de la Industria de Materiales en la provincia, quien nos explicó que la puesta en marcha de los equipos en la cantera de Lagunillas se ha dilatado porque en la prueba se detectó fallo en un rodamiento, el cual se extrajo y se comprobó en la cantera Reynaldo Mora.
"Aún estamos dentro del tiempo previsto para comenzar a moler, la arrancada depende de la compra en el exterior de ese rodamiento por Cimex, organismo encargado de hacerlo, que manifestó que antes de julio estará en Cuba junto a otras piezas para la industria de materiales en el país", señaló Álvarez y destacó que llegando el rodamiento se pondrá en marcha, pues se cuenta con áreas para el desarrollo minero.
Se estima que la producción alcance alrededor de 40 000 metros cúbicos de piedra en un año y 15 000 de arena y emplee a 26 personas.
Se reconoce una reserva para 20 años de un árido de mucha calidad que beneficiará la elaboración de toda la baldosa de una parte de la zona occidental de Cuba, desde Mayabeque hacia acá; y la inversión asciende a más de tres millones en equipamiento tecnológico, no tecnológico y construcción y montaje.
Lagunillas espera mientras graba nuevas historias en el viejo mármol.

0 comentarios