Blogia
TV San Juan

En preparación Obras completas de Cirilo Villaverde

En preparación Obras completas de Cirilo Villaverde

La conformación de las Obras Completas de Cirilo Villaverde, con novelas, artículos periodísticos y manuscritos del célebre escritor pinareño del siglo XIX, ocupa a un equipo de historiadores del territorio.

Los compiladores Jorge Freddy Ramírez, Gerardo Ortega y Pedro Luis Hernández, anunciaron a la prensa local el hallazgo de 163 reportes de prensa en diarios de aquella centuria, así como también de algunos manuscritos inéditos del puño y letra del autor de Cecilia Valdés, connotada obra de la literatura nacional.

Recientemente, la editorial Ciencias Sociales publicó, de los propios autores, el libro Villaverde: Patriota entero, escritor útil, primera biografía íntegra del intelectual (Pinar del Río, 28 de octubre de 1812- Nueva York, 23 de octubre de 1894).

De acuerdo con declaraciones de Jorge Freddy Ramírez al sitio digital Guerrillero, el principal aporte del texto biográfico radica en la reconstrucción de los hechos a partir del uso de diferentes disciplinas investigativas, que van más allá del análisis documental.

Nos consideramos, dijo, geo- historiadores, relacionamos todos los sucesos con el ambiente natural, el entorno; vemos los procesos históricos de una manera más integral, y para ello, recorrimos sitios relatados por Villaverde en sus obras, enfatizó.

La propuesta historiográfica bosqueja cada una de las facetas del creador de Cecilia Valdés: su aporte literario, como periodista, escritor, geógrafo, historiador y político aguzado, concluyó Ramírez.

Cirilo Villaverde, también maestro y traductor, implicado primero en la corriente del anexionismo, sirvió después de 1868 a la causa independentista, apuntan, según consta en documentos de la época, conservados en la red de bibliotecas.

Fuente: AIN

0 comentarios