Blogia
TV San Juan

Guanahacabibes es el verdadero tesoro del Cabo

Guanahacabibes es el verdadero tesoro del Cabo Escrito por Ramón Brizuela Roque
lgunas personas creían que iban a encontrar en la Península un tesoro de antiguos corsarios y piratas, pero el verdadero tesoro es Guanahacabibes como tal, por su fauna, su flora, su diversidad biológica, los horizontes para la investigación y su potencial turístico de sol, playa y naturaleza.
Con palabras más o menos así se refirió el Comandante del Ejercito Rebelde Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina General de Desarrollo Integral de Guanahacabibes, durante una exposición en el Consejo de la Administración Provincial, para aprobar la estrategia que abarca hasta el año 2030, y ahora más con el estímulo de ser Sandino, el próximo 23 de julio, sede del acto provincial por el aniversario 61 del asalto al Cuartel Moncada.
Camacho explicó las razones de porqué es un programa a largo plazo, que incluye además de las instalaciones en la playa María la Gorda, todas las del cabo de San Antonio y la de Punta Colorada, futuro asiento de un ambicioso proyecto de campos de golf de 18 hoyos.
Añadió que allí hay valores creados, que deberán continuarse en lo inmediato según el cronograma, en una rica zona con 22 playas, y a pocas millas tiene un corredor marítimo por donde transitan más de 12 000 embarcaciones de diverso tipo cada año.
Hasta el momento las proyecciones se hacían quinquenalmente, pero como nueva política se proyecta el desarrollo de cada municipio dentro de 15 años, y Guanahacabibes aunque tiene un estatus especial por el conjunto de singularidades, se considera entre los intereses de Sandino.
Camacho recordó la necesidad de rescatar viejos sueños de Pinar del Río, como son los intercambios en los puentes elevados en la Autopista Nacional, la canalización del río Guamá –en la capital provincial– como lugar de práctica de deportes de remo y entretenimiento, en lo que se llamaría el Parque Metropolitano, a los que Ernesto Barreto, presidente del CAP agregó la construcción de gradas de sol en el estadio Capitán San Luis.
En la misma sesión de trabajo la Delegación Provincial de Turismo brindó una panorámica de los propósitos hasta dentro de 15 años, lo que fortalecería sobremanera la economía vueltabajera.
Un argumento de lo anterior es que si en la actualidad con 600 capacidades, Turismo capta entre 16 y 23 millones de dólares cada año, de cumplirse los pronósticos hipotéticamente con 21 000 capacidades se podrían alcanzar 800 millones.
Barreto insistió en que la Delegación Provincial debe inscribir la reconstrucción del hotel Comercio en la estrategia a largo plazo, aunque los ejecutivos del sector aseguran que lo piensan hacer en el plan de la economía de 2015.
Otro hecho importante es que los municipios tienen que abrir los ojos al Turismo, porque están perdiendo la jugosa posibilidad de las iniciativas de desarrollo local.

0 comentarios