Blogia
TV San Juan

Se extiende proyecto de cooperación internacional en áreas arroceras de Pinar del Río

Se extiende proyecto de cooperación internacional en áreas arroceras de Pinar del Río

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

El proyecto de colaboración para el incremento de la producción de arroz, que ejecuta Viet Nam con Cuba, se extiende ahora por tierras del municipio pinareño de Minas de Matahambre.

En sus inicios el programa benefició a estructuras productivas y cosecheros de los Palacios, Consolación del Sur, Pinar del Río, Mantua y La Palma, quienes recibieron capacitación, insumos y tecnologí¬as para el cultivo.

Para la presente etapa, precisó el ingeniero Guillermo Sabino, asesor técnico del proyecto, se trabaja en los modelos de producción a pequeña escala con un grupo de 60 campesinos y entidades del municipio de Minas de Matahambre, donde se estableció un jardí¬n de 20 variedades del grano.

“Como parte del convenio vamos a desarrollar en el territorio un taller con los productores, quienes intervendrán, además, en un ejercicio participativo, el cual propiciará que cada uno elija la variedad del cereal que desee sembrar, teniendo en cuenta las características del terreno, la nivelación del área, las posibilidades de riego, entre otras particularidades”, señaló.

Sabino indicó que el montaje del jardín se realizó en los primeros días del mes de marzo, con la finalidad de contribuir al incremento de los rendimientos por áreas.

“Estamos convencidos de que la tecnología vietnamita es muy eficiente, si se aplica según lo establecido, es decir, si se realiza correctamente la preparación de suelos, la siembra, las atenciones del cultivo y manejo de agua, fundamentalmente, acotó.

Como parte de esta iniciativa de cooperación, en áreas arroceras de varios municipios vueltabajeros se empleó una máquina trasplantadora del grano, equipo que humaniza la labor de los cosecheros y ahorra semillas.
El proyecto de cooperación Viet Nam - Cuba para el incremento de la producción de arroz, se materializa además en territorios de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Camaguey y Granma.

0 comentarios