Blogia
TV San Juan

Ruta del tabaco entre novedades del turismo en Cuba

Ruta del tabaco entre novedades del turismo en Cuba

Cuba promocionará su Ruta del tabaco por emblemáticas fincas de Vueltabajo, en el encuentro internacional de turismo de naturaleza Turnat 2015, que se celebrará aquí en septiembre del venidero año.El nuevo producto turístico reverencia las tradiciones agrarias de la zona, mayor productora de la hoja en el país, oferta que incluirá el alojamiento en viviendas campesinas, afirmó Ivania Díaz, especialista comercial del sector.

Concebido como variante del agroturismo, prevé recorridos por famosas vegas de la región -140 kilómetros al oeste de La Habana- y conversatorios con famosos cosecheros, varios de ellos laureados con el premio Hombre Habano, comentaron diseñadores de la propuesta.

Según expertos, renombrados labriegos acogerán en sus vegas a los interesados en esa modalidad de plantación, iniciada por los aborígenes en tiempos precolombinos, y fomentada luego por inmigrantes canarios.

San Juan y Martínez y el cercano municipio de San Luis, territorios de gran tradición en el cultivo de la aromática planta, sobresalen como futuros destinos del itinerario por la demarcación, con un peso primordial en la industria del torcido.

Uno de los atractivos del periplo será la visita a la hacienda Quemado de Rubí, donde se cosecha tabaco de sol y tapado Héctor Luis Prieto, el Hombre Habano más joven del mundo, así como la estancia en la finca El Pinar, legado del legendario cultivador Alejandro Robaina, otrora embajador de los puros cubanos.

La idea, que rinde homenaje a la cultura tabacalera de Vueltabajo, antiguo apelativo de esta región, comprende entre sus ofertas el hospedaje de los viajeros en viviendas cuya fisonomía respetará los patrones arquitectónicos de los espacios rurales, aseguró Díaz.

Casas de madera y guano -hojas de palma- distinguen a la arquitectura vernácula del territorio.

Pinar del Río cosecha la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los apetecidos Habanos.

Por  Adalis Pilar Mireles

0 comentarios