Blogia
TV San Juan

Reproducen orquídeas in vitro para apoyar su conservación

Reproducen orquídeas in vitro para apoyar su conservación Escrito por Ronald Suárez Rivas

Con el propósito de apoyar la conservación de las orquídeas, una de las familias de plantas más admiradas por científicos y aficionados, cuyas poblaciones se han visto afectadas por la acción del hombre y de fenómenos naturales como los huracanes, especialistas de Pinar del Río emprenden desde principios de año su reproducción in vitro.
Promovido por el Jardín Botánico Orquideario Soroa, de conjunto con la biofábrica pinareña, el proyecto pretende ayudar a revertir la situación que enfrentan algunas especies amenazadas de desaparecer a causa de la alteración o destrucción de sus hábitats y la extracción indiscriminada para el comercio.
El doctor en ciencias Rolando Pérez, director de investigaciones del orquideario, explica que gracias a un convenio establecido con la biofábrica, ya se han recibido 200 vitro plantas de especies exóticas, y en las próximas semanas deben llegar otras 400.
Según el especialista, es este el primer paso de una iniciativa que también prevé la reproducción de variedades oriundas de nuestro país que presenten algún grado de amenaza, para el incremento de la colección del jardín, y su introducción a la naturaleza.
"Ello se llevaría a cabo en lugares como la península de Guanahacabibes, donde sabemos que las poblaciones se han reducido considerablemente", apuntó.
"La obtención de las orquídeas en la biofábrica responde a la necesidad de hacer reproducciones a gran escala, con el objetivo de lograr un impacto en el menor tiempo posible", añadió el director de investigaciones del jardín, un sitio reconocido internacionalmente por las 450 especies que atesora.
Con ello, se favorecerá además el intercambio con otras instituciones, e incluso la venta directa a la población, a fin de contrarrestar la acción de quienes hoy se dedican a sustraerlas ilegalmente de los bosques, para comercializarlas.

0 comentarios