Blogia
TV San Juan

Reciclaje de tóners permite un ahorro de 5 millones de dólares

Reciclaje de tóners permite un ahorro de 5 millones de dólares

Sin haber cumplido aún los cuatro años de trabajo, la planta para la remanufacturación de cartuchos de tóners para impresoras ubicada en Pinar del Río, le ha ahorrado al país alrededor de 5 millones de dólares, estiman los especialistas.

"El cálculo está basado en los precios en el mercado internacional de estos accesorios, y da una idea de la importancia de esta actividad, con un marcado impacto tanto en el plano económico como en el ambiental", precisa el ingeniero Rubén Sánchez, uno de los fundadores de la pequeña industria.

En total, desde su puesta en marcha en septiembre de 2009, de la planta pinareña, perteneciente a la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, han salido algo más de 200 000 unidades de 10 modelos distintos de cartuchos, compatibles con la mayoría de las impresoras láser (22 tipos) existentes en el país. A ellos, se les deberán sumar en el 2013 otros 116 000 tóners, con la inclusión de un onceno modelo, y el inicio de la exportación hacia Europa.

Según Rubén, desde el pasado año, gracias a la favorable acogida que ha tenido en el mercado, la producción se ha incrementado notablemente.

"De 16 trabajadores que teníamos al inicio, hoy contamos con 46, lo cual ha permitido saltar de 28 677 cartuchos (de seis modelos) en el 2010, a 100 000 en el 2012.

Llevada a cabo internacionalmente --con el propósito de reciclar millones de dispositivos que de lo contrario irían a la basura y provocarían contaminación-- la remanufacturación consiste en desarmar totalmente el cartucho para revisar el estado de sus componentes, y si hay alguno dañado, reemplazarlo, explica Rubén.

"Después de rellenado, cada uno es sometido a un riguroso control a fin de corregir cualquier desperfecto".

El resultado, asegura el especialista, es un artículo con la misma calidad de los originales, a menos de la mitad de su precio. Tales virtudes han motivado que más de 300 empresas de todo el país hayan establecido contratos con la planta pinareña.

"Incluso el Banco, donde la impresión tiene que ser perfecta, porque un tóner que dé un punto de error puede alterar el valor de una cifra de dinero, se ha convertido en uno de los principales clientes, lo que sin dudas constituye un importante aval de nuestro trabajo", concluye Rubén.

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

0 comentarios