Blogia
TV San Juan

Presentan síntesis histórica de Pinar del Río

Presentan síntesis histórica de Pinar del Río

Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

 

Fruto de un proyecto investigativo de más de 25 años, el volumen Síntesis histórica provincial de Pinar del Río fue presentado en la sede del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

La rica tradición histórica pinareña por primera vez aparece recogida en un texto que enfoca las raíces desde una perspectiva marxista y dialéctica.

Con significativos aportes como obra científica, el libro constituye una herramienta indispensable para la cultura histórica y política de la provincia.

Según explicó Enrique Giniebra, uno de los coautores, el volumen posee nuevos enfoques sobre aspectos poco estudiados, como las comunidades aborígenes en la zona, al igual que la evolución del periodo colonial hasta el año 1898, y posteriormente la República y la etapa de la Revolución en el poder.

El texto, que recoge los resultados de varias investigaciones doctorales y de maestría, logra una continuidad entre las distintas etapas del devenir vueltabajero, con énfasis en aquellos períodos determinantes para la historia nacional.

De acuerdo con declaraciones del historiador de la ciudad, Juan Carlos Rodríguez, ya se prepara una reedición de la obra en formato digital, que permitirá poner el libro al alcance de los centros escolares y contribuir a una mayor formación integral de los pinareños en cuanto a su historia local.

0 comentarios