Blogia
TV San Juan

Sanjuaneros protegen su cosecha

Sanjuaneros protegen su cosecha Ante las lluvias ocurridas por estos días en San Juan y Martínez los vegueros del municipio aceleran la zafadura del tabaco ensartado para su envío a los talleres de escogidas.

Unido a ello prestan la máxima atención al comportamiento del clima según las orientaciones del centro Agro meteorológico existente en el municipio para actuar según los partes emitidos.

Es por ello que los miles de cujes que aun están por zafar en las casas de curación son separados para que se ventilen y evitar que la humedad perjudique las hojas.

La elevación de los mismos hasta lo más alto de los aposentos, la no colocar en el piso el tabaco que se zafe durante estos días y en caso extremo trasladarlo hacia casas de curación o almacenes radicados en lugares más altos son algunas de las medidas que ponen en práctica.

En los almacenes en ramas donde el tabaco acopiado se encuentra en pilones también se remueven estos pues la alta humedad relativa existente en ellos puede provocar la putrefacción de las hojas ubicadas en su centro.

Los productores de la hoja de San Juan y Martínez tienen experiencia de cómo actuar ante situaciones como las que ahora provoca las precipitaciones de los últimos días, ellos están concientes que sobre sus hombros pesa ahora la preservación de la cosecha 2013/2014.

0 comentarios