Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Falleció el presidente Hugo Chávez

20130306003207-hugo-chavez.jpgEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 de la tarde en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de esta capital.

En cadena nacional de radio y televisión, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó sobre el deceso del mandatario, acompañado del gabinete ejecutivo.

Maduro indicó que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron “la información mas trágica que podemos transmitir” al pueblo.

Y agregó: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez”

El Vicepresidente Ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria”, expresó.

Nosotros los civiles y militares “asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”, añadió Maduro.

Unido a ello, llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, unidad y disciplina.

Maduro convocó además al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país, con el propósito de llevar cantos de homenaje en honor al Comandante Chávez.

“Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez”, añadió.

(Con información de Prensa Latina)
05/03/2013 18:32 tvsanjuan

Fuerzas Armadas Bolivarianas con la constitución y con el ejemplo de Chávez

20130306003756-diego-molero.jpgEl ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero Bellavia, anunció hoy el despliegue en todo el país de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para hacer cumplir la Constitución.

Molero Bellavia dijo que el presidente Hugo Chávez “siguió el ideal cristiano, murió aferrado a Cristo, con quien se encuentra reunido”.

“Señor vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, todo el pueblo de Venezuela, cuentan con nosotros (…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de la Constitución, leyes y reglamentos”, enfatizó el ministro.

Destacó que “todos los poderes constituidos deben contar con la Fuerza Armada”.

“Estamos en misión de hacer cumplir la Constitución. Viva Chávez y viva la memoria de Chávez”, afirmó.
05/03/2013 18:37 tvsanjuan

Encabezan Diaz Canel, Machado y Lazo homenaje del pueblo cubano al Presidente Hugo Chávez

20130307143621-chavez.jpg

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo, rindieron el primer homenaje en nombre del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías en el tributo que se le rinde en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.

Junto al embajador venezolano en Cuba, los principales dirigentes de la Revolución Cubana depositaron flores ante una imagen del Comandante Bolivariano custodiada por una Guardia de Honor.

Miles de habaneros hacían fila desde temprano en la Plaza de la Revolución para expresar el sentido tributo y el eterno recuerdo del pueblo cubano al querido amigo.

En toda Cuba, a esta hora, se le rinde tributo en las plazas principales de cada ciudad al Comandante Presidente Hugo Chávez.

Cubadebate dará cobertura a este acontecimiento y le brindará imágenes a lo largo de esta jornada que transcurrirá hasta las 8 de la noche.

07/03/2013 08:36 tvsanjuan

Raúl rinde homenaje a Chávez en Santiago de Cuba

20130307143752-chavez1.jpg

l General de  Ejército Raúl Castro Ruz encabezó en Santiago de Cuba el homenaje del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. En la base del monumento a Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución de la heroica ciudad oriental, Raúl depositó una flor ante una imagen del querido Comandante bolivariano.

Raúl fue acompañado en el tributo por los principales dirigentes de Santiago de Cuba, provincia que el Presidente Chávez visitó durante una de sus presencias en nuestra Patria y donde recibió una multitudinaria acogida de pueblo.

Miles de santiagueros hacían filas en la Plaza para rendir también su homenaje al gran amigo de Cuba y fiel seguidor de las ideas independentistas y unitarias de Bolívar.

En todas las ciudades de Cuba se le rinde homenaje en esta jornada a Hugo Rafael Chávez Frías.

07/03/2013 08:37 tvsanjuan

Llegó Raúl Castro a Venezuela para tributo a Chávez

20130308012134-raul-castro-venezuela-1-580x386.jpgEl presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para asistir a las honras fúnebres del jefe de Estado, Hugo Chávez, fallecido el martes último en el Hospital Militar de esta capital.

Raúl Castro rindió este jueves en la oriental ciudad de Santiago de Cuba tributo al líder venezolano, en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

El mandatario cubano fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

El canciller señaló hoy que ya se confirmó la presencia de 22 jefes de Estado o Gobierno en las honras fúnebres del presidente Chávez, como parte de 54 delegaciones de alto nivel, en homenaje póstumo al mandatario y líder de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, comentó que hasta el momento se recibieron 42 notas de condolencia de distintos países e incluso en 16 de ellos se decretó duelo nacional. Jaua mencionó además los pronunciamientos de una decena de organizaciones multilaterales, entre ellas la Unión Europea, Naciones Unidas, el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina de Naciones.

Varios de los presidentes ya están en el país, como los de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica.

El grueso de los visitantes llegará en el transcurso de este jueves y algunos a primera hora del viernes, añadió.

PL
07/03/2013 19:21 tvsanjuan

Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela

20130309170230-maduro.jpg

Nicolás Maduro juramentó hace unos minutos frente al Parlamento venezolano como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello dio inicio a la ceremonia recordando la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

A la actividad asisten algunos jefes de Estado extranjeros invitados, tal es el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El nuevo mandatario deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales, en las cuales debe ser el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para lo cual ya fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Nicolás Maduro fungió como canciller de Venezuela por más de seis años hasta que asumió la vicepresidencia ejecutiva, y gobernó al país durante el tratamiento médico del presidente Hugo Chávez a principios de diciembre.

Por la bancada opositora, según algunos voceros, debe presentarse el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

Tras la juramentación, Cabello indicó: "Si así lo hiciera, Dios, la patria y el glorioso pueblo venezolano lo premie. Venezuela seguirá en la ruta que Hugo Chávez nos fijó en la construcción del socialismo".

Posterior a la juramentación, se procedió a colocar la banda presidencial. Todos los presentes en el Palacio Legislativo, entonaron las notas del Himno Nacional.

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez", dijo visiblemente emocionado el recién juramentado Presidente Encargado de Venezuela. "Yo asumo esta banda de él para servirle al pueblo y cumplirle a él (...) para hacer cumplir su legado", dijo en su primer discurso como Presidente encargado del país suramericano.

Recordó que en los días de diciembre, Hugo Chávez les había informado sobre su situación de salud y confesó que, en ese entonces, la intuición de Chávez, que no se equivocaba, le decía que "él no iba a salir de este trance y, más aún, él sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la propia operación", a la que se sometió el 11 de diciembre de 2012.

Maduro reiteró que la enfermedad que le causó la muerte a Chávez es "extraña", comprobado por científicos del mundo, "por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento".

Tras recordar los primeros dolores que aquejaron al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuando comenzó a padecer la enfermedad, el Presidente encargado de Venezuela aseguró que "jamás" aspiró a un cargo y "menos el de Presidente de la República". Dijo que "eran felices" cuando trabajaban en el anillo de seguridad de Hugo Chávez cuando salió de la cárcel.

Aseguró que ni él ni los demás integrantes del equipo de Gobierno vienen "de cuna de oro" y que "lo único que hemos sido es militantes de la Revolución, luchadores sociales, amantes de la Patria liberada y socialista".

"Uno quisiera que esto fuera una pesadilla, para despertarse y tenerlo a él aquí con sus ojos, con su sonrisa (...) Que necesidad tan grande hoy de escucharlo, de sentir sus órdenes", dijo el presidente Encargado de Venezuela.

"Estamos para garantizar la paz y que la Revolución de Venezuela continúe su rumbo socialista, estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe y cumpliendo la Constitución porque este es un mandanto Constitucional", enfatizó.

También criticó a los que "odian a los movimientos" progresistas y se preguntó "¿qué harían si ellos vuelven a tomar el poder?"

"No volverán, no volverán", coreaba la mayoría de los presentes.

"A los pequeños grupos de la ultraderecha le pedimos respeto a quienes están respetando y que nadie se deje provocar (...) Por las buenas, todo es posible y por las buenas es con respeto", dijo.

Antes de realizar la juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que esta decisión no es "nada agradable pero necesario hacerlo". Dijo que el nombramiento se hizo "apegado a la Constitución" y conscientes de la responsabilidad política que tiene el equipo que durante 14 años acompañó al presidente Hugo Chávez.

Tomado de Cubadebate

09/03/2013 11:02 tvsanjuan

En Sandino: Aló Presidente desde esta tierra cubana

20130309170555-fidel.jpg

El 21 de agosto de 2005, el occidental municipio de Sandino daba la bienvenida a dos líderes de talla mundial: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías. Era la quinta ocasión que el programa Aló Presidente se transmitía desde el exterior.

09/03/2013 11:05 tvsanjuan

Cuba noqueó a Taipei de China

20130309171125-cepeda.jpg

Cuba arrolló a Taipei de China por la vía del nocao (14×0), conservó la esperanza de avanzar a las semifinales con sede en Estados Unidos, y eliminó a su adversario asiático de esta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

El mando antillano encaramó en el box a Danny Betancourt -quien caminó seis episodios sin sobresaltarse-, e introdujo una serie de cambios en la alineación: Yasmani Tomás entró por Alexei Bell en el derecho, Yulieski Gourriel subió al segundo turno y Frank Camilo Morejón calzó los arreos en lugar de Eriel Sánchez.

El score perdió el equilibrio en la misma entrada de apertura, cuando Frederich Cepeda despachó cuadrangular con uno a bordo. Luego, en la cuarta, Alfredo Despaigne empujó otra con hit al central, y Tomás desapareció la Rawlings con dos compañeros en circulación.

Ya con la pizarra 6×0, el éxito era cuestión de tiempo. Sin embargo, los pupilos de Víctor Mesa lograron un racimo de ocho anotaciones en el sexto inning, que incluyó bambinazos de Despaigne y José Dariel Abreu.

De tirar el episodio definitivo se encargaron el zurdo Norberto González y el diestro Raicel Iglesias.

Cuba volverá al diamante en la madrugada de este lunes, para enfrentar al perdedor del encuentro que opondrá mañana a Japón y Holanda.

09/03/2013 11:11 tvsanjuan

Convocan a IX Congreso de la FMC

20130309171438-vilma.jpg

a Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, convocó al IX Congreso de la organización para marzo de 2014, a través de un comunicado leído en Mausoleo que guarda los restos de la fundadora de la FMC, Vilma Espín, en el Segundo Frente, en Santiago de Cuba.

