Blogia
TV San Juan

Nory y sus creaciones.

Nory y sus creaciones. Guantanamera de nacimiento y aplatanada en San Juan y Martínez hace más de 30 años, Norys Galano Cardoso, desarrolla sus dotes creativas precisamente en este occidental municipio.
Autodidacta, aunque con influencia de una de sus hermanas que la enseñó a coser, esta habilidad le sirve ahora de mucho cada vez que enfrenta algunos de sus trabajos.
Precisamente en el marco de la jornada de la cultura nacional Norys expone en la galería municipal “Alas” una muestra que recoge varias de sus obras.
“Siempre por el día nacional de la cultura trato de poner mi granito de arena para que el pueblo tenga un lugar donde recrearse. En esta ocasión utilice recortes de tejidos para hacer baticas de niñas, con sacos de nylon zapateras, almohadones, bufandas y carteras entre otros objetos”.
La creación artística siempre esta acompañada del talento personal y de conocimientos teóricos, pero además, de la lucidez para sacarle a productos que a la vista de muchos no tiene uso o no son útiles, un beneficio estético o un valor de uso.
“Mira yo creo que en eso radica la diferencia de un creador con alguien que no lo sea. Te pongo un ejemplo: cuando se abre un refresco o una cerveza ese pedacito que tapa el orificio por donde sale el líquido, muchos lo votan o lo dejan pegado al recipiente. Como yo vivo cerca del Ditu hablé con los compañeros que allí trabajan y les pedí que me los guardaran. Pues mira cuando tuve cientos de ellos en mis manos logré hacer unas carteras con ellas que resultaron premiadas en el concurso que auspicia la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Yo opino que la enseñanza de las artes manuales en todas las enseñanzas no se acoge con la profundidad necesaria o en muchos casos ni se practican y entonces tenemos muchas niñas y niños que no saben hacer nada con sus manos, no desarrollan su imaginación , no utilizan su tiempo libre en algo productivo y útil”.
El reconocimiento de la sociedad a estas personas es notable en el pueblo pues por cualquiera de las calles que recorre Norys la gente la para, le pregunta como hacer esto o aquello con cualquier producto, le pregunta sino va a dar algún taller para aprender de sus habilidades.
“Eso me da mucha alegría trato de buscar las respuestas para cada quien pero a veces creo que no tenemos en San Juan los materiales necesarios para desarrollarnos y poder dar un taller a los interesados. Estoy jubilada y eso me serviría de mucho entretenimiento”.
En su pintoresca casa a la entrada del pueblo donde conversamos por más de una hora es un taller de creación natural. Por estos días recibió de un amiga que vive en La Habana un curso teórico de muñequería que la tiene muy entusiasmada y revisando cada página con mucho interés pues alertó a este redactor que en marzo de 2014 está con una nueva creación en el evento provincial que organiza la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio.

0 comentarios