Blogia
TV San Juan

Beneficiará derivadora Guamá cultivo arrocero

Beneficiará derivadora Guamá cultivo arrocero

Para inicios de 2015 se prevé la entrada en funcionamiento en Pinar del Río de la derivadora Guamá, una obra detenida en la década del 90 y reiniciada con la finalidad de trasvasar el agua hacia la presa El Punto, en bien de la salud de los arrozales.
Con las mismas características de otros embalses, puede almacenar cerca de dos millones de metros cúbicos en el período lluvioso, en tanto posee las condiciones topográficas necesarias para derivarlos hasta El Punto, con capacidad para unos 100 millones después  de acometerse acciones de recrecimiento.

Según Rolando Villar Piñero, especialista de proyectos de la Empresa de Recursos Hidráulicos,  la derivadora Guamá se alimentará anualmente de los residuales líquidos de la ciudad cabecera y  la subcuenca, con agua de lluvia limpia totalmente.

De esa forma –precisó-  con una inversión de solo  tres millones de pesos se pueden llevar a El Punto grandes volúmenes de metros cúbicos al año y resolver así el déficit del líquido de la llanura costera sur, totalmente agrícola.

Explicó que no existe peligro de contaminación al incorporar los desechos albañales, pues la disolución es total, y por el contrario, las derivadoras constituyen una solución al problema del tratamiento de agua residual, al no contar la ciudad pinareña con esos sistemas.

A ello se agrega que el surtido de El Punto no es empleado para el consumo humano, ni para la irrigación de hortalizas, cuyo alimento es sin cocción, sino al cultivo arrocero en el sur del territorio, puntualizó.

La obra fue paralizada en pleno Período Especial, momento en el cual  reportaba un 30 por ciento de ejecución con importantes objetos edificados, como el aliviadero, y en febrero de 2013 se reanudó por la importancia económica que reviste.

Fuente: AIN

0 comentarios