Blogia
TV San Juan

Educa a tu hijo, un programa por el futuro de los niños cubanos

Educa a tu hijo, un programa por el futuro de los niños cubanos

Entrar a la escuela puede ser para el niño un proceso traumático de adaptación a un nuevo escenario alejado del hogar; a menos que la socialización con otros infantes forme parte de su vida desde los primeros años.

Precisamente a facilitar la interacción entre niños cubanos en edades tempranas contribuye el programa Educa a tu Hijo, un proyecto con más de dos décadas de existencia dirigido a potenciar la estimulación a los menores para garantizarles un desarrollo apropiado.

De acuerdo con informaciones del Ministerio de Educación (Mined), casi el 70 por ciento de los infantes en edad preescolar se benefician de esta iniciativa social-comunitaria que trabaja para dotar a las familias de las herramientas necesarias para ofrecer una buena preparación a sus hijos.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, lo consideró un referente mundial por su calidad y utilidad.

En declaraciones a Prensa Latina, el español felicitó la labor de los autores del proyecto y al Mined por concebir un material de tan alta calidad y con unas posibilidades de utilización magníficas.

La directora de Educación Preescolar del Mined, María de los Ángeles Gallo, explicó que su surgimiento se dio a partir de una investigación encaminada a diseñar un plan para ofrecer atención educativa a niños de zonas rurales.

"Pero los resultados fueron tan positivos que se decidió ampliarlo a toda la población infantil del país que no estuviera en los círculos infantiles -así se le llama en Cuba a las guarderías-, que son instituciones surgidas hace 52 años para acoger a los hijos de madres trabajadores", señaló.

Según el Mined, casi el ciento por ciento de los niños cubanos en la primera infancia reciben educación mediante diferentes modalidades como los círculos infantiles y el programa Educa a tu Hijo.

Por su parte, la metodóloga nacional del programa, Mercedes Leyva, resaltó la importancia de una buena estimulación temprana para el desarrollo del ser humano.

"Está probado científicamente que estas edades son fundamentales en la adquisición de habilidades básicas para el desarrollo futuro del hombre, es decir, lo que no se logra en los primeros años, no se conseguirá luego, o al menos no con la misma calidad", argumentó.

DESDE EL EMBARAZO HASTA EL PARQUE

Las funcionarias del Mined Leyva y Gallo explicaron a Prensa Latina que Educa a tu hijo comienza desde que la madre queda embarazada, pues el médico que la atiende en la comunidad se convierte en ejecutor del programa y le indica cómo deben actuar para favorecer al bebé desde antes de su nacimiento.

Luego, durante el primer año de vida también el médico se encarga de acompañar a los padres y la familia en la estimulación de los bebés, y cuando estos crecen comienzan a incorporarse a actividades de socialización con otras familias en distintos lugares de la comunidad, principalmente los parques.

Con una frecuencia de dos veces a la semana, los niños y sus familiares asisten a la cita para recibir orientación y ayuda de parte de ejecutores y promotores del programa, apuntaron las especialistas.

Según Gallo, cada encuentro consta de tres momentos: en el primero el ejecutor instruye a los familiares sobre cómo hacer determinada actividad; en el segundo ejecutan la acción de conjunto con los niños; y al final se evalúan los resultados y realizan sugerencias para lograr un mejor aprovechamiento.

También se aconseja a los padres, abuelos, tíos, o familiares en general, en cuanto a aspectos que deben tener en cuenta en la cotidianidad, como conversar muchos con los niños, explicarles lo que observan mientras pasean o ven televisión, y aprovechar el momento de vestirlos para comentarles las características de las ropas, amplió.

Esos son, a grandes rasgos, algunas de las orientaciones que damos, y los resultados de esa estimulación temprana son tan positivos, aseguró, que el índice de repitencias en los grados primero y segundo ha disminuido en los últimos años del 8 al 1,8 por ciento.

Roilán Rodríguez es padre de dos hijos y de acuerdo con las ejecutoras del habanero municipio de Plaza de la Revolución, asiste casi siempre al programa.

A veces vengo con mi esposa y otras lo hago solo, dijo a Prensa Latina, en verdad me gusta venir, estamos todos muy motivados porque constatamos que las sesiones son eficaces para el progreso de los niños.

"Las actividades nos ayudan a nosotros a esclarecer las dudas que surgen cuando uno empieza a educar -continuó-; y también a ellos porque se reúnen con sus amiguitos, juegan y aprenden; por ejemplo, mi hijo mayor es muy tímido y desde que venimos ha ido aprendiendo a expresarse más y dar frente a las diversas situaciones de la vida".

La actual metodóloga del municipio Plaza de Revolución, Margarita Hernández, cuenta que ella ha sido ejecutora y promotora durante varios años, y en múltiples ocasiones ha visto a padres profesionales, incluso psicólogos, que acuden al programa con dudas constantes sobre cómo manejar a los niños.

"Es que este es un proceso en el cual aprende el menor y aprenden los padres; además de eso, yo siempre he dicho que educar a los hijos es un deber de la familia, pero tiene que convertirse también en un gusto, en algo que proporcione mucho placer", consideró.

MÁS ALLÁ DE FRONTERAS

La iniciativa Educa a tu hijo ha viajado y traspasado las fronteras cubanas para llegar a países como Ecuador, México, Venezuela, Nicaragua y Brasil, entre otros.

Leyva explicó que esas experiencias han necesitado procesos de adecuación a las características de los diferentes pueblos en los que incluso se les ha cambiado el nombre, pero ha permanecido la premisa base de trabajar con el niño y su familia.

El secretario de la OEI manifestó que su organización lo está llevando a otros países, "pues es uno de nuestros principales programas de atención a la familia y a los niños que se encuentran en sus primeros años de vida".

Por su parte, asesora regional de Unicef en Educación para América Latina y el Caribe Anna Lucia d'Emilio comentó que esa agencia ha acompañado en la medida de lo posible al Educa a tu hijo.

"Nosotros hemos aprendido mucho de esa iniciativa, tanto es así que estamos apoyando una sistematización de las experiencias logradas durante la aplicación del proyecto en varios países de la región, pues son muchas la naciones que lo han utilizado", explicó la especialista del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Tomado de PL

0 comentarios