Blogia
TV San Juan

Elevarán producción de carne porcina en Pinar del Río

Elevarán producción de carne porcina en Pinar del Río

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández


La cifra total supera las 10 400 toneladas y la eficiencia será la premisa que primará, según Regla María Ferrer, directora de esta Empresa Provincial, quien precisó que el principal destino será la industria y una obtención con menos alimentos importados por lo que se recurrirá a los alternativos como yogurt de yuca y el eficiente empleo de los subproductos varios que se concretan en Vueltabajo.  Por lo que los criadores deben garantizar el sustento de los mismos con siembras de maíz, kingras y otros productos alimentarios, a fin de confeccionar un pienso criollo para la masa animal.

La directiva se refirió, asimismo, a la estabilidad en los quehaceres de los centros genéticos existentes en el territorio, así como a la aprobación de un proyecto para un centro de inseminación que traerá, entre otras ventajas, un toque distintivo en la calidad de los animales en cría.

Sobre otras inversiones en el 2013, Regla María enumeró diversos biodigestores para la obtención de gas y alimento, concluir lagunas de tratamiento de residuales en las unidades de cría intensiva como forma para alcanzar la sostenibilidad del programa.

Esta carne se oferta en los mercados agropecuarios y otros puntos abiertos en unidades rurales, sin embargo no satisface la demanda actual al ser baja su producción y subsidiada al existir diferencias de precios entre lo que se adquiere y se entrega a la industria cárnica, por cuanto se lucha por incrementar los niveles productivos y así evitar la acentuación de los precios.

Insistió en la necesidad de fortalecer la disciplina en la distribución, la variabilidad, la presentación del producto, a partir de las potencialidades existentes en el territorio.

El camino por andar de productores estatales y privados es engorroso y las iniciativas y alternativas serán cada vez más apremiante en los momentos actuales. Ello trae consigo que hoy sumen decenas de miles las personas que dediquen parte de su tiempo libre a la ceba de estos animales pero, en particular, la economía nacional que no cesa en el empeño de prescindir de estas importaciones, con precios exuberantes en el mercado internacional.

0 comentarios