Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

En la mira próxima cosecha de tomate.

20130902021835-img-0431.jpg

Los socios de la CCS Fortalecida Máximo Lugo de San Juan y Martínez iniciaron la riega de los semilleros de tomate y acondicionan las áreas destinadas a las siembras.

 

En la presente campaña de la hortaliza tienen el propósito de elevar sus rendimientos por caballerías para satisfacer el contrato de acopio con la industria que supera los diez mil quintales.

 

Las lluvias de este verano y  contar con suelos arenosos le permiten explotar en la preparación de los suelos la tracción animal con el fin de disminuir los costos de producción e incrementar el ahorro de los energéticos.

 

Desde el pasado año los socios de la CCS Fortalecida Máximo Lugo del municipio sanjuanero introducen en sus fincas diversas técnicas agroecológicas con el fin de lograr una agricultura sostenible.

 

Entre las enmiendas de mayor aceptación por ese colectivo campesino se encuentran el uso de la lombricultura, de los abonos orgánicos, y la utilización de posturas producidas en canteros tecnificados.

 

De las 36 cooperativas campesinas existentes en San Juan y Martínez, solo en la Máximo Lugo no se siembra tabaco y su principal cultivo es el tomate.

 

 

01/09/2013 20:18 tvsanjuan

Fin del Verano

Se nos fue el tiempo del recreo, esos días del año que nos parecen con más luz, mejor brisa, llenos de senderos por donde transitar hacia la aventura.

 

Ahora llega la nostalgia, los recuerdos de los encuentros de amor en la orilla de la playa, de las mañanas rescatando caracoles que tenía presos la arena y el constante abrazo de las olas.

 

Otros prefirieron el verde campo, el bullicioso río, la gran ciudad de todos con sus alegres parques, así, cada cual tendrá en la memoria los cuentos del verano que narrarán a los amigos con ese aporte de pasión que llevamos en el alma los cubanos.

 

Cada verano es como un nuevo capítulo del libro irreversible de la vida, cuando pase el tiempo podremos hojear sus páginas y recordar cuanto hicimos y lo que nos faltó por hacer para tenerlo presente en los venideros años.

 

Los meses de vacaciones son también estimulantes por los encuentros de las familias, días para contarnos de nuestros éxitos y fracasos, pero sobre todo de desprendimientos estresantes que nos levantan el ánimo para recomenzar las nuevas jornadas laborales y de estudio.

 

01/09/2013 20:20 tvsanjuan

Otra secundaria básica para los sanjuaneros

20130903061426-gedc0011.jpg

En San Juan y Martínez se inició el nuevo curso escolar con la apertura de una nueva secundaria básica urbana  que lleva por nombre José de La Luz y Caballero.

El plantel fue reconstruido en la infraestructura que perteneció por varios años a la escuela primaria que llevaba ese nombre y la Sede Universitaria Municipal que hoy por su baja matrícula fue reubicada en otros locales del territorio.

La matrícula básica de la instalación educacional es proveniente de la Escuela Secundaria Básica en el Campo, Mártires de San Juan, que dejó de prestar servicios y será destinada a otras actividades no docentes.

El nuevo centro educacional cuenta con una matrícula de sétimo grado de más de 300 alumnos distribuidos en 11 grupos. Tiene cobertura laboral del ciento por ciento, y sus pedagogos muestran altos títulos docentes, la mayoría de licenciados y Master en Educación.

La base material de estudio está completa incluyendo las libretas para cubrir todo el año docente y los uniformes a los nuevos ingresos se les facilitaron con tiempo suficiente para que acudan a las aulas con la presencia adecuada.

En San Juan y Martínez  más de seis mil alumnos repartidos en 43 centros escolares de todas las enseñanzas están incorporados a las aulas  en el actual curso escolar.

03/09/2013 00:14 tvsanjuan

Entregan a Esther medalla de los CDR.

20130911063807-gedc0088.jpg

La destacada revolucionaria sanjuanera Esther Montes de Oca Domínguez fue condecorada la víspera con la Medalla  por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio.

 

En el portal de la Casa Museo, Esther, madre de los Hermanos Saíz, recibió tan importante distinción de manos de Carlos Rafael Miranda Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

 

Es la primera medalla que se entrega en la provincia como parte de las actividades  por el Aniversario 53 de la creación de esta organización. Se  le otorga a Esther por su fidelidad a la Revolución y su heroísmo y entrega a las causas justas.

 

Además, está previsto para el 27 en la noche otorgar otras 24 de esta categoría en la provincia. También en esa fecha  se van a conferir 35 distinciones “28 de Septiembre” y dos banderas alegóricas a la creación  de los CDR en zonas de Guane y Consolación del Sur.

 

 

11/09/2013 00:38 tvsanjuan

Aseguran la vida de los más pequeños

20130920000347-san-juan-mortalidad-infantil.jpg

San Juan y Martínez mantiene al cierre de la primera quincena de septiembre una tasa de mortalidad infantil de cero fallecido por cada mil nacidos vivos.

 

El éxito es relevante si se tiene en cuenta que el pasado año el municipio logró ese mismo índice del indicador de la mortalidad infantil que es considerado entre los que mejor muestran la calidad de la salud pública en los territorios.

 

La dirección de Salud pública sanjuanera considera determinante en el triunfo,  la realización de consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante además de  la atención esmerada a las embarazadas con riesgos.

 

El programa materno infantil puesto en práctica en San Juan y Martínez garantiza también la seguridad nutricional  de las embarazadas, y las visitas periódicas del médico de la familia de la familia a los hogares en los que viven las  gestantes.

 

De culminarse este año en cero el importante indicador de la salud sería el segundo consecutivo y constituiría una muestra de la estrategia puesta en práctica en el cumplimiento del programa materno infantil en este territorio.

 

En Pinar del Río se mantiene una media de 2,2 mientras que en el país es de 4,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos,  datos muy superiores a países altamente desarrollados.

 

 

19/09/2013 18:03 tvsanjuan

En San Juan y Martínez dos hechos conmemoran su aniversario 52

20130920000631-gedc0010.jpg

Cada vez que se acerca el 28 de septiembre fecha en que fue creada la mayor organización de masas de Cuba, todos recordamos la labor extraordinaria de sus integrantes en cada una de las batallas de la Revolución.

 

Para los sanjuaneros también esa fecha pero de 1961 nos recuerda la declaración del barrio de Lagunillas como el primero del país en declararse libre de analfabetismo, sin dudas, una de las más bellas páginas de la educación en Cuba.

 

Al triunfar la Revolución este municipio tenía cerca de seis mil analfabetos, casi la tercera parte de su población, los que se concentraban la mayoría en las zonas rurales.

 

Para erradicar ese flagelo de la incultura surgieron los maestros voluntarios  que desarrollaron un meritorio trabajo al brindar su servicio durante tres años en las zonas montañosas del territorio que no conocían de una escuela.

 

Los niños tenían que trabajar para ayudar a sus padres en el sostén de la familia,  estos eran lugares de difícil comunicación donde los alfabetizadores tenían que realizar un gran esfuerzo.

 

El barrio Lagunillas en San Juan y Martínez era una zona de difícil acceso pues no había carretera y el lugar era muy pantanoso. En esa zona se localizaron 300 analfabetos y se comenzó el trabajo educativo con los mismos en el mes de junio de 1961.

 

 El ingente esfuerzo y bajo la influencia de la emulación fraternal en esta zona se alcanzó el primer lugar a nivel nacional en la batalla contra el analfabetismo  ondeando la bandera de territorio libre  de ese mal social, el 28 de septiembre de ese mismo año.

 

De estas raíces nacieron los pedagogos sanjuaneros que junto a los más de seis mil educando iniciaron exitosamente un nuevo curso escolar.

19/09/2013 18:06 tvsanjuan

Donde se trabaja por el bienestar de los pacientes.

20130920000844-gedc0369.jpg

La sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio de San Juan y Martínez cerrará  el primer semestre del año en curso con  resultados favorables en los servicios que presta a la población.

 

Al  cierre del mes en curso este centro asistencial sobrepasará los 30 mil pacientes atendidos cifra superior a a la de igual etapa del pasado año.

 

Las especialidades más demandada por los enfermos resultaron fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectologia y medicina natural y tradicional entre otras.

 

En el centro con una plantilla de 70 trabajadores se ofrecen también consultas de fisiatría, estimulación temprana, nutrición y enfermedades crónicas atendidas por especialistas de probada profesionalidad.

 

Además, extienden parte de estos servicios en locales muy apartados del centro como son  las salas de televisión de San Simón de las Cuchillas, Marrero y Manacas lo que posibilita que muchos pacientes reciban sus tratamientos cercanos a sus hogares.

 

El reconocimiento de los pacientes con diversas dolencias permitió que de nuevo en este año ratificara su distinción  de colectivo moral, solo otorgada a los centros más destacados del  sector.

 

Desde su inauguración  el primero de diciembre de 2004 el colectivo de la sala de rehabilitación de San Juan y Martínez se distingue por brindar el servicio con calidad y lograr significativos ahorros en los portadores energéticos.

 

19/09/2013 18:08 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris