Blogia
TV San Juan

El justificado apego por la tierra

El justificado apego por la tierra

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

De la tierra nos sustentamos, ella nos proporciona lo esencial para la vida: los alimentos. Es por ello imprescindible algunas prioridades como la atención y mejoramientos de los suelos, a fin de evitar su degradación.

Las inversiones millonarias para sistemas de riego y la utilización de técnicas decisivas en los quehaceres de los diversos cultivos son beneficiosas en algunas tareas de campo.
Pero sin el hombre nada puede agenciarse, este constituye el eslabón esencial al ser el promotor y operante, con su dedicación, experiencia y disponibilidad de aplicar la ciencia y la técnica y acometer las atenciones imprescindibles a los cultivos.
Ese ambiente prima entre los productores vueltabajeros, según Rogelio Iglesias, delegado territorial de la Agricultura quien hizo resaltar, además, los esfuerzos de estos hombres de sombrero de yarey en pos de las diferentes campañas y enfrentar los retos del clima, pues cuando es bueno para unos renglones para otros es desfavorable. Esa es la gran disyuntiva agrícola.
Trascendió que se avanza en la campaña de primavera y se resarcen atrasos en el plátano y el boniato de la de frío, empeño que hará posible cumplir con las aproximadamente 76 000 hectáreas de cultivo y mantener abastecido los mercados agropecuarios de la provincia.
Manifestó el directivo que la rama avícola tiene un plan de 243 millones de huevo y cuya obtención no debe presentar contratiempos al contarse con el pienso necesario para la alimentación de las aves y, también, los puercos pese a buscarse alternativas para proseguir con la sustitución de importaciones y aprovechar otras posibilidades locales.

Insistió, asimismo, en la necesidad de mejorar la producción de leche que, aunque es superior a igual período del precedente, reclama alternativas y consagración en pos de los resultados históricos del territorio y destacó las plantaciones de alimento animal, mejor manejo de la masa, reducción de los índices de mortalidad, por mencionar algunos.
Sobre la campaña tabacalera argumentó que los cujes recolectados se acercan a los 20 millones, de los más de 25 millones previstos y la misma debe ser superior a la precedente tanto en siembra, rendimientos y calidad. No obvio los contratiempos con algunos recursos materiales a los cuales se le buscaron alternativas y no constituyen obstáculos en la tradición de la provincia de ser la principal productora de solanácea en el país, la de mayores aportes a la exportación de este rubro y a las industrias cigarreras y de habanos.

0 comentarios