Blogia
TV San Juan

Electrificada comunidad de Galalón en La Palma

Electrificada comunidad de Galalón en La Palma

Escrito por  Santiago Morejón Echevarría

 

Galalón; poblado que durante la Guerra de independencia vivió el fragor del combate fue testigo de otras huestes. Fuerzas de linieros llevaron la energía eléctrica hasta los parajes más apartados.

La inversión asumida en parte por el proyecto Handicap Internacional de conjunto con la Unión Nacional Eléctrica brinda aquí 65 nuevos servicios, de ellos, 60 al sector residencial y 5 a centros estatales. El trabajo para la electrificación de la comunidad fue duro pero se contó con el apoyo de los vecinos.
En opinión de los trabajadores y directivos de la UNE se tuvieron a pie de obra los recursos necesarios y el apoyo resuelto de quienes habitan esta región. Como particularidad  de la obra está la utilización  de novedosos cables en las líneas de distribución. Esta línea, a diferencia de la antigua, es engomada lo que hace más eficiente la conductibilidad y disminuye las perdidas por transmisión.
Para las mujeres y los hombres del campo la materialización de este sueño trae esperanzas que mejoraran sus condiciones de vida. Muchos afirman que la electrificación del poblado cambiará el panorama de la zona y evitará el éxodo hacia otras zonas.
Cuando el servicio llegue al primer grupo de clientes se estará concluyendo la etapa inicial. En una segunda fase se completará un tramo de más de tres kilómetros de línea primaria que permitirá la electrificación del poblado de Las Catalinas.

0 comentarios