Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Rehabilitación basada en la comunidad

Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu

PINAR DEL RÍO.— Como una plataforma de desarrollo inclusivo y con oportunidad para promover la colaboración entre líderes comunitarios, personas con diferentes discapacidades, familias y miembros de los territorios, se perfila el proyecto Rehabilitación basada en la comunidad (RBC), efectuado en los municipios pinareños de La Palma, Guane y Consolación del Sur.

La iniciativa, auspiciada y reglamentada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura potenciar un desarrollo comunitario desde opciones socioculturales a favor de personas discapacitadas que residen en zonas de difícil acceso.

Según Emilia Labrador Hernández, secretaria de Cultura de la sede provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), este programa permite llevarles cultura y otras opciones de índole social en estos emplazamientos comunitarios a los miembros de la mencionada organización, a la de Limitados Físico-Motores (Aclifim) y la de Sordos (Ansoc).

Es una forma de integración social que ya arroja resultados, mediante una mayor colaboración entre sectores que atienden a estas personas.

Mediante estrategias de trabajo, acciones comunitarias, talleres y actividades de las diferentes manifestaciones artísticas, así como espacios para la rehabilitación, se inserta a todos los que de una u otra manera tienen limitantes físicas a las dinámicas cotidianas de sus entornos, aclaró la especialista, quien añadió que el apoyo se recibe también en la donación de instrumentos, útiles y material de trabajo, entre otros aspectos logísticos.

RBC se desarrolla fundamentalmente en zonas montañosas o de difícil acceso de todo el país.

02/01/2013 16:07 tvsanjuan

Anda la llama martiana por la Isla

20130102222432-marcha.jpg
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
2 de Enero del 2013 0:36:23 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Con la alegría por el advenimiento del nuevo año y la celebración del aniversario 54 del triunfo de la Revolución, este 1ro. de enero un grupo de jóvenes santiagueros inició el primer recorrido nacional de la llama martiana, desde el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, como homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Combatientes, estudiantes, y miembros de la Sociedad Cultural José Martí, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, presenciaron el momento en que el destacado combatiente y ex dirigente de la FEU en la Universidad de Oriente, Lesly Tamayo Torres, extrajo el fuego de la llama eterna que custodia el mausoleo al Apóstol para depositarlo en los faroles que guardarán la simbólica flama en su tránsito hacia la capital.

Para Yasmani Castro Caballero iniciar desde este lugar el recorrido de la llama resulta un orgullo como cubano y martiano. Este futuro licenciado en Química comparte junto a una veintena de jóvenes santiagueros y guantanameros la misión de completar el primer recorrido hasta el histórico poblado de Baire, donde el fuego pasará a manos de la vanguardia juvenil granmense.

En el acto, el primer secretario la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, Jorge Suárez Pérez, entregó la enseña nacional al estudiante de Medicina Orlando Téllez Almenares, quien la recibió en representación de la organización juvenil Plaza Martiana, el Movimiento Juvenil Martiano, la FEU, la FEEM y la UJC.

Mirthia Brossard Oris, presidenta del Secretariado Nacional de la FEEM, comentó a JR que los estudiantes cubanos han respondido con entusiasmo a este recorrido por varias provincias del país, como respuesta a una de las prioridades de la organización estudiantil dirigida a profundizar en el estudio de la obra y el pensamiento del Héroe Nacional cubano.

También Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, significó la trascendencia de esta iniciativa de la juventud cubana en el año en que se cumple el aniversario 60 de la primera Marcha de las Antorchas.

«Con la misma pasión que encendió la llama martiana en los corazones de la generación del Centenario convocamos a los jóvenes a hacer algo bueno cada día, como nos convoca el Apóstol y nos enseñaron Mella, Trejo, Villena, la Generación del Centenario y nuestros Cinco Héroes», destacó.

El recorrido de la llama martiana concluirá el 27 de enero en la escalinata de la Universidad de La Habana, cuando inicie la Marcha de las Antorchas.

02/01/2013 16:24 tvsanjuan

Denuncian en Venezuela situación de antiterroristas cubanos en EE.UU.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Enero del 2013 8:24:31 CDT

Caracas, Esposas de antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por vigilar actividades de grupos extremistas de la Florida, denunciaron este miércoles el carácter injusto de las condenas de sus cónyuges, informa PL.

Elizabeth Palmeiro, criticó el encarcelamiento y violaciones del proceso legal contra su esposo Ramón Labañino, sentenciado junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González a largas penas en suelo norteamericano, incluyendo la sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Hernández.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, cuatro de ellos permanecen encerrados desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Palmeiro calificó a los Cinco como verdaderos luchadores que se opusieron a planes violentos contra Cuba organizados desde Estados Unidos, acciones que en más de medio siglo han dejado tres mil 478 muertos y más de dos mil incapacitados.

Asimismo, Olga Salanueva, esposa de René, resaltó que el camino de los antiterroristas fue el de la dignidad y no de la traición.

Salanueva afirmó que existe mucho ensañamiento con el tema de esos cubanos: en el caso de René, su mamá murió de tristeza, pues no pudo ver a su hijo libre e incluso la niña que dejó en Cuba ahora es madre y él no ha podido siquiera ver a su nieto, ya que todavía no le permiten regresar al lado de su familia. No obstante, seguimos buscando alternativas para encontrar una solución a la situación de los Cinco tras 14 años de injusta prisión, manifestó por su parte, Adriana Pérez, esposa de Hernández.

Teníamos planes de tener hijos, pero se nos ha impedido esa posibilidad. No hemos podido alcanzar el sueño de ser padres. Para mí es cruel que ninguno de ellos haya regresado, agregó.

Esperamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga un gesto de paz y ponga fin al sufrimiento de los Cinco y de sus familiares, expresó Pérez.

En septiembre de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal por el seguimiento de las actividades de grupos y organizaciones responsables de actos terroristas contra Cuba.

Aunque fueron imputados de nebulosos cargos de conspiración, el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.

02/01/2013 16:25 tvsanjuan

San Juan y Martínez con cero mortalidad infantil en el 2012

Los sanjuaneros iniciaron el 2013 con un inobjetable  éxito en la medicina local al terminar en cero la mortalidad infantil. Resultado muy por encima de países de las Américas.

 

Esta es la segunda ocasión que en San Juan y Martínez se obtiene este resultado luego del triunfo de la Revolución.

 

Entre las medidas que contribuyeron a este logro se cuentan las pesquisas diarias de niños, embarazadas y madres con alto riesgo por el médico de la familia.

 

 También la esmerada atención en el hospital Isidro de Armas y la labor de los especialistas de genética médica.

 

Al cierre de esta información 505 niños se incorporaron a la población sanjuanera en el 2012. Año en que se incrementó a 13 la cantidad de embarazadas con gemelares.

 

Como respuesta a la preocupación de la medicina cubana por ellas y sus niños, 23 madres sanjuaneras donan leche a  infantes bajo peso ingresados en el hospital Abel Santamaría.

 

Hasta la fecha se aporta  en el municipio 5 litros de este alimento y mamás como Nodailis Roque y Yadilka Wong son ejemplo de este humano gesto.

 

Para el 2013 se prevé nazcan en el municipio alrededor de 500 niños cifra que demandará un intenso trabajo para el programa de atención materno infantil.

 

No tener fallecidos menores de un año durante el 2012 en  San Juan y Martínez demuestra la voluntad política del gobierno revolucionario por atender y proteger a sus niños, su salud y su bienestar.

 

09/01/2013 14:57 tvsanjuan

Campesinos sanjuaneros por buenos resultados.

20130109210024-gedc4813.jpg

La siembra de las 247 hectáreas de tabaco tapado en el mes de diciembre en San Juan y Martínez pronostica resultados favorables en la actual campaña.

 

 Por este método se obtienen las hojas  que se destinan exclusivamente a la capa que envuelve los famosos habanos cubanos importante rublo de exportación.

 

Francisco Martínez Hidalgo con  más de 20 años dedicados al  cultivo del tabaco  muestra en los últimos tiempos resultados que lo avalan como un buen cosechero.

 

Sembrar en la primera quincena de noviembre el tapado y en igual fecha pero de diciembre la de sol con posturas de calidad son  entre otros elementos que a su juicio son fundamentales para que la campaña salga bien.

 

Aunque no rechaza la doble hilera en la siembra, prefiere la tradicional tanto para el tapado como el sol.  Este año prepara los aposentos para curar todo el tabaco en ellos.

 

San Juan y Martínez en la campaña 2011 – 2012  logró más de 600 quintales de capa de exportación resultado que avala la tradición de ser la meca del tabaco.

09/01/2013 15:00 tvsanjuan

Cederistas sanjuaneros en congreso.

Una evidente demostración de unidad y combatividad de la familia cederista constituyó la Asamblea Piloto del proceso Octavo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución en San Juan y Martínez.

 

Por el cumplimiento con las donaciones de sangre, la recogida de materia prima, cotización, el aporte a la MTT y la sostenida vigilancia revolucionaria se escogió para celebrar la primera asamblea demostrativa al CDR 4 de la zona 71.

Los presentes en la cita aprobaron los  objetivos planteados en la convocatoria al Congreso, como el fortalecimiento de la guardia cederista, la profundización del trabajo político e ideológico con niños y jóvenes y cumplir con las donaciones de sangre.

Los participantes aprobaron unánimemente a Eduardo Márquez Otero  como precandidato a delegado al Congreso, además de ratificarlo como presidente de la organización de base.

Se aprovechó la reunión para reconocer a un grupo de cederistas destacados en las donaciones de sangre durante el 2012.

 

Hasta el 24 de marzo cuando se efectuará el congreso cederista a nivel municipal los más de 33 mil cederistas sanjuaneros realizarán alrededor de 590 asamblea a nivel de base.

09/01/2013 15:03 tvsanjuan

Forestales pinareños priorizan sustitución de importaciones

20130109210749-forestales.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Con la obtención de madera para obras habitacionales, el suministro de materia prima para sarcófagos, la recolección de resina de pino y la producción de carbón vegetal y módulos de envase para la agricultura, la Empresa Forestal Integral (EFI) de La Palma, ubicada en territorio pinareño, incentiva dentro de su plan de trabajo la sustitución de importaciones y la generación de productos exportables.

Programas priorizados de la política económica de la Revolución como el módulo de envase para los cultivos varios, reciben especial atención en la entidad, con cerca 200 mil unidades fabricadas en el pasado año.

Según William Toledo Cruz, director general de la EFI La Palma, la empresa también elabora cajas de paleta para similar objetivo, y conforma uno de los principales proveedores de madera para el fondo constructivo de la provincia.

Además de las mencionadas incidencias en la sustitución de importaciones, Toledo Cruz recalcó el fortalecimiento de rubros exportables como la resina de pino y el carbón vegetal.

El directivo explicó que de un plan anual de siete contenedores de carbón para exportación, con alrededor de 18 toneladas cada uno, el 2012 culminó con sobrecumplimiento de lo pactado.

Por su parte, la recolección de resina de pino, producto altamente demandado tanto dentro como fuera del país por su empleo en pigmentos y medicinas, sobrepasó el 100 por ciento de las 140 toneladas acordadas.

La EFI La Palma, de referencia nacional, es la empresa más grande de su tipo en la provincia. De carácter territorial, tiene a su haber la actividad forestal y silvícola de tres municipios: Los Palacios, La Palma y Viñales.

09/01/2013 15:07 tvsanjuan

Preparativos con vistas a los comicios del tres de febrero

20130109210924-poder-popular.jpg

El tres de febrero próximo, el voto libre, directo y secreto de más de ocho millones de cubanos, decidirá los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los mil 269 delegados a las 15 Asambleas Provinciales, por el término de cinco años.

El diario Granma indica que una vez electos, los diputados, dentro de un término de 45 días a partir de su elección, se reunirán por derecho propio, en el lugar, fecha y hora que señale el Consejo de Estado, para dejar constituida la Asamblea Nacional.

Estos elegirán, de entre ellos, al Presidente, Vicepresidente y Secretario del órgano supremo del poder estatal, y a los 31 integrantes del Consejo de Estado (un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más).

Por su parte, los delegados provinciales se reunirán dentro de los 15 días posteriores a su elección para constituir las 15 Asambleas en esa instancia territorial y elegir, de entre sus miembros, al Presidente y Vicepresidente de cada una de ellas.

Por estos días la prensa divulga las fotos y fichas biográficas de los candidatos a diputados, y por los medios provinciales, las de los propuestos para integrar los órganos del Poder Popular en sus territorios.

De manera simultánea, -añade la publicación-se exponen en lugares de gran afluencia pública en las localidades, fotos y biografías de los nominados por los municipios y distritos electorales correspondientes.

Asimismo, y hasta el próximo 31 de enero se realizan encuentros por grupos de candidatos, en centros laborales, estudiantiles, cooperativas agropecuarias, comunidades rurales, barrios y unidades militares.

Ello forma parte de las actividades organizadas para difundir al máximo las características, trayectorias y condiciones de los propuestos y que tengan un intercambio directo con su electorado.

No es ocioso recordar que en los comicios del tres de febrero, cada elector registrado recibirá dos boletas en su colegio electoral, una para votar por los candidatos a diputados y otra para hacerlo por los nominados para delegados provinciales, y aparecerán en ellas los propuestos por su municipio o distrito electoral.

Unos y otros representarán a los 168 municipios del país, de acuerdo con la población de estos, solo que, en los casos en que exceda de 100 mil habitantes, como preceptúa la Ley, se crean distritos a los fines electorales.

Para las próximas elecciones han sido establecidos 89 en 29 municipios de 13 de las 15 provincias (solo no tendrán Artemisa y Mayabeque).

De acuerdo con lo anterior, en cuanto a los candidatos a diputados se refiere, 274 de los propuestos irán a las urnas por esos 89 distritos, en tanto los restantes 338 lo harán por los 139 municipios con una cantidad de habitantes inferior a los 100 mil.

Los nominados atesoran cualidades y capacidad para el desempeño de las responsabilidades para las que han sido propuestos, y de conjunto, responden a una adecuada composición por sectores, sexo, edad, raza y nivel educacional, elementos que tuvieron en cuenta las comisiones de candidaturas, subraya Granma.

AIN

09/01/2013 15:09 tvsanjuan

Cuba a las puertas de actualización migratoria

20130109211147-migracion.jpg

A cinco días de entrar en vigor nuevas medidas migratorias que favorecen el flujo de cubanos desde y hacia la isla, autoridades locales incrementan las informaciones sobre la actualización anunciada en octubre pasado.

La política que comenzará a aplicarse el lunes 14 de enero genera expectativas dentro y fuera del país, sobre todo por aspectos como la eliminación de la solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

También destacan por su impacto la extensión de 11 a 24 meses de la permanencia fuera del país sin perder la residencia, la posibilidad de salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales, y que emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.

