Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

El arte en la comunidad

20130402224056-sam-5837.jpg

 La comunidad Leonel Abrahantes del  consejo popular del cafetal celebró con éxito la jornada cultural por el 49 aniversario de su inauguración.

 

Con representantes de la zona y organizados por los promotores culturales  la presentación  demostró el talento artístico del lugar y el trabajo que allí se viene haciendo en función de una mejor formación integral de niños y jóvenes.

 

Se presentaron obras de teatro, música, canciones, bailes, exposiciones, declamadores y niños del programa educa a tu hijo  de la comunicad.

 

También estuvo en la conmemoración el grupo teatral la familia que resultó una de las mayores atracciones de la jornada

02/04/2013 16:40 tvsanjuan

Buen trabajo comisiones electorales

20130402224518-elecciones.gif

Las elecciones siempre constituyen un momento importante de la vida de una nación sobre todo cuando en el mundo actual se habla mucho de democracia, pero se hace poco para que el pueblo participe en las decisiones del gobierno.

 

 Los sanjuaneros participaron en el amplio proceso de elección de sus representantes en las circunscripciones y después votaron por los delegados a la asamblea provincial y los diputados al parlamento cubanos.

 

Este 31 de marzo finalizaron oficialmente las labores de la comisión electoral municipal elemento fundamental en el éxito de todo el proceso.

02/04/2013 16:45 tvsanjuan

El libro a las manos sanjuaneras

20130402225027-feria1.gif

La feria del libro posibilitó por estos días en San Juan y Martínez la adquisición de valiosas e interesantes obras que contribuyen sin dudas al incremento del conocimiento sobre los más variados temas.

 

 Su   apertura se realizó al depositar dos jóvenes de secundaria básica una ofrenda floral en el monumento donde se le rinde homenaje a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca  además de su viril posición revolucionaria, escribieron textos de destacado valor literario.

 

Luego de la interpretación de los himnos nacional y del municipio  por el coro integrado por miembros de la brigada José Martí, el laureado escritor sanjuanero Alberto Peraza dejó inaugurada la muestra.

 

 El corte de la cinta en la feria estuvo a cargo de las máximas autoridades políticas y de gobierno del territorio.

 

Alrededor de 100 títulos estuvieron al alcance de los visitantes y entre los más vendidos estuvieron "Vilma, una vida extraordinaria" y "Los últimos soldados de la guerra fría"

 

La tercera edición del texto "Cuerpos que ya hacen dormidos" de Luis Figueroa fue presentado por el presidente de la unión de historiadores en la provincia, Juan Carlos Rodríguez en la casa museo Hnos Saíz, y contó con la presencia de la madre de los dos jóvenes Esther Montes de Oca Domínguez.

 

Otra de las atracciones de la fiesta de la lectura durante los días 28, 29 y 30 fue el intercambio del escritor Alberto Peraza con niños y adultos en el vestíbulo del cine Meca con su libro "Al derecho y al revés".

 

Entre las mas importantes presentaciones  musicales del evento estuvo la actuación de Yamira Díaz y su grupo.

 

La  feria del libro este año rinde homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio y fue dedicada a los intelectuales Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodrígues. Además a Angola como país.

 

 

 

 

02/04/2013 16:50 tvsanjuan

Federadas en Congreso

20130402225348-federadas.gif

Abrazadas al lema ¡Por la Patria, Unidas y Victoriosas!. Iniciaron las federadas cubanas  el proceso asambleario IX Congreso en la base.

 

En el municipio marcha bien su desarrollo  caracterizados por el entusiasmo de las participantes en cada una de las reuniones y la calidad de los planteamientos realizados.

 

A las mujeres sanjuaneras les corresponde un importante papel en el avance de la sociedad local para lograr mejores resultados en todos los órdenes.

 

También tendrán entre sus objetivos el perfeccionar la orientación de la familia en el reforzamiento de los valores morales y patrios desde el hogar.

02/04/2013 16:53 tvsanjuan

Se extiende proyecto de cooperación internacional en áreas arroceras de Pinar del Río

20130409001949-aqrroz.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

El proyecto de colaboración para el incremento de la producción de arroz, que ejecuta Viet Nam con Cuba, se extiende ahora por tierras del municipio pinareño de Minas de Matahambre.

En sus inicios el programa benefició a estructuras productivas y cosecheros de los Palacios, Consolación del Sur, Pinar del Río, Mantua y La Palma, quienes recibieron capacitación, insumos y tecnologí¬as para el cultivo.

Para la presente etapa, precisó el ingeniero Guillermo Sabino, asesor técnico del proyecto, se trabaja en los modelos de producción a pequeña escala con un grupo de 60 campesinos y entidades del municipio de Minas de Matahambre, donde se estableció un jardí¬n de 20 variedades del grano.

“Como parte del convenio vamos a desarrollar en el territorio un taller con los productores, quienes intervendrán, además, en un ejercicio participativo, el cual propiciará que cada uno elija la variedad del cereal que desee sembrar, teniendo en cuenta las características del terreno, la nivelación del área, las posibilidades de riego, entre otras particularidades”, señaló.

Sabino indicó que el montaje del jardín se realizó en los primeros días del mes de marzo, con la finalidad de contribuir al incremento de los rendimientos por áreas.

“Estamos convencidos de que la tecnología vietnamita es muy eficiente, si se aplica según lo establecido, es decir, si se realiza correctamente la preparación de suelos, la siembra, las atenciones del cultivo y manejo de agua, fundamentalmente, acotó.

Como parte de esta iniciativa de cooperación, en áreas arroceras de varios municipios vueltabajeros se empleó una máquina trasplantadora del grano, equipo que humaniza la labor de los cosecheros y ahorra semillas.
El proyecto de cooperación Viet Nam - Cuba para el incremento de la producción de arroz, se materializa además en territorios de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Camaguey y Granma.

08/04/2013 18:19 tvsanjuan

Cayo Levisa apuesta por más turistas

20130409002355-cayo-levisa.jpg

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

 

Cayo Levisa es un paraíso natural situado al norte de la provincia de Pinar del Río. Allí el Ministerio de turismo ejecuta inversiones que permitirán un mayor confort de la instalación.

Cada mañana un grupo de trabajadores de la Empresa Constructora de Artemisa aborda la embarcación que los traslada, hasta el Cayo. Es el único medio para que hombres y materiales, lleguen hasta allí.
Actualmente la instalación turística cuenta con 53 habitaciones, que mantienen un nivel de ocupación del 80 por ciento. Sin embargo el propósito es crecer y llegar a 100 cabañas.
A las existentes, categoría 3 estrellas se suman otras con mayor estándar, que alcanzarán 5 estrellas.
Las nuevas cabañas están retiradas a 60 metros de la costa, en una pequeña franja construible. En el Cayo uno de los requerimientos de la inversión es lograr el tratamiento de los residuales líquidos, para lo que se construye una planta de tratamiento que permitirá reutilizarlos en el fertiriego.
Una ampliación de la infraestructura se impone en Cayo Levisa, donde los visitantes encuentran excelentes fondos marinos, una línea de costa muy conservada y a un grupo de traviesas jutías protegidas en la zona, que nos recuerdan que turismo y naturaleza pueden convivir en armonía.

08/04/2013 18:23 tvsanjuan

Movimiento de innovadores aportó soluciones valoradas en cerca de 16 millones de pesos en el 2012

20130409002847-anir.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Con un efecto económico cercano a los 16 millones de pesos, el desempeño del movimiento de innovadores en Pinar del Río durante el 2012, no dejó lugar a dudas de la importancia de su accionar en la búsqueda de soluciones que benefician la economía.

Jesús González, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Vueltabajo, afirmó que tras haber alcanzado tales resultados en el año precedente, la organización tendrá entre sus prioridades para el 2013 la captación de nuevas fuerzas provenientes del sector no estatal. 
Al respecto, explicó que el territorio cuenta ya con más de 9000 trabajadores por cuenta propia afiliados a sindicatos, entre los que existe un importante potencial, que pudiera ayudar a reforzar la labor de la organización. Con ellos, podrían incrementarse las 1091 estructuras de base existentes a lo largo de Pinar del Río, desde las cuales salieron en el 2012 más de 1600 soluciones a disímiles problemas presentados en casi todos los sectores de la economía.
Entre ellas se incluyen obras de gran magnitud, como la rehabilitación de la planta de asfalto PC-3 de Consolación del Sur y el aumento de su capacidad productiva en un 40%, o el acople de nuevas hormigoneras ensambladas en el país, a los camiones Kamaz, para poder continuar aprovechando esos medios.
Además, acciones con un impacto social, como la recuperación de equipamiento médico en hospitales y policlínicos, o la confección de implementos para apoyar la práctica masiva de deportes, entre otros muchos ejemplos. Según el presidente de la ANIR, además de evitar importaciones, ello ha posibilitado el ahorro de portadores energéticos, y sobre todo, ha evitado la paralización de medios que obligarían a detener la producción y a dejar un alto número de trabajadores inactivos.
“Una de las pruebas más palpables de cómo el pueblo cubano se sobrepone al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, está en el quehacer de nuestros innovadores”, explica Jesús.
“Gracias a él, hemos podido mantener funcionando tecnologías con muchos años de explotación, a pesar de la falta de piezas de repuesto y la imposibilidad de adquirir equipamientos más modernos”.

08/04/2013 18:28 tvsanjuan

Alfredo Despaigne: “No estamos aquí para salir del paso, hemos venido a luchar”

20130409003106-despaigne.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Antes, mucho antes de que los directores de los ocho equipos clasificados para la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol se enfrascaran, estadísticas en mano, en la puja por la selección de los refuerzos para sus respectivos conjuntos, el destino de Alfredo Despaigne ya estaba escrito.

El mentor Giraldo González lo había proclamado sin vacilación, aprovechando el hecho de ser primero en elegir: a pesar de la imperiosa necesidad de fortalecer un picheo de relevo que hizo aguas durante toda la clasificatoria, el tsunami pinareño optaría, por encima de cualquier otro jugador, por el jardinero granmense. 
A dos semanas de haber comenzado a vestir el uniforme de una provincia que no es la suya, aprovechando una pausa en los entrenamientos sobre la grama del Capitán San Luis, Alfredo Despaigne ofrece sus consideraciones sobre esta nueva experiencia.
¿Qué significó para ti ser el primer elegido, en una bolsa de más de 120 jugadores?
“Me sentí muy contento. Uno siempre añora jugar con el equipo de su provincia, pero no clasificamos. Ahora me toca seguir haciendo mi trabajo, lo mejor que pueda”.
¿No te desagradó la noticia de tener que ir a una selección que ocupaba entonces el último lugar del torneo?
“Pinar es un gran equipo, con una gran historia. En la serie 50 fueron campeones, de modo que es un honor estar aquí.
“El director, los entrenadores, los atletas, todos me han acogido muy bien. Hemos sido rivales en el terreno, pero siempre he mantenido muy buenas relaciones con todos durante años.
“Desde el primer partido, allá en Sancti Spíritus, me he sentido muy cómodo, como si estuviera jugando en mi equipo”.
Estás ocupando el tercer turno al bate, desplazando nada menos que al capitán, Donald Duarte. ¿Significa eso una presión?
“El turno no influye en nada. Es solo un orden cuando arranca el juego. A partir de ahí se rompe el esquema, y no se sabe cuándo te va a tocar. A veces te corresponde abriendo el inning, y entonces te conviertes en primer bate”.
¿Cómo es el entrenamiento? ¿Te sumas al trabajo de los pinareños, o realizas tu propia preparación?
“La preparación es la misma. Hay mucha transparencia entre los entrenadores y los atletas. Cumplimos lo que plantea la dirección del equipo, y luego trabajamos en los aspectos que consideremos que demandan más hincapié, por ejemplo, si hay que hacer más pesas, o si hay que batear más”.
Contigo, Pinar redondea una batería temible, que incluye además a Peraza, Saavedra y Donald Duarte ¿Cómo ves el equipo?
“Muy bien, muy cohesionado. Los bateadores todavía no nos encontramos en plena forma, pero tenemos una buena alineación, que en cualquier momento va a despertar”.
¿Cómo te ha recibido el público?
“Este es un pueblo que se caracteriza por su amabilidad. Mucha gente se me acerca, me hace preguntas. Estoy muy agradecido por la hospitalidad y por el apoyo que nos han brindado en el estadio.

08/04/2013 18:31 tvsanjuan

Mejora atención a personas de la tercera edad

20130412144453-viejos.jpg

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

 

Con una esperanza de vida superior a los 76 años las personas de la tercera edad en San Juan y Martínez, reciben múltiples servicios que les ayuda a mantenerse a un nivel de participación social activo.

En estos momentos más de seiscientos ancianos que viven solos, reciben atención domiciliaria y visitas periódicas del médico y la enfermera de la familia, la cifra supera a la de los años precedentes.

Ello contribuye a mantener en cero la mortalidad por tuberculosis y sostener la vigilancia sobre los peligros de caídas que pueden provocar la fractura de caderas, otra de las causas que puede causar la muerte de las personas de la tercera edad.

Actividades relacionadas con la cultura y el deporte contribuyen también a la elevación de su auto estima, muestra de ello es la cátedra universitaria del adulto mayor y los clubes para aprender las técnicas de la computación.

Las atenciones enumeradas y otras muchas no solo aseguran que cada vez sea mayor la esperanza de vida de los adultos en el municipio, sino además que se incremente cada año los que sobrepasan los cien almanaques y aspiren a seguir disfrutando de una vida útil.

12/04/2013 08:44 tvsanjuan

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela

20130415225727-maduro.jpg

El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios con vistas a definir el jefe de estado en el periodo 2013-2019.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resultado del 99,12 por ciento de las mesas de votación, el aspirante socialista obtuvo el 50,6 por ciento del sufragio emitido (siete millones 505 mil 338 votos).

Mientras, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles -postulado por la denominada Mesa de la Unidad Democratica (MUD)- quedó con el 49,07 por ciento de la votación (siete millones 270 mil 403).

Al informar los reultados, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que esos datos se dieron a conocer cuando ya la tendencia es irreversible y los votos por computar no modifican el balance final del proceso.

Lucena indicó que la institución conversó con los candidatos para comunicar el reporte y llamó a la población a la tranquilidad, tras cumplir con éxito la jornada electoral.

Venezuela en el día de hoy ha hablado y fuerte, añadió al destacar que se impone actuar como un pueblo tranquilo que decidió los destinos del país en las urnas.

Al sufragio fueron habilitados 18,9 millones de venezolanos, de ellos unos 100 mil en el exterior, para escoger al nuevo mandatario del país.

Los comicios fueron convocados tras el deceso del Comandante Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último, y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Fuente: Prensa Latina

15/04/2013 16:57 tvsanjuan

Comienza segunda etapa de campaña de vacunación antipolio

20130420125809-vacunacion.jpg

La 52 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica en Cuba inicia hoy su segunda etapa, durante la que serán inmunizados más de medio millón de niños.

Hasta el próximo 25 de abril, 387 mil menores de tres años inmunizados recibirán una segunda dosis de la vacuna aplicada el pasado marzo, mientras a 132 mil 511 de nueve años se les suministrará una reactivación, informó el Ministerio de Salud Pública.

La campaña persigue el objetivo de mantener a la población de la isla libre de una enfermedad invalidante.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado más de 80 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual toda la población menor de 62 años está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El 9 de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

En Cuba se han erradicado también otras enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además, el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Fuente: Prensa Latina

20/04/2013 06:58 tvsanjuan

En Pinar Encuentro Nacional de teatro de pequeño formato

20130420131004-teatro.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 

La decimotercera edición del encuentro nacional de teatro de pequeño Formato Espacio Vital, tiene por sede a Pinar del Río hasta el 21 de abril, con interesantes propuestas escénicas procedentes de una docena de agrupaciones de varias provincias cubanas.

El teatro José Jacinto Milanés de esta ciudad, será el principal escenario del evento que reúne a artistas locales y de las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Otros espacios escénicos como La Barraca y la sala Onelio Jorge Cardoso, funcionan también como sedes del encuentro, cuyo programa prevé conferencias, teatro callejero, actuaciones en parques, charlas, conversatorios y talleres.

Entre las agrupaciones vueltabajeras presentes en esta edición figuran Alas, con la propuesta Historia de una media naranja, Teatro de la Utopía, presentará Ruandi mientras que Rumbo trae Chamaco, de Abel González Melo.

El programa incluye también la presentación de Teatro de la Vitta procedente de la capital, y la obra El príncipe que jugaba a las casitas, en tanto Parabajitos, de Sancti Spíritus pondrá a disposición del público El león y el trueno.

Según los organizadores de esta decimotercera edición del encuentro nacional de teatro de pequeño formato, el mismo permitirá el intercambio entre creadores y teóricos, y facilitará un acercamiento a las tendencias actuales de esta manifestación artística.

Este evento propiciará, además, la realización de espacios académicos, en los cuales intervendrán prestigiosos teatristas cubanos y especialistas de la revista Tablas.

20/04/2013 07:10 tvsanjuan

Educa a tu hijo, un programa por el futuro de los niños cubanos

20130420132142-educa-a-tu-hijo.jpg

Entrar a la escuela puede ser para el niño un proceso traumático de adaptación a un nuevo escenario alejado del hogar; a menos que la socialización con otros infantes forme parte de su vida desde los primeros años.

Precisamente a facilitar la interacción entre niños cubanos en edades tempranas contribuye el programa Educa a tu Hijo, un proyecto con más de dos décadas de existencia dirigido a potenciar la estimulación a los menores para garantizarles un desarrollo apropiado.

De acuerdo con informaciones del Ministerio de Educación (Mined), casi el 70 por ciento de los infantes en edad preescolar se benefician de esta iniciativa social-comunitaria que trabaja para dotar a las familias de las herramientas necesarias para ofrecer una buena preparación a sus hijos.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, lo consideró un referente mundial por su calidad y utilidad.

En declaraciones a Prensa Latina, el español felicitó la labor de los autores del proyecto y al Mined por concebir un material de tan alta calidad y con unas posibilidades de utilización magníficas.

La directora de Educación Preescolar del Mined, María de los Ángeles Gallo, explicó que su surgimiento se dio a partir de una investigación encaminada a diseñar un plan para ofrecer atención educativa a niños de zonas rurales.

"Pero los resultados fueron tan positivos que se decidió ampliarlo a toda la población infantil del país que no estuviera en los círculos infantiles -así se le llama en Cuba a las guarderías-, que son instituciones surgidas hace 52 años para acoger a los hijos de madres trabajadores", señaló.

Según el Mined, casi el ciento por ciento de los niños cubanos en la primera infancia reciben educación mediante diferentes modalidades como los círculos infantiles y el programa Educa a tu Hijo.

Por su parte, la metodóloga nacional del programa, Mercedes Leyva, resaltó la importancia de una buena estimulación temprana para el desarrollo del ser humano.

"Está probado científicamente que estas edades son fundamentales en la adquisición de habilidades básicas para el desarrollo futuro del hombre, es decir, lo que no se logra en los primeros años, no se conseguirá luego, o al menos no con la misma calidad", argumentó.

DESDE EL EMBARAZO HASTA EL PARQUE

Las funcionarias del Mined Leyva y Gallo explicaron a Prensa Latina que Educa a tu hijo comienza desde que la madre queda embarazada, pues el médico que la atiende en la comunidad se convierte en ejecutor del programa y le indica cómo deben actuar para favorecer al bebé desde antes de su nacimiento.

Luego, durante el primer año de vida también el médico se encarga de acompañar a los padres y la familia en la estimulación de los bebés, y cuando estos crecen comienzan a incorporarse a actividades de socialización con otras familias en distintos lugares de la comunidad, principalmente los parques.

Con una frecuencia de dos veces a la semana, los niños y sus familiares asisten a la cita para recibir orientación y ayuda de parte de ejecutores y promotores del programa, apuntaron las especialistas.

Según Gallo, cada encuentro consta de tres momentos: en el primero el ejecutor instruye a los familiares sobre cómo hacer determinada actividad; en el segundo ejecutan la acción de conjunto con los niños; y al final se evalúan los resultados y realizan sugerencias para lograr un mejor aprovechamiento.

También se aconseja a los padres, abuelos, tíos, o familiares en general, en cuanto a aspectos que deben tener en cuenta en la cotidianidad, como conversar muchos con los niños, explicarles lo que observan mientras pasean o ven televisión, y aprovechar el momento de vestirlos para comentarles las características de las ropas, amplió.

Esos son, a grandes rasgos, algunas de las orientaciones que damos, y los resultados de esa estimulación temprana son tan positivos, aseguró, que el índice de repitencias en los grados primero y segundo ha disminuido en los últimos años del 8 al 1,8 por ciento.

Roilán Rodríguez es padre de dos hijos y de acuerdo con las ejecutoras del habanero municipio de Plaza de la Revolución, asiste casi siempre al programa.

A veces vengo con mi esposa y otras lo hago solo, dijo a Prensa Latina, en verdad me gusta venir, estamos todos muy motivados porque constatamos que las sesiones son eficaces para el progreso de los niños.

"Las actividades nos ayudan a nosotros a esclarecer las dudas que surgen cuando uno empieza a educar -continuó-; y también a ellos porque se reúnen con sus amiguitos, juegan y aprenden; por ejemplo, mi hijo mayor es muy tímido y desde que venimos ha ido aprendiendo a expresarse más y dar frente a las diversas situaciones de la vida".

La actual metodóloga del municipio Plaza de Revolución, Margarita Hernández, cuenta que ella ha sido ejecutora y promotora durante varios años, y en múltiples ocasiones ha visto a padres profesionales, incluso psicólogos, que acuden al programa con dudas constantes sobre cómo manejar a los niños.

"Es que este es un proceso en el cual aprende el menor y aprenden los padres; además de eso, yo siempre he dicho que educar a los hijos es un deber de la familia, pero tiene que convertirse también en un gusto, en algo que proporcione mucho placer", consideró.

MÁS ALLÁ DE FRONTERAS

La iniciativa Educa a tu hijo ha viajado y traspasado las fronteras cubanas para llegar a países como Ecuador, México, Venezuela, Nicaragua y Brasil, entre otros.

Leyva explicó que esas experiencias han necesitado procesos de adecuación a las características de los diferentes pueblos en los que incluso se les ha cambiado el nombre, pero ha permanecido la premisa base de trabajar con el niño y su familia.

El secretario de la OEI manifestó que su organización lo está llevando a otros países, "pues es uno de nuestros principales programas de atención a la familia y a los niños que se encuentran en sus primeros años de vida".

Por su parte, asesora regional de Unicef en Educación para América Latina y el Caribe Anna Lucia d'Emilio comentó que esa agencia ha acompañado en la medida de lo posible al Educa a tu hijo.

"Nosotros hemos aprendido mucho de esa iniciativa, tanto es así que estamos apoyando una sistematización de las experiencias logradas durante la aplicación del proyecto en varios países de la región, pues son muchas la naciones que lo han utilizado", explicó la especialista del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Tomado de PL

20/04/2013 07:21 tvsanjuan

Lianet Mena: talento joven del canto pinareño

20130420133301-lianet.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Considerada una de las voces jóvenes más prometedoras del panorama musical pinareño, Lianet Mena Prieto, bisoña cantante del territorio, cada día gana más adeptos no solo por su peculiar interpretación sino por su capacidad de asimilar disímiles géneros, timbres y hasta diversos idiomas en sus actuaciones.

Con tan solo 25 años, Mena posee más de 15 vinculados al sector artístico, si se tiene en cuenta que desde muy pequeña representaba diferentes números musicales en actividades extraescolares y actos políticos de las escuelas de procedencia.

Asimismo desde temprana edad, la novel intérprete participó en concursos de música infantil y otros eventos de esta índole; aunque su mayor cercanía con la música la experimentó durante sus estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels.

Desde entonces festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), encuentros de artistas aficionados, eventos en las casas de cultura, fueron su segunda casa, siempre con loables resultados y varios galardones de popularidad.

Todo ello le valió para que, con tan solo pocos años dedicados al canto, obtuviera la máxima categoría como aficionada, especialmente por su sobresaliente participación en concursos de música popular como el “Polo Montañez”.

Invitada especial en diversas peñas y espacios habituales de artistas consagrados de la provincia; protagonista de varios programas de televisión y la grabación del “Decir adiós”, banda sonora de la telenovela “La cara oculta de la luna”, y entre los siete hits del 2004 en el programa de radio nacional Juventud 2000, la catapultaron como una de las más promisorias voces del fonograma vueltabajero.

Festivales de la radio, concursos Boleros de Oro, intervención en varias ocasiones en programas de televisión como Súper 12, también consagraron sus primeros pasos en el mundo del arte.

Ya como artista profesional, una de las más jóvenes en obtener tal condición en el territorio, formó parte de la agrupación Almendra, a la par que ingresó al catálogo del Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní de Pinar del Río.

En agosto del 2008 comenzó entonces una progresiva carrera como solista que la ha llevado a importantes escenarios de la provincia y el país, y la correspondiente posibilidad de compartir con grandes del canto cubano contemporáneo.

La composición no escapa tampoco a su dotes musicales: en el 2009, por su tema “Segunda vez” alcanzó en el concurso Pedro Junco, el premio de la popularidad, mención de interpretación, premio a la artista más joven del evento y segundo lugar de composición.

Canciones suyas conocidas y radiadas con frecuencia, son las ya mencionadas además de “No me mires así”, esta última con la asesoría del compositor y productor, Germán Nogueira.

Su melodiosa interpretación aparece en discos compilatorios de música con disqueras internacionales como la Suiza Divucsa y la española Femme sutil; con esta última logró su primer álbum individual “Amar sin mentiras” bajo la tutela de Frank Andrade.

Asimismo ha participado en jurados de certámenes de canto, además de contar desde el pasado febrero con su propia peña en la Casa de Cultura de la capital pinareña, siempre con invitados de lujo.

Apenas roza el cuarto de siglo de vida y Lianet Mena tiene una historia que contar, o más bien cantar.

20/04/2013 07:33 tvsanjuan

Presentan situación favorable presas pinareñas

20130424013804-presa.jpg

En mejores condiciones, en comparación con iguales etapas de años anteriores, se encuentran los embalses vueltabajeros al rebasar el 60 por por ciento de su capacidad total.

Tal disponibilidad de agua facilita las condiciones de regadío de los diversos programas agropecuarios, los cuales redundarán en beneficios para los pobladores pinareños.

Sobresale, el complejo hidráulico sur que elevó su acumulado, utilizado en el cultivo arrocero localizado en el municipio de Los Palacios. Estos embalses, 12 en total, poseen muchos más metros cúbicos de agua en relación con iguales períodos.

También es favorable la situación de los que abastecen a la población, según informó Olga Lidia Casanova, técnica de la Dirección Provincial de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, quien insistió que pese a la favorable realidad de los estanques, con una capacidad total 781, 2 millones de metros cúbicos, no se descuidan las medidas de ahorro y empleo racional de tan preciado líquido a fin de evitar derroches innecesarios.

Comentó que es favorable el estado técnico de las obras pinareñas, aunque se realizan los quehaceres de mantenimiento y reparaciones de las mismas, que están en posibilidades de recepcionar las lluvias a registrarse en el período húmedo que se avecina, el cual se extenderá hasta el 30 de octubre.

23/04/2013 19:38 tvsanjuan

Exhibe Pinar del Río baja tasa de mortalidad infantil

20130427042644-mortalidad.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Una tasa de mortalidad infantil de 1, 1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, sitúa actualmente a Pinar del Río en una situación favorable tras recuperarse de las dificultades del año precedente.

Al cierre de esta información se reportaban dos fallecidos en los meses transcurridos. El doctor Gabino Ernesto Arman, director del departamento provincial de Salud Reproductiva y Planificación Familiar apuntó que las principales causas están relacionadas con la prematuridad y el bajo peso al nacer, menos de 1 500 gramos, y se adoptan acciones que reviertan tales realidades, con la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Hizo resaltar, entre los logros a favor de este resultado, la disponibilidad del banco de leche humana, al cual los territorios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Los Palacios, Viñales y San Luis han hecho aportes significativos.

El impacto es revelador, acotó el galeno, porque los bebés con bajo peso se han podido mantener con leche materna e incluso otros en terapia intensiva pediátrica han recibido estos beneficios. También descartó la posibilidad de transmisión de una enfermedad por esta vía al pasteurizarse la leche, realizarle estudios microbiológicos y ejecutarse inviolables medidas desde su recepción hasta el traslado.

El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, conforman factores prioritarios en la implementación del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, en aras de garantizar la atención integral de la madre y el niño.

La estrategia de trabajo también está orientada a la disminución de enfermedades asociadas al embarazo y priorizar la lactancia materna, por citar algunas.

El panorama vueltabajero se integra a la política estatal de convertir la tasa de mortalidad infantil cubana en una de las más bajas de América Latina y del mundo.

 

26/04/2013 22:26 tvsanjuan

Reclaman mayor fuerza calificada en la agricultura

20130427044015-agricultura.jpg

La necesidad de otorgar la máxima atención a la formación de fuerzas calificadas para la agricultura, fue destacada en la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Vueltabajo, Pinar del Río.

Félix González Viego, presidente nacional de la organización campesina, resaltó la necesidad de aprovechar todo el caudal de conocimientos de los centros científicos del país, en aspectos como el uso de las semillas o la inseminación artificial.

Al respecto, señaló que mediante los métodos tradicionales resultará imposible lograr el crecimiento que demanda la producción de alimentos.

Por ello, destacó el dirigente, citado por Granma este viernes, es preciso determinar la demanda de personal técnico en cada estructura productiva y trabajar en la formación vocacional de los jóvenes hacia el estudio de especialidades agropecuarias.

Como ejemplo de la urgencia de especialistas en el sector cooperativista, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, destacó que la provincia cuenta con 91 cooperativas que no poseen un técnico agropecuario.

Un dato contradictorio, dijo, teniendo en cuenta la falta de solicitudes de esos especialistas por parte de la agricultura.

Al paso que vamos, dentro de unos años esta provincia tendrá que cerrar algunas carreras agropecuarias en la Universidad, porque la demanda de ingenieros no es suficiente para abrir un curso, expresó Martínez Verdecia.

Sin embargo, cuando visitamos las cooperativas nos percatamos de que muchas veces tenemos personas ocupando cargos que no se corresponden con su perfil profesional, o que existe un éxodo de compañeros hacia otras actividades y no hay cómo cubrirlo, afirmó la dirigente partidista.

Por tanto, Martínez llamó a reanalizar las necesidades de fuerza calificada, y exhortó a brindarle la máxima atención al tema.

La asamblea abordó, además, la producción de alimentos y la importancia de la contratación, sobre todo en aquellos renglones que sustituyen importaciones.

Al término de la reunión fue constituido el nuevo comité provincial de la ANAP, al frente del cual resultó ratificado Osmany Pérez Márquez.

Fuente: AIN

26/04/2013 22:40 tvsanjuan

René González, uno de los Cinco, se encuentra en Cuba

20130427044633-rene.jpg

René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos, se encuentra aquí en visita privada y familiar.

René permanece retenido en territorio estadounidense durante tres años de libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su condena, y tras el fallecimiento de su padre, Cándido González, solicitó permiso ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida para acompañar a su familia.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias sin que se presentasen pruebas de las acusaciones imputadas.

Mientras René cumple la libertad supervisada, los otros cuatro permanecen encarcelados con largas condenas, que incluyen la de Hernández de dos cadenas perpetuas más 15 años.

De acuerdo con una nota oficial divulgada hoy en la prensa nacional, su viaje a Cuba fue aprobado bajo estrictas condiciones por la jueza Joan Lenard, quien desde el principio ha estado a cargo del caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

En este sentido, René debió entregar a las autoridades el itinerario detallado de su estancia en la isla caribeña, datos sobre su localización aquí e información de contactos en el país.

Además, agrega la nota, deberá reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a Estados Unidos al expirar el plazo fijado.

Esta es la segunda visita de René a la isla luego de haber finalizado su condena.

Anteriormente vino en 2012, bajo iguales condiciones, para ver a su hermano Roberto, quien se encontraba gravemente enfermo y falleció algunos meses después.

Fuente: Prensa Latina

26/04/2013 22:46 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris