Blogia
TV San Juan

En San Juan y Martínez dos hechos conmemoran su aniversario 52

En San Juan y Martínez dos hechos conmemoran su aniversario 52

Cada vez que se acerca el 28 de septiembre fecha en que fue creada la mayor organización de masas de Cuba, todos recordamos la labor extraordinaria de sus integrantes en cada una de las batallas de la Revolución.

 

Para los sanjuaneros también esa fecha pero de 1961 nos recuerda la declaración del barrio de Lagunillas como el primero del país en declararse libre de analfabetismo, sin dudas, una de las más bellas páginas de la educación en Cuba.

 

Al triunfar la Revolución este municipio tenía cerca de seis mil analfabetos, casi la tercera parte de su población, los que se concentraban la mayoría en las zonas rurales.

 

Para erradicar ese flagelo de la incultura surgieron los maestros voluntarios  que desarrollaron un meritorio trabajo al brindar su servicio durante tres años en las zonas montañosas del territorio que no conocían de una escuela.

 

Los niños tenían que trabajar para ayudar a sus padres en el sostén de la familia,  estos eran lugares de difícil comunicación donde los alfabetizadores tenían que realizar un gran esfuerzo.

 

El barrio Lagunillas en San Juan y Martínez era una zona de difícil acceso pues no había carretera y el lugar era muy pantanoso. En esa zona se localizaron 300 analfabetos y se comenzó el trabajo educativo con los mismos en el mes de junio de 1961.

 

 El ingente esfuerzo y bajo la influencia de la emulación fraternal en esta zona se alcanzó el primer lugar a nivel nacional en la batalla contra el analfabetismo  ondeando la bandera de territorio libre  de ese mal social, el 28 de septiembre de ese mismo año.

 

De estas raíces nacieron los pedagogos sanjuaneros que junto a los más de seis mil educando iniciaron exitosamente un nuevo curso escolar.

0 comentarios