Blogia
TV San Juan

Meteoro 2013 en Pinar del Río, prevenir para no lamentar

Meteoro 2013 en Pinar del Río, prevenir para no lamentar

Acciones prácticas para reducir vulnerabilidades relacionadas con huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos de desastres, se ejecutarán este domingo en Vueltabajo, a propósito del Ejercicio Popular Meteoro 2013.

Durante la jornada de entrenamiento se trabajará en la recogida de desechos sólidos, apuntalamiento de viviendas con peligro de derrumbe, tala de árboles, limpieza de canales y drenes para evitar su obstrucción ante intensas lluvias, y en labores de higienización, fundamentalmente en la ciudad vueltabajera.

Así mismo se realizarán ejercicios de evacuación de la población residente en zonas con peligro de inundación y de protección de la economía, en varias zonas de defensa del territorio.

Como parte de este ejercicio de preparación, que cada año se realiza en el país, antes del inicio de la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) en Pinar del Río, según precisa la prensa local, se insistió en la preparación y cohesión de trabajo de los grupos y subgrupos de los consejos de defensa municipales y provincial, en tanto se puntualizaron las medidas contempladas en cada etapa.

La provincia vueltabajera, blanco frecuente de ciclones tropicales, tiene entre sus fortalezas para enfrentar la próxima temporada ciclónica, la modernización y puesta en funcionamiento de sus siete estaciones meteorológicas, en las cuales a la par del la realización de las observaciones con los instrumentos convencionales, para medir las variables meteorológicas, se utiliza tecnología avanzada.

Anteriormente la observación se realizaba en un rango de tres horas sin las condiciones del tiempo eran normales, y en la actualidad se ejecutan cada dos minutos.

Datos consultados refieren que desde 1900 a la fecha, Pinar del Río ha sido afectado por unos 150 ciclones tropicales, de ellos cerca de medio centenar alcanzó la categoría de huracán.

Sólo en 33 años de ese período, no ocurrieron esos fenómenos meteorológicos, mientras, los meses de enero y abril quedaron libres de la ocurrencia de estos desastres, en tanto los de mayor incidencia suelen ser agosto, septiembre y octubre.

El récord de huracanes lo tiene el año 1909, pues del 13 de julio al 6 de octubre ocurrieron cinco, mientras que en 1901 con una diferencia de días azotaron el territorio dos meteoros, situación que se repitió también a inicios del siglo XXI (2002) con Isidore y Lili.

De ahí la importancia de la realización de ejercicios como el meteoro que permiten estar mejor preparados y alertas.

Fuente: Radio Rebelde

0 comentarios