Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

María Luisa Álvarez Alfonso: La dama de Monterrey

20130204150100-maria.jpg

El gran portón verde saluda al visitante  en la finca Monterrey., ubicada en el consejo popular El Cafetal, en las proximidades de San Juan y  Martínez El olor a café recién colado converge con el fuerte aroma del tabaco cultivado en sus vegas.

La carcajada jubilosa de su anfitriona, resuena mientras acaricia cada hoja de tabaco como quien custodia un inestimable tesoro. Con el amanecer comienza el ajetreo  de María Luisa Álvarez Alfonso la primera mujer pinareña nominada al Premio Habano.

“El trabajo en el campo es mi predilección. Desde el fallecimiento de mi esposo  tomé el control de la vega y desde entonces no paro. Adoro la siembra, el regadío, la recolección. Aunque domino el ensarte, disfruto más dirigir el trabajo, permanecer cerca de mis peones en la plantación.”

¿Cómo es ser una mujer común y a la vez nominada al Premio Habano?

“Para alguien que ama el cultivo  del tabaco, representa un gran orgullo merecer esta condecoración. Este es el reconocimiento a mi trabajo y el de mi esposo, quien siempre luchó por obtenerlo.”   

¿La fórmula para obtener tan buenas producciones?

“El gran secreto es trabajar, si las cosas no resultan, intentarlo de nuevo pues detrás de la eficiencia está la constancia. Es importante cuidar los suelos, propiciarles relleno y materia orgánica. Durante un tiempo desarrollamos aquí la lombricultura y la labranza cero, experiencias que han contribuido a incrementar nuestros logros”.

María Luisa dice “nuestros logros”, prefiere hablar en plural: “Mantener unida a la familia es primordial .Aquí nos ocupamos todos, grandes y pequeños  empeñados en producir con excelencia”.

¿Su condición de fémina productora  ha frenado su labor alguna vez?

“Eso nunca ha sucedido. Los campesinos de mi cooperativa admiran mi desempeño. Incluso en los Festivales del Habano, prestigiosos vegueros  han resaltado las virtudes del tabaco cosechado en mis tierras. La mujer cubana es privilegiada por el gobierno revolucionario, existen  muchas como yo en el país. Sé que persisten algunos  prejuicios, pero no es mi caso.”

La familia Monterrey es famosa por celebrar las fiestas de la cruz de mayo. ¿Cómo se inserta María Luisa en esta tradición?

“Los antepasados de  mi esposo fueron los iniciadores, siempre en esa fecha orquestaban un gran guateque para alabar una cruz, que, según leyendas, aparecía en el cielo, con la cualidad de aportar prosperidad a la siembra. Tras enviudar, he mantenido esa tradición y cada año  nos reunimos y festejamos con todo el barrio que estamos juntos”.

Nuevamente la sonrisa asoma al rostro de esta campesina, que confiesa haber perdido ya el temor a las cámaras, micrófonos o grabadoras, pues es una señora sencilla de 58 años, que ama cada matica de tabaco como a una hija.

04/02/2013 09:01 tvsanjuan

Vocal Universo: pinareñas con sonido universal

20130204153321-universo.jpg

Belleza y talento convergen en Vocal Universo, cuatro voces femeninas que irrumpen desde Pinar del Río hasta los grandes escenarios musicales. Desde su fundación, en 1998, el delicado timbre de este cuarteto suena en los medios de difusión vueltabajeros. En las festividades por el 138 aniversario del otorgamiento del título de Villa a San Juan y Martínez, conversamos con su directora Jacqueline Ramírez.

¿Cómo se ve San Juan desde la óptica de Vocal Universo?

"Lo vemos con muy buenos ojos. Su pueblo goza de gran espíritu, con una cultura en progreso. Es admirable el apoyo de las instituciones políticas y de masas en el municipio a favor del desempeño artístico."

La diversidad rítmica de su repertorio enseguida salta a la vista. ¿Cuáles son las principales sonoridades cultivadas por la agrupación?

"Nuestra música realmente responde al nombre del grupo, Universo. Nos movemos en un espectro bastante amplio, desde temas de concierto, boleros, merengue hasta el canto coral. Disfrutamos mucho las interpretaciones a capella, pues nos permiten aprovechar al máximo nuestras capacidades."

¿Qué proyectos ocupan hoy a Vocal Universo?

"Recién terminamos las celebraciones por el 15 aniversario de la fundación del grupo, con un concierto en el teatro Milanés que nos regaló muchísimas alegrías. Ahora estamos en una fase de escalar alturas mayores, de ahí la importancia de estrechar vínculos y perfeccionar el trabajo con el trío de instrumentistas A Capricho, quienes nos acompañan en presentaciones de gran formato".

"Actualmente tenemos un espacio en la Sala García Lorca del Teatro Nacional, los sábados en la tarde y por supuesto, en Pinar del Río, a dónde siempre regresamos."

En Cuba existe una amplia tradición en cuanto a cuartetos de mujeres por ejemplo las de Aida, las Hermanas Lago, entre otras. ¿Cómo se enrolan ustedes en la continuación de este legado?

"A nivel de país hay un crecimiento de este tipo de música. Nosotras desde el entorno pinareño hemos tratado de mantener en nuestras canciones el arraigo a los orígenes, aunque no descartamos los ritmos contemporáneos, porque somos cubanas del siglo XXI. Las nuevas generaciones demandamos hoy mayor promoción, como la tuvieron en su tiempo Omara Portuondo y Elena Burke, por eso nos place tanto participar en fiestas de pueblo como esta de San Juan".

04/02/2013 09:07 tvsanjuan

Votan por sus representantes

20130204153152-gedc0100.jpg

Los sanjuaneros acudieron desde horas tempranas a los colegios electorales para elegir a los diputados y delegados a la asamblea provincial del poder popular.

 

Más de 33 mil locales con derecho al voto acudieron a los 116 colegios electorales habilitados  en las 88 circunscripciones.

 

Cuando cerraron las mesas electorales a las seis de la tarde se alcanzó el 92, 16 por ciento lo que demuestro el apoyo del pueblo  a este proceso eleccionario.

 

San Juan y Martínez estará representado en el parlamento cubano por dos diputados y en la asamblea provincial por seis delegados.

 

Los nominados serán los encargados de implementar los acuerdos del sexto congreso del partido y los objetivos de la conferencia del partido en los próximos años.

 

Sin dudas este domingo resultó un momento significativo pues se realizó el acto electoral más importante al votar soberanamente por nuestros representantes  en los órganos de dirección del estado.

04/02/2013 09:12 tvsanjuan

San Juan y Martínez por el éxito en la cosecha tabacalera

20130206144346-img-0386.jpg

 

Por Iris L. Madera Iglesias, estudiante de Periodismo

La Empresa Tabacalera Hermanos Saíz de San Juan y Martínez aspira cerrar la presente campaña  con la obtención de 70 quintales de capas exportables, en aras de alcanzar la supremacía en este sector a nivel nacional.

Según declaraciones de su director Pastor Medina Estévez:" Hoy dificultan el éxito de las producciones las afectaciones en los sistemas de regadío y el abandono de las tierras por parte de los propietarios a causa de envejecimiento o enfermedad”.

Para revertir este fenómeno, desde el inicio de las cosechas el 31 de octubre pasado, la entidad facilita seminarios de capacitación a sus productores y el aseguramiento necesario a las casas de curar tabaco.

Estas acciones responden a un programa de desarrollo emprendido por la institución con el fin de obtener 105 mil quintales de la solanácea en el 2020.

Las vegas sanjuaneras aportan el 17 por ciento del volumen de  habanos cultivados  en el país, orgullosa de prestigiar a este municipio como “la meca del tabaco”

06/02/2013 08:44 tvsanjuan

Rememoran natalicio de José Martí en San Juan y Martínez

 

 Por Iris L. Madera Iglesias, estudiante de Periodismo

Personajes de La Edad de Oro, unidos a un mar de pañoletas invadieron las calles de San Juan y Martínez este 28 de enero en el desfile pioneril martiano,  para evocar el 160 aniversario del natalicio del Apóstol.

El acto central, realizado en Parque José Martí de este municipio, constituyó un punto de reunión para honrar la memoria de nuestro héroe nacional.

La cita fue propicia para homenajear al educador sanjuanero Carlos Enrique Ladrón Guevara, merecedor de la medalla José Tey, conferida por el Consejo de Estado por su notable labor en las aulas.

La noche anterior, el fuego de  “Patria es humanidad” iluminó el poblado en manos jóvenes que reeditaron la tradicional Marcha de las Antorchas, como aquella emprendida por Fidel y la Generación del Centenario en 1953.

 

 

 

06/02/2013 08:50 tvsanjuan

Se preparan los sanjuaneros

20130207144417-fuego.jpg

La zona de las verbenas en el Consejo Popular de Galope resultó el lugar escogido para realizar el ejercicio de entrenamiento sobre incendios de grandes proporciones en áreas rurales.

En una zona boscosa integrantes de la brigada forestal junto a las tropas especializadas del comando de bomberos local demostraron su preparación ante estas situaciones.

La sequía que actualmente se registra en todo el municipio propicia las condiciones para un incendio por lo que la prevención resulta vital.

Esta temporada se extiende desde el primero de febrero y hasta el mes de mayo y ya en el municipio ocurrió un incendio a finales del mes de enero que fue sofocado rápidamente.

Antes del ejercicio práctico en el salón del poder popular se realizo una preparación metodológica con todos los compañeros que en el municipio coordinan las labores de enfrentamiento a los desastres provocados por incendios.

07/02/2013 08:44 tvsanjuan

Garrochista pinareña Yarisley Silva gana oro en Pardubice

20130207144917-deporte.jpg

La pinareña Yarisley Silva, medallista de plata olímpica de salto con pértiga, se impuso hoy con registro de 4.71 metros en el mitin atlético bajo techo de Pardubice, República Checa.

Silva, que el domingo anterior se agenció la presea de bronce en la reunión de Moscú, derrotó en esta oportunidad a las rusas Anastasia Savchenko (4.66) y Anzhelika Sidorova (4.50), segundo y tercer lugares, respectivamente.

Tras batir los 4.66 metros junto a Savchenko, la antillana venció finalmente sobre los 4.71, una cota que resultó inalcanzable para la europea.

En la cita checa, diseñada solo para el salto con garrocha, el alemán Björn Otto, subtitular de la justa bajo los cinco aros londinense, se coronó entre los hombres.

La próxima lid programada para la cubana será el día 9 en el certamen Samsung Pole Vault Stara, en Donestk, Ucrania.

Fuente: Prensa Latina

07/02/2013 08:49 tvsanjuan

Reciclaje de tóners permite un ahorro de 5 millones de dólares

20130207145219-torner.jpg

Sin haber cumplido aún los cuatro años de trabajo, la planta para la remanufacturación de cartuchos de tóners para impresoras ubicada en Pinar del Río, le ha ahorrado al país alrededor de 5 millones de dólares, estiman los especialistas.

"El cálculo está basado en los precios en el mercado internacional de estos accesorios, y da una idea de la importancia de esta actividad, con un marcado impacto tanto en el plano económico como en el ambiental", precisa el ingeniero Rubén Sánchez, uno de los fundadores de la pequeña industria.

En total, desde su puesta en marcha en septiembre de 2009, de la planta pinareña, perteneciente a la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, han salido algo más de 200 000 unidades de 10 modelos distintos de cartuchos, compatibles con la mayoría de las impresoras láser (22 tipos) existentes en el país. A ellos, se les deberán sumar en el 2013 otros 116 000 tóners, con la inclusión de un onceno modelo, y el inicio de la exportación hacia Europa.

Según Rubén, desde el pasado año, gracias a la favorable acogida que ha tenido en el mercado, la producción se ha incrementado notablemente.

"De 16 trabajadores que teníamos al inicio, hoy contamos con 46, lo cual ha permitido saltar de 28 677 cartuchos (de seis modelos) en el 2010, a 100 000 en el 2012.

Llevada a cabo internacionalmente --con el propósito de reciclar millones de dispositivos que de lo contrario irían a la basura y provocarían contaminación-- la remanufacturación consiste en desarmar totalmente el cartucho para revisar el estado de sus componentes, y si hay alguno dañado, reemplazarlo, explica Rubén.

"Después de rellenado, cada uno es sometido a un riguroso control a fin de corregir cualquier desperfecto".

El resultado, asegura el especialista, es un artículo con la misma calidad de los originales, a menos de la mitad de su precio. Tales virtudes han motivado que más de 300 empresas de todo el país hayan establecido contratos con la planta pinareña.

"Incluso el Banco, donde la impresión tiene que ser perfecta, porque un tóner que dé un punto de error puede alterar el valor de una cifra de dinero, se ha convertido en uno de los principales clientes, lo que sin dudas constituye un importante aval de nuestro trabajo", concluye Rubén.

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

07/02/2013 08:52 tvsanjuan

Centro Hermanos Loynaz planifica fiesta del libro en Pinar del Río

20130207145602-lynaz.jpg

Escrito por  Yadiris Luis, estudiante de Periodismo

 

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz ultima detalles en el programa literario de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro a celebrarse en Pinar del Río del 27 de febrero al 3 de marzo próximos.

Según informaciones ofrecidas por Madelyn Díaz Monterrey, especialista en promoción de la institución, visitarán la provincia durante la feria, Soledad Cruz, Celima Bernal, Virgilio López, Frank Padrón y Daniel Chavarría, quien ofrecerá un encuentro con narradores del territorio.

"En la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se presentarán libros todas las tardes y los días 28 de febrero y 1ro de marzo sesionarán en la mañana dos paneles dedicados a la crítica en poesía y literatura infantil", expresó la especialista.

Otros espacios propios de la feria serán El café literario en La casa de las infusiones, Café entre dos en el patio de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), conducido por el escritor Nelsón Simón, El patio de los poetas en La Piscuala y la sala expositiva de la Librería El Ateneo, que en esta ocasión exhibirá la obra plástica de Raúl García.

Como parte de la planificación de la fiesta del libro, Ediciones Loynaz presentará los títulos Poemas sin nombre de Dulce María Loynaz, Teñido de mar de Reinaldo Álvarez; Porque la vida no basta de Juan Suárez; Indios feroces en la Vueltabajo de Armando Abreu; Letra en dos tiempos de María Carolina Mora; Guanahacabibes. Expediciones mambisas de Enrique Giniebra y Juan Carlos Rodríguez; Diálogo con la ciudad de Gerardo Ortega; Despierta la jiribilla de Marcia Jiménez; Cuentos de La Coloma de Luis Remedios; Encuentros (sobre la obra de Dulce María Loynaz) de Madelyn Díaz y Un embrujo amangarado de Bárbara María Vento.

También estarán presentes los volúmenes La peña blanca, una novela de Cirilo Villaverde, en honor a su bicentenario, compilada por Pedro L. Hernández y Jorge F. Ramírez, Poemas del lente de Reinaldo Cedeño y Trazo de noche de Souleen Dell'Amico, Premio Hermanos Loynaz 2011 en poesía y narrativa respectivamente.

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz desde su creación en 1990 por Dulce María Loynaz es uno de los sitios más prestigiosos de la cultura pinareña y bajo su sello editorial varios autores cubanos han publicado sus obras.

07/02/2013 08:56 tvsanjuan

Río Seco, manantial de vida

20130207163151-imagen-154.jpg

Por Iris L. Madera Iglesias, estudiante de Periodismo

El nombre es pura ironía , este pueblecito rural conserva la humedad del beso que ofrenda a sus habitantes , cual regalo matinalo de un padre protector. Río Seco renueva su rostro con el verde mágico de sus paisajes y el inconfundible del tabaco cosechado en sus vegas , reconocidas entre las más famosas de San Juan y Martínez.

Ansioso por saludar a sus pobladores , viste el delantal de Nilda y prepara un delicioso café. Desayuna con Julio mientra lee los periódiocos . La risa de los pioneros es su mayor placer.Ocupa el pupitre del alumno enfermo ausente a clases y asiente con la cabeza al recibir la lección de la maestra .

El es el primero en la fila para comprar el pan. En la bodega escucha el noticiero , o mejor dicho, todos los rumores del barrio transmitidos  en cadena , con fecha , hora , lugar y demás detalles pertinentes. periodistas somos todos, desde el vendedor ambulante, el ama de casa sentada plácidamente en el portal , hasta el bodeguero, receptor activo de las "informaciones del momento".

Después visita los sembrados. Testigo de glorias y desventuras en el surco, canta tonadas con los campesinos, artífices del éxito en casa cosecha.Invierte tiempo y amor en arrullar a las semillitas, futuro sustento económico de tantas familias.

Con el reguetón como banda sonora , continúa su camino . Esta música lo sigue todas partes, coladita en la vecindad. Lo sacude con fuerza telúrica , de nada vale resistirse. Atrás quedaron las tardes de guateque .

Así transcurren sus días , mezcla de de cielos azul aqua y nubes disipadas. Viaja este amigo singular sin equipaje alguno. con múltiples identidades. Experto en robar caricias al viento e hipnotizar a los transeúntes con hechizos olorosos a fruta madura. De sus tierras brota la vida como agua de manantial.

07/02/2013 10:31 tvsanjuan

Sanjuanero de todos los tiempos

20130213204121-18.jpg

Este 14 de febrero pero de  1916  falleció en San Juan y Martínez un enamorado de su pueblo, de su país, de la independencia  de todos los cubanos Luis Pérez Rodríguez.

 

Luchador incorrupto combatió con decidido valor a las órdenes del  Titán de bronce  durante la campaña de invasión a la provincia de Pinar del Río..

 

En la paz de la república mediatizada ocupó los cargos de primer  gobernador en vueltabajo y más tarde subsecretario de la agricultura.

 

Contrario a la política del presidente Estrada Palma se retiró a su finca de Las Delicias y allí se dedicó al cultivo del tabaco.

 

Luis Pérez Rodríguez  es hoy ejemplo para los sanjuaneros empeñados en lograr un futuro mejor.

 

13/02/2013 14:41 tvsanjuan

Prevenir lo más importante.

Los silvicultores y el cuerpo de guarda bosques de San Juan y Martínez trabajan en el mejoramiento de las trochas y caminos de las áreas montañosas con el fin de facilitar las acciones contra los posibles incendios.

El pasado año en el territorio no ocurrieron fuegos de grandes proporciones y los de baja intensidad ocurridos  se debieron a imprudencias humanas como el arrojar colillas de cigarros encendidas o prender en ellos hogueras para diferentes fines.

Aun cuando ninguno abarcó más de 50 hectáreas demostró que el peligro está latente en las más de 17 mil hectáreas forestales que cuenta el municipio una de las más ricas biodiversidad del país.

Los siniestros favorecen  el aumento de la deforestación y con ello  la degradación de los suelos, la pérdida de la recursos y medios, por lo que pronosticar, detectar y extinguir de inmediato los mismos es de gran importancia..

Si en los últimos años los daños en las áreas de San Juan y Martínez no fueron elevados se debe en buena medida al desvelo de los silvicultores y del cuerpo de guardabosques del territorio dispuestos a sofocar los incendios en el tiempo más breve posible.

13/02/2013 15:00 tvsanjuan

Proyecto Ecoguamá apuesta por cultura agroecológica

20130213210626-ecuemar.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Con el objetivo de incentivar la producción agropecuaria en armonía con el medio ambiente el proyecto Ecoguamá, situado en los predios citadinos de esta localidad, conforma un sistema de producción agroecológica integral con encomiables resultados de referencia provincial en la agricultura suburbana.

En el 2008 comenzaron sus actividades, la iniciativa prioriza la producción en condiciones naturales, el rechazo de los agrotóxicos, la generación de biorreguladores, la utilización de tracción animal en la preparación de suelos, y la obtención de abonos orgánicos y biofertilizantes con la preparación de humus y harina de lombriz así como el empleo de microorganismos eficientes, entre otras medidas.

La instalación también estimula la agricultura de conservación, el desarrollo de producciones hortícolas a través del cultivo sin suelo y la obtención de forraje verde hidropónico.

Según explicó a la prensa Jorge Luis Prats Valdés, fundador y coordinador del proyecto, este se desarrolla a partir de un proceso endógeno multidisciplinario y participativo que permite de forma gradual, la transferencia de tecnologías, la autosuficiencia, autogestión y disminución gradual de insumos externos con vistas a la sustentabilidad funcional productiva.

Viveros de frutales, forestales y ornamentales; cuidado extensivo de bovinos y el establecimiento de instalaciones de crías estabuladas para la producción avícola, porcina, ovina, caprina, cunícula, forman parte de las facilidades del proyecto que les permiten cumplir 13 de los subprogramas de apoyo de la agricultura suburbana.

"Ecoguamá no está destinado solo a la producción sino que brinda capacitación permanente en términos de agroecología a la población, estudiantes, e interesados en la agronomía; de ahí su alcance económico, ambiental, sociocultural y técnico", enfatizó Martín Pérez Iglesias, ingeniero principal.

"Se implementan igualmente servicios científicos, técnicos y ambientales a través de un centro previsto para garantizar los inóculos de hongos comestibles y cepas de medios biológicos, además de brindar asesoría y asistencia técnica a las áreas de intervención y otras instancias de la agricultura en la provincia", arguyó Pérez Iglesias.

Con el objetivo de continuar en la respuesta del llamado nacional a proteger al medio ambiente, Prats Valdés explicó a la prensa las proyecciones futuras que comprenden la construcción de un biodigestor para la obtención de energía renovable mediante la provisión de sustratos residuales de las cosechas y las excretas de animales.

13/02/2013 15:06 tvsanjuan

Ya tenemos Equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

En conferencia de prensa este mediodía, en el Estadio Latinoamericano, la Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer la conformación del equipo nacional de béisbol que representará a Cuba en el III Clásico Mundial a iniciarse el próximo 2 de marzo.

La nomina cubana estará integrada por:

Receptores: Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Guillermo Heredia, y Yasmani Tomás .

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, , Diosdani Castillo, Yadier Pedroso y Leandro Martínez .

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Mañana 14 de febrero será abanderado este equipo cubano, que saldrá en la propia jornada rumbo a Taipei de China y luego a Japón para sostener cotejos de preparación con vistas al Clásico.

Los 8 peloteros no escogidos continuarán entrenando en La Habana ante la posibilidad de algún cambio antes del 20 de febrero por bajo rendimiento o lesión de los seleccionados.

Cuba enfrentará en el III Clásico Mundial de Béisbol a Brasil el 3 de marzo, China el 4 y Japón el 6 en la ciudad de Fukuoka en la primera fase. De clasificar, irá a la segunda etapa del torneo del orbe en Tokio a partir del 8 del mismo mes.

Los cuatro mejores elencos de la zona asiática y de América (eliminatorias en Puerto Rico y Estados Unidos) irán a la semifinal y final en San Francisco, California, del 17 al 19 de marzo.

Tomado de Cubadebate

13/02/2013 15:09 tvsanjuan

Gobierno venezolano informa sobre salud de Chávez y muestra fotos del Presidente

20130216215838-chavez.jpg

El presidente Hugo Chávez continúa en su proceso de estricto tratamiento de rehabilitación y presenta respiración a través de cánula traqueal, informó hoy el Ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas.

El anuncio fue acompañado por la divulgación de las primeras fotos de Chávez, en las que se lo ve sonriente junto a sus hijas mientras lee recostado en su cama la edición de ayer del periódico Granma. Las fotografías fueron mostradas en directo por televisión por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Villegas, al leer un comunicado oficial, dijo que a Chávez está consciente y tomando decisiones de gobierno aunque se le dificulta el habla a raíz de la cánula traqueal e informó que persiste una insuficiencia respiratoria que obligó a dicho tratamiento. "La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal", dijo el ministro de Comunicación venezolano.

El Gobierno venezolano agradeció a Fidel, Raúl, al pueblo cubano y al equipo médico que lo asiste por todas las atenciones que ha recibido el Presidente Chávez.

Texto del Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa sobre la evolución de salud del Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Después de dos meses de un complicado proceso post-operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo.

Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia.

Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla.

El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones.

El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, madurez y entereza con que ha acompañado al Comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud.

En este año, cuando se celebra el Bicentenario de la Campaña Admirable, esta actitud ejemplar del pueblo venezolano confirma que se trata, en efecto, del mismo pueblo admirable que luchó con nuestro Libertador Simón Bolívar por la causa de la Independencia.

El Gobierno Bolivariano ratifica, asimismo, su gratitud hacia el Comandante Fidel Castro y al Presidente Raúl Castro, al equipo médico y a todo el pueblo cubano, por el amor y los cuidados brindados a nuestro Presidente.

Confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, que el Comandante Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la Patria Buena.

¡Que viva Chávez!

Tomado de Cubadebate

16/02/2013 15:50 tvsanjuan

Recorre Valdés Mesa instituciones pinareñas

20130216215719-valdes-mesa.jpg

Escrito por  Onorys Madera Puentes

 

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constató en Pinar del Río el proceso previo al XX Congreso de la organización a celebrarse en el mes de noviembre.

En encuentro con trabajadores de la Unidad Empresarial de Base La Conchita el dirigente sindical ratificó la importancia de cumplir con todos los proceso medulares que anteceden a la cita del proletariado.

"Estamos realizando hasta el próximo 30 de marzo la renovación de mandatos, actividad que está dirigida a fortalecer las estructuras sindicales para lograr mejor funcionamiento de las mismas", añadió Valdés Mesa.

"Le prosigue -dijo- la discusión en cada organización sindical del anteproyecto del Código del Trabajo, oportunidad que tiene los obreros para dar sus criterios y entre todos aprobarlo en el congreso, uno alejado de paternalismos y que responda a las transformaciones económicas, políticas y sociales que vive nuestro país".

El también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido añadió que la próxima acción es la presentación de un documento base aun sin concluir que abordará las tareas y funciones del movimiento sindical en lo adelante.

Salvador Valdés Mesa calificó de positivo el trabajo previo al XX Congreso en Vueltabajo y declaró al territorio sin objeciones para llegar preparado al cónclave.

La máxima cita de los obreros tiene como particularidad el protagonismo en la materialización de los acuerdos del VI Congreso del Partido por parte de los trabajadores y su movimiento sindical.

Además estarán presentes en el debate una nueva fuente de afiliación que son los trabajadores no estatales, como muestra de las nuevas formas de gestión de la economía cubana, entre ellos arrendatarios, cuentapropistas y trabajadores independientes.

16/02/2013 15:57 tvsanjuan

Isabel Rubio, la Capitana

20130216220319-isabel.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 

De ojos y cabellos negrísimos, aquella mujer de familia adinerada abrió siempre las puertas de su casona en Paso Real de Guane a cuantos necesitaban alivio a sus penurias, medicina gratuita y hasta un lugar en la mesa.

Así transcurrió siempre la vida de Isabel Rubio Díaz, la capitana de Occidente una mujer cuya dulce mirada acompaña hoy toda causa noble emprendida por los cubanos, una cubana que es la patriota insigne de Vueltabajo y que hoy merecerá el homenaje de su pueblo en el 115 aniversario de su muerte.

Cuentan que desde los seis años, edad en que pierde a su madre, llevaba en las manos un pañuelito blanco que nunca usó para secar una lágrima, a pesar de lo mucho que sufrió.

Isabel Rubio, padeció la muerte de tres de sus hijos, pero también penó por la Patria y a pesar de tanto dolor quedó espacio en su pecho para dedicarle a esa causa sus conocimientos farmacéuticos, sus bienes y propiedades y finalmente, con ese desprendimiento que caracteriza a los héroes, su vida.

Llegó el momento de dejar la farmacia, la casa de todos y con cuanto útil pudo cargar para salvar vidas, instaló un hospital de campaña en el occidente de la provincia, y como Capitana de Sanidad del Ejército Libertador (grado otorgado por el lugar teniente general Antonio Maceo), cumplió luego la orden de trasladarlo al centro de ese territorio.

En el trayecto curó a numerosos heridos, caminó tras la tropa, mitigó los dolores de los heridos con plantas medicinales y acudió a sus vestidos cuando se acababan las vendas.

El 12 de febrero de 1898 fue descubierto el campamento mambí y al salir a la puerta del bohío devenido hospital para conminar al enemigo a no disparar porque dentro solo había mujeres, enfermos y niños, una descarga de fusil la hirió en una pierna.

El 15 de febrero la muerte con su carga de dolor, intentó sepultarla. Sin embargo Isabel Rubio se multiplica hoy por razones muy bien resumidas por Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río.

"Le estaremos rindiendo tributo eterno a Isabel Rubio, por ser una de las patricias más eximias del Occidente cubano, una heroína epónima y una de las mujeres más destacadas de la Historia de Cuba".

16/02/2013 16:03 tvsanjuan

Gotas de vida

20130216220936-gotas.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Dianoris, la mamá, sueña todos los días con poder amamantarlo, pero por ahora es imposible. La llegada de su bebé mucho antes de lo previsto, con apenas 29 semanas y 1250 gramos de peso, han obligado a mantenerlo en un cubículo de cuidados especiales, separado de su familia y con ventilación permanente.

Sin embargo, ello no ha impedido que Darel Jesús Acosta Castillo reciba leche materna, el alimento más completo que existe, y que en su caso, resulta indispensable para ganar peso y fortalecerse.

Gracias al banco que desde hace poco más de año y medio funciona en el Hospital Abel Santamaría --principal institución de salud en Pinar del Río, donde tienen lugar la inmensa mayoría de los partos de esta provincia--, la alimentación de los niños que por cualquier causa no pueden ser amamantados directamente por sus madres, ha dejado de ser un problema.

El pasado año, 92 pequeños fueron beneficiados por esta valiosa iniciativa. De ellos, 28 nacidos con muy bajo peso (menos de 1500 gramos), tres que debieron someterse a tratamiento quirúrgico, y siete que ingresaron en el hospital pediátrico.

Para la doctora Liliana Rivera, directora del banco, se trata de una experiencia muy positiva.

"La leche materna inmuniza al bebé contra las enfermedades, evita las infecciones respiratorias y digestivas, e incluso hay estudios que aseguran que previene la aparición de afecciones como la diabetes, y hasta que ayuda a desarrollar la inteligencia. Pero lamentablemente, hay quienes no pueden recibirla de sus madres".

Ubicado dentro del bloque materno del hospital, el banco cuenta con una sala de extracción, una de procesamiento, donde se pasteuriza la leche, una de almacenamiento y otra de microbiología, para el análisis de este importante alimento.

"Ello permite conocer las calorías que posee cada muestra antes de suministrársela al niño, algo muy significativo porque un recién nacido de 3000 gramos no tiene las mismas necesidades calóricas que uno de 1500", explica la doctora Noemí Cabrera, especialista del servicio de Neonatología, quien asegura que gracias a la ayuda del banco se le ha podido salvar la vida a más de un bebé prematuro.

"Los beneficios son innegables. Aunque no constituye el único factor, la alimentación resulta fundamental. Hace que los niños evolucionen mejor, el incremento de peso es más rápido.

"Hemos tenido pequeños de hasta 900 gramos, que han sobrevivido, lo que sin dudas constituye un indicador de excelencia en materia de salud", afirma Noemí.

Ante tales resultados, desde el mes de noviembre se trabaja por ampliar la recolección de leche. "Hasta ese momento el banco se había sostenido gracias a la cooperación de las mamás durante su permanencia en el hospital (191 lo hicieron durante el 2012), pero la demanda se ha vuelto cada vez mayor.

"De modo que decidimos pedirle apoyo a las madres en la comunidad, cuyos niños se alimentan con leche materna exclusiva, y la respuesta ha sido muy positiva", recuerda la doctora Liliana.

"Hemos podido incorporar un grupo importante de donantes a lo largo del municipio de Pinar del Río, y de otros territorios como Consolación del Sur, San Luis y San Juan y Martínez".

La cifra oscila entre las 120 y las 140 mujeres que luego de alimentar a sus pequeños, aportan el excedente al banco.

"La captación se realiza de conjunto con los médicos de la familia", describe la enfermera Doraima Cruz, encargada de coordinar esta actividad en uno de los policlínicos de la capital pinareña.

"A cada mamá se le enseña la técnica de 'ordeño', y se le entrega un frasco, que debe guardar en el congelador, donde va acumulando la leche para su recogida, una vez por semana. La cantidad varía según las posibilidades de cada cual. Así hay quienes aportan 90 mililitros (mL) semanales y quienes sobrepasan los 700 mL, como Emily Ravelo o Dayana Reyes.

"Desde que supe que entregar el excedente de leche podría ayudar a los bebés ingresados, estuve de acuerdo en colaborar", comenta Alida Carballo.

Tras cinco meses de haberse vinculado a esta experiencia, la joven mamá confiesa que aunque ha tenido la suerte de haber dado a luz una niña alegre y saludable, "uno no puede dejar de pensar que pudo haber sido su hijo quien lo hubiera necesitado. Por eso, creo que todas las personas que puedan apoyar esta iniciativa, deberían hacerlo".

Sin dudas, un gesto altruista, que contribuye a que bebés como Yulia Lóriga hayan podido sobrevivir. Complicada inicialmente con una bronconeumonía, y luego por la intolerancia a la leche maternizada, los primeros 70 días de esta pequeña han sido particularmente duros.

Sin embargo, el doctor Sergio Piloña, su médico, se muestra optimista. "En los últimos 20 días, desde que empezamos a alimentarla con la leche del banco, Yulia ha incrementado más de 800 gramos".

Para el servicio, el tratamiento ha implicado el reto de acopiar solo para ella, alrededor de un litro de leche diario. Pero el esfuerzo ha valido la pena. Con 3250 gramos de peso, la pequeña ha logrado rebasar el peligro. En un cubículo de la Sala M-E, donde ha permanecido desde que dio a luz a principios de diciembre, Yoandra García, la madre, hace recuento de las visisitudes que han debido enfrentar, con la tranquilidad de quien sabe que los peores momentos ya pasaron.

Junto a ella, frágil y diminuta, Yulia escucha por primera vez el relato de sus primeras semanas en el reino de este mundo, una historia marcada por la dedicación de los médicos y enfermeras, y el amor de mujeres anónimas, que ayudaron a alimentarla cuando su mamá no podía.

16/02/2013 16:09 tvsanjuan

Homenaje a actor pinareño ganador del Caricatos

20130216221344-cultura.jpg

Ramon D. Crespo Hernández

 

En la sala teatro "La Barraca", sede del grupo vueltabajero Rumbo, fue homenajeado el actor Jorge Luis Lugo, recientemente laureado con el Premio Caricatos de actuación masculina, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Lugo, reconocido por su versatilidad sobre las tablas, recibió el galardón por su interpretación del personaje Esperanza Águila del Llano, Perancita, en la obra Lienzo de mujer que espera, que según anunció será exhibida en la propia sala los días 8 y 9 de marzo.

Asimismo, como parte de las celebraciones por los cincuenta años del conjunto dramático de Pinar del Río, Rumbo, presentará la pieza Chamaco durante el primer y segundo fin de semana de abril.

16/02/2013 16:13 tvsanjuan

Encuentros sobre Dulce María loynaz

20130216222256-loynaz.jpg

Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

 

El libro Encuentros, selección de conferencias de destacados intelectuales cubanos sobre la vida y la obra de Dulce María Loynaz, constituye una de las principales propuestas del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura "Hermanos Loynaz" a presentarse en la venidera Feria del Libro, que dará inicio en Pinar del Río el próximo 27 de febrero.

Con prólogo del escritor Juan Ramón de la Portilla, el volumen reúne varios de los más significativos estudios sobre la obra de la poetisa, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes.

Según declaró la compiladora del texto, Madelín Díaz Monterrey, en Encuentros confluyen ensayos de autores como Virgilio López Lemus, María Dolores Ortiz, entre otros, presentados en los Coloquios Iberoamericanos sobre Dulce María Loynaz desde 1993 a 2007.

Próximo a celebrar 23 años en la promoción de los valores literarios pinareños, el Centro Hermanos Loynaz representa hoy un importante espacio cultural que no solo atesora parte del patrimonio de esa familia, sino que crece como una casa editorial de reconocido prestigio que presentará el venidero 20 de febrero en la Cabaña más de una veintena de textos.

16/02/2013 16:22 tvsanjuan

Adialas sobresalió en el concurso "Nuestros Autores"

20130220224730-107-0125.jpg

La niña Adialas Duarte Ajete alcanzó con la canción, Encuentro, el gran premio en el concurso de música infantil "Nuestros Autores" realizado en el cine Meca de San Juan y Martínez.

Además, Adialas logró también el premio de la popularidad y el de interpretación. La canción de la autoría del doctor Victoriano Díaz Fabelo.

El evento que se realiza entre los más pequeños cada dos años se caracterizó por la organización, la bella escenografía, el acertado acompañamiento del coro y la dirección del espectáculo a cargo de la licenciada Lizandra Baulloza Fabé.

Otros ganadores resultaron los niños Alberto Martínez que obtuvo el primer premio interpretando Fantaseando. El segundo galardón recayó en la canción, Despertar, que presentó Hassan Manuel González y el tercero para la pequeña Melisa Paz con: Las Maravillas.

Obtuvieron menciones Ariadna Díaz Ruz y Lia Alonso Morales esta última con un gran respaldo del público presente.

Más que una competencia el encuentro demuestra cuanto talento musical atesora el municipio entre los infantes que salen al escenario de un cine repleto en cada una de las funciones.

Sin duda, unas de las actividades mas esperadas por el pueblo sanjuanero dentro de la semana de la cultura local en esta ocasión que se realiza del 15 al 21 de febrero, es el concurso nuestros autores infantil.

20/02/2013 16:35 tvsanjuan

Ritmo en el escenario del cine Meca

20130220224535-gedc0045.jpg

La danza y las tradiciones locales asumieron por estos días el protagonismo en la semana de la cultura sanjuanera que se extiende hasta el 21 de febrero.

 

El cine Meca resultó el anfitrión de los grupos danzarios que en más de 15 presentaciones recorrieron un amplio  campo de ritmos cubanos y foráneos.

 

Los estudiantes de las distintas enseñazas asesorados por instructores de arte demostraron que la música permite expresar lo mejor del baile nacional.

 

Cuba es uno de los países que más géneros bailables ha aportado a la cultura mundial, entre los que merecen citarse figuran: el son, mambo, rumba, chachachá, casino, entre otros.

 

Las tradiciones convocaron también esta semana a los encuentros de dominó y peleas de gallo en plena calle Francisco Rivera. También la artesanía, instrumentos musicales y platos de los gastronómicos sanjuaneros.

 

No faltó además la presencia de los canarios en San Juan y Martínez con un espectáculo en la mayor instalación de la cultura local.

 

Además, desdoblados al interpretar con distintos formatos los mas variados ritmos cubanos.

 

Momento propicio además para el reconocimiento al doctor Victoriano Díaz Fabelo a quien está dedicada esta semana de la cultura en el municipio.

20/02/2013 16:45 tvsanjuan

El cultivo del tabaco motiva a estudiantes de periodismo.

20130223153022-gedc0087.jpg

El documental "Tabacaleros" de los estudiantes  Anelys Peña, Elizabeth Colombé, Liz Arianna Bobadilla y Yanet Pérez tuvo su premier en la sala de video de San Juan y Martínez.

 

En colaboración con la corresponsalía municipal de la televisión  los futuros periodistas presentaron el producto audivisual con elementos de la historia del tabaco en el municipio y la importancia que para sus pobladores tiene este cultivo.

 

También criterios de experimentados cosecheros como el segundo hombre habano sanjuanero Gerardo Medina y los nominados María Álvarez y Gustavo Oramas entre otros.

 

Además,  razones sobre los nuevos  precios, tradición familiar y situación actual de la cosecha tabacalera.

 

Con este documental los alumnos de cuarto año de la carrera de periodismo en la Universidad Hnos Saíz lograron el máximo de puntuación de la asignatura.

 

Estuvieron presentes en la muestra televisiva Yodelis Monterrey, primer secretario en funciones del comité municipal del partido y Ezequiel Cabezas presidente de la asamblea municipal del poder popular entre otros invitados.

23/02/2013 09:30 tvsanjuan

Seleccionan flor del tabaco 2013

20130223153512-gedc0210.jpg

Silvia  Hernández Rodríguez resultó elegida como flor del tabaco en la pernúltima actividad de la semana de la cultura en San Juan y Martínez  realizada en un abarrotado cine Meca.

 

Alumna del preuniversitario Isabel Rubio, Silvia  además de la belleza que la acompaña demostró la preparación integral que hoy resalta entre nuestros jovenes.

 

La acompañaron como botones Darlin Hidalgo, Roxana Laza y Claudia Valdes. Además, Rosabel  González, Thalía Hernández e Irania Díaz.

 

Estas muchachas que representaron también al instituto politécnico Leonides Blanco y a la ESBU Antero Fernández Vargas estarán presente en las actividades por el dia de la dignidad sanjuanera.

 

También el público asistente a la elección de la flor del tabaco disfruto de las canciones de Leonardo Bustillo y de promotores culturales integrantes de la brigada José Martí. Además estuvo presente la danza  y  una pasarela con alumnos de la secundaria básica local.

23/02/2013 09:35 tvsanjuan

Conmemoran “Día de la dignidad sanjuanera”

Como cada 21 de febrero los sanjuaneros acuden al encuentro con su historia y demuestran con el  desfile por la calle principal el apoyo a aquella decisión de incendiar el pueblo antes de entregarlo al enemigo invasor.

 

La marcha aunque demorada por fallas técnicas de la corriente eléctrica constituyó una expresión de   algunos momentos de la sociedad de aquel entonces.

 

Además se resaltó la vida y la obra  de patriotas insignes de este pueblo que en aquel 1896 se incorporaron a la lucha por la independencia.

 

También como en cada ocasión trabajadores representando a importantes sectores productivos  y de servicios del territorio se unen a la tradición histórica, aunque en esta ocasión faltó en algunos los tradicionales carteles y pancartas revolucionarias.

 

En el ambiente conmemorativo por la efeméride se recuerdan   aquellas celebres palabras del patriota Leopoldo Pérez cuando expresó al ver el pueblo en llamas. “Ofendamos a la patria este Bayamo de occidente.

 

23/02/2013 09:40 tvsanjuan

Raúl Castro: La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado

20130225160501-raul.jpg

iscurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 24 de febrero de 2013.

Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo".

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.

En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental "Frank País", donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental "Frank País", herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: "No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo...".

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.

Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.

Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.

Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: "esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes". Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.

Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.

Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: "la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".

En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.

Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de Estados Unidos contra nuestra nación.

La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.

Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.

La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.

Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.

Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.

A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.

Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:

"Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo" (fin de la cita).

¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!

Muchas gracias.

25/02/2013 10:05 tvsanjuan

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas

20130225160925-fidel.jpg

Intervención del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables. Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos cómo usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la "guerra sucia" durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.

La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.

La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América Latina y todos los países del Tercer Mundo, de que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.

En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.

¡Muchas gracias!

Fuente: AIN

25/02/2013 10:09 tvsanjuan

De plácemes pequeños de casa en Feria del Libro

20130225161217-mayra.jpg

Liderada por los textos infantiles Despierta la jiribilla de Marcia Jiménez y Un embrujo amangarado de Barbara María Vento, Premio Chicuelo 2011, la XXII Feria Internacional del Libro en Pinar del Río contará con más de una quincena de novedades editoriales dedicada a los más pequeños de casa.

Otras de las propuestas predilectas de la fiesta literaria en Vueltabajo serán Zambilé y De comejenes y lagartijas, recientes títulos de Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011.

No se podría dejar de mencionar entre las ofertas para los niños Tres, eran tres y Los arlequines mudos de Nelson Simón, Premio de la Crítica 2011.

A estas entregas de literatura infantil se sumarán As de Corazones, Finas hebras y ¿Cuánto cuestan los abuelos?, también de Simón, este último a cuatro manos con Carlos Fuentes; El mar no tiene color de Enrique Pérez Díaz; La comarca de la abuela chicha de Eldys Baratute y Flores en la piel de Blanca Nieves González.

Más allá de las proposiciones editoriales, se habilitará el acostumbrado pabellón infantil en la sede de la ACAA con presentaciones de libros a las 11:00 a.m. y 3:00p.m., además de actuaciones de compañías infantiles del territorio.

Arrullos de Aurora Martínez, El gato con botas de Alexis Díaz Pimienta, La ciudad de los pájaros sagrados de Emerio Medina y Musiquito de Lina de Feria, protagonizarán el espacio en distintos días y horarios.

No faltarán tampoco la antología de cuentos 1, 2, 3 ¡Fantasmas, a correr...! y Libro de los bolsillos de Andrés Pi Andreu.

Entrega especial vendrá, asimismo, desde la editora Abril con Angola en el corazón una cuidada compilación de la historia, geografía, etnias, cultura, mitos y leyendas del país africano, homenajeado en la presente edición de la Feria del Libro.

25/02/2013 10:12 tvsanjuan

Preparan nueva jornada en Washington a favor de Los Cinco cubanos

20130225161425-cinco.jpg

Activistas preparan una nueva jornada en Washington D.C. para divulgar el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y demandar su regreso a la isla.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, explicó que la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco" en la capital estadouniense tendrá a partir del próximo 30 de mayo eventos jurídicos, políticos y religiosos.

Volveremos a tocar las puertas de congresistas estadounidenses y realizaremos una marcha hasta la Casa Blanca, además de conferencias y otras actividades a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, adelantó.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- fueron detenidos en 1998 por mantener vigilados a grupos violentos que desde Miami, en el sur de La Florida, organizan, financian y ejecutan acciones como las que han dejado en el país caribeño alrededor de tres mil 400 víctimas.

Según Ramírez, intelectuales, artistas, parlamentarios, juristas, religiosos y ciudadanos de diversos países han confirmado su asistencia a la jornada, la segunda después de la realizada en abril de 2012 en Washington D.C.

El año pasado conversamos con varios congresistas estadounidenses, a quienes explicamos el caso de Los Cinco y mostramos el respaldo a su causa por legisladores en el mundo, lo cual pretendemos repetir, apuntó.

La activista agregó que como ocurre el día 5 de cada mes, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le llegará una carta de una personalidad solicitándole que haga justicia por los antiterroristas, con su regreso a la isla.

Eso quiere decir que en esta nueva campaña de solidaridad con los héroes cubanos seguiremos exigiendo a Obama la libertad de estos hombres, a través de cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, dijo.

De acuerdo con Ramírez, la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco" en Washington D.C. también servirá de escenario para dar a conocer a la opinión pública estadounidense las irregularidades cometidas por el gobierno norteamericano en el caso, así como para denunciar su empeño en ocultar evidencias de esa conducta.

El Gobierno destinó millones de dólares de los contribuyentes al pago de periodistas para que con sus artículos crearan en Miami -sede del juicio contra los antiterroristas- un ambiente hostil destinado a predisponer al jurado y la comunidad, sobre lo cual la defensa de Los Cinco ha presentado pruebas, recordó.

También, agregó, está la negativa de mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, que demostrarían que el derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al Rescate fue dentro del espacio aéreo cubano.

Esa acción defensiva de las autoridades de la isla caribeña fue convertida en el centro del proceso contra Los Cinco, y de las campañas para a través de la prensa victimizar a las organizaciones terroristas que desde Miami atacan a Cuba.

Por tanto, del 30 de mayo al 5 de junio tendrá lugar una nueva jornada de solidaridad y denuncia, serán días de reclamo internacional recordando que hay cinco hombres inocentes en Estados Unidos, y es responsabilidad ética, política y legal de Washington hacer lo necesario para devolverlos a su país, advirtió Ramírez.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan encerrados en cárceles de la nación norteña, mientras que René fue obligado a permanecer allí por tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena en octubre de 2011, lo cual activistas consideran un castigo adicional.

Fuente: Prensa Latina

25/02/2013 10:14 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris