Blogia
TV San Juan

Reclaman mayor fuerza calificada en la agricultura

Reclaman mayor fuerza calificada en la agricultura

La necesidad de otorgar la máxima atención a la formación de fuerzas calificadas para la agricultura, fue destacada en la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Vueltabajo, Pinar del Río.

Félix González Viego, presidente nacional de la organización campesina, resaltó la necesidad de aprovechar todo el caudal de conocimientos de los centros científicos del país, en aspectos como el uso de las semillas o la inseminación artificial.

Al respecto, señaló que mediante los métodos tradicionales resultará imposible lograr el crecimiento que demanda la producción de alimentos.

Por ello, destacó el dirigente, citado por Granma este viernes, es preciso determinar la demanda de personal técnico en cada estructura productiva y trabajar en la formación vocacional de los jóvenes hacia el estudio de especialidades agropecuarias.

Como ejemplo de la urgencia de especialistas en el sector cooperativista, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, destacó que la provincia cuenta con 91 cooperativas que no poseen un técnico agropecuario.

Un dato contradictorio, dijo, teniendo en cuenta la falta de solicitudes de esos especialistas por parte de la agricultura.

Al paso que vamos, dentro de unos años esta provincia tendrá que cerrar algunas carreras agropecuarias en la Universidad, porque la demanda de ingenieros no es suficiente para abrir un curso, expresó Martínez Verdecia.

Sin embargo, cuando visitamos las cooperativas nos percatamos de que muchas veces tenemos personas ocupando cargos que no se corresponden con su perfil profesional, o que existe un éxodo de compañeros hacia otras actividades y no hay cómo cubrirlo, afirmó la dirigente partidista.

Por tanto, Martínez llamó a reanalizar las necesidades de fuerza calificada, y exhortó a brindarle la máxima atención al tema.

La asamblea abordó, además, la producción de alimentos y la importancia de la contratación, sobre todo en aquellos renglones que sustituyen importaciones.

Al término de la reunión fue constituido el nuevo comité provincial de la ANAP, al frente del cual resultó ratificado Osmany Pérez Márquez.

Fuente: AIN

0 comentarios