Blogia
TV San Juan

Lianet Mena: talento joven del canto pinareño

Lianet Mena: talento joven del canto pinareño

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Considerada una de las voces jóvenes más prometedoras del panorama musical pinareño, Lianet Mena Prieto, bisoña cantante del territorio, cada día gana más adeptos no solo por su peculiar interpretación sino por su capacidad de asimilar disímiles géneros, timbres y hasta diversos idiomas en sus actuaciones.

Con tan solo 25 años, Mena posee más de 15 vinculados al sector artístico, si se tiene en cuenta que desde muy pequeña representaba diferentes números musicales en actividades extraescolares y actos políticos de las escuelas de procedencia.

Asimismo desde temprana edad, la novel intérprete participó en concursos de música infantil y otros eventos de esta índole; aunque su mayor cercanía con la música la experimentó durante sus estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels.

Desde entonces festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), encuentros de artistas aficionados, eventos en las casas de cultura, fueron su segunda casa, siempre con loables resultados y varios galardones de popularidad.

Todo ello le valió para que, con tan solo pocos años dedicados al canto, obtuviera la máxima categoría como aficionada, especialmente por su sobresaliente participación en concursos de música popular como el “Polo Montañez”.

Invitada especial en diversas peñas y espacios habituales de artistas consagrados de la provincia; protagonista de varios programas de televisión y la grabación del “Decir adiós”, banda sonora de la telenovela “La cara oculta de la luna”, y entre los siete hits del 2004 en el programa de radio nacional Juventud 2000, la catapultaron como una de las más promisorias voces del fonograma vueltabajero.

Festivales de la radio, concursos Boleros de Oro, intervención en varias ocasiones en programas de televisión como Súper 12, también consagraron sus primeros pasos en el mundo del arte.

Ya como artista profesional, una de las más jóvenes en obtener tal condición en el territorio, formó parte de la agrupación Almendra, a la par que ingresó al catálogo del Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní de Pinar del Río.

En agosto del 2008 comenzó entonces una progresiva carrera como solista que la ha llevado a importantes escenarios de la provincia y el país, y la correspondiente posibilidad de compartir con grandes del canto cubano contemporáneo.

La composición no escapa tampoco a su dotes musicales: en el 2009, por su tema “Segunda vez” alcanzó en el concurso Pedro Junco, el premio de la popularidad, mención de interpretación, premio a la artista más joven del evento y segundo lugar de composición.

Canciones suyas conocidas y radiadas con frecuencia, son las ya mencionadas además de “No me mires así”, esta última con la asesoría del compositor y productor, Germán Nogueira.

Su melodiosa interpretación aparece en discos compilatorios de música con disqueras internacionales como la Suiza Divucsa y la española Femme sutil; con esta última logró su primer álbum individual “Amar sin mentiras” bajo la tutela de Frank Andrade.

Asimismo ha participado en jurados de certámenes de canto, además de contar desde el pasado febrero con su propia peña en la Casa de Cultura de la capital pinareña, siempre con invitados de lujo.

Apenas roza el cuarto de siglo de vida y Lianet Mena tiene una historia que contar, o más bien cantar.

0 comentarios