La miembro del Consejo de Estado destacó la presencia activa y decisiva de las cubanas en la vida económica, social y cultural en los últimos 50 años, y el papel determinante de la FMC, actualmente con más de cuatro millones de afiliadas.

Indicó que a la luz de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso y de los objetivos de su Primera Conferencia, llevaron a cabo un análisis crítico del funcionamiento, contenido de trabajo, estructura y métodos utilizados, en ocasiones formales.

Amarelle Boué convocó a preparar y desarrollar un congreso que profundice en las tareas para lograr el fortalecimiento del bloque, eslabón de dirección fundamental, y a la realización de actividades que promuevan un actuar más dinámico y abarcador.

Al comienzo de su intervención por el Día Internacional de la Mujer, dedicó sentidas palabras al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a quien consideró como hijo ilustre de Cuba, de su Revolución, e incansable luchador por las causas justas.

En nombre de la joven generación habló Gretchen Gómez, quien señaló que las montañas y su gente tuvieron que esperar el Primero de Enero de 1959 para conocer qué era la dignidad plena del hombre.

Nuestro proyecto social, democrático y revolucionario, es necesario actualizarlo, y en ese camino debemos ser más estrictos en el cumplimiento diario y cabal del deber, como nos ha llamado Raúl, con mayor participación en las soluciones, precisó la estudiante universitaria y Diputada al Parlamento.

En la jornada fue colocada una ofrenda floral ante la piedra gigante donde reposan los restos mortales de Vilma Espín, quien integró en esa serranía el Segundo Frente Oriental Frank País García, creado el 11 de marzo de 1958.

Luego se depositaron flores por el Secretariado Nacional de la FMC, las máximas dirigentes en las provincias orientales y otras féminas que trabajaron junto a Vilma durante muchos años.

Seguidamente fue presentado el libro Vilma, una vida extraordinaria.

Tomado de Cubadebate

09/03/2013 11:14 tvsanjuan

Este domingo entra en vigor en Cuba el horario de verano

20130309172043-reloj.jpg

Este domingo 10 de marzo comenzará a regir en Cuba el horario de verano, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado deben adelantarse una hora las manecillas de los relojes.

Así concluirá el horario normal, vigente desde el cuatro de noviembre de 2012, recordó la Unión Eléctrica Nacional.

Esta constituye una medida de alta influencia en el ahorro energético, subrayan especialistas, al señalar que los días son más largos y se logra mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

Con ello se obtendrá no solo una reducción del consumo de electricidad para la iluminación, sino también que al desplazarse el encendido de las luces, tal momento dejará de coincidir en gran parte con la demanda eléctrica destinada a la cocción de los alimentos.

Todo lo que pueda hacerse con vistas a lograr un uso más racional de la energía redundará en beneficio de la economía del país, y de la familiar en específico.

La iniciativa de adelantar los horarios es aplicada actualmente en unas 80 naciones, según los especialistas.

Este tipo de sistema había sido propuesto por el político, científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) y posteriormente, con mayor estructura, en 1907, por el constructor británico William Willett (1856-1915).

Por primera vez fue empleado el 30 de abril de 1916, durante la I Guerra Mundial por el Reino Unido.

Reportes de prensa indican que en Cuba se aplicó por primera vez el 10 de junio del 1928, pero la medida no tuvo mucha aceptación en aquella época y al año siguiente se echó abajo el decreto que lo estipulaba.

Fuente: AIN

09/03/2013 11:20 tvsanjuan

Sanjuaneros por una buena cosecha de mangos.

20130309232845-mango.gif

Acopiar alrededor de 10 mil quintales de mangos de primera calidad para la elaboración de compotas y otros dulces en la fábrica La Conchita es propósito de los campesinos sanjuaneros dedicados a este cultivo.

 

Este año  existen en el municipio mayor cantidad de fincas dedicadas a la producción de la fruta y el buen estado fitosanitario además de la abundante floración presagia una buena cosecha.

 

 Según la dirección de la agricultura en el territorio   ello significará un saldo favorable en el balance económico del territorio,  y  una vía para sustituir importaciones.

 

En años anteriores parte de los acopios del mango  se perdieron  por falta de transporte para su traslado, envases y descuido en el control de las producciones destinadas a la industria.

 

Las áreas en las que se prevén los mayores aportes del mango este año en San Juan y Martínez pertenecen a la CPA Bienvenido Rubido, a la UBPC Galafre y a los propietarios de la finca de Plácido que históricamente se dedican a su producción.

09/03/2013 17:28 tvsanjuan

Lograr barrios mas organizados

20130309233041-construcciones.gif

Con el inicio del denominado período especial en Cuba en el año 1990 del pasado siglo se restringieron las construcciones de viviendas en San Juan y Martínez, el último edificio levantado resultó el número 27 ubicado a la entrada del Hoyo de Monterrey.

Hasta la fecha solo se construyeron el de tres plantas en la carretera a Trujillo. Los  de dos en asentamientos como el de Campo Alegre, el Laurel destinados a los trabajadores de la salud y otro próximo al lugar aun en ejecución.

Sin embargo, en estos últimos 23 años la población del municipio creció aceleradamente y la necesidad de una casa para fomentar las nuevas familias presionó con fuerza a las direcciones gubernamentales del territorio.

El problema alcanzó niveles dramáticos con el embate de los huracanes durante esos años que provocaron que aun hoy más de dos mil familias sanjuaneras vivan en albergues o construcciones temporales.

Emergió entonces un mal que aún prevalece, las construcciones ilegales, en contradicción con lo previsto en la ley general de la vivienda.

 Con las nuevas leyes puestas en práctica para actualizar el modelo económico cubano una de sus principales prioridades es la construcción de viviendas.

Para ello  facilitó los materiales mediante créditos asequibles para las familias necesitadas de un techo digno para vivir.

Es entonces el momento de legalizarlo todo y eliminar lo mal hecho, de imponer lo previsto en la ley para la urbanización, construcción y remodelación de las viviendas.

El camino no está allanado en San Juan y Martínez debido al monto de los males acumulados, pero más temprano que tarde se ganará esta gran batalla para que los barrios del municipio alcancen el confort y la belleza de ante de los años del período especial.

09/03/2013 17:30 tvsanjuan

Máxima protección al tabaco

20130309233333-tabaco.gif

Los vegueros de San Juan y Martínez ante la elevada humedad existente en el territorio acometen múltiples tareas preventivas para preservar el tabaco cosechado que almacenan  en sus casas de curación.

Mantener cerradas las casas de tabaco, elevar los cujes para separarlos del suelo en los que la humedad es aún mayor y separarlos unos de otros son las acciones más comunes que ponen en práctica.

Dentro de los propios aposentos de curación existe tabaco zafado de los cujes y apilonados en los conocidos como burros que pudiera afectarse por la humedad ambiental para evitarlo son tapados con polietileno hasta que cesen las lluvias.

Otra actividad que apremia a los vegueros sanjuaneros es la culminación de la construcción de nuevas casas de curación que se encuentran en ejecución en las que será guardada parte de la cosecha de la presente campaña.

Las lluvias ocurridas recientemente en San Juan y Martínez provocarán una aceleración en la maduración del tabaco que aún queda en las vegas por lo que su recolección tendrá que acelerarse y contar con los aposentos para resguardar la cosecha es impostergable.

Ante la alta humedad reinante vegueros sanjuaneros acometen múltiples tareas preventivas para salvaguardar el tabaco acopiado en la presente campaña.

09/03/2013 17:33 tvsanjuan

Cuba cae ante Holanda y se va del Clásico

20130311201619-holanda.jpg

Holanda dejó al campo a Cuba y se clasificó para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, en un partido tenso que deparó la quinta victoria de los tulipanes en los seis enfrentamientos más recientes contra la escuadra caribeña.

Fue un choque en el que los abridores, Vladimir García y Orlando Yntema, no lograron sostenerse demasiado en el montículo, pero sus respectivos relevistas -Norberto González y Shairon Martis- resultaron efectivos y mantuvieron la puja en la pulseada.

Dos veces estuvo delante la novena europea; más tarde lo estuvo Cuba una vez. Pero siempre el rival conseguía igualar el score, y así llegaron al noveno episodio. Entonces, tras un out y con Yander Guevara en el box, Yulieski Gourriel cometió error sobre un rolling, y Curt Smith pegó indiscutible al izquierdo. Víctor trajo a Raicel Iglesias, Xander Bogaerts le conectó imparable al right, y un cuarto apagafuegos, Diosdany Castillo, permitió el fly largo de Kalian Samms que trajo la definitoria.

Por la parte antillana hubo cuadrangular de José Dariel Abreu, mientras que por el otro bando la despachó Andrelton Simmons, quien empató sensacionalmente en el octavo.

Así, los criollos harán las maletas luego de archivar cuatro victorias y dos reveses -los dos ante su contrincante de hoy-, al tiempo que Holanda, vigente monarca universal de la IBAF, seguirá rumbo a San Francisco.

11/03/2013 14:16 tvsanjuan

Perdimos nuestro mejor amigo

20130311201903-fidel.jpg

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.", proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas...".

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: "...los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

"...Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

"He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: 'Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.'"

"Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos."

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Fuente: Prensa Latina

11/03/2013 14:19 tvsanjuan

Cine y poesía a lo Cedeño

20130312160437-cine.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

La reciente edición de la Feria Internacional del Libro dejó suaves ecos en la literatura nacional, y uno placentero, de múltiples propiedades y exquisitamente multi relacional entre cine y poesía llega desde la rúbrica de Reinaldo Cedeño y sus Poemas del lente.

El escritor escudriña su lírica desde el asiento de espectador, como si su propuesta consistiera en una gran puesta en escena donde trascurren todas las películas que han marcado sus existencia.
Laureado el año pasado con el Premio Hermanos Loynaz, el texto muestra cuánto cala el séptimo arte en el escritor santiaguero que ahora aloja sus letras en editoriales pinareñas.
Desde aquí Cedeño brinda al público una visión sutil de sus reminiscencias del séptimo arte, una versión intimista acomodada en su alma, donde vuelve a filmar, a dotar de significados, fotogramas que rumia desde su cámara personal.
No en balde, el propio crítico Frank Padrón considera que en los versos del poeta se genera no solo una sensibilidad cinematográfica sino mucho más: estética y sobre todo, humanística.
“El texto fílmico le arranca uno literario de complejidad y extensión complementarias, mientras que diversos puntos de vista o perspectivas líricas brotan desde personales recreaciones de filmes tan singulares como Brokeback Mountain (2005), Habitación en Roma (2010), Reflejos en un ojo dorado (1967) o Historia de amor en Bangkok (2007)” añade Padrón.
Poemas del lente no es un canto a los clásicos del cine, el poeta no ha seleccionado obras maestras, personajes insoslayables por su significación artística, actores paradigmáticos, aunque todo ello asome en estas páginas.
La filmografía “de Cedeño”, amplia y diversa, proviene de muchas otras y la componen cintas que han disparado los resortes del pensamiento, de su imaginario, pero sobre todo, le han conmovido permitiéndole, en una catarsis cuyo cauce final es el verso, exorcizar sus propios desasosiegos que podrían también ser los nuestros.
Considerado ya un entrañable libro, la proposición escrituraria posee un nutrido arsenal tropológico que le hace aún más una oferta literaria para nada despreciable.

12/03/2013 10:04 tvsanjuan

Del ALBA al Abra, luz de esperanza

20130312160825-chavez.jpg

Escrito por  Santiago Morejón Echevarría.

 

El 13 de marzo de 2009 cambio la vida de los habitantes del Abra en San Andrés. Después de los fuertes vientos de huracán llegó el aire fresco del sur en la persona del comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Un proyecto de desarrollo endógeno fue propuesto por el líder bolivariano que recorrió la imaginación de quienes lo escuchaban sembrando esperanzas ante la destrucción. Una nueva localidad se levanta con 30 casas terminadas que brindan confort a sus habitantes. Ante la pérdida física de quien promovió la idea llega el homenaje con dolor y agradecimiento.
No falta quien lo recuerda vivo abrazando a niños y mujeres del lugar. Grande en su estatura física, sencillo y afable en el trato. Chávez fue pueblo en su Venezuela natal y trascendió para llegar hasta las serranías palmeras dejando su huella de unidad. El Abra es un ejemplo autentico del ALBA, un rayo de ese sol integracionista del cual Chávez fue defensor.

12/03/2013 10:08 tvsanjuan

En preparación Obras completas de Cirilo Villaverde

20130312160950-villaverde.jpg

La conformación de las Obras Completas de Cirilo Villaverde, con novelas, artículos periodísticos y manuscritos del célebre escritor pinareño del siglo XIX, ocupa a un equipo de historiadores del territorio.

Los compiladores Jorge Freddy Ramírez, Gerardo Ortega y Pedro Luis Hernández, anunciaron a la prensa local el hallazgo de 163 reportes de prensa en diarios de aquella centuria, así como también de algunos manuscritos inéditos del puño y letra del autor de Cecilia Valdés, connotada obra de la literatura nacional.

Recientemente, la editorial Ciencias Sociales publicó, de los propios autores, el libro Villaverde: Patriota entero, escritor útil, primera biografía íntegra del intelectual (Pinar del Río, 28 de octubre de 1812- Nueva York, 23 de octubre de 1894).

De acuerdo con declaraciones de Jorge Freddy Ramírez al sitio digital Guerrillero, el principal aporte del texto biográfico radica en la reconstrucción de los hechos a partir del uso de diferentes disciplinas investigativas, que van más allá del análisis documental.

Nos consideramos, dijo, geo- historiadores, relacionamos todos los sucesos con el ambiente natural, el entorno; vemos los procesos históricos de una manera más integral, y para ello, recorrimos sitios relatados por Villaverde en sus obras, enfatizó.

La propuesta historiográfica bosqueja cada una de las facetas del creador de Cecilia Valdés: su aporte literario, como periodista, escritor, geógrafo, historiador y político aguzado, concluyó Ramírez.

Cirilo Villaverde, también maestro y traductor, implicado primero en la corriente del anexionismo, sirvió después de 1868 a la causa independentista, apuntan, según consta en documentos de la época, conservados en la red de bibliotecas.

Fuente: AIN

12/03/2013 10:09 tvsanjuan

Limitados físico y motores celebran torneo de ajedrez

20130312161456-ajedrez.jpg

Escrito por  Onorys Madera Puente

 

nsertar a la vida social las personas discapacitadas y promover la práctica del juego ciencia figuran entre los propósitos de la I Copa Nacional de Ajedrez 13 de Marzo que se efectúa hoy y mañana en la provincia auspiciada por la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM).

El encuentro es, además, un espacio para el intercambio entre personas discapacitadas con el objetivo de promover sus habilidades en la práctica deljuego ciencia. 
"Esta iniciativa surge en la provincia de ahí que somos los primeros en acoger este evento que esperamos extender a otros deportes como Atletismo y baloncesto", expresó Rubén García vicepresidente provincial de la ACLIFIM
La primera copa de ajedrez, con sede en la casa del Geólogo Minero de Vueltabajo, está asesorada por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) quienes se encargan de la parte técnica de la simultánea.
Rubén García añadió que han creado todas las condiciones en la accesibilidad a la sede y logísticas para efectuar un torneo donde la discapacidad no ocupe espacio y sí el buen desempeño de los ajedrecistas.
La primera Copa Nacional de Ajedrez de la ACLIFIM está dedicada a los sucesos del 13 de marzo, hechos que marcaron la historia de nuestra patria.

12/03/2013 10:14 tvsanjuan

Nicolás Maduro: “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”

20130312162506-maduro.jpg

El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.

Durante una entrevista especial concedida a teleSUR con la periodista  y Presidenta del Canal Patricia Villegas , Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro.

De acuerdo al presidente (E) venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo creciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez.

Ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana “era un ser de luz” y que le enseñó a “ver lo que no se puede ver por encima”; y que lo enalteció con su inteligencia, así como el legado que el Mandatario le dejó en sus enseñanzas políticas.

“A todos los hombres de a pie, nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes”, agregó. Al mismo tiempo, Maduro dijo que “nuestro pueblo ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo a Chávez”, tras su fallecimiento, y en este sentido, insistió en que “nosotros somos soldados y discípulos de Hugo Chávez y nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí”.

CÓMO SUPIERON LA MUERTE DEL PRESIDENTE

“Ese 5 de marzo a las 4:10, 4:15 de la tarde comenzó una etapa de descompensación irrecuperable prácticamente. (Chávez) estaba acompañado de su hija Rosa Virginia, de su hermano Adán Chávez, Jorge Arreaza. Casi inmediatamente llegaron su hija María, Hugo, los hijos del comandante Chávez. En una sala, al lado, donde siempre nos encontrábamos allí desde que llegó el comandante Chávez al Hospital Militar, estábamos Elías Jaua, Cilia y yo (…). En el momento, en el cual el jefe de los médicos llegó a la salita y se acercó, yo en los ojos del jefe de los médicos vi la noticia que nos traía. Cuando me dijo falleció, yo entré a la salita y se los dije a los compañeros, y ellos dieron un alarido de dolor”, dijo entrevistado por la multiestatal TeleSUR.
“De verdad no estábamos preparados ¿Quién puede estar preparado para aceptar que no va a estar con nosotros en esta Tierra el comandante Hugo Chávez?”

Maduro señaló que si bien la situación de Chávez era delicada, el círculo del Mandatario tenía esperanzas de su recuperación porque ya había tenido momentos complicados y los había superado.

“De verdad no estábamos preparados ¿Quién puede estar preparado para aceptar que no va a estar con nosotros en esta Tierra el comandante Hugo Chávez?”, añadió.

El Presidente (E) señaló que “han sido momentos muy difíciles”.

“Inmediatamente coordinamos los terminos de la información que íbamos a transmitir (…). Yo le dije a todos los periodistas: ‘Quiero mucho control compañeros, vamos a dar la noticia más trágica y dura que jamás hemos podido dar. Cuando yo doy la noticia se desplomaron todos, los periodistas se echaron a llorar”.

Indicó que a pesar del dolor que siente, no puede desplomarse, e instó al pueblo a seguir la lucha. “Quisieran los enemigos de la patria que nuestro pueblo se deprimiera y abandonara la lucha (…). Aquí nadie puede desplomarse, no nos podemos dar el lujo”.

Maduro reiteró la posición sobre la posibilidad de que la enfermedad del presidente Chávez hubiese sido inoculada. “Él tenía un cáncer que rompía todas las normalidades (…). Todo parece indicar que lograron afectar su salud, con las técnicas más avanzadas”, dijo.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme la comisión de Estado (…). Los mejores científicos del mundo para investigar la enfermedad de Hugo Chávez”, añadió.

“Él tenía un cáncer que rompía todas las normalidades (…).Todo parece indicar que lograron afectar su salud, con las técnicas más avanzadas”

Maduro ya había apuntado horas antes de que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos” del presidente.

“Él tenía la intuición desde un principio”, recordó hoy Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011.

“Nosotros buscaremos la verdad, no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, quizás, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, consideró Maduro.

Recordó que algunos países, entre ellos Estados Unidos, iniciaron hace 70 años investigaciones sobre cómo inocular algunas enfermedades, incluida el cáncer.

“Que conste, no estoy acusando en este momento a los Estados Unidos. Solamente estoy diciendo algo que es una verdad, que se sabe, y además son documentos desclasificados, que hicieron ensayos para inocular enfermedades”.

EL “HASTA SIEMPRE” A CHÁVEZ

Maduro, dijo que el próximo viernes prevén celebrar un acto para darle un “hasta siempre” al Comandante Hugo Chávez, cuando su cuerpo sea trasladado de la Academia Militar a un museo en el oeste de Caracas.

