Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

52 Años después

20131119054524-expo-alfabetizacion-universidad-jose-marti-camaguey-1-foto-miozotis-fabelo.jpgLos sanjuaneros recordaron este 18 de noviembre la declaración de “Territorio Libre de Analfabetismo” primer municipio de la provincia en lograr esa distinción y el tercero en el país en 1961.

También resultó meritorio que el barrio de Lagunillas fuera el primero del país en obtener ese galardón el 26 de septiembre de ese año al alfabetizar a 300 campesinos.

Un hecho de trascendental importancia resultó la lucha contra el analfabetismo en este pueblo que contaba con 5785 analfabetos así como el aumento del número de aulas al serle anexadas 50 a los planteles existentes.

Para enfrentar esa tarea se constituyó el Consejo Municipal de Educación presidido por el Dr. Carlos Castellanos Blanco. Dividiéndose el territorio en 12 zonas de alfabetización en correspondencia con la división en barrios del municipio.

En el museo municipal de historia de la localidad se conserva la única bandera de la alfabetización que lleva el nombre de un municipio. Este emblema lo recibió Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los Hermanos Saíz en nombre de todos los sanjuaneros el 22 de diciembre de 1961 cuando se declaró al país libre de analfabetismo.

Al triunfo de la Revolución había en Cuba un estimado de un millón de analfabetos, en una población que apenas rebasaba los seis millones de habitantes. Cifra que representaba el 24 % de la población adulta de las ciudades y el 44 % en las áreas rurales

Desde antes del triunfo de la Revolución está en sus dirigentes la preocupación por eliminar este flagelo, en el alegato de Fidel “La Historia Me Absolverá” (1953) este denuncia el estado de ignorancia que prevalece en las clases populares, fundamentalmente entre el campesinado.

El 26 de septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas que Cuba sería el primer país en América que no tendría ni un solo analfabeto.

La alfabetización y la educación popular crecieron en la manigua insurrecta, se institucionalizaron en leyes y decretos como la primera Ley de Instrucción Pública de la República de Cuba en Armas.

En pleno campo de batalla Rafael Morales y González (1845-1872) –Moralitos-,patriota insigne de este municipio, crea la primera cartilla revolucionaria de la pedagogía nacional.

Los beneficios de esa política educacional son más que elocuentes en San Juan y Martínez. Hoy existen escuelas y centros educacionales de todos los niveles de la enseñanza incluyendo la universidad donde se han graduado alrededor de 600 profesionales.

También maestros y profesores sanjuaneros de las distintas enseñanzas llevan sus conocimientos a distintos países del mundo en los que todavía en pleno Siglo XXI millones de personas son analfabetas.

Un hecho tan multilateralmente decisivo como lo fue la alfabetización, con un sesgo de innegable epopeya, precisa cada cierto tiempo de la introspección histórica, para que la hazaña se acerque más con sus contenidos reales, con las heroicidades, los problemas, los muchos aciertos, que en conjunto empujaron a los hombres y mujeres, y estos a los acontecimientos.

18/11/2013 23:43 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris