Blogia
TV San Juan

Pinar del Río con buenos resultados en exportación de carbón

Pinar del Río con buenos resultados en exportación de carbón La provincia más occidental cubana reporta buenos resultados en la exportación de carbón vegetal, al concluir el mes de mayo con más de 900 toneladas del producto, por su calidad muy demandado en Europa.
La cifra supera en 20 toneladas los registros del año anterior en la misma etapa y desde 2005 cuando Cuba emprendió la comercialización del renglón en el exterior, Pinar del Río exhibe un crecimiento sostenido.
Especialistas de la delegación provincial de la Agricultura afirman que la demanda en el mercado internacional, entre otras causas, obedece a los altos precios de los hidrocarburos.
Como energía limpia y renovable, su producción proviene de una cultura centenaria en la Isla, mientras la técnica de hornos tradicionales resulta la de mayor perduración.
Para el consumo nacional, al cierre de mayo se completaron más de mil toneladas, en tanto esos cómputos de conjunto con los destinados a la exportación, constituyen uno de los mayores aciertos del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.
Generalmente para la producción se emplea como materia prima principal el marabú, y también el encino, copey y pino, y otras especies, en tanto su confección se hace en hornos tradicionales, como es el caso de la Empresa Forestal Integral (EFI) La Palma, según refiere William Toledo Cruz, director de la entidad, la mejor de su tipo en el país.
Pinar del Río exportó en el año anterior mil 723 toneladas del surtido y en el actual esperan terminar diciembre con dos mil 750.
Su uso en el mundo data probablemente desde el mismo momento del surgimiento del fuego, pues los trozos de madera quemada restantes de hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario, según documentos digitales.
Existen evidencias en muchas pinturas rupestres de hace más de 15 mil años, cuando se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, y además como pigmento de color negro, al mezclarse con grasa o sangre.
Fuente: AIN

0 comentarios