“Ya hay algunos compañeros presidentes de América Latina y del Caribe que nos han llamado y van a acompañar en esta marcha de despedida, el ‘hasta siempre’ que el viernes vamos a hacer en horas de la mañana con el comandante Chávez”, declaró Maduro en la entrevista con Telesur, sin dar más detalles.

El pasado 7 marzo, Maduro indicó que el destino del cuerpo de Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin y Ho Chi Minh.

El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro destacó que como candidato garantizará para estos seis años el trabajo que planteó y que desarrolló Chávez para cada una de la aristas de los motores de la Revolución. “La Gran Misión Vivienda Venezuela, la política del desarme y todo lo que se ha hecho para darle visibilidad al pueblo pobre, a los humildes; eso que no se hace en ninguna parte del mundo y ahora se hace gracias a las alianzas internacionales con China, Rusia, Argentina, entre otros”.

Maduro aseguró que el plan de Gobierno que llevará adelante estará basado en las políticas puestas en marcha durante 14 años de Gobierno por Hugo Chávez. Le garantizó al pueblo que “no los dejaremos solos”, porque reconoció que la gran mayoría tiene un “sentimiento de orfandad”, por la partida del líder de la Revolución.

“Le pedimos al pueblo apoyo, que sepan que nunca los dejaremos solos. Sus grandes misiones, sus planes de desarrollo popular de las misiones, las micromisiones (…), el proyecto de la misión Soldados (…). Todos esos proyectos tienen los recursos garantizados, para este año y seis años más, para que al pueblo no le falte cultura, vivienda, alimentación”, garantizó Nicolás Maduro.

“El sueño del Comandante Chávez lo seguiremos logrando paso a paso, gracias al método y al legado que nos dejó durante toda su gestión de Gobierno”. “Para continuar con el proyecto de Chávez, tenemos un gran equipo encabezado por nuestro canciller Elías Jaua, muy querido por el pueblo; muy pronto tendremos una nueva cumbre del ALBA y así fortalecer las relaciones en la región”.

(Con información de Telesur y EFE)

12/03/2013 10:25 tvsanjuan

Elevarán producción de carne porcina en Pinar del Río

20130317222719-puercos.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández


La cifra total supera las 10 400 toneladas y la eficiencia será la premisa que primará, según Regla María Ferrer, directora de esta Empresa Provincial, quien precisó que el principal destino será la industria y una obtención con menos alimentos importados por lo que se recurrirá a los alternativos como yogurt de yuca y el eficiente empleo de los subproductos varios que se concretan en Vueltabajo.  Por lo que los criadores deben garantizar el sustento de los mismos con siembras de maíz, kingras y otros productos alimentarios, a fin de confeccionar un pienso criollo para la masa animal.

La directiva se refirió, asimismo, a la estabilidad en los quehaceres de los centros genéticos existentes en el territorio, así como a la aprobación de un proyecto para un centro de inseminación que traerá, entre otras ventajas, un toque distintivo en la calidad de los animales en cría.

Sobre otras inversiones en el 2013, Regla María enumeró diversos biodigestores para la obtención de gas y alimento, concluir lagunas de tratamiento de residuales en las unidades de cría intensiva como forma para alcanzar la sostenibilidad del programa.

Esta carne se oferta en los mercados agropecuarios y otros puntos abiertos en unidades rurales, sin embargo no satisface la demanda actual al ser baja su producción y subsidiada al existir diferencias de precios entre lo que se adquiere y se entrega a la industria cárnica, por cuanto se lucha por incrementar los niveles productivos y así evitar la acentuación de los precios.

Insistió en la necesidad de fortalecer la disciplina en la distribución, la variabilidad, la presentación del producto, a partir de las potencialidades existentes en el territorio.

El camino por andar de productores estatales y privados es engorroso y las iniciativas y alternativas serán cada vez más apremiante en los momentos actuales. Ello trae consigo que hoy sumen decenas de miles las personas que dediquen parte de su tiempo libre a la ceba de estos animales pero, en particular, la economía nacional que no cesa en el empeño de prescindir de estas importaciones, con precios exuberantes en el mercado internacional.

17/03/2013 16:27 tvsanjuan

Recuerdan estudiantes los hechos del 13 de marzo de 1957

20130318135542-13-marzo.gif

Transcurridos 56 años desde que aquel grupo encabezado por José Antonio Echevarría  decidieran ajusticiar al tirano en su propia madriguera, los jóvenes sanjuaneros recordaron frente al estudio de radio guamá  uno de los días en que se estremeció el país.

 

 Alumnos universitarios locales evocaron los hechos del 13 de marzo de 1957 acción en que integrantes del directorio revolucionario tomaron radio reloj y atacaron el palacio presidencial.

 

Aquellos estudiantes  tenían entonces la edad de los que hoy están en las aulas. De ellos deberán tomar el ejemplo y su entereza revolucionaria.

18/03/2013 07:55 tvsanjuan

Sanjuaneros mejoran su calidad de vida.

20130318135939-deportes.gif

Está probado que el ejercicio físico practicado de forma regular fortalece y promueve la salud y contribuye decididamente a la longevidad del hombre.

 

 En la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio de San Juan y Martínez  el licenciado Gabriel de la Cariada Rodríguez Chirino a través de la cultura física terapéutica  estimula las funciones vitales del organismo a un grupo de practicantes.

 

La forma de aplicar esta metodología forma parte del trabajo que presentará Rodríguez Chirino  en el próximo fórum de ciencia y técnica del Inder.

 

Además, solo en San Juan y Martínez se aplica estas técnicas que los asistentes a los encuentros ponderan como muy favorable.

Isabel Ponciano Quintana

18/03/2013 07:59 tvsanjuan

Nuevo servicio de transgaviota

20130318140033-carros.gif

En el empeño por convertir al turismo en clave para la economía cubana la diversificación de sus servicios es fundamental  para lograr ese objetivo

 

El grupo empresarial gaviota inauguró en San Juan y Martínez una unidad donde los clientes pueden alquilar modernos  automóviles

que satisfacen sus necesidades.

 

Instaladas las  oficinas en el edificio donde hoy radica también Copextel el servicio puede ser solicitado cualquier dia y a cualquier hora.

 

Además se pueden rentar carros de recogida en las propias casas de los interesados.

 

Para Luis Ángel Iglesias Cabrera al frente de la oficina de transgaviota  este servicio  facilita a los turistas sobre todo los que lleguen al municipio una nueva opción.

18/03/2013 08:00 tvsanjuan

Con éxito desarrolla ejercicio la cruz roja sanjuanera

20130318140408-cruz-roja2.gif

Integrantes de la cruz roja en San Juan y Martínez realizaron en la zona de Lagunillas un  ejercicio integral que los capacitó  para enfrentar desastres naturales o tecnológicos con la mayor eficiencia posible.

 

Durante tres dias  los voluntarios sanjuaneros  asesorados por el grupo provincial especializado de operaciones  y socorro enfrentaron situaciones  que se pudieran presentar en casos de este tipo.

 

Vivir en pleno campo y en condiciones fuera de lo común hacen que la preparación se acerque mucho a lo que sucedería en la realidad,  algo que los miembros de la cruz roja local afirmaron como muy beneficioso.

 

Además, los socorristas  hicieron uso de una buena preparación física y de orientación en un terreno desconocido y donde la premura por encontrar a los accidentados es vital en muchos casos para salvarles la vida.

 

También en las clases teorico practica se les instruyó de la manera correcta para actuar ante los lesionados en situaciones peligrosas como en plena montaña , al borde de un precipicio o en una cueva.

 

En el inicio del evento los participantes como todos los cubanos reafirmaron el amor y apoyo al líder venezolano  Hugo Chavez Frias en un sencillo acto en plena área rural ..

 

Tambien confraternizaron con vecinos de la zona que brindan su apoyo y en muchos casos sirven de guias en  los lugares donde se realizan las practicas.

 

Este es el segundo ejercicio integral que realizan los sanjuanerosa únicos en la provincia que logran la preparación de los integrantes del grupo municipal de operaciones y rescate en situaciones de este tipo.

18/03/2013 08:04 tvsanjuan

Comienza beneficio de tabaco en San Juan y Martínez.

20130318140546-escogida1.gif

El colectivo del taller V-12-5 ubicado en Vivero iniciará sus labores con los compromisos de  elevar la productividad del trabajo y reducir las mermas de las hojas en menos del cuatro por ciento.

 

En la instalación se escoge el tabaco de más de 150 vegueros del territorio, de ellos, la tercera parte cultivan las hojas bajo tela destinadas al torcido de habanos exportables.

 

Posteriormente apoyarán a otros talleres del territorio en el mejoramiento del tabaco de sol.

 

El proceso de beneficio requiere de una alta eficiencia en tareas como la preselección, zafado, moja, oreo y reposo.

 

Estas primeras labores son realizadas por los hombres  y luego pasa a las mesas de las trabajadoras para su selección, rezagado y picadero.

 

 Por sus resultados históricos este taller de beneficio de la hoja es considerado uno de los mejores del municipio  y la calidad de su trabajo es reconocido por los directivos de las industrias torcedoras del país.

18/03/2013 08:05 tvsanjuan

Camagüey y Pinar del Río encabezan las acciones del Clausura de fútbol

20130322224021-18ya-futbol-cubano.jpgCamagüey y Pinar del Río siguen siendo las principales atracciones del torneo Clausura luego de 4 fechas disputadas. Los subcampeones nacionales y los pinareños encabezan la tabla de posiciones con 12 y 9 unidades respectivamente tras asaltar en su última salida difíciles plazas como el Rogelio Palacios y Zulueta. La cara opuesta de la moneda la protagonizan Villa Clara, bicampeón nacional, y Guantánamo al no conseguir goles en 360 minutos de juego para sumar solo 2 puntos en cuatro encuentros. Villaclareños y guantanameros ocupan la parte baja de la tabla y su caso resulta llamativo dada la excelente nómina que presentan.

Este miércoles el mejor equipo del campeonato hasta el momento llegó hasta la provincia más oriental para medirse a uno de sus más enconados rivales en el pasado cuatrienio y el partido volvió a demostrar que Camagüey y Guantánamo se conocen al detalle. Tanto es así que tras 90 minutos el duelo marchaba sin goles pero en el descuento llegó el infortunio para los locales. El defensor Yanier González en el afán de alejar el peligro de su meta terminó coronando el triunfo de los camagüeyanos al meter la esférica en la valla de Yenier Zamora. Cuarta victoria para los dirigidos por Armando Cruz que se mantiene con puntaje perfecto en cuatro jornadas y suman 6 dianas anotadas sin permitir ninguna en su marco.

La otra victoria de la fecha se produjo en la “catedral” del fútbol cubano donde Pinar del Río acrecentó la crisis de los bicampeones nacionales de Villa Clara al batirlos 1×0. La figura de la tarde sería el joven delantero de la selección sub.20 Maykel Reyes al consumar su tercera diana de la justa. El de Viñales enmudeció a la afición zulueteña en el minuto 73 cuando mandó a guardar la esférica en el fondo de las redes.

Tras 3 años sin disputarse uno de los mayores clásicos del país Pinar del Río se llevó un importante triunfo de Zulueta que apuntala su retorno a la máxima competición nacional. Los verdes debieron vivir en la sombra de la segunda categoría durante 3 temporadas en las que el Expreso alzó par de pergaminos. Parece que la sorpresa del Apertura los ha motivado a buscar su octava corona y ya archivan su tercera sonrisa en este Clausura para situarse en la segunda posición de la tabla general.

Y si en Zulueta las palmas fueron para un miembro de la selección sub.20 con boleto al mundial de Turquía, en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur también los aplausos recayeron en dos talentosos futbolistas que nos representarán en la cita mundialista de julio próximo.

El extremo cienfueguero Yordan Santa Cruz adelantó a los locales en el minuto 32 pero su compañero en la sub.20 Daniel Luis Sáez equiparó el tanteador en el 43´con su segundo gol del campeonato. Sáez se ha convertido en una baza fundamental para el esquema táctico de Dariem Díaz en los dos últimos encuentros al darle solidez a un medio campo que extraña la presencia del internacional Marcel Hernández.

En el último desafío de la fecha Ciego de Ávila logró remontar par goles a Holguín para igualar un partido que se les puso cuesta arriba desde el minuto 42 con la diana de Héctor Ramos. La alegría en Banes se incrementó cuando en el 52´el defensa Renay Malblanche anotaba el 2×0 para los locales. Sin embargo, la zaga nororiental flaqueó en los compases finales y los avileños suspendieron los festejos de la afición holguinera con las dianas de Tomas Cruz (66´) y Javier Aguilar (74´). Así se esfumó la posibilidad del representado de Holguín de conquistar su primer triunfo en la lid.

La quinta jornada del Clausura a desarrollarse este sábado depara los partidos entre el líder Camagüey y el último en el escalafón Holguín, en Banes. Pinar del Río llegará al Luis Pérez Lozano para defender su subliderato ante Cienfuegos, mientras La Habana visita Zulueta para enfrentarse a Villa Clara. En el Rogelio Palacios de Guantánamo los locales acogerán a Ciego de Ávila en busca de sus primeros goles en el campeonato.

Con 4 fechas disputadas Camagüey encabeza la clasificación con 12 puntos, seguido por Pinar del Río (9), Cienfuegos (6), y La Habana (5) cierran los 4 primeros. Ciego de Ávila es quinto con 3 unidades y Villa Clara, Guantánamo y Holguín cierran el listado con 2 rayas.
22/03/2013 16:40 tvsanjuan

Homenaje del teatro pinareño a los niños

20130322230311-teatro.jpgEscrito por Ramon D. Crespo Hernández


Instituidos en el mes de las artes escénicas, los días internacionales del teatro para niños y del títere fueron celebrados en Pinar del Río por los grupos Alas, Titirivida y TECMA.

Espectáculos que incluyeron juegos, canciones y malabares conformaron el regalo de los artistas al que es considerado el público más difícil del teatro.

"El principal reto de trabajar para los niños es amarlos, estar dispuestos a sacrificarlo todo por ellos, porque todo lo merecen", afirmó la directora del grupo de teatro Alas, Doris Méndez.

Por su parte Luciano Beirán, del grupo Titirivida, confesó que en sus 44 años de trabajo para los niños "el desafío mayor ha sido ganar la atención de ese público tan inteligente, pero a la vez muy intranquilo".

Este 21 de marzo se desarrollaron varias presentaciones en diversas salas y espacios, como parte de una jornada que concluirá el próximo 27, fecha en que se conmemora el Día internacional del teatro.
22/03/2013 17:03 tvsanjuan

Celebra Pinar día mundial contra la tuberculosis

20130322233442-ciencia-de-cuba-ciencia-cubana-dc3ada-mundial-de-lucha-contra-la-tuberculosis.jpgCon el objetivo de hacer un llamado al mundo entero para acabar con la tuberculosis y crear un mayor nivel de conciencia en las personas, se realiza este viernes en Pinar del Río el acto nacional por el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Según se informó a Guerrillero, el mismo se efectúa en el teatro de la Universidad vueltabajera Hermanos Saíz Montes de Oca y cuenta con la presencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este programa mantiene proyectos conjuntos con Cuba para reducir la tasa de infección en el país que, como se ha dicho, es la más baja de Latinoamérica.

La actividad está destinada a reconocer el trabajo desarrollado por la provincia y se utiliza además como medio para educar a la población sobre las medidas para prevenir la tuberculosis.

El acto está precedido por una caminata desde el Museo de Ciencias Naturales de la provincia hasta la Universidad, en el cual participan los miembros del PNUD, trabajadores de salud, estudiantes y el pueblo pinareño, en general.

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada 24 de marzo pues este día de 1882 el investigador alemán Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que transmite la enfermedad.
Tomado de Guerrillero
22/03/2013 17:34 tvsanjuan

Especialistas buscan soluciones

20130322234236-cm.gifLa primera jornada científica de residentes de las ciencias médicas en San Juan y Martínez se caracterizó por la importancia y profundidad de los temas abordados en los 23 trabajos presentados.

Las investigaciones tuvieron como objetivo dar respuesta al banco de problemas de la salud en el municipio lo que contribuirá sin dudas a mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros.

De las 23 ponencias, seis de ellas fueron de estomatología y el resto de medicina.

Obtuvo calificación de relevante: “Intervención educativa para modificar factores de riesgo que favorecen el aumento de la insuficiencia crónica” de la doctora Arelis Aguado.

También la investigación “Prevalencia de la gingytis crónica en la población de 5 a 14 años de la estomatóloga Isyai Miranda.

La primera jornada científica provincial de residentes tendrá por sede la universidad de ciencias médicas Dr. Ernesto Guevara y allí estarán presentes dos ponencias relevantes de los sanjuaneros.
22/03/2013 17:42 tvsanjuan

El libro en San Juan y Martínez

Del 28 y hasta el 30 de marzo los sanjuaneros disfrutaran de la feria del libro que tendrá por sede principal el espacio que ocupa el proyecto “Por la senda de la historia” en la calle Estévez.

Se podrán adquirir textos de poesía, cuentos infantiles, de temas policíacos y sobre los cinco héroes.

Además, la nueva edición del libro “Cuerpos que ya hacen dormidos” sobre los Hnos. Saiz.

Estarán presentes los escritores Alberto Peraza, Néstor Montes de Oca y Ángela León entre otros.

Todas las actividades de la feria del libro del 28 y hasta el 30 de marzo darán inicio a las nueve de la mañana.

También se realizarán actividades musicales colaterales al evento lo que sin dudas representará un hecho cultural para el territorio.
22/03/2013 17:44 tvsanjuan

Inician federadas proceso asambleario IX Congreso

Las federadas pinareñas iniciaron el proceso asambleario IX Congreso en la base, en el cual se trazarán tareas concretas para lograr una organización a tono con las necesidades e intereses actuales de su membresía, abrazadas al lema ¡Por la Patria, unidas y victoriosas!

Con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, y de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el país, se efectuó la primera asamblea en la delegación Celia Sánchez Manduley de la ciudad pinareña, que comenzó con la lectura de la convocatoria al IX Congreso de la FMC, a celebrarse en marzo de 2014.

Al intervenir, Martínez Verdecia expresó la necesidad de elevar la integración, sobre todo en el municipio de Pinar del Río, y de motivar la incorporación de las más jóvenes para que garanticen la continuidad de la Revolución desde lo cotidiano, en tanto exhortó a que desde el barrio cada mujer sea protagonista en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

En tal sentido Amarelle llamó a concretar acciones desde la base para contribuir a la tranquilidad ciudadana, perfeccionar la orientación de la familia en el trabajo preventivo, reforzar los valores morales y patrios desde el hogar y contribuir al perfeccionamiento del modelo económico, para lo cual será decisivo fortalecer el trabajo a nivel de bloque.

Fue ratificada Dania Esqui-jarosa como secretaria general de la delegación, María Antonia Álvarez, organizadora y Neyda Montesinos, ideológica, así como se eligieron las candidatas a delegada al Congreso y a la asamblea municipal.

En la provincia más de 214 100 mujeres están incorporadas a la FMC, las que se reúnen en sus delegaciones y bloques hasta el 30 de junio, mientras de septiembre a octubre serán las asambleas municipales IX Congreso.

Por Blanchi Sartorio
22/03/2013 17:48 tvsanjuan

Estrellas a brillar en Sancti Spíritus

20130322235751-peraza.jpgLa casi totalidad de sus representantes en el III Clásico Mundial estarán el domingo en el Juego de las Estrellas del béisbol cubano, pactado para el domingo en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.

Toleteros como el matancero José Miguel Fernández y el capitalino Yasmani Tomás integran el elenco Occidentales, que será dirigido por el espirituano Yosvani Aragón.

Orientales, a las órdenes de Ramón Moré, estará liderado por Alexei Bell, de Santiago de Cuba, y el lanzador avileño Vladimir García, entre otros.

Estos son los equipos:

Orientales:

Receptores: Yulexis La Rosa (VCL) y Lednier Ricardo (CMG).

Jugadores de cuadro:
Primeras bases: Yordanis Samón (GRA) y Joan Carlos Pedroso (LTU). Segundas bases: Danel Castro (LTU) y Raúl González (CAV). Terceras bases: Yeniet Pérez (VCL) y Maikel Castellanos (SCU). Torpederos: Yordan Manduley (HOL) y Yorbis Borroto (CAV).

Jardineros:
Derechos: Alexei Bell (SCU) y Rusney Castillo (CAV). Centrales: Yoelvis Fiss (CAV) y Reutilio Hurtado (SCU). Izquierdos: Alfredo Despaigne (GRA) y Edilse Silva (SCU).
Bateador designado: Ariel Borrero (VCL).

Lanzadores:
Abridores: Vladimir García (CAV), Yánder Guevara (CAV), Danny Betancourt (SCU), Yasmani Hernández Romero (VCL) y Yoelkis Cruz (LTU). Relevistas: Carlos Juan Viera (LTU), Diosdani Castillo (VCL) y Yadir Rabí (CAV).

Director: Ramón Moré (VCL). Asistentes: José Hernández (CAV) y José Luis Rodríguez (LTU). Entrenador de pitcheo: Manuel Álvarez (CAV).

Occidentales:

Receptores: Eriel Sánchez (SSP) y Frank Camilo Morejón (IND).

Jugadores de cuadro:
Primeras bases: José Dariel Abreu y Alexander Malleta (IND). Segundas bases: Andy Ibáñez (IJU) y Johan Moncada (CFG). Terceras bases: Yulieski Gourriel (SSP) y Pavel Quesada (CFG). Torpederos: Erisbel Arruebarruena (CFG) y José Miguel Fernández (MTZ).

Jardineros:
Derechos: Stayler Hernández (IND) y Yadiel Hernández (MTZ). Centrales: Yasmani Tomás (IND) y Guillermo Heredia (MTZ). Izquierdos: Frederich Cepeda (SSP) e Irait Chirino (IND).
Bateador designado: Yosvani Peraza (PRI).

Lanzadores:
Abridores: Ismel Jiménez (SSP), Wilber Pérez (IJU), Odrisamer Despaigne (IND), Vladimir Baños (PRI), Noelvis Entenza (CFG) y Jorge Hernández (CFG). Relevistas: Raisel Iglesias (IJU) y Duniel Ibarra (CFG).

Director: Yosvani Aragón (SSP). Asistentes: Bárbaro Marín (CFG) y Wilber de Armas (IND). Entrenador de pitcheo: Juan de Dios León (SSP).

El sábado desde las 2:00 p. m. serán las pruebas de habilidades tras las cuales se celebrará el siempre atractivo juego de los veteranos.

El domingo a la misma hora la definición del derby de jonrones será excelente antesala del desafío entre las estrellas.
Tomado de hit
22/03/2013 17:57 tvsanjuan

Premio por la Obra de la vida… Gracias colegas

20130323000554-dia-prensa-2013.jpgSeguro se enteraron: me concedieron el premio Edmundo Alemany Poch, por la Obra de la Vida –categoría provincial– y yo pensaba que con Pablo Ramón, Mónica y Grisel tenía completada la obra, pero no. Los colegas entendieron que si he dedicado mi vida a la familia y al periodismo, algo me faltaba... y era ese reconocimiento.

Son 44 años apegados a la profesión, desde que me ensalcé en estas lides en septiembre de 1969 en la escuela de corresponsales de Juventud Rebelde y a la que llegué porque dos personas en Minas de Matahambre confiaron en mí: Eduardo, de la UJC, y Miguel, del Partido.

Ahora, aunque magullado por el tiempo, pero con el intelecto intacto (así decimos todos) algunos me llaman maestro, otros profesor, pero no siempre fue así, cuando empecé, como les sucede a todos, unos me llamaban Brizuela, otros Tú, la mayoría periodista y a veces notaba, que muy bajo también, alguno me decía tonto, por supuesto, eso era mejor a que me ignoraran.

En esta historia se inscriben cosas gloriosas, de ellas no hablaré, por esas me dieron el premio. Les contaré de las que pocos saben.

Primera aclaración, no soy humorista como alguna minoría piensa, lo que a veces digo verdades que hacen cosquillas.

Esas anécdotas curiosas vienen como anillo al dedo a esta sección. Recuerdo una misión importante, la primera jornada del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, ¿se imaginan?, yo recién salido de atrás de un mostrador en Matahambre, representando a Juventud Rebelde... me pusieron de guía a una trigueña de esas XXL (talla súper extra) y yo vestido con la mayor humildad, tanto que me acordé del Lazarillo de Tormes.

Al día siguiente me puse un impecable traje negro, camisa de cuello y corbata, y cuando llego al periódico el veterano Eduardo Vergara me dice: Brizuela usted hoy se va conmigo.

El automóvil partió raudo y en pocos minutos estábamos en el patio del central Camilo Cienfuegos: no me atrevía a preguntar, era la zafra chica que antecedía a la de los 10 millones... cuando el comandante Faure Chomón nos miró, no me quitó más la vista de encima, seguro pensaría o este está loco o es más extranjero que nadie.

Un mes después me sucedió algo simpático, ya instalado en el puesto de mando provincial de la zafra de los 10 millones en Pinar del Río, donde compartía labores profesionales con Tomás Gutiérrez, el enviado de Guerrillero; Emilio García Blanco, Radio Guamá; Dan Montanu, periodista rumano; el poeta David Cherician (fallecido) y Elio Ojeda, fotógrafo de la UNEAC.

Una tarde llegué de los campos de caña quemada y en la pequeña central telefónica de San Cristóbal pedí una llamada urgente de prensa con La Habana, en pocos segundos ya estaba hablando. Se imaginan en un pueblo que solicitabas la llamada por la mañana y te la daban por la noche. Una joven intrigada me pregunta ¿Por qué a ti te dan las llamadas tan rápido? Y yo, con ese espíritu altanero que da la juventud, respondo ¡Es que yo trabajo en el periódico! Aquella muchacha, con la mayor ingenuidad solo comentó ¿pero, dónde usted los vende?

No todas las anécdotas son así, a veces pené (de penar) por exceso. Una de ellas me ocurrió durante una visita de Ernesto Guevara Linch, padre del Che, a la escuela de maestros en Limones, Sandino, y fue cuando más desee un "caguazo" (hierba de lugares húmedos) para esconderme, al escuchar entre los nombres de la presidencia el de Ramón Brizuela Roque.

Una historieta curiosa fue mi poca previsión como guía turístico. En una visita a Pinar del Río de Pierre Richard, el actor francés de El rubio alto de zapato negro me tocó acompañarlo por mi responsabilidad como presidente de la UPEC en la provincia.

El hombre venía a completar su documental sobre el Che y mientras dábamos tiempo a la hora convenida, se le ocurrieron dos deseos: tomar café y afeitarse. Bueno, yo comencé a buscar los lugares apropiados para tal figura, pero parece que fui lento y él que andaba con la esposa, un camarógrafo franco español y Korda el fotógrafo, decidió por medios propios y terminó disparándose un agua de chirre en la cafetería El Parqueo –no piensen en el de hoy– remóntese más de 30 años atrás, y afeitándose en el salón Rojo París, al lado de La Marina, donde lo atendieron con total exquisitez.

Además están los malos ratos, como uno en una aldea en Uzbequistan, cuando nos invitaron a una cena especial con Plov, su plato nacional elaborado con arroz, carnero, muchos vegetales –principalmente zanahoria rallada– y muy caliente también.

Como todo se hizo según la tradición, ocupamos nuestra posición en el piso sobre almohadones, y el anfitrión, un ingeniero muy aficionado y laureado en la cinematografía, nos dijo a través del traductor que lo haríamos a la usanza tradicional. Llenó su manaza de aquello y la introdujo en la boca de su hijo sentado a la derecha, luego en la del colega de Prensa Latina, pero cuando me tocó se ensañó, si no era una libra andaba cerca... por poco se me salen los ojos.

Al regreso escribí una crónica titulada: Si lo invitan a Plov, diga que con cuchara. Aún mucho tiempo después, el compañero Jaime Crombet cada vez que me veía se burlaba... con cuchara ¿eh?

Hay mil anécdotas más, pero ustedes no tienen la culpa de que me hayan dado el premio. Solo volver a agradecer, esta vez no al jurado, sino a los lectores que nos dan ánimo para contar historias, facilitarles noticias e incluso disculparnos cuando por no faltar a la condición humana también nos equivocamos, está dentro de la lógica.

Quién no yerre, no es humano; los perfectos recuerden el epitafio escrito en un casi olvidado cementerio: "Si te crees muy importante mira en derredor, aquí está enterrada gente más importante que tú y el mundo siguió igual...".
22/03/2013 18:05 tvsanjuan

Presencia pinareña en la muestra de jóvenes realizadores del ICAIC

20130326204832-icaip.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 

El documental Cierra los ojos de Lázaro Lemus y Alejandro Alonso, es una de las propuestas pinareñas a la décimosegunda edición de la Muestra de Jóvenes Realizadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) a efectuarse del 2 al siete de abril próximo.

Este material propone un acercamiento a la realidad de los ciegos y débiles visuales, y se desarrolla en un taller donde un grupo de personas con esta discapacidad se dedica a confeccionar sogas con cintas de casetes, explicó Alonso.
“Es un también un discurso sobre el propio cine, sobre el destino del cine y la relación que estas personas tienen con el séptimo arte. Lo que para nosotros es experiencia, emociones, sensaciones, para ellos no es más que una cinta, una herramienta de trabajo que pueden destruir”, argumentó.
En la décimo segunda edición de la muestra de jóvenes realizadores del ICAI intervendrán más de 70 obras provenientes de todo el país y estará dedicada a los 20 años de la televisión serrana.
La muestra, en esta nueva versión otorgará, como es habitual, premios a los mejores materiales en las categorías de ficción, documental, animación, cartel y música original.

26/03/2013 14:48 tvsanjuan

El justificado apego por la tierra

20130326205153-campesino.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

De la tierra nos sustentamos, ella nos proporciona lo esencial para la vida: los alimentos. Es por ello imprescindible algunas prioridades como la atención y mejoramientos de los suelos, a fin de evitar su degradación.

Las inversiones millonarias para sistemas de riego y la utilización de técnicas decisivas en los quehaceres de los diversos cultivos son beneficiosas en algunas tareas de campo.
Pero sin el hombre nada puede agenciarse, este constituye el eslabón esencial al ser el promotor y operante, con su dedicación, experiencia y disponibilidad de aplicar la ciencia y la técnica y acometer las atenciones imprescindibles a los cultivos.
Ese ambiente prima entre los productores vueltabajeros, según Rogelio Iglesias, delegado territorial de la Agricultura quien hizo resaltar, además, los esfuerzos de estos hombres de sombrero de yarey en pos de las diferentes campañas y enfrentar los retos del clima, pues cuando es bueno para unos renglones para otros es desfavorable. Esa es la gran disyuntiva agrícola.
Trascendió que se avanza en la campaña de primavera y se resarcen atrasos en el plátano y el boniato de la de frío, empeño que hará posible cumplir con las aproximadamente 76 000 hectáreas de cultivo y mantener abastecido los mercados agropecuarios de la provincia.
Manifestó el directivo que la rama avícola tiene un plan de 243 millones de huevo y cuya obtención no debe presentar contratiempos al contarse con el pienso necesario para la alimentación de las aves y, también, los puercos pese a buscarse alternativas para proseguir con la sustitución de importaciones y aprovechar otras posibilidades locales.

Insistió, asimismo, en la necesidad de mejorar la producción de leche que, aunque es superior a igual período del precedente, reclama alternativas y consagración en pos de los resultados históricos del territorio y destacó las plantaciones de alimento animal, mejor manejo de la masa, reducción de los índices de mortalidad, por mencionar algunos.
Sobre la campaña tabacalera argumentó que los cujes recolectados se acercan a los 20 millones, de los más de 25 millones previstos y la misma debe ser superior a la precedente tanto en siembra, rendimientos y calidad. No obvio los contratiempos con algunos recursos materiales a los cuales se le buscaron alternativas y no constituyen obstáculos en la tradición de la provincia de ser la principal productora de solanácea en el país, la de mayores aportes a la exportación de este rubro y a las industrias cigarreras y de habanos.

26/03/2013 14:51 tvsanjuan

Efectúan asamblea de los Comité de Defensa de la Revolución en San Juan y Martínez

20130326205532-cdr.jpg

Escrito por  Alaín Alonso Graverán

 

Unos cien delegados en representación de más de 33 mil cederistas del territorio sanjuanero, debatieron aspectos relacionados con el funcionamiento interno, las donaciones de sangre y el protagonismo de los jóvenes en cargos de dirección en los CDR.

Los destacamentos mirando al mar y la guardia cederista como parte de la vigilancia es necesario fortalecerla y comprometer a la membrecía para que no se manifiesten hechos de indisciplina social.

Sobre el combate a la subversión interna los integrantes de los CDR deben ser más combativos, por que este escenario cambia todos los días con nuevas manifestaciones.

Más 1 200 jóvenes conforman la cantera de dirección a nivel de base y es necesario fortalecer la preparación política e ideológica de ese contingente.

Al concluir la reunión quedó constituido el secretariado municipal de la organización en San Juan y Martínez y ratificada Grisel Benítez Estebes como su coordinadora.

Recibieron reconocimiento la unidad de la PNR, el INDER, el destacamento mirando al mar de Boca de Galafre y una representación de la familia cederista del territorio.

26/03/2013 14:55 tvsanjuan

Crónica de un viaje a la semilla: canteros tecnificados de Mantua

20130326205910-bouza.jpg

Escrito por  Lázaro Boza Boza

 

La dinámica de los tiempos presentes, con sus "tiros rápidos", insolvencias y abandono alucinante de proyectos que envejecen antes de insinuarse a la luz, brinda pocas oportunidades para dar seguimiento a un trabajo periodístico.

Por eso, cuando surge la oportunidad de esos inesperados "viajes a la semilla" que alguien, interesado, o no, en esencias capitales, no lo pensamos dos veces y, allá van los planes del día para reinstalarnos en el mirador de aquello que deseamos ver una vez más y constatar sus ruinas o grandezas...
El camino, liso y polvoriento, mitigado en sus brumas cobrizas por el tímido aguacero de la noche anterior, nos conduce a sembradíos y cayos de marabú, restos de la guerra sin cuartel declarada en estos predios al arbusto espinoso, otrora ornamental, hoy fuente de madera para muebles,- quien lo diría- carbón vegetal apreciado en la fría Europa y aun, quebradero de cabeza que intenta levantar bandera contra el hacha, el machete y la cuchilla implacable del "caterpillar".

El paisaje cambia y, a la vera, la moringa crece verde y recta en filas bien pensadas por la ciencia agronómica. En algunos lugares, los arbolillos alcanzan los cuatro metros, una vez anunciados, jamás creídos.
"Mucha gente viene aquí para llevarse las hojas y hacer té", dice el chofer del jeep, buenísimo para un millón de cosas.
La moringa oleifera podría ser motivo de conversación sino fuera por el cambio repentino del paisaje tras las ventanillas.
"Es el cedro que está creciendo", afirma el chofer devenido guía y, como recordando que es la tercera vez que hace este viaje con nosotros, guarda silencio. Es cierto, con esta ya van tres visitas a estos parajes perdidos en la geografía del centro oeste mantuano; las primeras, con un objetivo común: la cedrada, o sea, miles de cedros plantados en tierras arrancadas al arbusto espinoso de marras con la novedad de estar intercaladas con plátano fiat 18.

Cuando arribamos por vez primera, nos impresionó la "frágil" estampa de los arbolillos que seguramente tardarían veinte años en alcanzar tallas comerciales; sinceramente, dudábamos de la idea, de la posibilidad de mantener limpias tantas y tantas hectáreas. El respeto llegó un año después, durante la segunda visita, cuando fue posible descansar a la sombra de algunos cedros con más de dos metros de altura, y después, observar en los mercados de la villa unas cuantas toneladas de plátano.

"Son de la cedrada", decían los vecinos y sonreíamos, pues ése fue el título con que la televisión provincial anunció la salida al aire de aquellos trabajos.

Ahora encontramos el principio de lo que en breve será un bosque formidable como no los hay en África, el Medio Oriente y el Himalaya, cunas originales del cedrus. Podríamos quedarnos un buen rato para disfrutar de una obra que entendemos también como propia, por haberla acompañado desde sus primeros pasos pero, la causa del "today" es otra maravilla que surgió con los cedros; otrora desestimada, después, motivo de asombro y hoy, apreciada por su dimensión y mensaje aleccionador.
Sin otros preámbulos, el camino, liso y polvoriento, desemboca a una explanada que anuncia los canteros tecnificados.
Aaaaaaaaaah, exclamará el lector, presto a abandonar la lectura. !Pues no, que no se llega tan lejos en el camino más apartado de Mantua, como no sea para ver maravillas!
Construidos en los mismos días en que la tierra bravía de La Vigía recibía las posturas de cedro, y descubiertos por nuestro equipo de trabajo unos meses más tarde, cuando se instalaban los sistemas de riego, pensamos que sería una de esas obras que a menudo abandonamos después de la "fiebre" que, inexplicablemente, tras su paso, nos cubre de amnesia productiva y deja como secuelas, las pérdidas económicas y el desaliento de los que no olvidan pero, prefieren no volver jamás sobre el asunto, de tanto que duele.
¿Ven?, no es el caso. La última vez que visitamos los canteros los descubrimos en plena producción de posturas para la zafra tabacalera y, lo que fue duda, se convirtió en respeto. A la salud fitosanitaria de las plántulas, se unía la predilección ecológica en el aprovechamiento de abonos orgánicos y controles biológicos que pronto llevó la producción hasta el punto de cubrir el sesenta porciento de la demanda local y sacar de apuros a otros territorios cercanos de la provincia.
En aquel momento, había orgullo por lo que allí se realizaba. No, no era el orgullo de los que, sin comprender la obra, caminan sobre ella. Era el orgullo de los obreros, de los jóvenes campesinos y campesinas, de esas de hoy, modernas, que llevan uñas, y se cuidan del sol inclemente con camisas y pañuelos porque, en la noche hay fiesta. Imágenes reales, de las que salen sin necesidad de encuadres cerrados que eviten el estridente fondo de una obra inconclusa, una miseria productiva o un mundo baldío que se quiere disfrazar.
Hoy el paisaje nos sigue regalando la belleza que construye el trabajo, solo que la cosecha tabacalera ya rindió frutos y los doscientos veinticinco canteros exhiben cebollas en el apogeo del crecimiento. Inmensa sábana, laboratorio de ideas y prácticas, fuente de inspiración de los que llegan, miran y después, cuentan y adornan lo visto con frases que halagan, enorgullecen y hacen reflexionar.
"¿Qué tal si esto lo hicieran todas las cooperativas de Mantua?".
No por lógica, la pregunta dejó de sorprendernos. Volteamos y, al frente, un guajiro mediano, con altas botas de goma y ropa "pintada" del rojo de La Vigía.
"Yo soy de aquí, de la mismita Vigía y nunca había visto que algo tan bonito durara tanto".
Son palabras que enseñan el verdadero sentido de la tierra, y también, de nuestros errores. Esas que hablan de que, "si el hombre sirve, pues la tierra...", y también de cómo tropezamos tantas veces con la misma piedra.
Nosotros, un tanto incrédulos, con una sonrisa a flor de labios, llevamos la mirada de él a las plantas rociadas a esa hora de la mañana por la llovizna pertinaz de los "springs".
"Si... son reales- dice el guajiro, y tras una sonora carcajada nos lanza: No son plásticas, pueden tocarlas si quieren. No, y este es solo el principio… vengan el año que viene para que vean…
Sonreímos otra vez y comenzamos a desempacar el equipo de filmar para aprovechar la luz de la mañana; en un extremo de la batería de canteros, unas muchachas se preparan para la faena; sus risas se escuchan donde estamos y mi camarógrafo, siempre en puro "plante", esta vez se muestra azorado con un ligero rubor en los bordes de las orejas...
Así nos disponemos a grabar la maravilla que el hombre crea cuando se convence de sus raíces y sus derroteros en este mundo.

26/03/2013 14:59 tvsanjuan

Electrificada comunidad de Galalón en La Palma

20130326210234-la-palma.jpg

Escrito por  Santiago Morejón Echevarría

 

Galalón; poblado que durante la Guerra de independencia vivió el fragor del combate fue testigo de otras huestes. Fuerzas de linieros llevaron la energía eléctrica hasta los parajes más apartados.

La inversión asumida en parte por el proyecto Handicap Internacional de conjunto con la Unión Nacional Eléctrica brinda aquí 65 nuevos servicios, de ellos, 60 al sector residencial y 5 a centros estatales. El trabajo para la electrificación de la comunidad fue duro pero se contó con el apoyo de los vecinos.
En opinión de los trabajadores y directivos de la UNE se tuvieron a pie de obra los recursos necesarios y el apoyo resuelto de quienes habitan esta región. Como particularidad  de la obra está la utilización  de novedosos cables en las líneas de distribución. Esta línea, a diferencia de la antigua, es engomada lo que hace más eficiente la conductibilidad y disminuye las perdidas por transmisión.
Para las mujeres y los hombres del campo la materialización de este sueño trae esperanzas que mejoraran sus condiciones de vida. Muchos afirman que la electrificación del poblado cambiará el panorama de la zona y evitará el éxodo hacia otras zonas.
Cuando el servicio llegue al primer grupo de clientes se estará concluyendo la etapa inicial. En una segunda fase se completará un tramo de más de tres kilómetros de línea primaria que permitirá la electrificación del poblado de Las Catalinas.

26/03/2013 15:02 tvsanjuan

Cumplen tomateros sanjuaneros

20130327172656-tomate.jpg

Los productores de cultivos varios de San Juan y Martínez sobrecumplieron su plan de entrega de tomate este año a La industria la Conchita al enviar unas  700 toneladas  de un plan de 550.

La buena etapa de semilleros, la preparación temprana de la tierra y el favorable clima imperante para el cultivo de la hortaliza contribuyeron con los productores en el logro de ese empeño.

Aún quedan en los campos grandes cantidades de ese alimento lo que permitirá destinar algunas sumas que no pueda asimilar la industria al consumo fresco por parte de la población.

Este año los productores de tomate sanjuanero contaron con las cajas necesarias para  el acopio y con el transporte para asegurar su traslado sin pérdidas de calidad.

En San Juan y Martínez los mayores acopios de la planta durante los próximos días estarán en las cooperativas de créditos y servicios fortalecidas Máximo Lugo y Hermanos Saiz, las cuales iniciaron la cosecha  desde el pasado 5 de enero.

La gran mayoría de las 700 toneladas de tomate que se enviaron desde el municipio a La Conchita tienen como fin la sustitución de importaciones que tenía que realizar el país hace unos años.

27/03/2013 11:21 tvsanjuan

Sin perder tiempo en la cosecha

20130327212856-img-0385.jpg

Los vegueros de San Juan y Martínez tienen acopiados hasta la fecha más de 4 millones de cujes de tabaco éxito que les garantiza una de las mejores cosechas de la hoja en los últimos años.

 

Según estimados de la dirección de la agricultura del municipio aún quedan por recolectar cerca de la tercera parte de las hojas que incluye la capadura, por lo que se tendrá que continuar la cogida al menos hasta mediados del mes de abril próximo.

 

La propia fuente aseguró que ha medida que las vegas queden libre de tabaco se eliminaran los restos de cosecha para aplicarles medidas de conservación con el fin de mejorar sus potencialidades agro químicas.

 

Una tarea que se incrementa progresivamente  es la zafadura y  el envío a los talleres de beneficio del territorio que  ya comienzan  sus faenas.

 

 Los tabacaleros sanjuaneros espera superar los seis millones de cujes ensartados en la actual campaña.

27/03/2013 11:39 tvsanjuan

Reproducen orquídeas in vitro para apoyar su conservación

20130328010158-orquidias.jpgEscrito por Ronald Suárez Rivas

Con el propósito de apoyar la conservación de las orquídeas, una de las familias de plantas más admiradas por científicos y aficionados, cuyas poblaciones se han visto afectadas por la acción del hombre y de fenómenos naturales como los huracanes, especialistas de Pinar del Río emprenden desde principios de año su reproducción in vitro.
Promovido por el Jardín Botánico Orquideario Soroa, de conjunto con la biofábrica pinareña, el proyecto pretende ayudar a revertir la situación que enfrentan algunas especies amenazadas de desaparecer a causa de la alteración o destrucción de sus hábitats y la extracción indiscriminada para el comercio.
El doctor en ciencias Rolando Pérez, director de investigaciones del orquideario, explica que gracias a un convenio establecido con la biofábrica, ya se han recibido 200 vitro plantas de especies exóticas, y en las próximas semanas deben llegar otras 400.
Según el especialista, es este el primer paso de una iniciativa que también prevé la reproducción de variedades oriundas de nuestro país que presenten algún grado de amenaza, para el incremento de la colección del jardín, y su introducción a la naturaleza.
"Ello se llevaría a cabo en lugares como la península de Guanahacabibes, donde sabemos que las poblaciones se han reducido considerablemente", apuntó.
"La obtención de las orquídeas en la biofábrica responde a la necesidad de hacer reproducciones a gran escala, con el objetivo de lograr un impacto en el menor tiempo posible", añadió el director de investigaciones del jardín, un sitio reconocido internacionalmente por las 450 especies que atesora.
Con ello, se favorecerá además el intercambio con otras instituciones, e incluso la venta directa a la población, a fin de contrarrestar la acción de quienes hoy se dedican a sustraerlas ilegalmente de los bosques, para comercializarlas.
27/03/2013 19:01 tvsanjuan

Estrena Proyecto Polizonte pieza de Henrik Ibsen

20130328010317-teatro.jpg• Escrito por Ramon D. Crespo Hernández

De la Noruega de 1884 a la Cuba de hoy, Proyecto Polizonte estrenó en Pinar del Río la pieza El pato salvaje, del afamado dramaturgo Henrik Ibsen, en una puesta en escena que apeló a los códigos del teatro de pequeño formato.
La obra, que se acerca a los conflictos alrededor de una familia cercada por secretos, contó con las actuaciones de los jóvenes integrantes del grupo Fénix Teatro, además de la actriz Lisis Díaz, gestora del proyecto.
"La manera en que concibo el espectáculo, con constante movimiento de los protagonistas dentro y fuera del escenario, fue la mejor forma que encontré de acercarme a Ibsen como directora, y de acercar a los actores a la fuerza dramática que él imprime a sus personajes, con psicologías muy trabajadas", declaró Díaz.
Con una estructura abierta en cuanto a su composición, pues se realizan convocatorias para la selección de los actores en cada obra, el proyecto apuesta así por nuevas formas de ampliar el teatro como fenómeno social.
Desde su fundación en noviembre de 2012, bajo la conducción de Díaz y de la actriz Emery Sarduy Zamora, Polizonte ha presentado, además de El pato salvaje, la pieza Los niños buenos no dicen mentiras, en coproducción con el grupo Titirivida.

27/03/2013 19:03 tvsanjuan

Posibilidades de trabajo en el sector agropecuario

20130329163653-tabaco.gif

La demanda de fuerza de trabajo en lo trascurrido del año   presenta un saldo positivo pues existe un  equilibrio con  la disponibilidad.

 

La tasa de desocupación en el municipio con una  edad laboral superior a los 26 mil trabajadores es  menor del 2 por ciento, índice envidiable en estos momentos por la inmensa mayoría de los países del mundo.

Un ejemplo de lo expresado lo tienen los tabacaleros que cuenta con plazas  vacantes en el beneficio de la hoja y que son ocupadas por jubilados del ramo que por su experiencia en la tarea resultan contratados.

Por el momento no se avizora crecimiento en la demanda de plazas en los centros laborales por el proceso de disponibilidad pues se cuenta con reservas que aun, cuando no constituyen fuentes de empleos de gran aceptación, si representan alternativas posibles.

En correspondencia con ello, de los disponibles del territorio en el proceso de racionalización solo 6 prefirieron el trabajo por cuenta propia, la inmensa mayoría resultó ubicada en los empleos disponibles en el sector estatal.

Estudios demográficos realizados en el municipio sanjuanero muestran que el favorable comportamiento del empleo en el territorio tendrá un comportamiento similar en los próximos años.

29/03/2013 10:36 tvsanjuan

Forestales cumplen su plan

20130329163819-resina.gif

La brigada de extracción de resina de pino de la unidad silvícola de San Juan y Martínez cerrará el primer trimestre del actual año con cerca de 6 toneladas acopiadas.

La cifra se corresponde con el plan que tenían concebido para la etapa y su resultado es uno de los mejores al menos en los últimos diez años.

En el 2013 la cifra global de extracción del territorio es de 33 toneladas que de cumplirse constituirá una importante fuente de captación de divisas que fortalece la economía del municipio.

La resina de pino es una materia prima ampliamente solicitada por muchos países del mundo debido a su uso en la industria para la producción de pinturas, aislantes y disolventes de amplia demanda.

San Juan y Martínez cuenta con áreas de pino que potencialmente constituyen una gran reserva para la explotación de la goma por lo que  los planes se pudieran sobre cumplirse este año.

29/03/2013 10:38 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris