Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

En San Juan y Martínez inician siembra de tabaco.

20131015045400-gedc0181.jpgEl campesino Alberto Vergara Salgado se convirtió en el primer productor sanjuanero en iniciar la siembra de tabaco tapado en la actual campaña.

En la histórica finca “El Tamarindo” ubicada a la entrada del poblado y que desde el siglo 18 está dedicada a la producción de la importante hoja, este profesor, convertido en veguero, dijo a este reportero que: “el comienzo temprano garantiza cosechas buenas en cantidad y sobre todo en calidad de las hojas. Además de sentirse honrado porque su área de 70 mil posturas haya sido escogida para la primera plantación en una fecha tan relevante para los cubanos como el 10 de octubre.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Congreso Campesino en Armas, Vergara Salgado, muestra en sus 13 campañas record de 28 quintales de capas para los habanos de exportación.

Siembra, además, 230 mil posturas de sol las que obtiene de sus canteros tecnificados por la eficiencia que se logra en ellos, la cercanía a la finca y tener a mano siempre en condiciones óptimas las que va a necesitar.

San Juan y Martínez conocido mundialmente como la Meca del Tabaco tiene un gran peso en la producción de la hoja en Vueltabajo. En la campaña pasada logró la condición de mejor municipio del país al obtener un 27 por ciento. de producción entre otros resultados.

También los tabacaleros sanjuaneros rompieron su récord histórico al lograr rendimientos de 1,53 toneladas por hectárea.

Este arranque temprano en octubre en el tabaco tapado demuestra que la estrategia trazada en el municipio prevé que si se presenta alguna situación climática adversa, haya tiempo para tomar las medidas adecuadas. y que no afecte a la cosecha.
14/10/2013 22:54 tvsanjuan

Nory y sus creaciones.

20131017060434-gedc0237.jpgGuantanamera de nacimiento y aplatanada en San Juan y Martínez hace más de 30 años, Norys Galano Cardoso, desarrolla sus dotes creativas precisamente en este occidental municipio.
Autodidacta, aunque con influencia de una de sus hermanas que la enseñó a coser, esta habilidad le sirve ahora de mucho cada vez que enfrenta algunos de sus trabajos.
Precisamente en el marco de la jornada de la cultura nacional Norys expone en la galería municipal “Alas” una muestra que recoge varias de sus obras.
“Siempre por el día nacional de la cultura trato de poner mi granito de arena para que el pueblo tenga un lugar donde recrearse. En esta ocasión utilice recortes de tejidos para hacer baticas de niñas, con sacos de nylon zapateras, almohadones, bufandas y carteras entre otros objetos”.
La creación artística siempre esta acompañada del talento personal y de conocimientos teóricos, pero además, de la lucidez para sacarle a productos que a la vista de muchos no tiene uso o no son útiles, un beneficio estético o un valor de uso.
“Mira yo creo que en eso radica la diferencia de un creador con alguien que no lo sea. Te pongo un ejemplo: cuando se abre un refresco o una cerveza ese pedacito que tapa el orificio por donde sale el líquido, muchos lo votan o lo dejan pegado al recipiente. Como yo vivo cerca del Ditu hablé con los compañeros que allí trabajan y les pedí que me los guardaran. Pues mira cuando tuve cientos de ellos en mis manos logré hacer unas carteras con ellas que resultaron premiadas en el concurso que auspicia la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Yo opino que la enseñanza de las artes manuales en todas las enseñanzas no se acoge con la profundidad necesaria o en muchos casos ni se practican y entonces tenemos muchas niñas y niños que no saben hacer nada con sus manos, no desarrollan su imaginación , no utilizan su tiempo libre en algo productivo y útil”.
El reconocimiento de la sociedad a estas personas es notable en el pueblo pues por cualquiera de las calles que recorre Norys la gente la para, le pregunta como hacer esto o aquello con cualquier producto, le pregunta sino va a dar algún taller para aprender de sus habilidades.
“Eso me da mucha alegría trato de buscar las respuestas para cada quien pero a veces creo que no tenemos en San Juan los materiales necesarios para desarrollarnos y poder dar un taller a los interesados. Estoy jubilada y eso me serviría de mucho entretenimiento”.
En su pintoresca casa a la entrada del pueblo donde conversamos por más de una hora es un taller de creación natural. Por estos días recibió de un amiga que vive en La Habana un curso teórico de muñequería que la tiene muy entusiasmada y revisando cada página con mucho interés pues alertó a este redactor que en marzo de 2014 está con una nueva creación en el evento provincial que organiza la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio.
17/10/2013 00:04 tvsanjuan

Disfrutan sanjuaneros de momentos culturales

20131021054416-gedc0290.jpgEn San Juan y Martínez variadas fueron las actividades enmarcadas del 10 y hasta el 20 de octubre espacio donde en toda Cuba se rinde homenaje a la cultura cubana.

Precisamente cerró la jornada con la tercera actuación este domingo en el cine Meca de integrantes del Circo Nacional de Cuba. Momentos que sirvieron para deleitar a los pequeños. Además, el colectivo dio funciones en círculos infantiles.

La peña de la licenciada Lisandra López Fabé rindió homenaje a tan importante fecha destacando la importancia combativa, histórica y cultural que tuvo el alzamiento del 10 de octubre donde se inició la Revolución cubana y el 20 de octubre de 1868 cuando por primera vez se entonaron por primera vez las notas del himno nacional.

También los integrantes de la brigada cultural José Martí ofrecieron una gala en la principal institución cultural local, el teatro Meca. Sus integrantes brindaron al público un tiempo para disfrutar de la décima, canciones, teatro, poemas dramatizados y música campesina entre otros géneros.

Además, un grupo de alumnos pertenecientes a la décima graduación de la brigada José Martí firmaron el código de ética de la organización..

20/10/2013 23:44 tvsanjuan

Las escogidas eslabón importante en los buenos resultados tabacaleros

20131024054937-gedc0146.jpgEn las 36 escogidas de tabaco de San Juan y Martínez se trabaja con ahínco con el fin de culminar el beneficio de las hojas antes de que finalice el año en curso.
Un constante movimiento se aprecia en el territorio al ser trasladados desde las casas de curación del tabaco en grandes pacas hacia los talleres de beneficio las hojas cosechadas en la pasada campaña.
Al ser recibidas en las escogidas son preseleccionas por clases y mojadas para que asuma la blandura necesaria que permita su manipulación sin daños mecánicos por las trabajadoras del taller.
Luego de la selección el tabaco es engavillado, unido en manojos, y puesto en cámaras de fermentación para que alcancen su calidad óptima.
Finalmente es de nuevo colocado en pacas o tercios que es como se le conoce debidamente fumigado para evitar los daños por las plagas y enviado para los almacenes para su comercialización.
Lo descrito es todo un proceso diario que constituye el ABC en los 36 talleres de escogida de San Juan y Martínez que este año aspiran a beneficiar todo el tabaco cosechado en la pasada campaña antes de que culmine el año en curso.
En las históricas vegas de este municipio se logró una producción de más de 91 mil quintales cifra que superó ampliamente la de la campaña anterior que se quedó en 76 mil.

Al tabaco tapado de donde se extrae la capa que envuelve a los famosos habanos cubanos y que le da fama mundial a este municipio se dedican aproximadamente 200 productores.
23/10/2013 23:49 tvsanjuan

Reciben sanjuaneros a su campeón Lázaro Álvarez.

20131031134406-gedc0026.jpgLos alumnos de la secundaria básica urbana Antero Fernández Vargas en representación de todo el pueblo de San Juan y Martínez le dieron la bienvenida a Lázaro Álvarez doble campeón mundial de boxeo en los 60 kiliogramos.
Emocionado por el masivo reconocimiento el joven monarca exhortó a los estudiantes a lograr cada día mejores resultados en el aprendizaje para alcanzar los objetivos que de ellos se espera.
En un aparte con la prensa local y acompañado por las principales autoridades del municipio y también por sus familiares, Lázaro contó algunas de sus experiencias en el boxeo.
“Mira mi carrera ha sido muy rápida y casi sin darme cuenta ya tengo dos medallas de oro en campeonatos mundiales y un bronce olímpico como resultados fundamentales. Visto así pudiera eso sentirme satisfecho y olvidarme como llegué allí.
Me viene a la memoria enseguida aquel área rústica del poblado de la cooperativa Hermanos Saíz donde tire mis primeros golpes y donde el entrenador Raúl León consideró que yo tenía condiciones para el deporte, también de él son esos triunfos, que confió en mi pero sobre todo que me inculcó el amor por el boxeo y la disciplina que debía tener en el entrenamiento si quería lograr algo. Por eso te reitero a él lo recuerdo con mucho cariño.
Después ingresé en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Ormani Arenado y posteriormente en la preselección nacional donde adquirí todos los conocimientos técnicos para estar al nivel de cualquier boxeador del mundo”.
Exhibiendo con orgullo la segunda medalla de oro en esta ocasión alcanzada en el XVII Campeonato Mundial celebrado en la ciudad kazaja de Almaty Lazarito como le llaman generalmente amigos y familiares valora el evento.
“Todos saben que un mes antes de la competencia tuve que subir a los 60 kilogramos pero puedo asegurar que eso no me preocupó en lo mas mínimo mi preparación general fue excelente e iba allí como un campeón dispuesto a retener el título así que los preocupados debían ser mis contrarios como sucedió. Es verdad que cada día los contrarios son más fuertes y aunque no logramos el título por equipos mejoramos la actuación de Bakú 2011 pero demostramos que la escuela cubana es una de las mejores del mundo. En lo personal escuchar el himno nacional y ver subir a la bandera cubana como la primera en el asta fue otra gran medalla que nunca olvidaré”.
Con muestras del cansancio todavía por el largo vi9aje de regreso y que los pocos momentos de descanso desde que llegó por los agasajos recibidos primero en la capital vueltabajera y ahora en su municipio Lázaro se muestra complaciente con los interrogadores.
“A pesar de que sabía del encuentro en la ESBU Antero Fernández Vargas la alegría que allí reinaba me emocionó mucho, además allí estudia mi hermana mas pequeña la cual como mi mama y mi papa siguen sir perderse ni un asalto de cada una de mis peleas. Es una suerte contar con una familia que te apoye tanto por eso también este triunfo es de ellos”.
Luego de unos días de descanso el campeón retorna a su entrenamiento pues varias competencias internacionales reclamaran de su presencia y de sus esperados triunfos.
“Así es, quiero antes de retirarme alcanzar todos los títulos posibles pero sin dudas convertirme en campeón olímpico será la meta más preciada. A todos los sanjuaneros les digo que pueden confiar en que haré todo lo permitido por alcanzarlo. Cuando me incorpore al entrenamiento voy a profundizar en la esquiva pues hay que evitar por todos los medios que te conecten en la cara”.
El reclamo de los jóvenes y muchos sanjuaneros por saludarlo hacen posible que le suene la campana a los periodistas para terminar la entrevista. Modesto y con la sensibilidad que lo caracteriza Lazarito va al encuentro de los suyos donde seguro tendrá que someterse a otras interrogantes porque todos quieren saber como se llega a Campeón Mundial.



31/10/2013 07:44 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris