Blogia
TV San Juan

Rellenar para lograr mayores rendimientos

Rellenar para lograr mayores rendimientos

Los vegueros de San Juan y Martínez aprovechan los meses de inter cosecha del tabaco para mejorar sus vegas aplicando enmiendas de beneficio abaladas por la ciencia y la técnica.

 

La conservación de los suelos en este municipio es una necesidad de primer orden para la agricultura pues de no atenderse a tiempo puede conducir a la perdida de sus potencialidades.

 

 Para ello se deben lograr mejores condiciones microbiológicas, alcanzar una buena movilización de los elementos nutritivos y la perfecta acumulación y conservación de la humedad del suelo.

 

Ello solo será posible con el agrego de rellenos y abonos orgánicos a los suelos y un laboreo de la tierra hasta la profundidad del subsuelo en el que existen más nutrientes acumulados por los años de explotación.

 

Si  no se logra ese objetivo la producción de capas para el torcido de los habanos exportables sufrirá un duro golpe en los próximos años.

 

Nelson Rodríguez, Director de la Estación Experimental del Tabaco ubicada en San Juan y Martínez fue categórico al referirse a este peligro agro ecológico al expresar: “O enriquecemos las tierras con abonos orgánicos o nos quedaremos sin tabaco”.

 

Ante esa realidad, es necesario rescatar la cultura tabacalera de agregar rellenos a las vegas y cada campesino  elaborar abonos orgánicos provenientes de la lombricultura para su beneficio.

0 comentarios