Se prevé además la normalización de la entrada temporal de quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida; y la ampliación de las causas de la repatriación.

Según una nota de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), publicada esta semana en la prensa, fueron creadas las condiciones para la aplicación de las normas jurídicas que sustentan la actualización, entre ellas el Decreto Ley 302.

Están listas en todas las 15 provincias las oficinas de trámites para la solicitud del pasaporte -acción de la ciudadanía que debe marcar los primeros compases- y el personal recibió la preparación necesaria para afrontar el escenario previsible, señaló la entidad del Ministerio del Interior.

Destaca entre las condiciones establecidas la definición de las personas sujetas a limitaciones o regulaciones para acceder al pasaporte.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con los Órganos de la Administración Central del Estado desarrolló el proceso para fijar esas categorías.

De acuerdo con la actualización que entrará en vigor, ciudadanos cubanos residentes en la isla no podrán obtener el documento de viaje si se ubican en supuestos como estar sometido a proceso penal, encontrarse sujeto al cumplimiento del Servicio Militar o por razones de Defensa y Seguridad Nacional.

También se mencionan a quienes tienen obligaciones con el Estado o carecen de autorización en virtud de normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada y proteger la información oficial.

A propósito de estas situaciones, el segundo jefe de la DIE, coronel Lamberto Fraga, explicó que los países tienen el derecho de actuar en función de defender los intereses supremos de la sociedad, prerrogativa en la que el gobierno se apoya para resguardar a cuadros, profesionales, científicos, técnicos y deportistas considerados clave de cara al desarrollo socio-económico del país.

Sin embargo, podemos adelantar que la mayoría de las solicitudes tendrán una respuesta positiva, y que estos causales no son permanentes, dijo la víspera a la televisión.

Fraga precisó además que los incluidos en los supuestos que pudieran impedir la salida de la isla y la necesidad de una autorización para hacerlo, recibirán las explicaciones correspondientes en las oficinas de trámites de pasaporte.

PL

09/01/2013 15:11 tvsanjuan

La marca Vegueros en el Festival del Habano

20130109211423-vegueros.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Con nuevos diseños y vitolas se presentará la marca Vegueros, legítima de Pinar del Río, en el venidero Festival del Habano, el cual llega en el 2013 a su XV edición.

Momento idóneo para esta nueva revelación pues se prevé que al encuentro asistan delegados de unas 70 naciones del orbe, entre ellos especialistas del sector, detallistas y consumidores, interesados en conocer este producto desde las plantaciones hasta la industria y comprender mejor las razones por las que destaca como símbolo de la cultura cubana.

En estos menesteres trabajan profesionales de la Empresa de tabaco Torcido de esta occidental provincia. Orlando Acosta Hernández, director de la entidad indicó que ello, además de estimular la fabricación, elevará la comercialización entre sus adeptos no sólo de fronteras sino de otras partes del orbe. Subrayó además que constituye una de las marcas más reconocidas de Vueltabajo y cuya elaboración se incrementará en las fábricas existentes en Pinar del Río, donde se emplea, en lo esencial, la materia prima procedente del llamado macizo tabacalero.

Enfatizó que en el 2013 prevén, también, una amplia gama de puros, entre ellas las marcas Trinidad, Montecristo, Vegas de Robaina, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta, así como planifican elevados indicadores de calidad por la eficiencia y capacidad de los torcedores, en su mayoría jóvenes, quienes asisten a cursos y talleres en pos de su superación profesional.

Para estos propósitos pretenden, además, implementar nuevas técnicas en aras de una calidad más perfeccionada y el apoyo de la experiencia acumulada en productores y torcedores, quienes han convertido este rubro en el mejor del mundo durante el decursar del tiempo.

Según el directivo, planifican reformar, en la medida de las posibilidades, las condiciones de la infraestructura y de trabajo a favore de elevados rendimientos productivos. Este año, la entidad pinareña proyecta elaborar cerca de cinco millones de puros, un alto por ciento de Vegueros, y pondrá a disposición de la economía nacional alrededor de nueve millones de pesos de moneda libremente convertible. Sin obviar las 300 mil unidades que destinarán al consumo nacional.

A estos esfuerzos se le añaden, además, los quehaceres de los cosecheros y de la propia Estación experimental del tabaco, con la búsqueda de variedades más resistentes a plagas, enfermedades y humanización de la labor. Todas estas razones son suficientes para que torcedores, científicos y cosecheros prosigan esforzándose en las vegas a fin de que la solanácea vueltabajera continúe sin igual en el mundo.

09/01/2013 15:14 tvsanjuan

Disminuyó carga contaminante durante el 2012

20130109211650-guanacavbives.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Pinar del Río logró reducir considerablemente la carga contaminante al medio ambiente durante el 2012, un importante indicador que se asocia a la protección de los recursos naturales.

Según el Doctor en ciencias, Noel Bruguera, delegado del CITMA en la provincia, ello es el resultado de un grupo de acciones llevadas a cabo en varias de las principales fuentes contaminantes identificadas en el territorio, con las que se pudo alcanzar una disminución seis veces mayor a la prevista.

Entre ellas destaca la construcción de una decena de biodigestores en instalaciones porcinas, de lagunas de estabilización así como la rehabilitación de sistemas de tratamiento, los cuales se habrían revertido en un mayor cuidado de las cuencas hidrográficas y de los ecosistemas en general.

"Hoy el problema de la contaminación incide negativamente en muchas esferas de la vida, y puede afectar el suelo, el agua, los bosques, e incluso ecosistemas frágiles como los costeros", aseguró Bruguera, y añadió que para el 2013 existe un grupo de inversiones en marcha, entre las que resaltan los sistemas de tratamiento de residuales de la Fábrica de Refrescos Los Portales y el hospital Javier Rodríguez, de Guane, por lo que se espera obtener un impacto aún mayor al del año pasado.

El funcionario destacó que igualmente, durante el 2012 se logró reducir la contaminación atmosférica y la emisión de gases agotadores de la capa de ozono, mediante la sustitución de calderas ineficientes y la instalación de 20 nuevas cámaras de frío que emplean gas ecológico.

09/01/2013 15:16 tvsanjuan

Un once para La Chocolatina

20130109211933-chocolatina.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Son las tres de la tarde, la hora en que mataron a Lola, pero los terceros jueves del mes en el municipio de Pinar del Río, nadie se muere y a nadie matan. Es la hora de las campanadas, anuncian la esperada taza de chocolate, esa que por el siglo XIX acogía a las visitas; en estos días, marca la entrada a los amigos a La Chocolatina, la tertulia del historiador Gerardo Ortega.

Como la decana de los espacios caracterizados de su tipo en el municipio de Pinar del Río, llega este año a su onceno aniversario La tertulia pinareña, conocida por La chocolatina debido a la tradición que le caracteriza.

Con apenas 12 presentes en su primera sesión el 28 de febrero de 2002, el encuentro, ahora concurrido, es continuador de La tertulia, a secas, aquella que por el 1900 se hiciera habitual en la Calle de los Marañones.

Algunas de las primeras secciones de la tertulia conforman hoy espacios propios, por eso Ortega la define como una matriz, su cuartel de operaciones, de ella nacen los restantes proyectos. De ahí emerge la peña Estampas de la Vueltabajo, la tertulia Figuras pinareñas y La Buena memoria; desde todas, el atizado historiador y sus colegas vespertinos enfrentan a los dislates existentes en la historiografía local.

Las raíces históricas y las tradiciones del pueblo pinareño encuentran en este espacio una razón de ser, lejos de la desmemoria de una ciudad que por momentos les olvida, o peor, les desconoce.

En cada cita no solo se retoman las efemérides, divulgan los conocimientos sobre la historia de la provincia, sus figuras destacadas, sus hechos más importantes; se engrandece el amor por el terruño, por esta ciudad o casi ciudad, se ennoblece la autoestima pinareña con el arraigo y el orgullo ciudadano emanado de cada encuentro.

Pero no solo se restringe al recuento y debate historiográfico, se nutre también de la actuación de teatristas, poetas, trovadores, danzarines, declamadores y músicos. Un todo con todos, donde se juntan para defender lo nuestro, ese pedazo de pinareñidad que se resiste al desarraigo, a los desatinos de la historia, al desgano memorial de los nuevos tiempos.

Allí, como dice Ortega, se entra pinareño y se sale más pinareño. Y si en aquel 2002 se dieron los primeros pasos en la lucha noble por revindicar el amor por la identidad del terruño, hoy ya el proyecto camina, hasta corre; esperemos que los senderos sean aún más felices. Larga vida, entonces contertulianos. Brindemos por La Chocolatina.

09/01/2013 15:19 tvsanjuan

El racimo de Tite

20130111060713-gedc4889.jpg

La producción de alimentos es decisiva y  tiene gran importancia en la sustitución de importaciones y en la reducción de los gastos en divisas  al país.

 

Tite Mora es uno de los campesinos sanjuaneros que con mas amor extrae de la tierra su apreciado fruto.

 

En su patio cultiva una variedad de plátanos que por su tamaño, cantidad  y peso asombra  a los visitantes.

 

A ojo de buen cubero como se dice en el argot popular el racimo anda por un metro y 70 centímetros aproximadamente  y alrededor de 200 libras.

 

Propagar esta variedad seria conveniente para lograr que al menos estos plátanos sabrosos tanto verdes como maduros aparezcan con frecuencia en las mesas de los sanjuaneros.

11/01/2013 00:07 tvsanjuan

Lin Paz sigue bateando 94 años después

20130119150031-20100118174534-lin-paz.jpg

Lin Paz es de los vegueros que contribuye sobremanera a que San Juan y Martínez mantenga la tradición de meca del tabaco.

Es posiblemente el tabacalero de mejores resultados sostenidos en el municipio y con 94 años todavía continúa en el batallar diario al pie del surco.

"En el tabaco siempre se aprende algo, como se van haciendo pruebas y más pruebas tanto con nuevas variedades como con sustancias químicas, entonces hay que estar al tanto de esos cambios.

Aunque ya prácticamente deje a Sergio mi hijo las riendas de todo el trabajo de la vega me gusta estar actualizado".

Sin negar el desarrollo de las variedades actuales recuerda con añoranza las que utilizaba en otras campañas.

La recuperación del suelo es otra de sus preocupaciones actuales.

"Mira con las semillas de antes yo lograba más capas, no sé que está pasando, tantas selecciones y tanta cosa, serán muy buenas pero te repito yo cogía mas capas antes. Esto ha ido disminuyendo pero hay otras cosas que también influyen. Prefiero las variedades que hace 20 años atrás eran más criollas y hacían que el tabaco tuviera más cuerpo.

Otra cosa que para mí es lo más importante es que ya no se hecha abono orgánico a la tierra y esta cada día se empobrece más. Si usted no se alimenta, con el tiempo desaparece".

Lin Paz por sus resultados en la campaña 2005- 2006 fue nominado Hombre habano, el primero de los tres con que cuenta el territorio.

"Una alegría muy grande, es el reconocimiento a muchos años de intenso trabajo con buenos resultados".

Si se escoge un equipo todos estrellas entre los que mejor tabaco producen en todo Vueltabajo, sin dudas, Lin está entre los primeros seleccionados.

El nombre que lleva la finca donde nació, "Las Maravillas", parece que impulsa a este experimentado campesino que con su sabiduría convierte en un milagro cada planta que toca.

19/01/2013 08:49 tvsanjuan

Marcha bien campaña tabacalera en San Juan y Martínez

20130123173004-img-0389.jpg

Los vegueros sanjuaneros finalizaron el período de siembra con 89 hectáreas por encima del plan previsto para la actual campaña tabacalera.

Este resultado pronostica que se podrán  superar  los 624 quintales de capa logrados en la cosecha anterior tan importantes en la confección de los  habanos de exportación.

Al cierre de esta información se habían  recolectados mas de 500 mil cujes de los cuales 184 mil pertenecen al tabaco tapado.

En las kalfrisas 35 mil cujes fueron curados y se acopian ya 30 quintales del que se produce bajo tela.

Otra labor donde se trabaja con tesón es en la construcción y reparación de aposentos pues en el municipio deben incorporarse 235 nuevos a esta campaña.

Según criterios de directivos locales del sector la aparición de plagas no es significativa y los recursos fluyen con bastante frecuencia.

San Juan y Martínez con 2 770 hectáreas sembradas y la tradicional calidad de sus hojas contribuye decisivamente a la economía cubana.

21/01/2013 15:42 tvsanjuan

Más adictos a la Guayabita del Pinar

20130121220208-guayabita.jpg

La fama y calidad de su exclusivo licor en el orbe convierten a la fábrica  Guayabita del Pinar de la provincia en una de las mayores tentaciones de quienes visitan este territorio del occidente cubano.

Además de ser única de su tipo en el país, la entidad mejora sus condiciones de trabajo y  mantiene de alta los equipos en pos de la producción que año tras año va en ascenso pese a las dificultades que enfrentan en la cotidianidad, y en cuya incidencia de búsqueda de solución tiene el movimiento de innovadores y los propios obreros por el alto sentido de pertenencia que poseen.

No se detienen tampoco ante las limitantes  con algunos insumos precisos en el proceso productivo y por ello  no se desalientan ante la concepción de planes superiores y su sobrecumplimientos.

La Guayabita del Pinar  tiene su mayor demanda de comercialización en los mercados europeos y de frontera. También se oferta a granel  para entidades del sector del comercio y la gastronomía, unos 16 000 litros mensuales, sin satisfacer aún la demanda.

La exclusividad de esta bebida impone estrechas relaciones con centros de estudios, en particular,  la Universidad Vueltabajera  para el fomento de las plantaciones y los rendimientos, esfuerzo que les ha permitido recibir la materia prima necesaria para la elaboración de este licor.

Perfeccionar la calidad es una premisa sistemática en esta industria, la cual es visitada por centenares de turistas de los distintos continentes atraídos por su fama y las ansias de degustar el néctar

La Guayabita del Pinar, arbusto endémico del occidente cubano, sobrevive hoy en serranías y parcelas de conservación, creadas para preservar la especie con la que se elabora un ancestral licor, exclusivo de la Isla.

Los frutos se emplean como materia prima en una de las industrias licoreras más pequeña del planeta. En añejos toneles de cedro reposa la guayabita, merecedora de lauros en certámenes cubanos e internacionales, y no por antigua deja de ganar adictos.

21/01/2013 16:02 tvsanjuan

Futuros técnicos y obreros en concentrado militar

Estudiantes del instituto politécnico Leonides Blanco   de San Juan y Martínez realizaron su preparación militar correspondiente al presente curso escolar en el área de atletismo, ubicada en las afueras del poblado.

 Los más de 240 alumnos de tercer año de técnico medio y segundo de obrero calificado recibieron entrenamiento topografía, táctica, tiro, infantería, primeros auxilios y reglamento militar.

 Realizado durante una semana, este ejercicio resume lo aprendido en la asignatura instrucción militar elemental y sus resultados  son decisivos en  la nota final de la asignatura.

 Los conocimientos adquiridos en el concentrado permiten a los alumnos del instituto politécnico Leonides Blanco ingresar en el servicio militar general con una mejor preparación.

22/01/2013 16:03 tvsanjuan

Fotos y recuerdos

El próximo 24 de enero se conmemoran 53 años de fundada la Comunidad Hermanos Saiz de San Juan y Martínez que tiene el aval histórico de ser la primera construida luego del triunfo de la Revolución en 1959, y además, ser inaugurada personalmente por su máximo líder Fidel Castro.

 En nuestras manos tenemos un grupo de fotos de aquel acontecimiento, testimonios amarillentos y cuarteados por su paso en el tiempo, pero llenos de esa luz de los testimonios que acreditan los grandes acontecimientos.

 En algunas están las personas más adultas de cuando entonces,  en ellas descubrimos sus nostálgicas sonrisas que muestran un enorme deseo de vivir, de poder disfrutar de aquella libertad que los dignificó como seres humanos, que derrumbó sus bohíos y le entregó la llave de una casa semejante a la de los latifundistas de la zona.

 Entre las fotos hay una que es un tesoro gráfico, es la que recoge a un grupo de personas encima de la placa de la escuela construida para los niños de la nueva comunidad Hermanos Saiz, entre ellas está Fidel, con su pelo negro ensortijado,  brillando por el sudor y su reluciente barba que lo asemeja a uno de los dioses del Olimpo.

 Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo nada es comparable con esas que coleccionamos en las gavetas de nuestros escaparates que a pesar del tiempo y su notable deterioro nos siguen comunicando sensaciones cálidas hasta que un día desaparezcan en polvo cósmico

22/01/2013 16:21 tvsanjuan

Pinar también está en zafra

20130131015351-azucar.jpg

Con seis estructuras productivas (entre cooperativas y UBPC) dedicadas a aportar materia prima para los centrales, cañaverales saludables, macheteros destacados, operadores de combinada millonarios, y una estrategia dirigida a continuar incorporando nuevas áreas; a pesar de no tener industria propia, Pinar del Río también está en zafra.

Según los especialistas, ello responde a la cercanía a los centrales Harlem y 30 de Noviembre, la experiencia acumulada durante mucho tiempo, y la buena calidad de sus plantaciones. Este último, un rasgo común desde la CPA Capitán Tomás, una de las más pequeñas, donde todo el corte se realiza de forma manual, hasta la CPA José Manuel Lazo, dueña de un pelotón mecanizado de alta efectividad, que tras concluir las labores en la cooperativa, suele apoyar a otras entidades de la provincia de Artemisa.

Frente a un pizarrón donde se recogen al detalle los principales indicadores de la contienda, Orlando Pérez, jefe de producción de la José Manuel Lazo, asegura que tradicionalmente los números han hablado a su favor. Así sucede también en este 2013. De 34 952 toneladas estimadas para la campaña, todo indica que se podrán sobrepasar las 40 000. Ello implicaría superar en más de 7 000 toneladas la producción lograda en el 2012.

"Hasta el momento, los rendimientos se comportan a 65 toneladas por hectárea (ha), y son los mejores entre todas las estructuras que tributan al central 30 de Noviembre", comenta Orlando. No obstante, considera que tales cifras todavía se pueden elevar considerablemente.

"Con la nueva división político-administrativa, nuestra CPA quedó a cargo de 500 hectáreas que anteriormente estaban subordinadas a una UBPC de San Cristóbal (uno de los tres municipios cedidos a Artemisa). "En su gran mayoría, se trata de plantaciones antiguas y con bajos rendimientos, que ha habido que demoler para volver a sembrar. De modo que según nuestros cálculos, dentro de tres años, esas mismas áreas deberán aportar el doble de lo que entregan hoy.

"Por otra parte, hemos ido recuperando tierras que estaban infestadas de marabú en otras zonas de la cooperativa. Todo ello suma 922 ha en la actualidad, pero esperamos llegar a 1000 ha al cierre del año", explica Orlando.

Para Jorge Félix Díaz, jefe del pelotón de corte mecanizado, teniendo en cuenta los precios actuales que posee la caña, esta constituye una actividad atractiva. "Hoy todo el mundo se encuentra motivado a incrementar cuanto sea posible la producción", dice, y a renglón seguido reconoce la organización que se ha logrado alcanzar.

"Aun cuando el central pasó a otro territorio, aquí, en el campo, nada ha cambiado. Los insumos contratados, así como el combustible, han llegado sin contratiempos, y la fuerza de trabajo no ha fluctuado". Por ello, advierte que si bien desde hace dos años, el río Santo Domingo se convirtió en una frontera natural entre dos provincias, en la margen izquierda, en territorio pinareño, miles de hombres siguen asumiendo con responsabilidad y con orgullo, la misión de hacer zafra.

30/01/2013 19:53 tvsanjuan

Concluyó en Pinar del Río construcción de tres comunidades agrícolas

20130131020018-edificio.jpg

Con el propósito de reunir a familias para impulsar la producción de alimentos en  tierras actualmente improductivas, la provincia de Pinar del Río, concluyó la edificación de tres comunidades agrícolas.

Los nuevos asentamientos acogerán a 250 familias y están ubicados en los  antiguos centros educacionales en el
campo Benito Juárez, del municipio de Sandino, y Combate de Isabel María y Combate Tumbas de Estorino,  en Pinar del Río, Miguel Ángel  Plasencia, subdelegado de la agricultura en Vueltabajo, destacó que el trabajo de acondicionamiento fue arduo y en el intervinieron otras fuerzas de empresas constructoras pinareñas, quienes
lograron de conjunto concluir 160 hogares en el territorio cabecera y 90 en Sandino.

Las nuevas viviendas, destacó Plasencia,  poseen entre uno y tres dormitorios, baño interior,   bodega y  8 locales de servicios comunes para que el productor guarde  sus instrumentos de labranza.

“Son inmuebles muy confortables, con adecuado sistema hidráulico, sanitario, techos impermeabilizados, es decir con todas las condiciones necesaria. Pero solo podrán tener derecho a ellos las personas que se incorporen a la producción de alimentos”, enfatizó.

El directivo anunció, además, que ya trabajan  en  el acondicionamiento de las fincas destinadas a la producción de alimentos en las tres comunidades.

“Cada una de ellas tiene un perímetro de 1200 hectáreas y en esa área ubicaremos las fincas de cada uno de los productores individuales en las cuales se sembrarán esencialmente granos, es decir arroz, fríjol, maíz, está previsto además impulsar el programa ganadero y según los pronósticos se contará con un paquete tecnológico que propicie un óptimo rendimiento de los cultivos”, explicó.

¿Ya seleccionaron las familias que deben ocupar los inmuebles?

Nosotros tenemos identificados los solicitantes, la decisión de habitar las comunidades agrícolas depende de
un reglamento  que debe ser aprobado a nivel de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que establece las pautas, las líneas, los requisitos que debe seguir cada morador de la comunidad, en el estatus de la casa, que debe ser arrendada por la Empresa de Cítricos Enrique Troncoso, que en todos los casos administra las viviendas en esos asentamientos.

30/01/2013 20:00 tvsanjuan

Culmina en Cuba encuentro internacional Por el Equilibrio del Mundo

20130131020407-encuentro.jpg

Luego de tres días de intenso debate culminará hoy en la capital cubana el III Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo, con una intervención especial del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Lula llegó a La Habana hace dos días invitado para participar en el evento, que reúne a personalidades como el intelectual brasileño Frei Betto, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Guatemala Alvaro Colom.

Un portavoz del comité organizador de este evento dijo a Prensa Latina que la conferencia del exmandatario brasileño está prevista para esta mañana.

Durante la clausura de la cita este 30 de enero también se entregará el Premio Internacional José Martí de la Unesco al intelectual brasileño Frei Betto, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia.

Además, se realizará un simposio sobre la crisis económica mundial, y la presentación de un panel que analizará el tema de la integración en América Latina y el Caribe.

Las comisiones de trabajo culminarán la sesión de la mañana con el debate Simón Bolívar, José Martí y el equilibrio del mundo, donde participarán intelectuales de Cuba, Italia y Argentina.

Antes del cierre del evento, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ofrecerá una conferencia magistral.

Más de 800 intelectuales asistieron a la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que del 28 al 30 de enero analizó problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Tomado de: www.cubasi.cu

30/01/2013 20:04 tvsanjuan

ETECSA anuncia nuevas facilidades

20130131020721-etecsa.jpg

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó a través de su sitio digital una oferta que le permite a los usuarios realizar llamadas con cobro revertido desde los teléfonos públicos ubicados en sitios de alta necesidad de comunicación.

Especifica que ese servicio se presta desde los teléfonos públicos ubicados en policlínicos, hospitales, institutos médicos y de investigación, clínicas estomatológicas, bancos de sangre, farmacias, funerarias, cementerios, hogares maternos y de ancianos.

También aquellos que se encuentran en terminales de transporte público terrestre, naval y aéreo e instalaciones encargadas de reservaciones de pasajes.

El servicio permitirá al usuario realizar llamadas locales y nacionales con cobro revertido, a pagar por el receptor, siempre y cuando éste autorice dicho pago.

Para tener acceso a esa facilidad desde los mencionados teléfonos públicos se marcará el número 1 6969 y se solicitará la llamada a la operadora que lo atenderá.

La comunicación quedará establecida una vez que la persona que recibe la llamada acepte el pago, a quien se le cargará el costo en su factura telefónica.

Señala la nota de ETECSA que para obtener más información sobre el servicio de cobro revertido desde estos teléfonos públicos los usuarios podrán llamar al 118.

AIN

30/01/2013 20:07 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris