Blogia
TV San Juan

Exhibe Pinar del Río baja tasa de mortalidad infantil

Exhibe Pinar del Río baja tasa de mortalidad infantil

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Una tasa de mortalidad infantil de 1, 1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, sitúa actualmente a Pinar del Río en una situación favorable tras recuperarse de las dificultades del año precedente.

Al cierre de esta información se reportaban dos fallecidos en los meses transcurridos. El doctor Gabino Ernesto Arman, director del departamento provincial de Salud Reproductiva y Planificación Familiar apuntó que las principales causas están relacionadas con la prematuridad y el bajo peso al nacer, menos de 1 500 gramos, y se adoptan acciones que reviertan tales realidades, con la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Hizo resaltar, entre los logros a favor de este resultado, la disponibilidad del banco de leche humana, al cual los territorios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Los Palacios, Viñales y San Luis han hecho aportes significativos.

El impacto es revelador, acotó el galeno, porque los bebés con bajo peso se han podido mantener con leche materna e incluso otros en terapia intensiva pediátrica han recibido estos beneficios. También descartó la posibilidad de transmisión de una enfermedad por esta vía al pasteurizarse la leche, realizarle estudios microbiológicos y ejecutarse inviolables medidas desde su recepción hasta el traslado.

El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, conforman factores prioritarios en la implementación del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, en aras de garantizar la atención integral de la madre y el niño.

La estrategia de trabajo también está orientada a la disminución de enfermedades asociadas al embarazo y priorizar la lactancia materna, por citar algunas.

El panorama vueltabajero se integra a la política estatal de convertir la tasa de mortalidad infantil cubana en una de las más bajas de América Latina y del mundo.

 

0 comentarios