Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Nuevo servicio para los sanjuaneros

20130605232431-gedc0015.jpg

Como estaba previsto comenzó en San Juan y Martínez a prestarse el servicio de Internet.

 

Con la instalación de tres computadoras en el local de la empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) los sanjuaneros tendrán variadas opciones de navegación internacional y nacional.

 

En toda Cuba se inauguraron este 4 de junio en total 118, que se suman a las 200 ya en funcionamiento en distintas instalaciones.

 

Esta decisión de las autoridades cubanas de abrir salas de navegación colectiva responde a una forma más rápida de tratar de acercar el servicio a mayor cantidad de personas

05/06/2013 17:24 tvsanjuan

San Juan y Martínez empapado de una punta a la otra.

20130605232928-gedc0036.jpg

Las intensas  lluvias registradas en las últimas horas en San Juan y Martínez marcan a este municipio de la provincia de Pinar del Río como uno de los de mayores acumulados.

 

Desde ayer a las siete de la noche hasta hoy a la misma hora cayeron aproximadamente 205 milímetros de agua.

 

Aunque los vientos no han sido significativos este cuatro de junio a las nueve pasado meridiano se midieron rachas de 80 kilómetros por hora.

 

Hasta el momento alrededor de 100 sanjuaneros están evacuados en casa de familiares y amigos.

 

El tabaco esta preservado con tiempo suficiente en las casas de curar la hoja elevándose hacia las partes superiores y abriendo cuando se permite los aposentos para orear los mismos.

 

La hidroreguladora San Juan alivia sin problemas y controla las aguas que llegan al cauce del rio del mismo nombre.

 

Sin embargo la crecida ha bordeado el pueblo y las zonas bajas se han visto amenazadas sobre todo en su empalme con el arroyo conocido como el de los negros quien pasó por encima del puente a la salida para guane.

 

La pista de atletismo y el terreno de béisbol Hnos Saíz a la entrada del pueblo están convertidos en grandes piscinas.

05/06/2013 17:29 tvsanjuan

Por mayor calidad de vida.

20130617055235-gedc2261.jpg

Cientos de personas de la tercera edad de San Juan y Martínez se mantienen socialmente activas gracias a los múltiples servicios que reciben de diversos organismos del municipio. Más de seiscientos ancianos que viven solos en este territorio reciben atención domiciliaria y visitas periódicas del médico y la enfermera de la familia, y gozan de un plan asistencial para elevar su auto estima y inserción social. Ello contribuye a mantener en cero la mortalidad por tuberculosis y sostener la vigilancia sobre los peligros de caídas que pueden provocar la fractura de caderas, otra de las causas que puede causar la muerte de las personas de la tercera edad. Otras actividades relacionadas con la cultura y el deporte contribuyen a la elevación de su protagonismo comunitario, muestra de ello es la cátedra universitaria del adulto mayor y los clubes para aprender las técnicas de la computación. Las atenciones enumeradas y otras muchas no solo aseguran que cada vez sea mayor la esperanza de vida de los adultos en San Juan y Martínez, sino además que se incremente cada año los que sobrepasan los cien almanaques y aspiren a seguir disfrutando de una vida útil.

16/06/2013 23:52 tvsanjuan

Tarea de todos

20130617055716-gedc0041.jpg

La lucha contra el VIH SIDA en San Juan y Martínez es una prioridad de la dirección de salud pública en el municipio  teniendo en cuenta que el territorio es uno de los más afectados de la provincia por esa enfermedad.

 

El aumento de los pesquisas  a las personas comprendidas entre los 15 y los 49 años, el incremento del número de promotores de la salud vinculados a la campaña y la venta de condones en la totalidad de las bodegas del municipio son algunas de las medidas reforzadas.

 

En estos momentos son priorizadas las acciones informativas  acerca de las medidas preventivas para evitar el SIDA en los centros de la enseñanza secundaria y pre universitario en los que se agrupa la mayor cantidad de jóvenes de este municipio.

 

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en los meses de vacaciones los contactos en los sitios de recreos como las playas, los campismos y en actividades festivas nocturnas son más frecuentes entre los vacacionistas escolares.

 

En San Juan y Martínez viven cerca de 30 enfermos de sida que durante los últimos años están acogidos al sistema de tratamiento en sus hogares por la responsabilidad que demuestran ante los comportamientos de las relaciones sexuales.

16/06/2013 23:57 tvsanjuan

Aprovechar las plantas medicinales

20130617060127-farmacia.jpg

Los técnicos del mini-dispensario ubicado en la farmacia piloto de San Juan y Martínez sobre cumplen su plan de producción de fito fármacos en lo transcurrido del actual año.

Ese resultado significa la elaboración de más de 10 mil preparados vendidos a la población sanjuanera.

Los productos de mayores producciones son el Jarabe de Aloe, el de Naranja Dulce y la manzanilla seca.

La elaboración de remedios medicinales a partir de plantas pudiera ser superior si la agricultura del municipio cumpliera sus planes de entrega de las materias primas convenidas.

A pesar de esa limitante los técnicos del mini-dispensario de farmacia de San Juan y Martínez aseguran que este año entregarán a la población más de 30 mil preparados de medicamentos a partir de plantas medicinales.

17/06/2013 00:01 tvsanjuan

Cumplen para celebrar

20130626054713-gedc3436.jpg

Los trabajadores de la unidad silvícola de San Juan y Martínez saludaron este 21 de junio, día del trabajador forestal con avances en el cumplimiento de sus planes productivos.

 

El sobre cumplimiento de la entrega de madera en bolo y cerrada son puntos  a su favor a pesar de las difíciles condiciones climatológicas que complica el trabajo de sus obreros en las zonas montañosas del municipio.

 

Otros compromisos de los forestales del territorio para el presente año es el acopio de 33 toneladas de resina de pino, y 11 mil sacos de carbón.

 

También este año se proponen acopiar cerca de 4 quintales de guayabita del pinar, avanzar en el cultivo del café para autoabastecerse del grano y la producción de cultivos varios para mejorar la alimentación en sus comedores obreros.

 

La unidad silvícola de San Juan y Martínez en estos momentos está ubicada entre las de mejor trabajo en la provincia de Pinar del Río ya que está en camino de mejorar en el presente año los resultados económicos en comparación con el 2012.

25/06/2013 23:47 tvsanjuan

Lo tradicional en beneficio de las tierras

20130626055008-img-0845.jpg

Mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez acerca de la lombricultura para beneficiar las vegas que serán plantadas  de tabaco en la próxima campaña.

 

La esencia de ese mejoramiento se encuentra en la necesidad impostergable de reducir el uso de los abonos químicos provenientes de la industria debido a sus afectaciones al medio ambiente, la salud del hombre y a los animales entre ellos, en primer lugar a las lombrices.

 

Hace años usted tomaba en puñado de tierra de una vega sanjuanera y era raro que en ella no estuviera moviéndose ese animalito que tanto beneficia a la naturaleza, hoy, ni los pescadores de laguna las encuentran para su uso como carnada.

 

La lombricultura es precisamente agregar abonos orgánicos en los que estén incluidas grandes cantidades de lombrices para que se multiplique y remuevan las tierras permitiendo su oxigenación, aumentando su porosidad y con ello la capacidad de retención del agua.

 

En un área experimental de la CCSF Antonio Maceo de San Juan y Martínez se aplicó intensivamente la lombricultura y se logró aumentar en ella el rendimiento de tabaco en 150 quintales de la hoja por caballería.

 

Si ello no le dice mucho el productor de esa vega logró con esos quintales alcanzados por encima del promedio una ganancia de 31 mil pesos en comparación con la campaña anterior.

 

Sí, mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez de la lombricultura y no es para menos, sus beneficios quedaron demostrados científicamente y es un aliento para la gran batalla de lograr una agricultura sostenible en la producción tabacalera.

25/06/2013 23:50 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris